Testosterona baja?

Hola , me presento soy sebastian y necesito vuestra ayuda, tengo 39 años ,me hice una analítica completa para saber como estoy, entreno hace 12 años mínimo, y me han dado esos resultados, creéis q tengo la lh baja?
Y la tsh muy alta? Puede ser q deba acudir al medico?
Me hice la analítica porq estoy pensando en tomar testo ,a unos 200 mg a la semana como mucho, para mantener energía y fuerza q estoy perdiendo con el tiempo.
Muchas gracias de antemano!

Con la imagen que has adjuntado no se puede saber. La única forma de conocer el estado del tiroides es medir la TSH/T4 y para la LH/FSH igual. Los niveles normales de estradiol solo nos indican que hay unos niveles suficientes de testosterona circulante para que se aromaticen a estradiol.
Por lo demás la analítica está bastante bien.


Ahí sale estradiol es eso?
Gracias por tu rapidez al contestarme!

En esas analíticas no hay niveles de testo…

Pensaba que venía todo porq era completa y se ve q no es asi…

Por el estadioy la LH, tendrás 350 o 400ng de testo total. Eres una persona muy estresada en general? Yo tenía el mismo nivel con 37 años… entrenando todos los días… pero una persona híper estresada. Por tonterías… porque no me va mal… pero con la testosterona hubo varios cambios positivos a nivel personalidad , menos estrés etc.

2 Me gusta

Hola, tengo el típico carácter q duerme poco porq la cabeza le da vueltas, no se si estresado realmente , también entreno cada día , y entrenar con intensidad , nunca use química la verdad, he leído mucho en los últimos años, antes de q saltara toda esta”moda” de remplazo de testosterona , y siempre pensé, cuando vea q me cueste mas entrenar pesas o entrenamiento en general ,veré si hago algo con la testo, pero estoy esperando a que realmente sea por bajada de niveles y no solo un bajo nivel pasajero, a ver si me meto en líos y solo era una mala racha, por eso me hice analítica y realmente pensé q era la mas completa porq así la he pedido y no vienen los niveles de testo … asiq nada volveré a realizarla.
Quiero estar bien bien seguro antes de empezar nada, y no se si seria mejor unas semanas de testo y descansar y recuperar con pct o dosis pequeñas “fisiológicas” durante mas tiempo, siempre teniendo en cuenta q no soy ni culturista ni un chico q quiera un buen cuerpo solo para el verano, simplemente es estar bien física y mentalmente, poder seguir entrenando ,manteniendo en lo posible los pesos en barra y masa muscular conseguida en los años, quizás no sea la opción la testo y alguien sabe otra cosa , aunq con lo leído en estos años no creo q existan muchas opciones .
Abrazo! Y gracias por las respuestas

Yo empezaria por la sintomatologia, y por conocer tus niveles de testo…y no solo de un dia, eso solo da una foto del momento…igual ese dia estas hasta arriba de curro y no has descansado, depende del momento de la extraccion…tienes una mala racha
Yo antes de una TRT haria unos meses de seguimiento de mis hormonas (no ese analisis, que no te dice ni la testo libre ni la total…), en tu medico 25€ vale creo recordar

Peeeero, lo mas sensato es atender a sintomas, creo que ya lo he contado, pero lo repito…en el mejor periodo de mi vida, rondando los 40, una libido de crio de 20 años, una buena fuerza y respuesta al entreno en un analisis por curiosidad me dieron 350 en el rango de 300 a 900 nanogranos

Cualquiera hubiera pensado que estaba bajito de testo, y literalmente estaba hecho un toro…peeeero, debi de estar algo sobreentrenado o me pasaria de cardio o vete a saber que coño me paso…un analisis solo es una foto de ese dia en concreto y es poco relevante sin sintomatologia, me hice el analisis por mera curiosidad

Me clave un ciclo entre ese analisis y el siguiente y mi testo normal sin nada de sustancias y 8 semanas despues del PCT era de 600
Y estaba mas cachondo y mas salido con los teoricos escasos 350…no estaba en una epoca mejor que antes y casi duplicaba niveles

Repite analítica completa un par de veces mas y determina bien tus niveles basales de testo para empezar a pensar en cosas mayores…

Un saludo

1 me gusta

Perfecto haré eso que dices, esperare y repetiré analítica con testo claro jeje, y a ver que pasa, volveré a mostrar resultados en un tiempo a ver q opinan! Gracias!

Como te han comentado con eso niveles de FSH/LH tendrás unos niveles de testosterona dentro de la normalidad, por eso no te tendrías que preocupar. Para más seguridad deberías ir a tu médico de atención primaria y que te pida la testosterona también, pero es muy probable que no te receten una TRT.
Lo que si tiene más importancia es tu TSH/T4, tienes la TSH aumentada ligeramente con T4. En ciertas ocasiones valores de TSH entre 5-10 se benefician del tratamiento con levotiroxina, pero todo esto depende de tu historial clínico. Por eso te recomiendo que vayas a tu médico de atención primarias y le describas tu síntomas.

Hola, aunque la tuvieras baja, lo primero sería achacarla a estradiol y cortisol, luego estaría contraindicado meterse en TRT o ciclos. Casi seguro que tienes la testo en rango o rango bajo y tus signos de fatiga vienen del estrés o la ansiedad. Esto es el 99% de los casos, no hay que irse directamente a pensar que eres del 1% que necesitas ayuda exógena, y menos viendo el cortisol y estradiol. La hiperactivación nerviosa y acumulación de fatiga producen elevaciones de los pulsos cortisol y bajadas de testo y energía. La TSH y T3,T4 lejos de lo que podríamos pensar no parecen estar tan afectadas por trastornos de ansiedad o depresión si no por el nivel de actividad y el estilo de vida. Esto tiene un sentido y es que ante un nivel de desgaste alto el cuerpo intenta desinflamarse con cortisol, bajando la testo, subiendo estrógenos y toda la cascada de reacciones. Sin embargo las tiroideas no son antiinflamatorias y permanecen sin cambios. Esto se ve muy bien en los trastornos de ansiedad generalizada (TAG, es un ejemplo extremo de una personas con estrés crónico). Ahí lo dejo como hipótesis.

Si vuelves a hacerte una analítica sería ideal añadir como mínimo cortisol 24h + testos+ catecolaminas (y serotonina) y ya si es posible el perfil esteroideo completo.

2 Me gusta

Las catecolaminas que indican y que valores son los normales?

Gracias por las respuestas, estoy esperando que me manden mas datos de la clínica ya q supuestamente otras cosas que pidió el medico tardan mas días, cuando habláis del estradiol ,de la t 3 ,t4 , y me decís q puede ser por una fatiga, podría ser porq entreno demasiado? Por un sobre entrenamiento? Lo
Digo porq soy una persona q entrena mucho, aunq se que entrenar mas no es mejor, tengo un gimnasio en casa ,es verlo y no aguantar jejej, y a veces incluso hago doble sesión de entrenamiento, por ej, mi rutina de pectoral es 2 veces a la semana, lunes y jueves, lunes todo banco plano con barra libre,smith, aberturas , y los jueves inclinado y declinado aparte de meter deltoides lateral con vuelos y press militar los dos días, espalda otros dos días ,en uno trabajo los jalones mas biceps y deltoide posterior, y en otro los remos, piernas igual dos días mas uno parte delante y otro mas enfocado a la parte posterior, quizás todo eso me afecte a estas alturas con 39 años en no recuperarme igual q hace unos años y me den esos valores?

La última analítica que me hice un Miércoles a las 8 de la mañana había entrenado el Martes a las 10 de la noche,por lo que estoy viendo mis valores de Testo pueden no ser “reales” verdad?
Es aconsejable no entrenar 2 días previos a analítica?Gracias.

Por lo general es por subidas de cortisol, que de hecho lo tienes tirando para alto (hablamos de rangos normales no de rangos de síndrome de cushing). Ese cortisol no solo se eleva por el estrés mental o las sensaciones de peligro. También por el desgaste físico. Yo he trabajado con algunos asesorados el bajar el nivel de actividad logrando muy buenos resultados. Algo tan simple como bajar de una PPL frecuencia 2 a una PPL frecuencia 1 puede hacer que baje el cortisol, suba la testo y la persona aumente rendimiento. Irónicamente entrenando menos. Esto pasa porque cuando hablamos de volumen de entreno ideal y frecuencias lo solemos orientar a principiantes o usuarios de química y no para naturales. La mayoría de estudios que te muestran que +volumen es mejor están hechos con mínimo un 30% de usuarios de química y por tanto los resultados no son realistas.

@ragope son adrenalina, noradrenalina, dopamina y añado serotonina. Permiten ver el estado nervioso de esa persona, preferiblemente en ayunas o por la noche. Son clave para entender los problemas derivados del estrés, sobre todo cuando el cortisol no indica por sí solo los síntomas o cuando lo hace de forma pulsatil, por ejemplo con secreciones nocturnas elevadas. Los valores de referencia no los sé de memoria, eso en la analítica aparece, pero lo importante aquí es ver el balance y ver si están en las proporciones que se supone que deben tener en x momento del día. Por ejemplo una persona con dopamina, noradrenalina y serotonina elevadas de noche, lo va a tener crudo para dormir, pues su sistema nervioso estará en simpaticotonía, en alerta, buscando peligros.

2 Me gusta

Buenisimo! Gracias por la respuesta y extenderte en explicarme, entonces lo q debo hacer es ir y que me hagan una analítica sobre eso que tu me dices, dopamina etc, me puedes decir si tiene algún nombre esa analítica ?para directamente pedirlo al medico junto con la testosterona libre etc, gracias!!!

No, es tener suerte de que te toque un médico competente y entienda por qué le pides esos valores.

Yo a mi médico ,voy al privado y me da lo q le pida,esta por jubilarse y se ve q le da todo igual jajaa ,hablo de analítica no de otras cosas, la ultima le pedi una completa y apunto en una hoja como 4 lineas de todo lo q escribía no se si la q me hizo la analítica no entendió la letra o q porq tenia de todo.

Sin duda puedes estar como toro… lo sexual tiene que ver con la testo, pero también la dopamina etc… incluso la ereccion y la libido no dependen necesariamente de la testo. Hay viejos de 85 años, fumadores, con panza y se follan a su vieja día por medio. A la terapia de testo lo veo como más general, a nivel mental, físico, motivación etc. pero como tú dices, empezaría viendo una analítica para saber donde estás parado… y allí evaluar… los Pro y los contra