Hola, Que va, no penaliza absolutamente nada, de hecho por ejemplo, si examinas la dieta “curiosa” de Nadal de los primeros años que postee, facilmente estara por encima o rondando el 30% de grasa…Yo mismo he estado toda mi vida en torno al 30% de grasa.
No existe ningun problema estar en torno al 30%, incluso si subes al 40%, siempre que no "abuses"de las proteinas tampoco hay ningun problema. Se puede estar sanisimo, estetico, tener rendimiento altisimo con esos macros perfectisimamente.
Lo del tema de las dietas bajas en grasas, es algo que he comentado “anecdoticamente”, si lo que buscas es tener un perfil lipidico “sobrenatural”…que funciona infinitamente mejor que las dietas keto, etc, etc…y que no nos engañemos, una dieta vegetariana/vegana basicamente es low carb…A lo que voy es que si buscas eso, lo unico que tienes que hacer es “montarte” una dieta low carb y normocalorica real…y ahi encajan absolutamente todos los alimentos.
Realmente, la unica dieta “disrruptiva” a nivel macros y no recomendable serian las dietas low carbs…partiendo de la base que eres alguien activo…Son una tremenda condena, independientemente que en algun caso funcionen o no para X o Y objetivo.
Son “condenas”, porque aunque por ejemplo las low carbs son dietas tambien aberrantes, no te condenan ABSOLUTAMENTE A NADA, ni en el presente mientras las realizas, ni en el futuro…Por ejemplo, puedes estar realizando una low fat de lunes a viernes y el S-D, ponerte las “botas” en un buffet, subir la ingesta de grasa y no vas a notar, ni retenciones, ni somnolencia, ni malas digestiones, ni X, ni Y, ni Z.
Tiene todo el sentido del mundo. Me refiero que por ejemplo para una neoplasia y para ciertas patologias, la tasa de supervivencia es mayor cuanto mas grasa tienes, porque al ser procesos catabolicos, puedes aguantar mas con mas grasa…y en general, si que existe esa paradoja, porque es complicado que alguien mayor llegue con un IMC “bajo” y con un musculo funcional…Sea como sea, lo interesante de todo, es mantenerse en la normalidad y el reducir el IMC mas de un 22 es estetico y mas en jovenes…si somos realistas, con una GV baja, lo demas es muy secundario a nivel IMC, siempre que estes en baremos normales.
De hecho, yo creo que la persona mas longeva y con mas calidad de vida, es el caso que comentamos del señor que a los 92 años usaba el concept2 para remar y participaba en eventos…que midieron prueba de esfuerzo, etc, etc, etc…impresionante para su edad. Su IMC es de 22.5
A pesar de ser el señor mayor mas en forma del mundo, como se ve, con un 22.5, su calidad muscular es “baja”, me refiero que siendo joven, con un 22.5 tendrias otro aspecto y este señor tiene 9.1% de grasa.
Un saludo