Trabajar para vivir o vivir para trabajar

Discrepo profundamente, no soy rico y estoy afectado por la inquiokupacion. A mí inquilina garrapata la han declarado vulnerable al inicio de la pandemia y ganando todos los juicios en seis meses me han paralizado la ejecución del desahucio sine día.

Y menos mal que tenía seguro de impagos.

Lo primero de todo, siento tu situación que es a todas luces injusta.

La cuestión es que eso no es okupación, ¿es morosidad, no? Realmente a nivel legal es su morada si vive allí, no puede usurpar su propia casa porque ya constituye su morada. Aunque deje de pagar, como vivía allí no se considera usurpación. Todo desemboca en un deshaucio en su caso lento, pero no por okupación según tengo entendido.

Por eso yo digo que la okupación es un problema de ricos. Pq a nivel legal, no tiene nada que ver con el allanamiento (que puede sufrir cualquiera) o la llamada inquiokupación que es otro delito diferente que nada tiene que ver.

1 me gusta

Si, es su vivienda mientras no se produzca el desahucio, que ya se hubiera producido hace más de un año y medio si no hubiera sido por la intervención del gobierno.
A nivel judicial he tenido cero problemas.

También es justo decir que recibo una compensación pagada por todos nosotros para la compensación a propietarios afectados por la paralización de los desahucios, pero pagan lo que quieren, miran el precio medio de la zona y no tienen en cuenta los 70m² de terraza o la cochera doble cerrada.

Mientras estoy obligado a pagarle el agua y por suerte puse a su nombre la luz. Si no hubiera leyes durante un día ese parásito ya no respirarìa :sweat_smile:, ya que si intento algo tiene que ser radical, pues por cualquier cosa me denunciará por coacciones graves al legítimo disfrute de la vivienda.

2 Me gusta

Como cualquier compensación del gobierno, tira a la baja. No sé si te compensará la compensación sobre la posibilidad de tenerlo alquilado unos meses sí y otros no. Si hubiera un día de la purga no me quiero imaginar la de cabezas que rodarían…XD

Tema okupación yo hasta hace dos años no tenía idea de la jurisdicción y me la colaban doblada en las noticias. Este esquema es muy ilustrativo.

El CP lo dice en su artículo 245, para ser usurpación (okupación) el inmueble tiene que estar deshabitado (lo que implica no haber sido habitado ni siquiera un día al año y no tener contratos asociados a que esté en uso). Quien tiene un inmueble inhabitable y sin usar durante más de un año, sin alquilar ni vender, por lo general es rico. Luego está el tema de que los okupas suelen estar respaldados por asociaciones que eligen exclusivamente pisos de bancos, fondos y grandes tenedores que los tienen vacíos para controlar y subir el precio de los alquileres.

Esta especulación es super interesante. Si en 10 años doblan el precio de los alquileres controlando la oferta con pisos vacíos, con que alquilen el piso otros 10 ya hacen lo mismo que alquilándolo 20 años con el precio inicial. No solo eso, si no que a la par tienen otros pisos alquilados que tienen beneficios crecientes. negocio redondo donde los únicos que perdemos somos los consumidores que no podemos negarnos a comprar/alquilar con precios desorbitados pq necesitamos casas donde vivir. Es un ejemplo donde no se cumple la ley oferta/demanda con autorregulación.

2 Me gusta

No puedo alquilarlo ni venderlo, pues tiene bicho.

Esto para mí no es cierto, siempre y cuando hagas referencia a comprar.

Yo tengo 30 años y desde los 24-25 estoy ahorrando entre 1000-1800€ al mes, vivo en valencia (Barcelona y Madrid es peor) y en mi zona (cabañal/Av. Blasco Ibáñez) por 130.000€ solo consigues terceros sin ascensor y 60m2 y para tirar abajo y reformar y no es ser exquisito es que son fincas de más de 40-50 años… aparte de eso pagar a la inmobiliaria y los impuestos se van unos 20.000€, te queda que dando 20.000 + 60.000 de entrada (ya tienes que tener 80.000 en el banco) aún así te tienes que hipotecar a 25 años en BBVA por ejemplo, llevando nómina y contratando seguro con ellos, son 25 años a 430-460€ no recuerdo al mes.

Si pides un mínimo para formar una familia, con 3 hab, ascensor y 80m2 te vas a los 150.000€ por lo que esos 20.000 pasan a 23.000 casi y lo mismo para tirar abajo.

Solo bajan los precios si te vas a 20-30km de tu casa, pero pierdes muchos servicios y facilidades… irte a 30min de tu casa para poder comprar obra nueva a 120 - 140.000€ a mi me toca la moral, porque tienes que “dejar” a todo tu círculo cercano.

Siento soltar el ladrillo, pero yo soy de los que apenas se da ningún capricho justamente para poder comprar un piso y vamos de fácil tiene poco… y claro vivo con mis padres que aunque les doy dinero todos los meses, si no fuera por todo lo que me permiten ahorrar, no sé cómo lo haría si viviese de alquiler.

6 Me gusta

Como tenéis los alquileres por vuestras zonas? Por donde vivo yo minimo 800 euros para tener algo “decente”, y con decente digo una casa en buen estado pero que le escuchas al vecino hasta respirar.

En Bilbao anda parecido

1 me gusta

Similar por aqui (Madrid alrededores, no centro), yo tuve suerte y alquile un piso grandecito para costar 600€, el resto no bajaba de 800€ y hace ya 3 años, ahora a saber (lo malo 4 y ultimo piso sin ascensor, y al ser ultimo, en verano se acumula mucho calor, y en invierno hace mas frio), pero en 3 años ni me han subido el alquiler, y prox año solo me lo sube 50€ (es alguien que entiende la situacion, aun habiendo sufrido inquiocupacion de esa, asi que no me quejo la verdad)

1 me gusta

Por desgracia para la mayoría la situación actual es vivir para trabajar, es triste, pero los sueldos sin apenas cambios y la inflación es horrible.
Simplemente comparar el precio de las pechugas de pollo, arroz etc…

2 Me gusta

Para vuestra tranquilidad, en Madrid capital se van a poder conseguir alquileres más bajos en unos meses.

Se van a poner en el mercado mas de 150.000 viviendas en los dos próximos años. Estos alquileres son una burbuja.

Pero fuera de Madrid, más caro que en la capital, es ridículo.

1 me gusta

¿Pero qué contrato tienes, si el mínimo son 5 más 3 años y las subidas están limitadas al 3%?? No puede subirte casi un 10%.

1 me gusta

Pues mirare lo que dices porque justo lo comentó el otro dia, ni me e informado la verdad,

@Meneitos Por ley durante todo 2024 no se puede subir más del 3%, que sería la cifra normal de IPC si no estuviesemos en hIperinflación. Por eso se han limitado las subidas, porque no se pueden subir por encima de los sueldos, que tendrían también que ajustarse al IPC. :point_down:

1 me gusta

Antes de todo este jaleo, por ley, no se podía pactar en el contrato una subida superior al IPC. Y lo normal era ese máximo del 3% anual, con caseros quisquillosos. No es nuevo, solo que ahora estamos en plena burbuja especulativa y, como ya no se venden casas con porcentajes leoninos, se cebaron con el alquiler en zonas como Madrid.

Digo con caseros quisquillosos porque, a dos dedos de frente que tuvieran, les interesaba alquilar lo antes posible y no tener el piso vacío.

Cada mes sin alquilar es una rebaja del 8,5% al año o una mensualidad de la hipoteca de su bolsillo.

A nadie le importaba 3€ de 100.

Hay alternativas para trabajar menos, y es intentar conseguir la soberanía financiera (en la medida de lo posible). Yo en 3 años me quedo limpio, mi coche es de segunda mano y la moto igual… Vamos de vacaciones de camping con un carro tienda, hemos hecho esfuerzos en terminar la casa y dejarla pagada … y la idea es en cuanto pasen estos 3 años, mi mujer ya es autónoma y a media jornada se saca un
sueldo medio (es psicóloga clínica infantil…). Y yo que trabajo de chapista en un concesionario Toyota buscar la manera de montar alguna cosa curiosa y sencilla que mínimamente me de para vivir trabajando lo justo y necesario. Como tampoco necesito grandes lujos pues sobrado, oiga. El tema de meterse en un coche de 50mil euros, gastarte el total de la tarjeta de vacaciones y pagarlas todo el año, comprar una vivienda que vas a pagar 40 años… Todo eso te hace estar en la rueda (el camino de la rata se le llama), y ser esclavo de lo que tienes. Prefiero tener cosas más sencillas y tiempo para mí y los míos, porque el tiempo no se puede comprar y tampoco sabemos del que disponemos.

5 Me gusta

Mucha gente hace esfuerzos y no consigue ni para pagar la entrada de un piso/casa.
Las hipotecas tienen un plazo medio de 17 años en España.

Te exigen poner 60.000€ de entrada por un piso de 130.000€?

Lamento que te encuentres en esa situación :sweat_smile: yo pensaba que era diferente porque, un familiar mío (profesor de primaria) cobra 1800€ de funcionario y le dieron un préstamo de 100.000€ con el que compró dos pisos bastante sencillos que ahora tiene alquilados, pero literal pidió prestado hasta la entrada de la hipoteca con otro préstamo porque con 50 años no tenía ni 1000€ ahorrados… Supongo que se lo dieron por ser funcionario. Sea como fuera ya me joderia que tengas un buen dinero ahorrado y que no le puedas dar uso.

1 me gusta

Yo conozco muchos casos que se han dedicado a hacer gastos inútiles cuando podrían haber avanzado su hipoteca. A la mayoría de mis amigos solo hay que verles el Instagram y ver sus 3 viajes al año… Y nosotros oye, lo justo. Ya tendremos tiempo… con esto no quiero generalizar, tambyse que hay gente que por mucho que haga, debido a circunstancias no pueden dejar pagado nada.

2 Me gusta