Debilidad muscular y falta de recuperación

DEBILIDAD MUSCULAR, FATIGA Y FALTA DE RECUPERACIÓN QUE IMPIDE REALIZAR ENTRENAMIENTOS ANAERÓBICOS ADECUADAMENTE

Buenas tardes,

Expongo mi caso por si a alguno le ha ocurrido algo similar y me pudiese recomendar algún protocolo en concreto. Se trata de un problema el cual considero que puedo definir como “crónico”, puesto que hasta ahora no he encontrado ninguna solución. No conozco ni he leído ningún caso similar a este. No se a que especialista debería acudir para intentar encontrar la causa de este problema.

He intentado resumir mi problema al máximo pero entiendo que sigue siendo un tocho considerable. Si algún miembro lo lee y me puede ofrecer su punto de vista estaré muy agradecido.

Actualmente tengo 23 años y llevaré yendo al gimnasio alrededor de 4 o 5 años, quitando alguna larga temporada que lo he tenido que dejar por el problema que expongo a continuación, así como por un periodo de convalecencia tras proceso viral.

Adjunto también un pdf. con un modelo de rutina que estuve realizando hace un tiempo, el cual puede ofrecer una idea de cual es el tipo de rutina más común que he podido hacer estos años. En él expongo también un día de dieta tipo (superavit calórico → 3200kcals) que puede reflejar lo que puedo consumir en un día normal de dieta.

Algunos datos generales de interés son:

Hombre. 23 años. 75 kg. 183cm. En torno al 12% de grasa. Tendencia a estar delgado, sobre todo en tren inferior. Acostumbrado a ejercicio anaeróbico/musculación desde los 13-14 años.

Descripción de los síntomas

  • Debilidad muscular que dificulta la realización de entrenamientos anaeróbicos, de hipertrofia o con cualquier impacto muscular que se repita semanalmente.

  • Se trata de un estado generalizado de fatiga y debilidad muscular que afecta al entrenamiento y se prolonga indefinidamente una vez que aparece. Puede durar semanas o incluso meses. Aparece “repentinamente” en un día de entrenamiento y a partir de ahí el cuerpo deja de tolerar adecuadamente los entrenamientos.

  • Fatiga general tanto al empezar el entrenamiento como al terminarlo.

  • No incapacita totalmente para realizar los entrenamientos y levantar los mismos pesos, pero el esfuerzo que se tiene que realizar es muy superior al que se necesita en un estado normal, y las sensaciones son realmente malas. Una vez ocurre este problema se trata de “entrenar constantemente en contra tu propio cuerpo”.

  • Se deja de apreciar la sensación de bombeo de sangre a los músculos al entrenar.

  • No se logra alcanzar una sensación de congestión muscular y músculos llenos al entrenar.

  • Mala recuperación de los entrenamientos, los días posteriores a los entrenamientos se nota debilidad pronunciada en los músculos. Justo lo contrario a lo que se nota en un estado de salud “normal”. Si se aprietan los músculos los días post-entrenamiento se nota debilidad en lugar de sentirlos llenos y recuperados.

  • Más allá de los entrenamientos, seguir acudiendo al gimnasio con este problema hace que la rutina diaria se vea afectada, puesto que el cuerpo no se recupera de los entrenamientos y esta fatiga afecta a la realización de tareas diarias.

  • Tras un año y medio padeciendo este problema, tiempo en el que se continúo acudiendo al gimnasio a temporadas en función de las sensaciones musculares, se sufrieron episodios de palpitaciones y arritmias (extrasístoles) que se pronunciaban mucho al entrenar. Se desconoce si existe relación entre ambos problemas. Estas palpitaciones y extrasístoles se han mantenido de manera crónica desde su origen, aunque de manera menos pronunciada, haciendo acto de presencia a temporadas y en mayor medida al excitar el organismo, sea entrenando o por otros motivos.

Ejercicio y rutinas de gimnasio que se han venido realizando (resumidamente)

Las rutinas que han predominado han sido:

  • Rutinas Empuje-Tirón-Pierna / Torso-Pierna (mezclando fuerza e hipertrofia) en rangos de 4-12 reps 4/5 días a la semana.

  • Rutinas Weider en rangos de 8-15 reps 4/5 días a la semana.

Se han probado también:

  • Rutinas de Resistencia Muscular en rangos de 15-25 reps, descansos de 45”/1’ y poco peso 4 días a la semana (2 días pierna, 2 días torso).

  • Rutinas basadas en entrenamientos tipo Tabata (20-25 minutos) para el tren inferior + ejercicios con el propio peso (dominadas, flexiones, fondos…) para el tren superior, 4 días a la semana (2 días pierna, 2 días torso).

  • No se ha realizado entrenamientos aeróbicos más allá de andar o desplazarse por Valencia en bici de carretera unos 20-30 minutos al día a ritmo suave.

En torno a las 2-4 semanas de iniciar los entrenamientos se ha sufrido el mismo problema en todas las rutinas expuestas, entrando en ese estado de “debilidad muscular y falta de recuperación” durante semanas o incluso meses.

Dieta tipo y suplementación que puede resumir lo que se ha venido comiendo

  • Por lo general se ha mantenido un superávit calórico con el objetivo de subir de peso/ganancia de músculo.

  • Aproximadamente 3200 kcal de media, revisada por nutricionista y en principio bastante completa de micronutrientes (a nivel general la única posible carencia es la falta de consumo de legumbres y quizá poca variedad de las comidas).

  • El reparto de macronutrientes se ha situado en torno a 50-60% CH, 20-25% Proteína, 20-25% Grasa.

  • Se han venido realizando entre 4 y 5 comidas diarias (contando un snack rápido post-entreno).

  • Se ha consumido siempre cafeína previa al entrenamiento, la mayoría de las ocasiones en forma de café.

  • De manera muy puntual se ha hecho uso de suplementación deportiva (BCAAs, Glutamina, Proteína en polvo). Se ha ingerido en periodos largos multivitamínico Maxi-Hair.

Descanso y estrés diario

  • Se ha venido durmiendo 8-9 horas diarias sin problema.

  • No se han tenido a penas temporadas de estrés que hayan podido afectar a la recuperación.

Analíticas de sangre

  • Desde la primera vez que se tuvo este problema se han realizado varias analíticas a través de la seguridad social. Algunas de ellas han sido completas, aunque no muy específicas.

  • El único marcador que ha salido considerablemente fuera de los límites es la creatina quinasa (CPK), con valores en torno a 500, 700 o incluso 1000 UI/mL. No están del todo bien habiendo dejado algún día de descanso previo a las analíticas, pero no son valores alarmantes. Al dejar una semana de descanso previa a las analíticas los valores de CPK volvieron a rangos normales.

  • En algún análisis puntual, la Urea salió muy ligeramente por encima de los valores de referencia.

  • Tanto el hierro, calcio y las hormonas PTH, TSH, T4 y testosterona salieron dentro de los límites.

Si alguien del foro conoce algún caso similar al expuesto estoy abierto a probar soluciones, alternativas o acudir al especialista indicado para este tipo de sintomatología.

Muchas gracias a todos!

Un saludo.




Estas 8 kilos por debajo de tu altura , yo creo que todos esos problemas mejorarian subiendo calorias , debes estar sin energia al entrenar

1 me gusta

Ha estado en superávit pautado por Nutricionista, no creo que el problema venga de falta de comida.

Da miedo soltar aquí un diagnóstico sin ser médico, pero podría ser algo tipo fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, algunos síntomas concuerdan.

Deberías acudir a algún especialista y que te hagan más pruebas.

2 Me gusta

Hola @mangel99
En tu caso me iría a una rutina de entreno de tres dias semanales.
Pecho Tríceps
Espalda bíceps
Piernas hombros.
Con tres ejercicios por grupo grande y dos los pequeños. Llegando al fallo solo en la última serie de cada ejercicio.
Los días de descanso intenta que la recuperación sea maxima.
Añade cinco COMIDAS diarias.
Saludos

7 Me gusta

Buenas!! Respecto al CPK a mi me ha salido alto hasta dejando casi tres días antes de la analítica depende de lo duro que hayas entrenado, yo no me alarmaria, y el tema hormonal específica, si la testo está entre 270 y 1000 y tu estás en 290 para el médico de familia estás en el rango…

1 me gusta

Buenas tardes pogacar.

Estoy de acuerdo en que el problema no venga por falta de comida. En cuanto a la posibilidad de una EM/SFC, he oído hablar y he leído bastante de ese síndrome. Aunque nunca me he planteado seriamente que pueda ser la causa de esto. Entiendo mi problema como una intolerancia a los entrenamientos de musculación, al menos mientras se realicen de manera prolongada, y no tanto como una enfermedad crónica que afecte a todas las esferas de mi vida. Igualmente no descarto nada puesto que no he conseguido encontrar la causa todavía y ya he descartado muchas posibles causas más frecuentes.

Actualmente estoy intentando buscar un diagnóstico acudiendo a especialistas, aunque me resulta difícil saber qué especialidad de la medicina podría ayudarme en este caso.

Saludos !

Buenas tardes @picurriellu,

Es cierto que en todas las ocasiones en las que mi cuerpo ha dejado de tolerar adecuadamente los entrenamiento me encontraba realizando rutina de 4 días, 5 en algunas de ellas.

Estoy abierto a probar otro tipo de rutinas alternativas a las que he venido haciendo, así como bajar el volumen de entrenamiento semanal. Me parece interesante lo que comentas. Cuando me encuentre recuperado, partiendo de un buen estado de salud y buenas sensaciones, probablemente comenzaré una rutina como la que has expuesto y veré si mi cuerpo es capaz de tolerarla durante varías semanas. Lo único que no me convence es involucrar el torso más días de los que hago pierna, aunque es algo personal puesto que tengo bastante más desarrollado el tren superior.

Un saludo !!

1 me gusta

Buenas tardes Jose.

Como comenta @pogacar he estado en superavit prácticamente todas las ocasiones en las que me ha ocurrido esto. La primera vez que sufrí este problema estaba subiendo de peso a buen ritmo, con dieta en torno a 3500 kcals.

Saludos !

Es muy facil , si estas cansado mete algun dia de descanso entre semana , y tambien subiendo calorias te daria mas energia , estas 8 kilos por debajo de tu altura , hace cuanto q estas en superavit? con cuantos kilos empezaste?