Problema de salud CRÓNICO por el que tuve que dejar el gimnasio ¿A que especialista debería acudir?

Buenos días @Expansive_lands,

Es cierto que aquí he omitido mucha información. Hace más de 1 año publiqué este post: Debilidad muscular y falta de recuperación, en el que entro al detalle de todo esto. De igual modo, procedo a responder tus preguntas:

  1. Ocurre cuando acumulo 4 o 5 sesiones en 10-15 días de entrenamiento. Cuando esto empezó me podía ocurrir cada 3/4 semanas seguidas entrenando 4/5 días semanales. Sin embargo, actualmente a los 10 días de media me ocurre. He probado todo tipo de entrenamientos, rutinas y planificaciones. He ido renunciando a entrenamientos pesados y virando hacia rutinas más ligeras (resistencia muscular, por ejemplo), bajando incluso a 3 entrenamientos semanales de 45 minutos (dejando siempre mínimo un día de descanso entre ellos). He revisado mis rutinas con entrenadores personales y siempre han aprobado y confirmado que el volumen de entrenamiento era perfectamente soportable para cualquier persona de mi edad (24 años).

  2. Debilidad muscular que dificulta la realización de entrenamientos anaeróbicos, de hipertrofia o con cualquier impacto muscular que se repita semanalmente. Se trata de un estado generalizado de fatiga y debilidad muscular que afecta al entrenamiento y se prolonga indefinidamente una vez que aparece. Puede durar semanas o incluso meses. Aparece “repentinamente” en un día de entrenamiento. No incapacita totalmente para realizar los entrenamientos y levantar los mismos pesos, pero el esfuerzo que se tiene que realizar es muy superior al que se necesita en un estado normal, y las sensaciones son realmente malas. Una vez ocurre este problema se trata de “entrenar constantemente en contra tu propio cuerpo”. Se deja de apreciar la sensación de bombeo de sangre a los músculos al entrenar. No se logra alcanzar una sensación de congestión muscular y músculos llenos al entrenar. Mala recuperación de los entrenamientos, los días posteriores a los entrenamientos se nota debilidad pronunciada en los músculos. Justo lo contrario a lo que se nota en un estado de salud “normal”. Si se aprietan los músculos los días post-entrenamiento se nota debilidad en lugar de sentirlos llenos y recuperados. Más allá de los entrenamientos, seguir acudiendo al gimnasio con este problema hace que la rutina diaria se vea afectada, puesto que el cuerpo no se recupera de los entrenamientos y esta fatiga afecta a la realización de tareas diarias.

  3. He de decir que no he probado con deportes puramente cardiovasculares. Pero sí he probado infinidad de entrenamientos con impacto muscular y siempre tengo el mismo resultado (incluso podría confirmar que me ocurre haciendo natación). En cuanto a los esfuerzos de la vida cotidiana, sí, puedo hacerlos perfectamente. Mi trabajo es en oficina y no tengo un día a día muy activo, pero no tengo ningún problema.

  4. Cuando esto ocurre, únicamente remite si dejo de entrenar unos días. Normalmente, tengo que dejarme una semana o 10 días sin entrenar o haciendo algo muy muy light. Como he comentado, en un principio el “umbral” era más alto (3 o 4 semanas con entrenamientos (4-5 entrenos/semana) de hipertrofia/fuerza), pero desde hace tiempo con semana y media de entrenamiento (3-4 entrenos/semana) estoy jodido.

  5. Ni tengo otras enfermedades, ni tomo medicación ni antecedentes familiares. Me alimento correctamente (revisado por nutricionistas) y duermo bien. Lo único que podía destacar es que el año que tuve que tomar la decisión de dejar el gimnasio, antes de hacerlo, seguí entrenando durante meses en este estado de “debilidad muscular y falta de recuperación” (forzándome a cumplir con todos los entrenamientos) y acabé teniendo episodios de arritmias (extrasístoles ventriculares), aunque no tiene por qué haber relación entre ambas cosas.

Un saludo.