Bitácora TRT clomifeno DeSarms

Me apunto, dudo que use clomifeno en mi vida que tengo ya pautada la trt por un quiste en la pituitaria pero todo lo que sea aprender algo nuevo mola, aparte fijo que troleas a alguien en algún momento y no me lo quiero perder :joy:

4 Me gusta

Estás dispuesto a ser el conejillo de indias del clomifeno :rofl:

Yo sé que es más por vicio que por necesidad, así que qué te voy a decir, que no es recomendable y tiene riegos.

Si quieres hacerlo más sostenible, puedes usar bajas dosis y añadir periodos de descanso. Te interesa más tener una LH alta con una testo alta, que una LH muy requete muy alta con testo simplemente alta. El riesgo de desensibilización, de hiperplasias y desajustes hormonales/emocionales ya sabes que está ahí. No sé qué protocolo tenías en mente…

Respecto a la analítica yo añadiría espermiograma aunque sea una vez inicial y otra vez cuando te pique la curiosidad. Puedes medirte la IGF-I también para ver como varía con el tiempo y si la bajada inicial propia del clomifeno se revierte.

Ya nos irás actualizando. Siempre puedes tomarte una temporada off sin tomar nada para valorar pros y contras y si sigues adelante.

5 Me gusta

Desde que entré en este foro no he dejado de serlo :smile:

No lo dudes :smile:

Pues creo que cargarme la SHBG todo lo que pueda y analizar TL y SHBG hasta llegar a cerca de 40 de TL, cuanto más me cargue la SHBG menos necesidad tendré de aumentar dosis de clomi para llegar a ese nivel alto de TL

Es verdad, te lo he leído con anterioridad, puede ser interesante el controlar si hay cambios

Es una opción que tengo en cuenta, lo iré viendo con el transcurso del tiempo

Gracias! :slightly_smiling_face:

4 Me gusta

A mi me interesa mucho esto quisiera hacer lo mismo con el clomid
Actualmente uso '05de dutasteride y Minoxidil oral fórmula magistral
No se debe usar junto con clomid como el finas? por qué?

1 me gusta

Hola, Te comento como lo hago yo en general…bueno antes decir que sobrar no sobra nunca nada a nivel analitico y mas cuando lo cobre el seguro.
El unico problema es que, segun mi experiencia si pides muchisimos valores/marcadores o estas detras e indicando o es imposible. Yo ya como colaboraba con hospitales, conocia a los del lab y directamente preparaba yo todo…pero antaño cuando era “ciudadano normal”, en Madrid fui recorriendome labs hasta que di con uno que vi que hacian las cosas muy bien y ademas colaboraban sin problemas…les mandaba todos los valores por mail, diciendoles referencia para que preparasen bien la extraccion y un punto importante, como pedia muchisimos valores, siempre les decia que extrajeran 23 tubos, que como era el numero de michael jordan y mi preferido…con 23 nunca se quedaron cortos y os aseguro que las analiticas que he llegado a pedir, dudo que nadie las haya pedido tan completas porque era un show…con el tiempo y al tratar con analiticas y peticiones de otra gente, me he dado cuenta que o “simplificas” o es una loteria, porque la gente no va a estar detras de los valores que pides y tu tampoco…Aparte, como he visto cientos, por no decir miles de analiticas y tengo acceso a BBDD, he visto lo que es mas relevante…de hecho incluso para mi, ya acoto muchisimo, aunque sigo diciendo que me saquen 23 tubos.

A nivel androgenos/sexual

LH,TT,DHT,A4,E2,SHBG

Yo con estos valores, tengo un score que es “infalible”…si le alimentas con mas variables mejor.

Por ejemplo P4, en ppo. puede parecer “significativa”…de cientos y cientos de analiticas, en mi caso, genera mas controversia que ayudar en hombres, por lo que yo no la pediria y si que pediria 17OHP, que me dice infinitamente mas.

TL es un “mareo”…en ppo es algo muy “bonito”, en la practica no sabes si es calculada o no…aparte, falla mas que una escopeta de feria, al menos con los assay que tienen aqui y a mi realmente, si tengo mas datos, no es algo que me condicione y mas o menos tengo claras las cosas…pero a un medico le “lia” y a la gente tambien…Yo la eliminaria a no ser que te asegures bien la metodologia…ahora bien, si esta, mejor XDD…y el septimo marcador que añadiria que aporta una informacion increible es androstenediol glucoronido.

Lo que veo basico es mediro ACTH y cortisol…Por si mismo el ratio entre estos marcadores es significativo, pero si añades cortisol para realizar ratios con el score androgenico es muy, muy determinante…Asi como aldosterona, esas 3 las veo basicas.

Normalmente no suelo pasar de 20…para hacer un buen screening yo con estos “20 fantasticos” suelo clavar todo, porque se pueden realizar muchisimos ratios, relaciones, scores, etc, etc…De todas formas, son peticiones “raras” y ningun medico normal jamas va a pedir una analitica asi…pero yo tengo claro, o al menos eso creo lo que es “accinable” o no…por ejemplo a nivel perfil lipidico que he comentado muchisimo. Pedir colesterol, etc, etc, etc…es “la muerte”…yo con APOB y TGL, saco un ratio que es infinitamente no, lo siguiente, mas predictivo y sin “ruido” y sin “dudas”…luego ya cada cual toma la decision, pero al menos la tomas con datos…Con el colesterol, las decisiones que se toman son “sin datos”, porque tratas de adivinar fracciones, e historietas…y al final, el “villanismo” y el anuncio de danacol pesa mucho…Al final, esto lo puedes extrapolar a todo.

LH,TT,DHT,A4,E2,SHBG
TSH,T3,T4
ACTH,CORTISOL
PRL
APOB,TGL,DIMEROS
INSULINA,GLUCAGON,FRUCTOSAMINA
CISTATINAC,GGT

Aparte de suero y como suelo pautar analiticas relativamente “comedidas” de 20 marcadores dependiendo el contexto, siempre añado orina 24 horas, que con muchisimo aporta un valor increible.

ORINA 24H: microalbumina, creatinina, nitrogeno, aldosterona, cortisol libre y total, 3-metilhsitidina

Esto lo comento un poco por encima porque he recibido muchisimos privados respecto a analiticas, ratios y aunque he ido contestando, con esto creo que la gente tendra un poco la idea de mi “filosofia”.

En tu caso, tienes que ver exactamente que quieres buscar como comenta @Expansive_lands y al final esto que comento es algo mas “general”, pero que supongo que a alguien le ayudara por eso mismo porque veo que hay infinidad de gente interesada en todo esto.

Si quieres ver como funciona el clomifeno, realmente con centrarte en LH, TT, DHT, A4, E2, A-GLUCORONIDO,17OHP creo que te sobraria, podrias obviar lo demas…es posible que a partir de ahi, si se altera, haya comorbilidades en otros tejidos, pero de momento, donde lo vas a ver reflejado es en esto…con esto vas a tener de sobra y no vas a complicarte con volantes y pruebas, de hecho en tu caso especificamente añadiria 17OHP, que por normal general a no ser alguna circunstancia especial no lo añadiria.

Respecto al tema de ratios, que es otra pregunta que me han comentado y por aqui tambien, es muy simple el entender…Creo que ya lo comente, pero el ejemplo que todos conoceis es el de la glucosa e insulina.

Si por ejemplo tienes glucosa en ayunas de 90 y una insulina de 10 es infinitamente “peor”, que una glucosa en ayunas de 95 y una insulina de 5…de hecho es que una glucosa en ayunas de 90 con una insulina de 10 es muy, muy, muy preocupante…o al menos yo me preocuparia y mas en alguien deportista “sano”, etc, etc…

Online teneis calculadoras donde podeis añadir valores y lo veis.

Con el sistema glucemico, si se eleva mucho la insulina, aunque la glucosa no este elevadisima hay un problema…que con el tiempo sera problemon y generara grados elevados y persistentes resistencia a la insulina…se pierde sensibilidad.

Con la LH y TT ocurre similar…si alguien tiene una secreccion alta o medio alta de testosterona con una LH elevada eso es “inmantenible” en el tiempo y ademas genera desensibilizacion…de hecho es que lo mejor en esos casos y yo lo haria, seria si o si o tambien reducir la LH a costa de lo que fuese.

Ocurre tambien con la TSH y la T4…en todos los casos, lo que interesa es que las hormonas hipofisiarias esten lo mas bajas posibles y la hormona final lo mas alta posible respecto a rango…esa es la manera de que la glandula endocrina perdure.

De hecho teneis mis analiticas con 52 años que ya he puesto el ejemplo, pero lo vuelvo a poner para que se vea el contexto.

Como veis, mi LH es baja, 1.32, de hecho en horquilla esta muchisimo mas bajo de lo esperado aunque no fuera de rango, pero en distribucion esta bajisima…mi testo total , sin embargo esta en 12, que en horquilla esta mas elevada que la desviacion media de horquilla.

Lo deseable es eso, que la LH este lo mas “negativa” posible, mientras la TT este lo mas positiva posible dentro del rango…Con esto si quereis podeis construir un ratio, un score, etc, etc, etc…porque ya teneis “homogenizados” los datos, independientemente de las unidades de TT o de LH.

En mi caso, el ratio LH/TT si hiciesemos un score, una puntuacion del ratio del 1 al 10, donde 1 es menos sensible y 10 mas sensible estaria en torno al 8…muy, muy sensible…y eso teniendo en cuenta distribuciones uniformes y sin contar edades…que con 52 años, tener un score de 8 es rarisimo.

Por otro lado, lo que comento de la TL como veis en mi analitica no la pido porque es “ruido”, pero si la DHT, como veis mi DHT esta en 0.86 que es la hormona mas androgenica y “cuadra” con aproximadamente un 25% encima de la media de la desviacion standard de la horquilla…la TT estaba a un 30%…eso es muy importante, porque significa que no “hay perdida” y es un sistema equilibradisimo.

En la misma analitica observais lo mismo con tema tiroideo…
La TSH esta en 0.96, bajisima…sin embarho la T4 esta a 8.29, que si hiciesemos una distribucion homogenea, estaria un pelin mejor que la desviacion media…si hiciesemos el mismo score homogeneo con ratios, la puntuacion en este caso seria un 5…con el mismo baremo del 1 al 10 donde a medida que avanza el score seria mas sensible…de todas formas, aunque aqui homogenizo, en este score la gente es dificilisimo que supere el 6…aun asi, si seguimos y aplicamos la misma logica que TT y DHT pero con T4 y T3, ya que en ambos casos hablamos de precursoras…en mi caso hemos visto que TT y DHT al final estan equilibradas, sin embargo en el caso de T4 y T3, la secreccion de T4 esta un poco elevada respecto a la desviacion standard, pero la T3 esta bastante mas elevada, mas de un 20% mas…o sea que hay un desequilibrio importante y FAVORABLE a la hormona final activa, por lo que si realmente generasemos un SCORE global al final el metabolismo tiroideo estaria bastante potenciado.

Al final, las analiticas se interpretan asi, porque la mayoria estamos dentro de la horquilla, pero dentro de la horquilla, hay “un mundo”…y es donde hay que entrar…y correlaccionar todo.

Yo tengo la “suerte” que como he diseñado algoritmos, soft. de interpretacion de analiticas, etc, etc, etc…las analiticas las “veo” homogenizadas, sin unidades, con desviaciones standard, en % y correlaciono todo en tiempo real…por eso, a los medicos y en general les asombra la capacidad que tengo, de a puerta fria y con cualquier analitica ser infinitamente mas certeros que ellos con el contexto y siendo ellos quienes piden los marcadores, me refiero que a mi me pueden “echar” como a los cerdos cualquier analitica que la interpreto…que ojo, un medico si es malo interpretando “su analitica”, de “su paciente”…a puerta fria es malisimo y le das una analitica que el no ha pedido y entonces si que la cosa se pone graciosa.

Si manejais analiticas, o bien aprendeis a interpretarlas asi, o dais con alguien que las interprete asi, porque de lo contrario, estais perdiendo una informacion incalculable y un elemento de diagnostico unico.

Un saludo

9 Me gusta

Muchas gracias @sethh es lo que necesitaba, ya me haré una hoja de cálculo con esta info :smile::ok_hand:

1 me gusta

Olvidé cntt a esto. Estoy vasectomizado :robot::grimacing:

2 Me gusta

Yo de verdad en tu caso y pensando en el clomifeno a tan largo plazo, abrazaría la TRT con testosterona y me dejaría de pruebas.

Pero claro, son preferencias.

3 Me gusta

Me da muchísima pereza andar pinchandome toda la vida, además si pienso en estar largas temporadas fuera de casa como pienso hacer en un futuro (vivir por temporadas en Latam básicamente) lo veo poco viable o al menos incomodísimo y que me puede generar estrés el acceso a la testo estando fuera, si me quedo sin clomi mi eje seguirá funcionando

4 Me gusta

Se me olvidaba XD

2 Me gusta

Eso sí. Es un coñazo tener que inyectarse.

Lo de latinomérica lo veo menos problemático, fíjate, en la mayoría de países lo puedes comprar en la farmacia. Con dinero todo se puede.

3 Me gusta

Llevo desde enero pinchándome, me quedan 3 ampollas y estoy deseando de acabarlas para dejar de pincharme :smile: no me imagino haciéndolo toda la vida, sólo lo haría en caso de tener que abandonar la terapia de clomifeno por las causas que sean

3 Me gusta

Entonces compañero, perdóname el atrevimiento pero no te lo digo a malas.
Pero tú no necesitas el TRT inyectable.
Si lo necesitaras de verdad, no te supondría ningún problema pincharte.
Yo le tenía pánico a las agujas. La primera vez que me pinché me costó 45 minutos y acabé vomitando después de pincharme de los nervios que tenía. Pero era aprender a pincharme o seguir siendo la mierda que era. Y efectivamente seguir pinchándome el resto de mi vida, no me supone ningún problema, porque se cuál es la otra opción. Y antes prefiero reventarme el corazón que vivir sin pincharme. Un saludo.:raising_hand_man:t4:

5 Me gusta

Ciclo de más de 20 semanas es blast :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Hola, Pero es que el clomifeno no lo vas a poder usar de por vida solo…Eso lo tienes claro no??

Me refiero que los testiculos mas tarde o mas temprano, van a dejar de responderte y necesitaras Testo exogena, eso te hagas las analiticas que te hagas. No hay ningun modelo en el que alguien pueda estar usando 20 años y sea capaz de estimular los testiculos con la dosis correcta, el timing correcto para que no haya una desensibilizacion total.

No vas a poder imitar ni el ritmo de secreccion de LH endogeno y ademas si o si vas a generar Cmax que un sistema “sano” no maneja y menos cronicamente…Es un modelo catastrofico…que evidentemente habra gente que reviente en X años y otros en Y años, pero que revientas fijo y mas si piensas llegar a mayor.

Y luego tienes la gran incognita de una sustancia que se distribuye en SNC, que a saber donde se acumula o en que tejidos se acumula y si genera cambios genomicos??..definitivamente imposible al menos a las dosis que se manejan.

De todas formas, con analiticas veras los niveles de LH…y es que si los niveles de LH no se elevan o el clomifeno que usas no es clomifeno, o como lo manejas tu es distinto y entonces si que yo en ese momento cortaria directamente, porque es una complicacion añadida…si usando X no obtienes el efecto Y…para que quieres mas??..es una señal que mejor experimentes con otra cosa XDD

Un saludo

3 Me gusta

Eso es relativo. En teoría no lo necesito pues mis valores hormonales son normales para mi edad. Pero para tener un mayor bienestar, lo necesito. Y en mi caso, la alternativa del clomi a la testo exógena es válida, y en un futuro ya se verá si es sostenible en el tiempo o no. Si no lo es pues me pasaré a testo exógena.

3 Me gusta

Claro no lo tengo, por muy plausible que sea la teoría que defendéis si no está demostrado yo lo pongo en duda.

Y si finalmente esa teoría es cierta y las analíticas en algún momento arrojan datos no deseables, primero se intentará hacer un protocolo alternativo, cambiando días de administración, dosis, descansos … y si tampoco funciona, pues no tendré problema en ponerme con testo exógena si no queda más remedio para seguir con mi nivel de bienestar.

Así que en ese sentido no tengo ningún miedo/preocupación en caso de que estéis en lo cierto.

En cuanto a que me preocupe tener problemas derivados como en el snc, basados en qué? si nos ponemos así es que dan ganas de dejar de respirar porque respirar tiene efectos secundarios :smile:

2 Me gusta

@sethh
Alguna forma de inhibir esa LH?

Sí, Roids/Sarms :grimacing::smile:

1 me gusta

Eso me temia :sweat_smile: