Problema de salud CRÓNICO por el que tuve que dejar el gimnasio ¿A que especialista debería acudir?

Hola @Caos_total.

Totalmente de acuerdo con tu respuesta. No sabes la de médicos que me han dicho que deje de entrenar en el gimnasio y deje ese estilo de vida. Que si no puedo permitirme hacer tanto esfuerzo que me dedique a andar o a salir a correr.

No es ninguna exageración decir que antes de tener que dejar el gimnasio por este problema gran parte de mi vida giraba en torno a este mundillo. No solo es entrenar, es todo lo que conlleva. Y como bien dices, aquella era mi “vida normal”.

Saludos.

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Ahora comentario hablando serio, lo que comentas me da idea a algún tipo de distrofia muscular de progresión lenta.

Físicamente tenes algún tipo de problema ? Tenes los gemelos muy desarrollados a diferencia del resto de la musculatura del cuerpo? Tu columna esta bien alineada o existe alguna anormalidad ? Sufrís de caidas ?

Seguro que si fuese algo que no te dejase trabajar yabte harían 1000 pruebas pero no te daban una baja permanente

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Buenos días @Dickinson,

He probado todo tipo de entrenamientos de musculación (tanto enfocadas a hipertrofia, como a fuerza, como a resistencia muscular) incluyendo distribuciones Torso/Pierna, Empuje/Tirón/Pierna, Tipo Weider …

He probado a enfocarme más en pesos libres, en enfocarme más a máquinas, en entrenar solo con mi propio peso… El resultado, antes o después, es siempre el mismo: dejo de tolerar adecuadamente los entrenamientos en cuanto acumulo cierta carga de trabajo en un corto periodo.

En cuanto a la carga, como te comento, he probado entrenamientos de todo tipo con cargas muy distintas, y siempre acaba igual. Cuando empecé a tener este problema (que me pasaba cada 3/4 semanas de entrenamiento, ahora es mucho antes) trabajaba en rangos de fuerza en algunos ejercicios principales, aunque no levantaba pesos destacables (en torno a 110 en sentadilla, 80 en banca, 150 hip thrust…).

Un saludo.

@Dickinson, en cuanto a la debilidad muscular en el día a día, efectivamente la noto, siempre y cuando siga entrenando en este estado. Si dejo de entrenar unos días desaparece.

Buenos días @Expansive_lands,

Es cierto que aquí he omitido mucha información. Hace más de 1 año publiqué este post: Debilidad muscular y falta de recuperación, en el que entro al detalle de todo esto. De igual modo, procedo a responder tus preguntas:

  1. Ocurre cuando acumulo 4 o 5 sesiones en 10-15 días de entrenamiento. Cuando esto empezó me podía ocurrir cada 3/4 semanas seguidas entrenando 4/5 días semanales. Sin embargo, actualmente a los 10 días de media me ocurre. He probado todo tipo de entrenamientos, rutinas y planificaciones. He ido renunciando a entrenamientos pesados y virando hacia rutinas más ligeras (resistencia muscular, por ejemplo), bajando incluso a 3 entrenamientos semanales de 45 minutos (dejando siempre mínimo un día de descanso entre ellos). He revisado mis rutinas con entrenadores personales y siempre han aprobado y confirmado que el volumen de entrenamiento era perfectamente soportable para cualquier persona de mi edad (24 años).

  2. Debilidad muscular que dificulta la realización de entrenamientos anaeróbicos, de hipertrofia o con cualquier impacto muscular que se repita semanalmente. Se trata de un estado generalizado de fatiga y debilidad muscular que afecta al entrenamiento y se prolonga indefinidamente una vez que aparece. Puede durar semanas o incluso meses. Aparece “repentinamente” en un día de entrenamiento. No incapacita totalmente para realizar los entrenamientos y levantar los mismos pesos, pero el esfuerzo que se tiene que realizar es muy superior al que se necesita en un estado normal, y las sensaciones son realmente malas. Una vez ocurre este problema se trata de “entrenar constantemente en contra tu propio cuerpo”. Se deja de apreciar la sensación de bombeo de sangre a los músculos al entrenar. No se logra alcanzar una sensación de congestión muscular y músculos llenos al entrenar. Mala recuperación de los entrenamientos, los días posteriores a los entrenamientos se nota debilidad pronunciada en los músculos. Justo lo contrario a lo que se nota en un estado de salud “normal”. Si se aprietan los músculos los días post-entrenamiento se nota debilidad en lugar de sentirlos llenos y recuperados. Más allá de los entrenamientos, seguir acudiendo al gimnasio con este problema hace que la rutina diaria se vea afectada, puesto que el cuerpo no se recupera de los entrenamientos y esta fatiga afecta a la realización de tareas diarias.

  3. He de decir que no he probado con deportes puramente cardiovasculares. Pero sí he probado infinidad de entrenamientos con impacto muscular y siempre tengo el mismo resultado (incluso podría confirmar que me ocurre haciendo natación). En cuanto a los esfuerzos de la vida cotidiana, sí, puedo hacerlos perfectamente. Mi trabajo es en oficina y no tengo un día a día muy activo, pero no tengo ningún problema.

  4. Cuando esto ocurre, únicamente remite si dejo de entrenar unos días. Normalmente, tengo que dejarme una semana o 10 días sin entrenar o haciendo algo muy muy light. Como he comentado, en un principio el “umbral” era más alto (3 o 4 semanas con entrenamientos (4-5 entrenos/semana) de hipertrofia/fuerza), pero desde hace tiempo con semana y media de entrenamiento (3-4 entrenos/semana) estoy jodido.

  5. Ni tengo otras enfermedades, ni tomo medicación ni antecedentes familiares. Me alimento correctamente (revisado por nutricionistas) y duermo bien. Lo único que podía destacar es que el año que tuve que tomar la decisión de dejar el gimnasio, antes de hacerlo, seguí entrenando durante meses en este estado de “debilidad muscular y falta de recuperación” (forzándome a cumplir con todos los entrenamientos) y acabé teniendo episodios de arritmias (extrasístoles ventriculares), aunque no tiene por qué haber relación entre ambas cosas.

Un saludo.

Buenos días @Moon_Presence,

No tengo ningún problema diagnosticado como los que refieres. En cuanto a los gemelos, al contrario, los tengo menos desarrollados que el resto. En general siempre he tenido menos desarrollado el tren inferior.

En cuanto a la posibilidad de distrofia, ¿Recomendarías intentar solicitar alguna prueba concreta (como una biopsia muscular)?

Saludos.

Análisis hormonal completo

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Hola de nuevo! Me he leído tu post inicial y todas tus respuestas en este.

Mi sugerencia sería que probases 2-4 semanas de gym así:

  • Máximo 4 sesiones semanales
  • Máximo 2 horas por sesión
  • Peso mínimo posible en cada ejercicio (una placa en máquinas, la mancuerna más pequeña en libres)
  • 0 Suplementos (especialmente quita la cafeína)
  • 0 Química

Y luego cuentas que sensaciones has tenido

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Realmente siento que no puedo ayudarte.

Solo te diré que mucho de lo que comentas lo experimento yo y cualquiera que entrene natural. El rango de tolerancia al ejercicio es muy subjetivo y personal y va en consonancia con el estilo de vida que lleve cada uno. Lo que describes como situación normal: el bombeo, la recuperación perfecta y blablabla… corresponde a una situación ideal que no se da en la misma forma ni en todos los individuos.

Se hacen semanas completas de descarga.

En primera instancia, cabe distinguir lo diferente de lo patológico. En clínica te encuentras personas con diferencias anatómicas notables, también diferencias funcionales y metabólicas que no entran dentro del contexto de enfermedad o de un síndrome concreto. Esto es vital a la hora de emitir el diagnóstico.

Con esto quiero decir que muchas de las características o cualidades siguen una distribución normal o de campana de Gauss, donde habrá un 50% de individuos con características semejantes, y otro 50% con esas cualidades pronunciadas en sentido positivo o negativo. Y no por ello ese 50% está o debe considerarse como enfermo.

Ignoro si es tu caso, pero es posible que por tus circunstancias, tu estructura o metabolismo seas incapaz de soportar una carga de trabajo muscular considerada como “normal” para una persona de tu edad.

Es posible sin que estando enfermo necesites mantenerte en dos sesiones de media hora a la semana. Y tras un año entrenando de esta manera puedas incrementar a tres sesiones. O no.

Es cuestión de individualizar y para nada me parece que las marcas que dices que mueves sean las que podría mover alguien con distrofia muscular.

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Buenos días @abelb.

Endocrinología es una rama a la que no he acudido. Buscaré un especialista por si pudiese hacerme un chequeo lo más completo posible.

Un saludo.

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Muchas gracias por tu interés @Dickinson !

Tras publicar el post, durante este último año he probado en dos ocasiones una planificación de entrenamiento lo menos demandante posible, pero que me permitiese tener un mínimo de progreso (aunque fuese ganando algo de peso mediante la dieta). El resumen de la plani fue:

  • Entrenamientos a resistencia muscular (Lunes - Miercoles - Viernes || Empuje - Pierna - Tirón). En torno a 20-25 series totales en cada entrenamiento. 20 repeticiones de media en los ejercicios, POCO PESO (sin llegar nunca al fallo). 45seg/1min de descanso entre series. Solo 45/50 minutos por sesión. En resumen, entrenamientos muy muy light para alguien que ha venido practicando musculación desde los 15 años. Con 16/17 años hacía entrenamientos mucho más demandantes y acumulaba unos volúmenes de entrenamiento muy superiores.

  • Dieta hipercalórica (3000 kcals para 24 años y 75 kg).

  • Descanso adecuado (7 horas de sueño) y sin estrés significativo.

  • Bien es cierto que utilicé todos los suplementos recuperadores que pude como posible “ayuda”: Glutamina, BCAAs y Citrulina Malato. Tomé café pre-entreno, y no usé Creatina.

  • Nunca he usado química ni me lo planteo. Teniendo en cuenta que me pasa esto natural, no me imagino ya usando química. Aunque si viniese un médico y me asegurase que es 100% la solución quien sabe jajajaja.

El resultado de esta planificación fue el mismo las dos veces que lo intenté: En torno al 4/5 entrenamiento (a principios o mediados de la segunda semana) me volvió a ocurrir lo mismo (volví a superar el umbral por decirlo así).

Salvo que encuentre el motivo real de mi problema (y haya alguna posible solución más allá de las comunes) he comprobado que no puedo llevar una planificación con la que progresar físicamente. Lo único que me puedo permitir a día de hoy sin entrar en ese estado es, como he comentado, entrenar light 2 veces a la semana, 30/40 minutos con mi propio cuerpo, con el único objetivo de mantener y hacer deporte (pero no de progresar de ninguna manera).

Te quería preguntar, por curiosidad, ¿por qué destacas quitar la cafeína? Hace un tiempo recordé que la primera vez que me pasó esto coincidió con la primera vez que tomé suplementación en pastilla de cafeína preentreno, pero estoy casi seguro que no tiene ninguna relación, ni tiene sentido que pudiese ser la causa.

Vale, por lo que comentas es algo que ha sucedido de forma abrupta por decirlo de alguna manera. Hubo años que sí que pudiste afrontar un entrenamiento normal y, en un momento determinado, sucede todo lo que estamos comentando y dejas de poder.

Lo más lógico sería buscar modificaciones en el estilo de vida o variables que hubieran podido desencadenar esto. Pero muy probablemente seremos incapaces de encontrarlo porque se deba a algo que se produjo de manera espontánea en tu organismo.

Ahora mismo no se me ocurre nada, pero lo tengo en mente por si en algún momento encontrase algo que pudiera servirte.

Nos mantienes informados.

Mucha suerte y ánimo.

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Compañero en qué nivel está tu testosterona?
Te pregunto porque yo a partir de los 36 años ya no podía darme el lujo de entrenar 2 días seguidos, si lo hacía me enfermaba de fiebre o garganta .
Modifique mi entreno 1 día de entreno x 1 día de descanso y me funcionó.
Unos tiempo después me realize un check up y mis niveles de testo estaban muy bajos. (260)
Gracias a la información de este foro y la camaraderia de los compañeros, me puse en Trt.
A partir de entonces todo mejoro, entreno como en mis mejores tiempos, 6 días por semana a alta intensidad, 7 días de cardio, más trabajo físico y no me duele nada.

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Efectivamente, me ocurrió el año en el que más caña me dí en el gimnasio y más progresé a nivel muscular. Hubo un día en el que me ocurrió esto tras muchas semanas entrenando fuerte, y a partir de ahí se ha cronificado, además de que el umbral ha bajado hasta niveles que no me permiten apenas ningún tipo de progresión.

Como comentas, yo también creo que hay algo en mi organismo que desde aquel entonces no funciona como debería. Y mi cuerpo no responde adecuadamente al entrenamiento. Ojalá algún día encuentre ese “algo”, aunque tras muchos años investigando lo veo realmente difícil.

De nuevo muchas gracias por tu interés @Expansive_lands.

Saludos !

Buenas tardes @Pepemoonfog,

Este problema me empezó con 18/19 años, y actualmente tengo 24, nunca he tenido problemas con los niveles de testosterona. Siempre me ha salido dentro de los límites que marcan los laboratorios. Acabo de chequear una de las que me hice hace poco y estaba en 658.

Muchas gracias por tu respuesta !

Un saludo.

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Dr. Mazzuka de MZK Medical y Jorge Fernández en ¿Qué me pasa Doctor? con el Dr. Beltrán - YouTube, échale un vistazo a esto, un saludo

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Gracias por la aportación @Deu. Voy a ello.

Saludos.

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Cuantom mides y pesas?

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Buenas tardes @jose84,

En primer lugar, gracias por tu respuesta. Recuerdo que me preguntaste también acerca de mi altura y mi peso en la publicación a la que me remito en este post. Como te comenté, mido 183cm y peso 75-76kg. Me he mantenido en este peso desde que empecé con este problema, puesto que no me merece la pena estar en superávit calórico sin apenas entrenar, dándole al músculo un estímulo insuficiente para que crezca. Lógicamente, no quiero que el peso ganado sea casi en su totalidad grasa, además de que lo normal sería que este peso “extra” no me aportase ningún beneficio.

Como estuvimos hablando durante el post que comento, siempre que he intentado retomar una planificación de gimnasio he estado en un superávit de entre 300 y 600 kcals.

Un saludo.