Dónde iniciar una terapia de reemplazo de testosterona

Buenos días, antes que nada no sé si esto que voy a consultar en el foro está permitido o no, si no es así podéis hacérmelo saber.

Os pongo en situación: 48 años (2 hijos), alimentación sana y ejercicio casi a diario incluido entrenamiento de fuerza aunque llevo tiempo que me encuentro muy cansado.

Libido 0.

Escribo esto porque me encuentro muy cansado durante el día y me cuesta levantarme de la cama horrores debido al cansancio. No tengo anemia.

Estoy sospechando que mis niveles de testosterona están por los suelos, más que nada porque no tengo nada de libido.

Me gustaría iniciar un tratamiento de reemplazo de testosterona y no tengo ni idea de por dónde comenzar y necesitaría alguien que me guíe.

Soy de Pamplona, por si hubiera alguien cercano a mí para orientarme.

¿Qué me aconsejáis?

Muchas gracias.

Mi consejo es que primero tires por los canales oficiales, ve a tu medico de cabecera y cuéntale tu problema, si hace falta exagera un poco lo de la falta de libido en plan que tienes 0 relaciones con tu pareja por ello y peligra la relación… Y te mandará analítica, después ya dependerá de lo que salga, si hay algo raro a nivel hormonal que te derive al endocrino.

Luego el endocrino te mandará una segunda analítica y ahí ya vas a depender no solo de los resultados si no del propio endocrino pero es el mejor camino antes de liarse con cosas más “complicadas”

3 Me gusta

Lo primero es cómo te dice el colega hacer analíticas y ver si en verdad hay un problema de hipogonadismo, ya que los síntomas pueden ser stress, depresión y mil otras cosas

3 Me gusta

Por experiencia,al medico de cabecera (como te dijo el compañero) y ahí en esa primera analítica te despejas muchas dudas.En verdad en un mes ya lo tienes hecho todo y sin pagar nada en lo privado.(bastante pagamos ya en lo público)En mi caso luego me han derivado al endocrino y en espera estoy.
Yo también pensaba que algunos síntomas que tenía parecidos a ti se debían a la testo y luego resultó que la tenía arriba del todo.(tengo mal la prolactina) Saludos.

Ok, te agradezco mucho tu respuesta.

Ya se lo comenté a mi médico lo de la libido 0 aunque tiré más porque me recetara alguna pastilla para poder tener relaciones sexuales, las cuales me recetó (aunque solo 4).

En la próxima vista médica le comentaré a ver si me puede hacer una analítica en la que se vea mis niveles de testosterona.

El problema de estas cosas es que va todo muy lento. Prácticamente me puedo pegar un año o más hasta que me vea un endocrino y mientras tanto seguir estando hecho polvo.

Es necesario hacer análisis clínicos de todos tus indicadores de salud ya que el cansancio y la falta de libido pueden tener múltiples causas, no solo la baja testosterona sino todo el equilibrio hormonal; te dejo aquí solo algunos de los factores que te pueden causar ese cuadro clínico que ahora tienes:

Trabajar demasiado

Preocuparse de más

Depresión

Dormir mal

Hipoventilación

Sobrepeso

Falta de micro nutrientes

Anemia

Desmotivación

Sedentarismo

Apnea del sueño

Stress

Demasiado ejercicio

Factores de la insulina

Factores tiroideos

Mala nutrición

Aburrimiento

Mala postura corporal

Una. O varias juntas.