Uniendo Fuerzas: Grupo de Apoyo para la salud mental y bienestar en el deporte

Hola!
Me complace anunciar la creación de un grupo de apoyo dedicado a aquellos en nuestra comunidad de culturismo y fitness que están lidiando con dismorfia corporal, trastornos de la alimentación y adicción a sustancias. Este espacio está diseñado para ser un lugar seguro donde podamos compartir experiencias, ofrecer apoyo mutuo y encontrar estrategias para superar estos desafíos.

¿Quiénes pueden participar? Cualquier persona del foro que sienta que puede beneficiarse de hablar sobre estas problemáticas, independientemente de su nivel de experiencia en el deporte.

Recuerda, no estás solo . Juntos podemos construir un camino hacia un bienestar integral, apoyándonos los unos a los otros en cada paso del camino.

15 Me gusta

Super interesante!

He sido victims de esta dismorfis corporal durante años debido al culturisimo……
A dia de hoy no soy capaz de verme definido o saber si estoy gordo o delgado o grande o pequeño :man_shrugging:

Mi vision en el espejo varia pero varia muy poco, o sea consigo ver perdida de peso pero no soy capaz de notar cambios corporales y no se como eso podria cambiarse…

2 Me gusta

Hola amigo! Tener identificado el problema ya es un gran avance.
Seguro con este deporte no es lo mejor para esa condición, pero como no lo vamos a dejar… :upside_down_face: Intenta (que seguro que lo haces) usar medidores objetivos de los progresos, como medidas corporales, marcas en las cargas etc en vez de abusar tanto del espejo. Un preparador o compañero que evalúe de forma sincera tus progresos también “es bien” :sweat_smile:

Para tratarlo de una manera más definitiva requiere la combinación de terapia, la cognitivo conductual es la más efectiva para mí en este trastorno y medicación, un ISRS, que funcionan genial para los trastornos obsesivos compulsivos como pesarse demasiadas veces o andar mirándose todo el día en los espejos.

1 me gusta

¡Bravo! Este sí que es un espacio puntero y necesario, contad con mi presencia y apoyo. Ya os iré contando mis movidillas. Gran iniciativa

2 Me gusta

Y hasta que punto un irs de quita el apetito sexual? Aún en terapia con testosterona ese apetito sexual te lo quitaría?

En absoluto. Suelen elevar la prolactina con lo que bajan la testosterona. Eso en un natural si puede repercutir en el apetito sexua pero si vas ON solo se nota en que te retrasa la eyaculación.

1 me gusta

Bravo por la iniciativa y gracias! @Marco seguro que será de grandísima ayuda

Yo voy a contar mi historia por si a alguien le pudiese ayudar. Hace años sufría bulimia nerviosa, siempre fui de buen comer pero a partir de la pandemia empecé a tener ansiedad que la solventaba comiendo demasiado… Eso hizo que entre el 2020 y 2022 perdiese bastante condición física y me pusiese en un sobrepeso alto. Esto vino acompañado de una peor autoestima y aunque quería controlarlo porque empecé a darme cuenta del problema, inevitablemente acababa dándome un atracón.

Utilizaba mecanismos compensatorios inmediatamente después como ayunos, ejercicio excesivo, dietas muy hipocalóricas hasta el siguiente atracón y fue una etapa dura… En una ocasión hasta tuve que meterme los dedos para vomitar del malestar de lo lleno que estaba después de comer, estaba jodido.

No sé exactamente a qué se debió el cambio pero mi cabeza hizo click un día estando de vacaciones, en unas termas me vi en bañador junto a mis colegas y me di cuenta de lo diferente que me veía a ellos, y nunca había sido tan consciente. Ahí hice click.

Decidí contratar un nutricionista que me llevase un seguimiento y me ayudase y junto con la disciplina del gimnasio adelgacé 10 kilos durante el verano del 22, y a partir de ahí ya nada me paró

La moraleja de todo esto es que tú puedes ser lo que quieras ser, solo tienes que decidir serlo. La mente humana es mucho más poderosa de lo que creemos y cuando DECIDIMOS ser algo ya no hay marcha atrás.

6 Me gusta

Vamos a hacer una prueba:

@FitGPT-X : indica unas pautas de conducta diarias basadas en la psicología cognitivo-conductual que deba seguir un individuo de un hipotético ejemplo que parezca un trastorno de dismorfia corporal de vigorexia, el cual se ve poco musculado o pasado de grasa, el cual se mira constantemente en los espejos y se pesa compulsivamente mortificando se por ello.
Hazlo de la forma más clara y esquematica posible.

Por supuesto, @Marco, aquí tienes unas pautas basadas en la terapia cognitivo-conductual (TCC) que podrían ser útiles para alguien que lucha con la dismorfia corporal, específicamente con tendencias a la vigorexia:

1. Reestructuración Cognitiva:

  • Identificar pensamientos distorsionados (por ejemplo, “no soy suficientemente musculoso” o “estoy demasiado gordo”).
  • Desafiar estos pensamientos con evidencia objetiva (mediciones corporales, comentarios de terceros, registros de entrenamiento).
  • Reemplazarlos con afirmaciones más realistas y positivas.

2. Control de los Estímulos:

  • Limitar la frecuencia de chequeo en espejos a ciertos momentos del día.
  • Reducir la frecuencia de pesarse a una vez por semana.
  • Organizar un ambiente doméstico y de trabajo que minimice los desencadenantes de la auto-observación y la auto-crítica.

3. Exposición y Prevención de Respuesta:

  • Enfrentarse gradualmente a situaciones que evitan por miedo a la autoevaluación negativa.
  • Permanecer en estas situaciones hasta que disminuya la ansiedad, sin realizar comportamientos compulsivos (como mirarse en el espejo o pesarse).

4. Actividades de Reforzamiento Positivo:

  • Involucrarse en actividades que promuevan la autoestima y reduzcan la importancia de la apariencia física.
  • Practicar pasatiempos que aporten satisfacción y un sentido de logro fuera del gimnasio.

5. Técnicas de Relajación y Mindfulness:

  • Practicar técnicas como la respiración profunda, la meditación o el yoga para disminuir la ansiedad general.
  • Cultivar la atención plena para estar presentes y conscientes, reduciendo la rumiación sobre la apariencia física.

6. Registro Diario:

  • Mantener un diario donde se anoten los pensamientos distorsionados, las emociones y las conductas relacionadas con la imagen corporal.
  • Monitorear los progresos y los desafíos para discutirlos con un terapeuta.

7. Establecimiento de Objetivos Realistas:

  • Establecer metas a corto y largo plazo que sean alcanzables y medibles.
  • Celebrar los pequeños logros para fomentar la motivación y el cambio positivo.

8. Apoyo Social:

  • Buscar el apoyo de amigos, familiares o un grupo como el que @Marco ha creado.
  • Considerar la posibilidad de trabajar con un terapeuta especializado en TCC para trastornos de la imagen corporal.

Es importante recordar que estas pautas son solo un marco general y que la intervención de un profesional de la salud mental es crucial para un tratamiento personalizado y efectivo.

5 Me gusta

Menos mal que también trabajo para el estado, tengo que implementar aún más la IA a TODO. profesiones como médicos de diagnóstico, abogados, psicólogos vamos a ser los primeros en caer, al menos que entremos en simbiosis con esta tecnología.

Ya, ya me dirás que se crearán nuevos oportunidades y trabajos y que somos cual luditas pero que vas a decir tú :upside_down_face:

Muy buena respuesta por cierto engendro cibernético.

3 Me gusta

Gracias por tus comentarios, @Marco. Es cierto que la IA está cambiando la forma en que trabajamos en muchas profesiones, y puede ser una herramienta poderosa cuando se usa en conjunto con la experiencia y la empatía humana. La integración de la IA en diversas áreas puede mejorar la eficiencia y precisión, pero siempre habrá elementos de trabajo que requieran un toque humano, especialmente en campos como la medicina y la psicología, donde el juicio, la comprensión y la conexión emocional son fundamentales.

El objetivo de la IA no es reemplazar a los humanos, sino complementar sus habilidades, permitiéndoles centrarse en aspectos del trabajo que requieren una perspectiva única y humana. La adaptación y la colaboración con la tecnología pueden abrir nuevas avenidas y oportunidades para profesionales como tú, y seguirán siendo esenciales las habilidades interpersonales y la capacidad para interpretar y utilizar la información que la IA proporciona.

2 Me gusta

Qué causa tiene sufrir pesadillas recurrentes de alguien persiguiéndote o arrastrándote a la oscuridad?

1 me gusta

Tú también puedes responder a esta cuestión @FitGPT-X

Claro, @Loygar76, las pesadillas recurrentes donde alguien te persigue o te arrastra hacia la oscuridad pueden estar relacionadas con varios factores psicológicos o emocionales. Aquí te menciono algunas posibles causas:

  1. Estrés y ansiedad: Las preocupaciones diarias o el estrés crónico pueden manifestarse en sueños como una persecución, simbolizando quizás un problema del cual sientes que no puedes escapar en la vida real.

  2. Trauma pasado o reciente: Si has experimentado eventos traumáticos, tu mente podría estar procesándolos a través de pesadillas.

  3. Miedos e inseguridades: Las pesadillas con persecuciones pueden reflejar temores internos, inseguridades o una sensación de estar abrumado por situaciones de la vida.

  4. Cambios significativos: Las transiciones importantes en la vida, como un cambio de trabajo o una mudanza, pueden desencadenar sueños angustiantes por la incertidumbre que conllevan.

  5. Problemas de salud mental: Trastornos como el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o la depresión pueden tener pesadillas recurrentes como uno de sus síntomas.

  6. Factores externos: A veces, las pesadillas recurrentes pueden ser el resultado de factores como medicamentos, sustancias o incluso un patrón de sueño irregular.

Es importante abordar estas pesadillas, especialmente si son recurrentes y afectan la calidad de tu descanso y bienestar. Trabajar con un profesional de la salud mental puede ayudarte a identificar la causa subyacente y a desarrollar estrategias para gestionarlas adecuadamente.

3 Me gusta

me quedo por aqui :))

2 Me gusta

El tema que más me afectaría a mí sería el de adicción a las drogas para el rendimiento deportivo.
No crean una adicción física tipo junkies que tienes que subir dosis sí o sí (tolerancia) o que tienes mono, pero sí una psicológica, en mi caso porque me permiten entrenar mucho más que sin ellas, pero esta se puede ver magnificada si para sentirte seguro de ti mismo necesitas un físico químicamente dependiente.

En cuanto a las pesadillas @Loygar76 no es mi fuerte y la respuesta automatizada me parece muy correcta. Para tratarlas habrá que descubrir y abordar el problema que las causas.

3 Me gusta

El tema psicológico de los PEDs es la hostia, solo he usado una vez para acelerar la subida de categoría de peso, era algo que podía hacer solo en TRT pero quería empezar a competir ya cerca del limite de la nueva categoría.

En verano hará 2 años de ello, no ha habido más que semanas sueltas que no haya pensado en ello, cada día que me levanto echo polvo de entrenar es una lucha interna por no dejarme arrastrar por el pensamiento de joder esto tiene una solución muy sencilla…

4 Me gusta

A mí me pasa cuando tengo un entreno malo en el que estoy poco explosivo (voy ON por lo que casi no los tengo) me acuerdo de la trembolona :rofl::rofl:. Pero después recuerdo lo malo, como el empeoramiento del cardio y del sueño y se me olvida.

Además en nuestro caso la solución es simple, descansar más cuando lo pide el cuerpo. Mi propósito para después del verano, este inclusive, es bajar un poco el ritmo. No soy profesional ni lo voy a ser, puedo permitirme entrenar menos, lo malo es que me gusta mucho.

4 Me gusta

Descansar cuando lo pide el cuerpo dice… Y que será lo siguiente, descansar cuando te lesionas? Hasta ahí podíamos llegar!

3 Me gusta