Trabajar para vivir o vivir para trabajar

Pues si estamos en la mierda y parece que va a más. Y lo de las paguicas es increible. Colas y colas en la SS de inmigrantes que sin hacer el huevo ganan como los que trabajamos. Ojo no digo que no lo necesiten, pero es que cada vez va a más.

1 me gusta

Hablando sobre la estratificación de las clases socioeconómicas en el hilo de Andoni, me ha surgido una reflexión.

En la Constitución dice que todos tenemos derecho al trabajo con un sueldo digno y suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador Y DE SU FAMILIA. ¿No sería por tanto el mínimo exigible un salario que sirva para mantener a 3-4 personas con todo lo básico y necesario?

A estas alturas todos sabremos que la Constitución no se cumple y que el TC es un paripé que se dedica a la política, también que las estructuras familiares han cambiado y ya no trabaja solo una persona. Lo curioso es que en vez de repartir el trabajo para que cada miembro de la familia en edad trabaje a media jornada, ahora trabajan por unidad familiar el doble (normalmente padre y madre) para tener el mismo poder adquisitivo para bienes básicos. Podemos hablar también de cómo la tecnología sin regular en vez de para liberar del trabajo (como aventuraba uno de los padres del capitalismo) ha servido para despedir trabajadores y exigir más rentabilidad por el mismo sueldo.

product

Realmente tenemos las condiciones para ser liberados de gran parte del trabajo, me aventuraría a decir incluso a reducir las jornadas a la mitad y consiguiendo acercarse al pleno empleo. Es obvio que nos van a meter miedo en todos los medios con que si las empresas se hundirían y mil historias basadas en invents y teorías irreales de oferta y demanda o autorregulación, pero es normal pq el interés de la mayoría es contrario al interés de la minoría más rica que financia casi todo lo que se puede leer o escuchar.


Es brutal como el PIB crece y crece, y el poder adquisitivo de los trabajadores se estanca o baja (dato que en España no se mide y tienes que calcular de tu propia cosecha). Y sí, tenemos más capacidad de comprar cosas innecesarias o no esenciales, mejora de tratamientos médicos o incluso tener un nuevo movil cada año. Pero en cuestiones básicas de gastos mensuales no ha aumentado esa capacidad. La razón es que la autorregulación de precios por oferta y demanda solo funciona cuando el bien no es necesario/esencial y siempre siempre está el factor de confusión de que el marketing o la tendencia crea necesidades de productos no necesarios.

3 Me gusta

Bueno y no se cobra ni eso en muchos casos entre irpf y demás, no ganas mucho más de 1000 euros…

Realmente los subsidios se dan a españoles y en una minoría a inmigrantes con residencia. Si vemos una radiografía de las paguicas en España, el 30% se las lleva el quintil más rico, el 10% el quintil más pobre (de los cuales los inmigrantes sin trabajo son solo una minoría) y el 60% restante los quintiles intermedios. Siendo el 50% más rico quien se lleva el 70% de las ayudas públicas. El último informe de la OCDE lo explica bien.

@Ferry_Stark en parte es por la política fiscal. Las grandes empresas acaban pagando menos que las pequeñas empresas y pequeños autónomos. La Constitución también lo aclara, los impuestos tienen que ser progresivos y justos. Se tiene que lograr la redistribución de la riqueza. No hablaré de partidos, pero quienes proponen elevar impuestos a ricos y bajar a pobres y PYMEs, para que se cumpla la progresividad y proporcionalidad de la Constitución, son llamados comunistas. El sector que se hace llamar constitucionalista en el mejor de los casos promueve bajadas generales, que está super estudiado que solo sirven para hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, sin hacer crecer el empleo pq las empresas grandes destrozan a las PYMES

2 Me gusta

Lo que también es triste es que, en España, estan obligando a la gente a entrar en el mundo del funcionariado para poder tener una vida “algo tranquila”, sin embargo no se premia/fomenta la apertura de negocios.

2 Me gusta

Pues donde yo trabajaba el 90% lo eran. Y veía las listas cada dia.

Lo que no puede ser es que venga gente de fuera, y se pueda permitir vivir, sin trabajar, lo siento pero no, eso es inadmisible, y me importa una mierda lo mal que puedan estar, si quieres sobrevivir, trabajas, como los demas, y mas aun si no tienen papeles, sin papeles, lo siento, pero nada de nada, no tener papeles es lo que siempre se ha llamado ser inmigrante ILEGAL, que cojones tenemos que pagarles a esos…

4 Me gusta

Los inmigrantes ilegales no reciben subsidios en España…es literalmente imposible a nivel administrativo y no hay casos documentados.
Solo cuando un inmigrante consigue el reconocimiento del estado con derechos de ciudadano, puede recibir ayudas y son las mismas que el resto de españoles. Por cierto, solo un 9,7% de los que piden subsidio por desempleo son extranjeros, datos oficiales. Hay mucha desinformación con esto. La poca ayuda que reciben los ilegales es de sanidad básica y poco más (nada de paguicas) y se la dan asociaciones/ONG y en cuanto a sanidad ayuntamientos y las CCAA, pq es un derecho humano y obligación constitucional.

4 Me gusta

Pues cuando son legales las reciben igual. Eso es así. Que yo lo he visto. Y de Españoles tenían poco.
A parte también esta la paga de familia numerosa. Esos ni 1 vi Españoles.

1 me gusta

Qué razón lleváis

1 me gusta

Hola! Es aquí el hilo de VOX?

espana GIF

:smile:

A mí me preocupa 0 la gente que se aprovecha del sistema ya sea extranjera o nacional, si a vosotros os preocupa es que algo estáis haciendo mal.

Vuestros impuestos van a seguir derrochándose hasta el final de nuestros días, así que cuanto antes lo asumais y os preocupéis en cosas en las que podéis influir en algo para vuestro bienestar, mejor para vosotros, no tiene ningún sentido hacerse mala sangre con estas mierdas racistas, sólo aporta negatividad, mal rollo y frustración.

A parte, de que el único que da datos sobre el tema es @Froid y según esos datos vuestras opiniones carecen de fundamento.

Mejor seguimos con lo del trabajo que es un tema más agradable de tratar :smile:

Office Sloth GIF by Disney Zootopia

7 Me gusta

El gráfico de la productividad pienso que está influido también por la tecnología y otros apalancamientos no humanos.

1 me gusta

Así es, los trabajos en el mar suelen ser para eso, ahorrar y después a otra cosa. Aunque mis amigos en concreto están muy contentos trabajando en un ferry, pues obviamente querrán formar una familia en el futuro o dar más prioridad a otros ámbitos

1 me gusta

Sí, son para eso, hacer hucha 2-3 años, la gente no suele aguantar más tiempo y luego a otra cosa

2 Me gusta

Yo estoy en un trabajo ahora de lunes a jueves de 9 a 4 y media y los viernes de 9 a 3 , 1330€/ mes netos y estoy super feliz, me dedico al tema de fontanería ,encima si hago horas me las pagan en negro a 15€/ la hora no está mal para la que está cayendo, eso sí , de IRPF me tiene un 2% pero bueno poco a poco , cuando empezé a trabajar con 16 años estuve hasta los 25 años trabajando a turno partido …

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R200/R230/index.zul

Aquí tienes la calculadora de la agencia Tributaria para saber qué % de IRPF tienes que pagar. Con un 2% te vas a llevar un buen susto el año que viene

1 me gusta

A ver no es que carezcan de fundamento y los entiendo. Hay un dilema normal en cualquier país cuando ves que viene gente de fuera a tú país pq tiene más derechos que en el suyo. La cuestión es que algunos partidos y medios sobredimensionan el problema y lo sobreexponen para manipular a la gente a través del miedo y que no vean los problemas reales que les afectan. Es un problema minúsculo en España, que apenas consume recursos (todo lo contrario, muchos se aprovechan de la falta de derechos de los inmigrantes) y se usa para tapar problemones verdaderamente gordos y extendidos como la redistribución inversa de la riqueza o la pérdida de poder adquisitivo. Hemos visto que x partidos pueden decir que los inmigrantes nos quitan el trabajo, a la vez que viven de las ayudas y a la vez descubrirse que los explotan en sus fincas hasta la extenuación. Todo mensajes que inciden sobre el miedo y sin aportar datos reales.

Muy similar al tema okupas, una sobredimensión de algo que solo afecta a ricos (normalmente fondos buitre y bancos que están delinquiendo al especular con pisos vacíos) y que responde únicamente al problema más gordo de vivienda en España. Ni los dehaucios que afectan a mucha más gente, ni la especulación de vivienda, ni la subida de los precios de vivienda (que otro compañero relató muy bien antes) han creado tanta alarma social como la okupación siendo minoritaria y un problema exclusivo de ricos. Nos venden la historia de que una abuela fue a comprar el pan y le okuparon la casa aún siendo imposible (paralelismo aquí con los inmigrantes ilegales que reciben paguicas). Es un delito de allanamiento, pero lo venden como usurpación/okupación y nos lo creemos. Nadie se entera de que ese mismo día la anciana estaba ya en su casa y los allanantes detenidos y ya está el miedo instaurado a que te okupen la casa cuando es literalmente imposible (a no ser que lleve deshabitada más de un año y sin contratos de luz, etc). Sin embargo es mucho más probable que te deshaucien o que los fondos buitre/bancos sigan teniendo millones de pisos vacíos para controlar la oferta y especular (cosa ilegalísima), y no estamos poniendo el foco ahí. En Bonanova te dicen que están las cosas muy mal y te muestran un video de okupas con palos. No te explican que es de la SAREB, que salieron con palos tras que les lanzasen un cóctel molotov desde la calle por la ventana, ni que los vecinos que no han tenido nunca problemas con ellos se manifestaron contra el deshaucio. En cambio te ponen la opinión de Desokupa o de una vecina de otro barrio. Todo mediante el miedo para tapar problemas que sí son estadísticamente significativos.

Indudablemente, y justo esa es una prueba de que la tecnología ha servido para pagar menos trabajadores y tener más beneficio/hora trabajada. Si contrastas la productividad y beneficio con el desempleo y el salario/productividad, resulta que son inversamente proporcionales.

3 Me gusta

Me hace gracia leer esto

Y leer lo que escribes a continuación que contradice esa primera frase :smile:

Estoy de acuerdo en todo. Sólo añadir que benditos inmigrantes que hacen los trabajos que los españoles no quieren hacer y tienen los hijos que los españoles no quieren tener, lo que nos lleva a que cada vez la población de origen no nacional en este país irá aumentando con el tiempo

1 me gusta

Nunca he tenido que pagar a Hacienda

1 me gusta

Pues dime cómo hacerlo :smiley::smiley: