Superalimentos

Tengo curiosidad por saber cuáles los alimentos favoritos del los foreros en cuanto a valores nutricionales se refiere.
Aquí van los mios en orden de mejor a peor, dentro de que son todos buenos.

1- Legumbres: es especial alubias pintas y garbanzos pues tienen proteínas con un aminograma completo (la metionina un poco baja) hidratos de carbono complejos, mucha fibra y gran cantidad de vitaminas y minerales.

2- Verduras: el brócoli y el ajo serían mis favoritas, pero sin olvidarnos de la cebolla, zanahoria, cuánta más variedad mejor. Todo un mundo de fitonutrientes que está demostrado que ayudan a prevenir enfermedades.

3- Frutas: frutos rojos, tomate, pimiento, plátano, piña, papaya…

4- Pescado azul salvaje: sardinas frescas, probablemente la mejor fuente de Omega 3 del mercado, proteína de calidad y baja concentración de mercurio.

8 Me gusta

Para mí, siempre ha sido y será el superalimento por definición el huevo, después la carne Roja, es muy criticada en muchos círculos pero la realidad es que cuando meto bastante de ésta noto mejoras en el crecimiento.

Luego pescados, sardinas, salmón me encantan y son buenas fuentes de grasa.

Y por último la avena, ya hemos nombrado muchas veces en este foro sus beneficios así que no me extenderé en ello.

13 Me gusta

El huevo, una excelente fuente de nutrientes, aunque su perfil lipídico varía según haya sido alimentada la gallina.
La avena, uno de los cereales más interesantes.:+1:

5 Me gusta

Incluyo algunas especies también.

Quiero compartir una INFORMACIÓN, que me han pasado.

Sésamo.

Las semillas de sésamo son una fuente de calcio y proteínas vegetales. El aceite y las semillas contienen sesamina, un lignano que ayuda a controlar la hipertensión. También aporta
ácido fítico que puede inhibir el crecimiento de las células de cáncer de colon. Prueba las barritas de sésamo y miel como avituallamiento energético en tus entrenamientos de fondo y atrévete con las sabrosas recetas árabes con sésamo como la salsa tahini, o el hummus de garbanzos.
Albahaca. Popularmente utilizada para hacer la salsa pesto con aceite y piñones, la albahaca es
rica en aceites esenciales con propiedades antioxidantes para frenar el daño oxidativo de los radicales libres, que además repelen a insectos como pulgas y mosquitos, por lo que además de mantenerte joven puedes evitar que te piquen los bichos. También puedes colocar macetas de albahaca en tu ventana o estrujar las hojas frescas y restregarlas por el cuerpo.

Anís verde.

El anís es una de las mejores especias carminativas que te ayudan a expulsar los gases, aliviar digestiones pesadas y resolver los problemas de flatulencias.
Además el anís verde tiene un rico sabor que endulza los alimentos y es muy bien aceptado por niños y personas reticentes al uso de especias picantes o sabores exóticos. Añade anís a tus postres o haz una infusión digestiva para después de las comidas pesadas hirviendo una cucharadita de semillas de anís verde en agua durante 5 minutos.

Azafrán.

El azafrán es una mina no sólo por su precio, es digestivo, analgésico y antiinflamatorio. Una sola hebra de azafrán basta para hacer una infusión digestiva. Ten mano aceite de masaje de azafrán, que se hace dejando 3 hebras, al menos 3 días, en 50 ml de aceite de oliva, es muy bueno para aliviar el dolor de músculos y articulaciones, e incluso calma el dolor de muelas leve y los dolores de la menstruación. Y hay más, se ha comprobado que el azafrán ayuda a mejorar la calidad del esperma y aumenta la fertilidad, puede que de ahí venga su fama como afrodisíaco.
Y atención porque antiguamente regalar azafrán indicaba una clara declaración de intenciones matrimoniales…

Canela.

La canela es una especia que se asocia a los dulces, pero además tiene efectos antidiarreicos es bactericida y digestiva, alivia problemas de úlceras, acidez y flatulencias. Se utiliza para aliviar los catarros y resfriados por su efecto estimulante de las defensas y antibiótico. Además, la canela ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y evita los picoteos después de comer y es un buen endulzante para sustituir el azúcar en golosos a dieta y diabéticos.

Cayena/ Guindillas.

La guindilla es una variedad pequeña y picante de pimiento de color rojo. Por su alto contenido en capsaicina puede ayudarte a quemar grasas, está probado en laboratorio que las células de la grasa mueren cuando se les añade capsaicina al medio de cultivo. Parece que hay una relación entre la comida picante y el aumento de temperatura que provoca, que estimula el metabolismo y hace que se quemen más calorías extras durante la digestión. Además, la capsaicina inhibe el crecimiento de las células de cáncer de próstata y páncreas y el picante ayuda a descongestionar la nariz, a expulsar el moco de los pulmones y es un alimento que facilita la digestión si no eres de estómago delicado.

Cilantro.

Muy popular en la cocina mexicana las semillas de cilantro o las ramas de cilantro fresco son digestivas y antisépticas y te ayudan a prevenir las intoxicaciones alimentarias de productos como carnes, huevos o pescados.

Clavo.

Es una especia de intenso sabor que no deja indiferente, muy utilizada en perfumería como base de aromas orientales el clavo tiene propiedades analgésicas.
Ten a mano siempre aceite de oliva en el que has dejado macerar una cucharadita de clavos durante al menos 3 días para obtener un aceite de masaje calmante para agujetas que incluso puedes utilizar para aplicar en muelas cariadas y en la parte exterior de los oídos de las otitis de los niños.

Cúrcuma.

Esta especia de intenso color amarillo es el polvo de una raíz que un sabor oriental suave. Se utiliza para aliviar cólicos y eliminar parásitos intestinales tradicionalmente, pero los estudios más recientes han encontrado que la curcumina es neuroprotectora, es capaz de ayudar al sistema inmunitario a eliminar las placas de Alzheimer en pacientes jóvenes y retrasa los síntomas de esta enfermedad. Además tiene un efecto protector frente al cáncer, mejora la salud cardiovascular, regula los niveles de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres en la sangre, disminuye la concentración de glucosa en los diabéticos y aumenta la conversión de glucosa a glucógeno en los músculos, lo que aumenta los depósitos de energía muscular para el ejercicio.

Eneldo.

Puedes encontrar semillas o eneldo fresco para tus platos. El eneldo es
sedante y digestivo y se utiliza para platos de pescado, especialmente para evitar la descomposición del salmón cuando se prensa y se sala en casa.

Estragón.

De sabor dulce y mediterráneo, el estragón es antiséptico y te ayuda a calentar los músculos en masaje.

Jengibre.

El jengibre es un buen digestivo y te ayuda a prevenir infecciones si están entrenando
fuerte. Además, es un buen remedio para evitar las nauseas, tanto las de viajes como en embarazadas. También inhibe el crecimiento de las células de cáncer de ovario y es uno de los mejores expectorantes para resfriados, sinusitis y gripes.

La raíz de jengibre fresca también tiene propiedades antiinflamatorias, actúa como antihistamínico natural e inhibe las prostaglandinas proinflamatorias, es muy recomendable para deportistas en épocas de entreno fuerte.

Hojas de laurel.

Dan un rico sabor a los platos, tienen propiedades antioxidantes, digestivas y carminativas para reducir la flatulencia y los gases, también cuidan tu hígado, por su contenido en aceites esenciales como cineol y eugenol que dan el olor característico. Aportan minerales como manganeso, calcio, potasio y magnesio. El laurel también tiene efecto antiinflamatorio y diurético por lo que ayuda a las mujeres a evitar el dolor y la retención de líquidos durante la menstruación. Hay que tener cuidado porque en dosis altas puede provocar náuseas e irritación de la mucosa gástrica.

Nuez moscada.

La nuez moscada o macís es una aromática semilla que se utiliza en perfumería y cocina por su fragancia. Tiene propiedades digestivas, calmantes, alivia vómitos y nauseas. Mucho cuidado con excederte con las dosis porque puede producir alucinaciones y dosis altas es tóxica.

Orégano.

Es una especia muy mediterránea con propiedades digestivas que es muy rica en aceites esenciales antioxidantes y se utiliza para combatir el jet lag después de viajes transoceánicos por su contenido en melatonina. Su aroma es estimulante y energético y aplicando unas gotas de esencia diluidas en aceite obtienes un aceite de masaje vigorizante y anticelulítico.

Perejil.

El perejil fresco o seco es una de las hierbas con mayores valores nutricionales por su
riqueza en vitamina C, hierro, calcio, potasio y vitamina A. Además es diurético, regula las menstruaciones y reduce el síndrome premenstrual y mejora la digestión. Es un alimento antioxidante, antiinflamatorio y tonificante, es la hierba panacea y hasta atrae la buena suerte, aunque se debe evitar durante el embarazo y lactancia.

Pimentón.

Este rojo condimento se obtiene de la mezcla de pimientos secos machacados y puede ser dulce o picante. Tiene propiedades colorantes, antisépticas y conservantes de los alimentos y es digestiva y estimulante. Tiene fama de afrodisíaco. Unas patatas cocidas con pimentón y aceite de oliva virgen extra, aportan hidratos de carbono para tus músculos y así sustituyes a la aburrida pasta antes de las competiciones.

Pimientas variadas.

La pimienta en grano es la mejor para añadir recién molida a tus platos. Estas bayas pueden ser dulces o picantes, rojas, marrones o negras. La pimienta picante es calorífica, aumenta el metabolismo y te ayuda a quemar grasas extras de los michelines. Además es estimulante, digestiva y dicen que afrodisíaca, ¿Será por esta actividad extra por lo que quemas más calorías?

Romero.

Esta popular planta mediterránea es conocida como el ginseng ibérico por sus propiedades estimulantes y energéticas. Su olor es vigorizante y puedes ponerte unas gotas del aceite esencial en la muñeca para oler cuando te fallen las fuerzas. Añade romero a tus platos para combatir dolores de cabeza, evitar infecciones y reforzar las defensas, estimular el hígado, disminuir los dolores menstruales, mejorar la circulación y reducir los dolores reumáticos y hasta frenar la pérdida de pelo. La infusión y el aceite esencial de romero diluido se aplican también para
masajes de calentamiento antes del ejercicio y para aliviar los músculos doloridos después del ejercicio.

Tomillo.

Otra planta mediterránea que se añade a platos de carnes, caza y guisos. Es muy útil para reforzar las defensas, evitar la astenia, retrasar la fatiga, prevenir las irritaciones de garganta, resfriados, ayuda a expectorar las flemas y calmar la tos. Prueba a tomar una infusión de tomillo o aliña tus platos cuando hagas tiradas largas o series o cuando compitas fuerte para evitar las infecciones del tracto respiratorio superior tan típicas de corredores y ciclistas.

Vainilla en rama.

Una vaina de intenso aroma que da un toque especial a los postres. La vainilla se utiliza en perfumería y en repostería pero además tiene propiedades calmantes. Es muy útil para evitar la ansiedad, especialmente cuando apetece dulce. Añade un toque de vainilla a un yogur natural desnatado con unas virutas de chocolate negro y un puñadito de frutos secos y verás como te calma el apetito entre horas o por la noche.

8 Me gusta

Avena, huevos, pollo, atún y leche

2 Me gusta

Mis favoritos lentejas , huevo duro , sardinas y atún

2 Me gusta

Me gustan todas :seedling::+1:, un buen curry de legumbres con garam masala y las especias de curry lo tiene casi todo.

1 me gusta

Las lentejas son un poco más pobres en metionina que otras legumbres pero combinadas con cereales otro superalimento​:+1::+1:

1 me gusta

A no olvidar el cafe!
El resto carne rojas para el crecimiento, lastima la prensa negativa.
Huevo, avena, pollo.
Atún, que seria de mi dieta sin esos pilares.
Repollo, maní, jengibre, berrys (cada vez que puedo), bananas, tomates (para la prostata), son excelentes!

4 Me gusta

El te y el café excelentes, de los mejores preentrenos😃. El repollo como todas las crucíferas, de lo mejor para la salud, a mi me encanta la lombarda en ensalada. El maní (cacahuete) tal vez sea la la legumbre menos interesante, pero aún así, fantástica👍

2 Me gusta

Lentejas con arroz es un alimento bomba :yum:

1 me gusta

Arroz, me encanta, casi todos los ch de mi dieta es arroz, basmati el mejor, pollo y carne roja por supuesto, huevos etc…, un buen chuletón de vez en cuando…

Un post entreno que me encanta, bol de leche desnatada con 2 cazos de prote iso, con muesli, avena, y nueces y almendras.

9 Me gusta

Tu eres muy de los míos

1 me gusta

Y que opinas sobre la tan de Moda manteca de cachuete? Yo la probé una vez compre una buena en la tienda de suplementos que era cien por cien y sin nada de azúcar pero no me convenció , muy proteica pero muy grasa también nose nose no me gustó y por eso no la agregué a mi dieta

Por cierto otro imprescindible el buen jamón serrano no puede faltar

2 Me gusta

Aceite de lino
Nueces
Kefir
Anacardos
Carne de caballo magra
Alcachofa
Telepizza

10 Me gusta

Fuente de calorías brutal…
Pero siempre que la he usado una temporada he cogido grasa corporal.

2 Me gusta

Yo me guío por la prueba de hipersensibilidad a los alimentos que me hice hace ya muchos años y los que que me aportan casi 100% de su valor biológico son:
Arroz salvaje.
Todas las legumbres.
Avena.
Semillas de calabaza, almendras y avellana americana.
Pescado azul sobre todo caballa y sardina.
Carne de ternera, pollo, cordero y cerdo al 50%.
Frutos rojos.

3 Me gusta

Todo de acuerdo menos la última, prefiero las pizzas elaboradas por mi mujer😅. Y las semillas de lino recién molidas al aceite, por el enrranciamiento, además de la fibra y proteínas.

3 Me gusta

El cacahuete es una legumbre muy rica en Omega 6, el cual ya suele ser excesivo en nuestra dieta, si le sumas que se suele tostar, es una grasa de calidad regulera. El jamón, cuando da el bolsillo, mejor ibérico de bellota, mejor perfil lipídico🙄

Me encantan tus alimentos compatibles, ¿pero de verdad serán fiables esas pruebas?

1 me gusta