Estuditis, marvelitis, presentacion y evolucion!

Hola,

Como parece que musclecoop ha pasado a mejor vida, voy a seguir posteando de vez en cuando por aqui…sobre todo, mi idea es centrarme en CGM y volcar la amplisima experiencia de estos años que he tenido con este dispositivo, para que un usuario medio, pueda sacar partido a esta tecnologia, pero antes de empezar a tratar temas, me gustaria puntualizar, que mi intencion no es “pasar por el aro” de lo que considero algo muy absurdo y que por desgracia, de una parte ahora, parece que es la unica manera que existe de razonar y escribir con cierto rigor cientifico.

Me refiero al hecho, que cada dos por tres, tienes que estar refiriendote a estudios y apuntillar con el “et al” y chorradas por el estilo.

En caso de no hacerlo, no posees ese aura “cientifica”, tus argumentos carecen de validez y ademas, en comentarios a lo que escribes, siempre esta el “tonto a las tres”, que pide que postees estudios de absolutamente todo. Incluso de obviedades.

Esta manera de proceder, que por desgracia se ha instaurado, me parece una magufada, que ademas, resta de mucha calidad a lo que se publica y que solo “engaña” a los tipicos niños rata y novatillos.

Papers, existen de toda indole. Casi cualquier teoria que se te ocurra, puedes referenciar, si quieres a un estudio.

Es cierto que hace mil años, cuando era joven, sufri de este mal de “paperitis”, aunque antaño no era tan grave, en parte porque no habia tantisimos articulos publicados y tampoco, como ocurre actualmente, era tan simple encontrar estudios “pa´demostrar to”.

De hecho, os voy a poner un ejemplo.

Oculto al “protagonista” porque tampoco quiero polemicas, que por otra parte, no se destaca por ser el tipico fantasmon/iletrado de RRSS, pero aun asi, sufre de “paperitis” cronica y aguda.

El contexto.

Se esta dialogando sobre la ingesta proteica, que si 1.6g/Kg, que si mas, que si menos, que si tal o cual.

Un usuario random da su opinion y comenta, que por que hay datos y muchos expertos que situan la cifra en 0.8g/Kg.

Y como ocurria en south park con el “capitan a posteriori”, aparece el enfermo de “paperitis”. El que pide estudios para demostrar obviedades, que ademas, siempre, siempre suele usar siglas “chorras” o algo similar para dar a entender que controla del tema, que es experto en la materia y de paso, trata de “asustar” al usuario random.

La “paperitis”, ademas es una enfermedad cobarde, porque esta peticion/exigencia de estudios, se da hacia usuarios de poco peso y poco conocidos.

La misma persona “obsesionada” con el rigor de los estudios del ejemplo al que me refiero, en un articulo/diapositivas de presentacion, saca una imagen de cristiano ronaldo donde parece con una mascara realizandose lo que parece un test de esfuerzo.

La imagen, la acompaña de un texto y una idea que seria “absurda”(muchisimo mas que la cuestion de los 0.8g/Kg de proteina que le hicieron saltar como un resorte). El texto, de hecho, va en contra de toda logica cientifica.

Defiende el tipico pensamiento que denomino “sindrome de marvel o marvelitis”, donde cientificos e influencers de RRSS, que vienen del mundo del “gym/brothers”, piensan que en el mundo real, existen seres que funcionan como los superheroes de los comics.

Un hulk con musculos sobre musculos, super densos y pesados, que pegan botes como si fuesen saltamontes, que corren distancias maratonianas sin cansarse, sprintan a la velocidad de la luz, tienen super fuerza, etc, etc…

La realidad, es que a nivel rendimiento atletico, esa “excesiva” hipertrofia es un serio, serio lastre. De hecho, ese aumento de peso, es un sin sentido cuando hablamos de VO2max(ml/kg/min) y que alguien defienda que un sujeto pesando bastante mas, aunque sea de musculo va a mejorar el VO2max es contrario a todo.

No entremos en caso/estudio, n1, etc, etc…porque evidentemente, lo que comenta este influencer en su texto y presentacion, va en la linea de la “marvelitis”.

Como su razonamiento, en principio es “absurdo” y contrario a ciencia, lo acompaña de un estudio cientifico, junto a la foto de cristiano ronaldo realizandose una prueba “tecnologica”, hablando tambien de futbol de elite, etc, etc…y automaticamente, se transforma automaticamente en algo “super valido”, de rigor e incontestable.

Si indagas en el estudio, te das cuenta que tiene menos recorrido que un cerdo siendo operario en una cadena de montaje de chorizos.

Es un estudio hecho en un equipo de futbol de adolescentes de 16 años!!

Practicamente en niños en fase de crecimiento, sin maduracion plena de tejidos, por lo que las conclusiones, aunque el estudio estuviese bien diseñado y realizado, no serian extrapolables ni demostraria nada.

Pero encima, el VO2max, no esta medido con gases. Lo miden con un test similar al test de cooper…pista y un cronometro. No hay grupo control, etc, etc, etc… es de traca todo!!

Este estudio, “supuestamente”, valida y respalda una tesis que va en contra de lo que se cree, que va en contra de cientos de estudios y de literatura cientifica, y no solo en teoria, en la practica tambien.

Cualquiera que haya medido y realizado test de VO2max, sabe que es un disparate y que la “marvelitis” no existe.

Sinceramente, dudo que el autor ni haya leido el estudio. Simplemente, ha actuado por confirmacion de sesgo, como cualquier enfermo de “paperitis”.

Se le ocurre algo y automaticamente va a cualquiera de los mil doscientos buscadores de papers y trata de encontrar un estudio que confirme su hipotesis y lo “planta” como rubrica de validacion leyendolo por encima…o ni eso.

Ahora mismo, las RRSS estan apestadas de esta terrible plaga, pero no solo influencers venidos o no del sector, tambien medicos, etc, etc…

No obstante, el que hace tiempo haya superado la “estuditis” que padeci, no quiere decir que de vez en cuando, haga mencion a estudios o comente papers, porque tambien, creo que todos sabemos a lo que me refiero y cuando alguien padece o no “estuditis”.

Un saludo

19 Me gusta

Te iba a decir que me pareciste el puto amo por cómo has escrito lo anterior, que me ha parecido muy fresco e hilarante, pero es seguro que no debo precipitarme y es preciso que solicite los estudios pertinentes para corroborar lo que has dicho.

Bienvenido.

5 Me gusta

Te leo desde hace mil años en musclecoop y siempre me pareció que Seven o Swiss escribe a día de hoy parecido a ti.

Un gusto tenerte por el foro, ayudaste a mucha gente allí :muscle:

5 Me gusta

Me apunto a esta bitácora, con el post inicial ya me ha ganado jeje

Menudo palique tienes :laughing:

A mi también me recuerdas a

Bienvenido!

2 Me gusta

Dejando claro que concuerdo en algunos puntos con lo que dices , ya que hablamos de enfermedades sin ninguna duda tienes “verborritis” aplicado a textos ( escribir mucho y decir poco) haztelo mirar porque mucha gente no se va a leer lo que pones por el % de paja que metes.

Excelente análisis y bienvenido. Crees que el creciente fenómeno de la ‘‘villanitis’’ está relacionado con los otros fenómenos que describes?

1 me gusta

Hola, Me has dejado asustado…vengo de urgencias ahora mismo.
Me han tenido esperando en una sala con enfermos terminales de alopecia…que mal lo he pasado!!

El caso es que el medico me ha dicho, que la solucion seria que me abriese un tiktok y me ponga a hacer el mongolo…bailes, caritas, gestos de mimo, etc, etc…por ahi no paso, la verguenza ajena no me lo permite.

Me he marchado llorando y sin mirar atras…eso si, al pasar por la sala de espera, un alopecico terminal, me ha pedido que acabase con su sufrimiento, que no queria seguir muerto en vida…no me ha quedado mas remedio que clavarle el tipico cuchillo en la cabeza(por las series entiendo que a los zombies se les mata asi??).

Un saludo

5 Me gusta

Hola, Antes de empezar a desglosar un poco temas mas tecnicos y viendo como estan las RRSS y el mundo de la quimica/farmacos, me gustaria comentar algo que me parece muy curioso.

En reddit y en algun otro site, algun “tontaco” que dice vivir en España, comenta que aqui se pueden comprar de todo en las farmacias, estilo “supermercado”…ridiculo a mas no poder, porque todos sabemos como esta el tema. En Madrid, incluso yo disponiendo de recetas de toda clase, conociendo a farmaceuticos, la cosa no es asi…en Canarias si que la cosa es mucho mas simple, ya conte la anecdota, que a “puerta fria”, he logrado sacar el farmaco mas “dificil”, un estupefaciente de cuyo nombre no quiero acordarme…aunque finalmente no me lo lleve, pero era por ver como estaba la cosa aqui…y tambien, y a puerta fria, he logrado sin problema ninguno comprar una ampolla de testosterona(testex prolongantum de desma), este “pequeñin” si me lo he quedado, aunque evidentemente no lo voy a usar, pero bueno por lo general es algo complicadisimo y para nada como lo pintan y lo que no se es si por ejemplo se podria sacar con una cadencia suficiente…pero lo que si esta claro que aqui con recetas sacas lo que quieras…es curioso la diferencia tan, tan brutal que existe vs a Madrid.

Esto no era asi hace mas de 20 años…cuando muchos de vosotros teniais aun colmillos de leche…el caso es que, cuando yo empece a entrenar, que por cierto, habia poquisimos gyms, en dicho gym, se usaba primobolan, winstrol y oxandrolona, al menos los primeros años.

Nada mas. La testo “ni se tocaba”.
Normalmente lo que se usaba era o winstrol solo, el oral, o solo primobolan.
La oxandrolona se combinaba con el primo. La oxandrolona se adquiria sin problemas, como FM o incluso en powder se podia pedir en las farmacias y la servia genox o aco…por descontado el primobolan y el wins, tanto inyectado como oral, se podia “encargar” lo que quisieses, sin receta, sin ningun problema en cualquier farmacia.

Mas adelante, el primobolan, si que entraba en falta en epocas del año…Luego hubo una epoca en la que pedian receta, pero tambien podias encargar de 8 o de 10 en 10 ampollas sin problema.

A lo que voy es que en esos inicios, la gente sin tocar testosterona, NO TENIA NI UN EFECTO SECUNDARIO…y cuando digo ninguno, es ninguno…no se conocia la atrofia testicular, tampoco la ginecomastia y lo maximo que se veia, sobre todo con winstrol oral, eran brotes de acne y del winstrol depot se huia porque se enquistaba… Falta de libido?? NI DE COÑA, era todo lo contrario…tampoco se usaban protectores, ni doble bloqueo de la cascasda ras/res/ris/ros/rus y el IECA, etc, etc…dosis de primo lo normal eran 400 y ya a partir de ahi se escalaba en dosis.
El proviron en el gym que estaba, solo lo usaban competidores, habia gente que tomaba proviron y curiosamente, conoci en esa epoca “abusadores” de proviron, dosis que si os dijese no os lo creeriais…vamos que las cajas literalmente les duraban un par de dias…pero el proviron solo lo usaban competidores culturistas(en el gym se juntaban deportistas y culturistas).
Aparte de esto, los culturistas de alli usaban efedrina, una anfetamina que se comercializaba que ahora no, t3 leo y triacana inyectable, diureticos a unos niveles que tambien os asustaria a mas de uno…Esto era lo que diferenciaba un poco a los culturistas de los deportistas y bueno, la testosterona que si la gente que era enorme la usaba.

Todo esto duro años…Hasta que el dueño/guru del gym, se le ocurrio la feliz idea de hacerse “traficante”…era ya la epoca en la que en las farmacias no se podia encargar 10 “ampollas” de golpe y habia que ir al goteo, esperar a que hubiese stock, etc, etc, etc, etc…Una “jodienda” en comparacion con los años anteriores de “vino y rosas” que era cruzar la calle, que habia una farmacia, encargar y fuera.

El dueño del gym, era un ser arcaico/prehistorico, casi analfabeto…en otras ocasiones, en otros foros conte anecdotas y era de risa…Tambien hay que recordar que estamos hablando de una epoca donde no existia internet como tal…El caso es que el dueñop del gym, lo que se le ocurrio es hacer viajes a portugal y traerse “sustanones y decas”, si veis su despachito os moris, debia tener cientos y cientos…y basicamente, se cambio la mentalidad del “gym” y empezo a entrar la testosterona y la nandrolona a saco, porque ademas, como el la vendia y ganaba pasta y la gente se la compraba directamente, era un win-win para todos…A partir de ese dia, las atrofias testiculares eran el dia a dia…bajones de libido, unos edemas, unas retenciones…fisicos mas grandes, pero “cebados”…tambien empezaron los PCT…El “genio” del dueño del gym, como era analfabeto funcional, aunque leer sabia, resulta que leyo a un ser absurdisimo que escribia en el musclemag que se llamaba “zulak”…podeis buscar las estupideces que contaba este hombre…entre ellas que el deca era el aas mas seguro y blablablabla…como el dueño del gym era analfabeto, empezo a basarse en lo que leia en el musclemag y es ahi donde todo se torcio.

Tambien, es cierto que en ese tiempo empezo a entrar la “basura” de la suplementacion…y si ahora los extractos y la mayoria de suplementacion son compuestos muy, muy sucios y con una calidad bajisima, ni os imaginais como eran las primeras hornadas de suplementos…la creatina era “arenosa”…la proteina en polvo era angustiosa, etc, etc, etc…

A lo que voy es que…y que otra vez, villano y academiatren y dios me perdonen, la testo no tiene por que ser esa sustancia “maravillosa” y pieza T del tetris…NO ES ASI…el demonizar sustancias no lleva absolutamente a nada y depende de objetivos…y si quieres ser culturista, da lo mismo que da igual que bloquees ras/res/ris, que lo que te va a permitir no reventar es tu genetica, porque vas a tener que ir al limite SIEMPRE con X o Y…y cuando tu objetivo no es el culturismo, de hecho es mucho mas inteligente usar aas sinteticos que testosterona.

De hecho, el mejor uso de quimica, era la de los primeros años, la epoca dorada donde se dio algo que jamas se volvera a repetir…y no hablo para culturismo que ya he comentado mi opinion.

  • La testosterona no se usaba.
  • Solo se usaban aas sinteticos, con una predileccion absoluta al primobolan.
  • Todo era de farmacia. SIN EXCEPCION.
  • No se hacian ensaladas. Se usaba primo y ox. O winstrol.
  • En dieta no habia las estupideces de carbofobias, paletolitismos, cetogenicas…Es mas, en esos tiempos, incluso habia una “grasafobia”, pero al final, lo que se traducia era en que se eliminaban los fritos y poco mas y realmente, desglosando las dietas “sanas” de esa epoca aun con “grasofobia”, nunca se bajaba de un 30% de grasas.
  • No existia suplementacion(en la mayoria de los casos basura que no hace mas que sobrecargar organos internos con un coste beneficio absurdisimo).
  • NADIE QUE ENTRENABA EN EL GYM FUMABA…cuando digo nadie, era nadie…Ahora ves a los pubertas boys, a influencers, a culturistas, a mucha gente que entrena y fuma. Esto es de risa.
  • Todo el mundo ademas de entrenar en el gym, principalmente realizaba aerobicos, de hecho en el 99% de los casos se hacia mas deporte fuera del gym que en el gym…En mi caso, por ejemplo yo jugaba al basket, fronton, tenis.
  • En el gym se priorizaban las maquinas, los analiticos, ya que era algo “nuevo” y supuestamente ultima tecnologia.
  • No existia, el RIR, el TUT, bazmansciences ni atlateres, ni tiktok, ni influencers…tampoco el crossfit…ni los fisios.

Un saludo

19 Me gusta

Buen post, me ha resultado muy interesante lo que cuentas.

Me gustaría que hablaras en lo posible del tema de la cascada RAS que has mencionado de pasada. Tengo una opinión ya formada al respecto, pero me gustaría conocer la tuya.

3 Me gusta

Hola, Fijate que en este post se comentaban sobre seven, que supongo que se referiria a seven_or_eleven??..El caso es que hace 7-8 años, hablaba en privado con swiss(seven_or_eleven) sobre pruebas que estaba haciendo el y yo con el telmisartan…farmaco, que por cierto no hacia mucho que salio.
Yo comente su uso en otro foro y en esa epoca, no existia ni victor black, ni nada de nada…lo comente por tema de rendimiento deportivo/antiaging y al ser foro de culturismo, se empezo a ver…en ese foro, estaba tambien Tyhr(ahora musclespain1)…con esto me refiero que si alguien conoce en teoria, en practica en prosa y verso sobre el telmisartan soy yo.
No soy un “tonto a las tres” que acaba de pasar por aqui, ha visto tres videos de heroe o similares, se ha apuntado a 3 academias/mentorias y ya.
Es bueno poner las cosas en contexto por los que no lo sepan.

Al ppo. como con metformina(que daria para otro capitulo que ya conte en su tiempo…), como con otros farmacos, el telmisartan parecia algo “increible”…todos sabemos lo de modulador metabolico, etc, etc, etc…Evidentemente, tanto metformina, como X, como Y, como Z…e incluso telmisartan, no tiene absolutamente ningun problema en uso puntual, durante un par de meses, etc, etc…
Eso no hay que preocuparse lo mas minimo.

El problema de todo esto viene en si ese “blindaje” es necesario y que ocurrira con el uso extensivo, continuado y vitalicio de telmisartan como parece que ahora se esta comentando y como parece que ahora “hacer bien las cosas” pasa por usar telmisartan e incluso dicen que un IECA concominante…jajaajaj, pero es mas, es que incluso ya he escuchado a algunos que van mas lejos, que tambien hablan de usar otro hipotensor jaajajajaja la triada!!! El trifasico protector(es de pelicula).
El culturismo es asi, porque mas es mejor!!..Ahora los culturistas, van a ir mas “blindados” a nivel CVD que un obeso morbido, fumador empedernido, con 6 infartos y 8 stents…Se esta llegando al ridiculo mas absurdo.

Si usas 250mg/semama de aas, incluso 500, sean de testo o de lo que sea no necesitas, o no deberias “blindarte” a esos niveles a no ser que por ejemplo, tuvieses antecedentes geneticos(ACEDEL16), a nivel analiticas ECA elevado, hipertension previa, etc, etc, etc, etc…LPA elevada, APOB, perfiles aterogenicos problematicos, etc, etc…pero es que ojo, con estos antecedentes, hay que pensarse y mucho no solo usar aas, si no perpetuar los habitos del sector, porque los aas, lo que te permiten es ser mas “extremo” hacieno el “bruto”(levantando pesas), comiendo muy insalubremente, elevando la ingesta proteica, infartando el tejido musculoesqueletico, “ganado” sobrepeso, etc, etc…te permiten soportar y alcanzar un estilo de vida tremendamente insano.

Sea como sea, con esos niveles de farmacos que comento, a priori, no se necesitaria ese blindaje…porque ahora les ha dado por el riesgo CVD, pero si tambien te pones a ser “sustaviejas” y generas necesidad por blindarte organicamente??, glandularmente??, mentalmente??, etc, etc, etc…al final terminas tomando 30 pastilladas de suplementos, 20 pastillacas de “blindajes”, varios supositorios por si acaso y todo para que 500mg de testo no te “dañen” jajaajajajajajajajajajajajajajajaj!! De risa, pero de risa.

Y luego esta el segundo escenario, alguien que esta con un sobrepeso demencial, con unos habitos nutricionales demenciales, con un nivel de entrenamiento y desgaste infernal, que cada año que pasa, cumple 7…o sea esta cumpliendo y envejeciendo a nivel canino, que esta con gramos y gramos de aas, con la polifarmacia, con la polisuplementacion, etc, etc, etc…que en esos casos, el “blindarte” con telmisartan, es como si a nicholas cage en “leaving las vegas”, le “blindas” con SAME inyectado(para el, eso es “homeopatia”)…o como a lokillo en la epoca que tuvo de usar dosis letales de “estupefacientes”, le “blindas” con rilutek/memantina…o a un fumador empedernido, obeso morbido, que come x8, etc, etc…le blindas con telmisartan para riesgo CVD, etc, etc, etc, etc…

Y es jodido decirlo y aceptarlo, pero en estos casos el que ocurra o no el “accidente” a nivel CVD, solo va a depender de la propia genetica del individuo y no hay blindaje que valga…y si os dais cuenta, fumar es lo mas peligroso/dantesco/absurdo y que eleva mas el riesgo “de todo”, y la obesidad…estos dos riesgos son infinitamente mayores que la polifarmacia y los habitos del sector…y hay muchos, muchisimos fumadores con sobrepeso que JAMAS sufren problemas CVD…repito muchisimos, es mas, me atreveria a decir que hay mas porcentaje que no sufren CVD que si…y fijaros que a nivel culturismo, incluso esos muchos, muchisimos que no les pasaria nada a nivel CVD, serian muchisimos mas, porque fumar, puede fumar cualquiera, ser obeso de grasa tambien…puedes ser una “mediania a nivel salud”, alguien con una genetica saludable penosa, etc, etc…y fumar y ser obeso sin problemas, pero ojo, que para ser culturista, para llegar a usar la polifarmacia y los habitos, hay una premisa indispensable, TIENES QUE TENER UNA SALUD INCREIBLEMENTE BUENA, TIENES QUE SER UN TORO EN CUANTO SALUD, TIENES QUE TENER MUCHISIMA SALUD y no nos olvidemos de esto. Los culturistas son un grupo de privilegiados a nivel de salud al menos en potencia lo son…tienen que tener mucha salud para poder perderla…por lo que en “geneticas saludables” tan, tan agradecidas como las de los culturistas, no suele haber problemas…al igual que riesgos de neoplasias, que el riesgo “milagrosamente” no es mayor…etc, etc…los culturistas petan siempre en “desgaste” del sistema gastrointestinal, en parte por los habitos alimenticios, por estar expuestos a muchisma “mierda bacteriana”…cocinan los alimentos muy poco, los guardan en tuppers, los recalientan…cascan centenares de huevos, tocando cascaras…tocan pollo crudo y carne baratera que la mayoria esta contaminada, etc, etc, etc…como comen x6, encima esos habitos toxicos acumulativos se disparan…normal que esten destrozados a nivel intestinal…o los edulcorantes x100 y las mierdas de suplementos que ingieren x80.
Ya veis que los culturistas de antaño, comian incluso mas y el tema gastrointestinal no era tan prevalente, pero es que ahora es el 100%.
Eso si que tendrian que mirarlo en academiatren y hacer algo…eso y que se destrozan las estructuras pasivas como tendones, etc, etc…
Esas, estadisticamente son las “lacras” reales fisiologicas del culturismo actual y no el riesgo CVD, ni la cascada ras.

Bueno, yendo mas al grano y ya esperando que no haya niños rata/simios leyendo, Los sartanes/arb, parea nada son inocuos en dosis terapeuticamente efectivas…y se supone que lo que se busca es efectividad y no hablo de los rollos del K, interferencia farmacologica y cosas que se saben y se pueden mas o menos controlar/prevenir…Con telmisartan, por su potencia y particularidad distintiva, esta el problema a nivel VDR, un problemon si se usa a dosis terapeuticas…esto, si eres medianamente inteligente, tendrias que hacer lo que propuse hace “siglos”, que seria mezclar ARB, por ejemplo telmi y olme…o una epoca usar telmi y otra olme, para intentar que no haya problemas a nivel VDR…por otro lado, tenemos que tener en cuenta que la mayoria de beneficios clinicos del telmi, como de los ARB vienen de la reduccion de PA, no nos olvidemos de esto, que parece que ahora se estan olvidando y estan dando un aura “magica”…y el tema de la PA es complicada y mas en culturismo, porque con esos fisicos y esos habitos, es casi “imposible” el no tener periodos y la PA elevada…aqui entramos en lo mismo que si es bueno o malo “parchear” y usar antiinflamatorios para poder entrenar?? Muchos, la mayoria lo usan y les va bien…pero es optimo??..si realmente lo que te preocupa es la aldosterona, que la puedes medir y ver, seria mas adecuado el uso puntual de inspra, por ejemplo…con la PA, tendrias otros metodos para corregir y tambien puntualmente y recordemos algo, el telmisartan por ser activador PPARg en muchisimos casos, en la mayoria genera lipogenesis, algo nada interesante…de hecho “cambias cromos”, por asi decirlo y esto lo he observado yo con CGM en gente “normal”(no culturista), en tanto en cuanto el telmisartan mejora la glucemia, en tanto en cuanto aumenta la lipogenesis…o sea, que es un efecto que en alguien sano NO LE INTERESA…en alguien obeso y con problemas metabolicos, ese “cambio de cromos” si interesa…sea como sea, este efecto se suele dar con dosis mas altas, pero claro, volvemos a que si usas 20mg, posiblemente no sirva de nada y sea un uso “supersticioso”…ni controlas la PA y sobre la cascada RAS como si nada…por ultimo, con el uso cronico y dado que con olmesartan hay muchisimos datos y otros ARB que son mas antiguos, si se observan “triggers” a nivel inmune en el sistema intestinal con aparicion de enteropatias…y si los culturistas ya van “finos” a nivel intestinal, mas vale no ser pionero en usos cronicos de algo que no hay datos.

En resumidas cuentas, actualmente si quieres ser “pionero” de un uso de toda la vida de un sartan, deberias mezclar olme y telmi, o telmi y cande…segundo, toda la “magia del telmi”, esa maravilla que se ve en ratas, en gente con sindrome metabolico, no es aplicable a gente sana y menos en dosis de 20mg…Si realmente quieres reducir aldosterona, tienes opciones mejores…si quieres controlar la PA, lo deberias hacer de manera individual y estudiar muy bien y no usar 20mg de algo a modo “superchero”…si te pones a mirar farmacos, por ejemplo inspra, insisto seria mejor opcion…pero si miras por ejemplo la accion que tiene la GH o los aas sobre vasopresina, por que no usar clonidina??..ya con la teoria actual, de “reducir la dosis” fisiologica en gente infinitamente mas pesada y que necesitarian mas dosis atribuyendole todos los beneficios terapeuticos de esa dosis, pues nada, te haces una polypill de 5mg de telmi, 5 de olme, 2 de nevi, 2mg de rami, 10mg de inspra y 30 de cloni…jajajaajaj si ya te blindas y puedes hacer 345693 videos diciendo que estas protegido totalmente y si aunas todos los efectos de esos farmacos, realmente vas a tener mas efecto metabolico que con el propio aas…jajaajaj de pelicula otra vez.

Un saludo

7 Me gusta

Valioso aporte, muy pasional y basado en la experiencia y lo que has podido observar a lo largo de los años. Como todo lo que te llevo leído hasta el momento.

Encantado de dialogar contigo.

En lo que a mí respecta, no soy usuario de sustancias así en general, al menos no con la alegría y el tesón de un culturista. Pero algo sé de medicamentos pues es el área a la que me dedico profesionalmente.

Voy a aportar mi granito de arena.

El tema es que no hace demasiado tiempo, estaba en el vestuario del gimnasio y escuché no sé qué de protegerse de la cascada RAS. Admito que se me pusieron las orejas de punta, porque la “cascada RAS” es un mecanismo de señalización intracelular bastante complejo y empleado, sobre todo, en el ámbito de la oncología por ser diana de diversos fármacos, pues intervienen la familia de enzimas de las tirosin-kinasas, implicadas en múltiples mecanismos relacionados con el desarrollo de cáncer.

De manera que corrí a buscar información al respecto, para saber de lo que se estaba hablando. Y quiero aclarar que aún no lo tengo claro del todo, no entiendo la trascendencia que tiene esto dentro del culturismo.

Lo que creo haber entendido es que algún gañan influencer de estos que van de científicos se adueño de esta terminología para referirse al sistema RAA, que es un sistema, no una cascada. Supongo que de esta manera sonaba más misterioso. Y lo convirtieron en una moda para comerciar con ello, en fin, nada nuevo bajo el sol.

Corrígeme si me equivoco.

Y al poco tiempo todo el mundo hablaba de esto como si supieran lo que están diciendo.

Paletos…

Para más INRI eligieron un fármaco ridículo y sin interés como es el TELMISARTAN, y lo convirtieron en el buque insignia de su campaña de ventas.

Y aquí matizo respecto a lo que comentabas: Telmisartan es un fármaco más viejo que la tos, se autorizó en Europa en 1998 y en América bastante antes. Lo que es nueva es la moda y la expectativa generada alrededor de él. Es tan jodidamente viejo y ridículo que la patente está caducada, desde 2008, pese a haber luchado una ampliación con estudios igualmente ridículos y sacados directamente de la chistera de un mago, y , a día de hoy, la mayor parte de los laboratorios tienen su genérico de Telmisartan.

Como te gusta dotar de contexto histórico a tus aportaciones, déjame contarte los sinsabores de la historia de Telmisartan.

Fue por esos años cuando se estaba estudiando la importante y prometedora vía de la inhibición de los receptores de angiotensina para el control de la presión arterial. El primer fármaco en ver la luz fue el LOSARTAN, que fue autorizado para uso humano en 1993 y cabe señalar que fue un superventas.

En esa época no estaba tan mal vista por la industria farmacéutica la estrategia comercial denominada “me too”.

¿Qué es un “me too”?

Es el término anglosajón que empleamos en el gremio para referirnos a los fármacos sin verdadera relevancia terapéutica, que no aportan nada de nada respecto a lo ya existente, pero que por cojones o por razones consiguen una licencia de comercialización. Como es el caso de TELMISARTAN, el amigo de los influencers fitness.

“Me too”, se traduce como “Yo también” y hace referencia al deseo casi infantil de un laboratorio de conseguir una copia del chino de un fármaco superventas, haciendo una modificación ligera en su estructura química y vendiéndolo como algo distinto. Los SARTANES estaban de moda y todos querían su porción del pastel.

De modo que llegó el todopoderosísimo Boehringer Ingelheim, el mastodonte farmacéutico, ese dinosaurio de más de cien años de solera. Y SE SACO DE LA POLLA TELMISARTAN.

¿Y qué hizo para confundir a la FDA?

Empezó a hacer estudios relacionando el Telmisartan con funciones y acciones metabólicas sobre los lípidos y glúcidos, que sobra decir que comparten TODOS los miembros de la familia de los SARTANES, y que a menudo se encuentran alterados en pacientes hipertensos, siendo factor de riesgo para HTA y formando parte de la morbilidad de estos pacientes.

Bueno, en resumen, que a base de insistir, Telmisartan consiguió una indicación lo suficientemente diferente: “Control de HTA en pacientes con diabetes tipo 2” , le hizo la rosca a la FDA y a la EMA y llegó a la farmacia Española en el 99.

¿No es una realidad que cualquier paquete en el Real Madrid va a lucir más que si juega en el equipo de mi pueblo?

Pues eso.

Y desde entonces ha convivido sin pena y sin gloria, peleando su prescripción con los demás sartanes y encontrando su uso, sobre todo, en el paciente diabético con HTA.

Y PARA DE CONTAR.

Hasta que le quitaron el polvo y lo sacaron a palestra recientemente. EL FÁRMACO MILAGROSO, lo llamaron.

Y te puedo garantizar que las cosas que hace no las hace bien y no es ni mucho menos una hermanita de la caridad. Pero eso para un segundo mensaje que como se me borre este me tiro por la ventana.

11 Me gusta

@sethh eres una enciclopedia o al menos eso parece. Merece la pena leer tus aportaciones. Yo personalmente he tenido que leer varias veces varias frases porque me pierdo.
A los principiantes nos cuesta entender todas las abreviaciones, pero nos esforzamos…
Bienvenido a este foro

2 Me gusta

Hola, Excepcional…realmente el contexto historico y lo que comentas respecto a los sartanes tiene todo el sentido del mundo como lo planteas; la verdad que yo nunca me habia puesto a desgranarlo, lo que si que siempre me mosqueo, es el tema de tanto estudio con ratas y bueno, esperate que los “gañanes” descubran los estudios que hay donde supuestamente es “neuroprotector” y empiecen a hablar de BDNF…que lo mismo dentro de nada escuchas en el vestuario a algun prepuber refiriendose a BDNF…lo comento porque ya villano y cia, incluso dres con programas semanales en youtube, estan dando la turra con la trenbolona y su mecanismo neurodegenerativo…solo les falta encajar con el calzador el telmisartan tambien para “contrarrestar” el daño neuronal jajaajaja…Al final, nos van a vender colgantes para llevar blisters de telmisartan colgados al cuello para que los llevemos como si fuesen amuletos protectores!!!

La verdad es que lo de la cascada ras/res/ris/ros…que por eso hago la coña, no se de donde se lo han sacado, lo que si se es que la moda del telmisartan, tiene 2 brazos…por un lado victor black que lleva unos pocos años con un material bastante interesante y el es defensor del telmisartan y acuña lo del ras/res/ris…y el otro brazo, por desgracia, tendria que entonar el mea culpa…Hace muchisimos años, ya comente, en otro foro yo saque a relucir tema de sartanes, porque a decir verdad hablamos de hace 10 años o asi, la verdad que no se, pero a mi me fascino, pero me fascino para usarlo o probarlo en deportes de rendimiento(atletas de atletismo), por un tema que estaba colaborando con un CAR…mas que nada porque era un farmaco que se podria usar sin problemas…y tambien me interesaba porque a mi desde siempre me ha interesado todo el tema antiaging…en ese foro, estaba seven or eleven y tambien musclespain1, que supongo que ahi seria la primera vez que escucharon lo de los sartanes y lo probarian, de hecho con seven or eleven en esa epoca hable al respecto y con carlos mas recientemente tambien.
A heroe no le conozco pero al final en academiatren carlos es su socio, por lo que han organizado todo y ademas ellos mismos han reconocido que beben de las fuentes de victor black…ojo, cosa que yo mismo reconozco tambien, yo de victor black tengo absolutamente todo el material y por descontado que tambien el patreon de carlos y mil cosas que ha publicado carlos o que he hablado en privado con carlos o con seven uso o bebo de esas fuentes, no estoy quitando meritos ni nada, de hecho incluso podria decir que aqui el imbecil, como en tantas otras ocasiones, haya podido ser yo por precipitarme y pensar que podia ser un farmaco muy interesante(me ha pasado a veces con otros tantos)…roberto castellano, despues del IAM investigo muchisimo y de hecho dio con victor black recientemente y tambien, tuvo una epoca con el telmi y blindajes extremos, que a su vez, raul y cia como ya tienen su edad tambien estan investigando…y a esto se le ha unido el Dr Andreu, que literalmente va siguiendo el guion de victor black y ergogenics, leyendose todo y “reinterpretando” o añadiendo a su arsenal junto a sus colaboradores…como son gente con muchisima influencia que ademas van a podcasts, a lives, a entrevistas por todo el panorama y lo primero que siembran siempre es lo de la cascada RAS y el telmisartan…en estos ultimos 6 meses se ha popularizado…porque hace año y medio o 2, el telmisartan era algo para “cafeteros”, como diria Dufort…por eso lo has escuchado en el vestuario.

Sea como sea, estoy muy de acuerdo en que no es ni tan magico y lo que hace, fuera del tema de controlar la PA no lo hace bien…es un poco a lo que me referia respecto a lo de cambiar cromos…es un fail y si para cubrir las lagunas que el telmi genera, tienes que usar sustancias para frenar la lipogenesis, es de risa…aparte que partimos de la base, que creo que hablan de 20 o 40mg en gente que pesa 120Kilos!!!..y la cuestion se vuelve aun mas “peliaguda”, porque claro, mientras la cosa este en manos de “bros” como villano, ok, se queda en el uso homeopatico de telmi como sello y como marketing y ya…realmente 20mg de telmi en el 99.999999% de los casos no van a servir para nada, ni para bien, ni para mal…y en el 0.00001% se puede liar, pero es asumible…pero claro, ahora entran en juego medicos que tambien se mezclan en el tablero de los “bros” y ellos miden la PA y ven que sobre el papel, el telmi es maravilloso, es el culmen de los farmacos…en teoria es el no va mas y lo meten, pero en la realidad, miden la PA y ven que el uso de telmi y mas a esas dosis y mas en culturistas, no “hace ni cosquillas”, que si, que a la cascada ras/res/ris perfecta pero no reduce la PA…y entonces, es cuando “proponen” el doble bloqueo jajaajaja…y es donde estamos ahora, que para usar 500mg de testo, hay que meter telmisartan y un IECA…mientras que los “bros” lo que defienden es que el telmisartan aunque no reduzca la PA, te protege de todos los males, incluso por el camino que van, que dios no lo quiera, diran que si el dia de mañana hay un apocalipsis zombies, si tomas telmisartan, aunque te muerdan, no te vas a convertir!!!..apocalipsis zombie o vampirico(el telmisartan tambien te protegeria del mordisco de un vampiro).

Yo creo que la via logica es controlar la PA…ahora tienes medidores smart tirados de precio y puedes hacer un holter real(me refiero que puedes programarlo, te lo dejas en el brazo y haces tu vida)…obviando alrededor del entreno y la noche claro, que un tipo de 120 kilos que entrene como un culturista es que si o si o si o si o si debe y necesita que la PA se eleve en ese tramo…si estudiando el holter ves que hay problemas serios, estudias el farmaco que con la minima dosis le controlas la PA…aparte de los que he comentado, es que a lo mejor, por precio y si tienes datos geneticos o lo pruebas y va bien, el usar dosis bajas de minoxidilo podria ser la opcion mas “protectora”…y te dejas de cascadas ras/res/ris…lo que pasa es que estas cosas no las puedes protocolarizar ni hacer “marketing” con ellas.

Un saludo

6 Me gusta

Parece Pedro Sánchez este tío JAJAJJAJA

Muuuuuy interesante este post!!!
Solo daros las gracias por los aportes aquí dados, de veras que gracias!

1 me gusta

Gracias por ponerme en contexto. Ahora entiendo de dónde viene esta bola.

Todo se debe a interpretaciones y reinterpretaciones de una primera interpretación. Es como el juego del teléfono “escacharrao” al que jugábamos de niños o esta versión más moderna en la que se ponen en fila con los oídos tapados y se van transmitiendo una frase y, entre lectura de labios y mímica , la frase original que podría ser “Fui a por pipas al kiosco”, termina convertida perfectamente en “Este cura no es mi padre” al final del juego.

Y ahora estamos buscando cómo protegernos de la “cascada RAS”, que es RAA y no RAS, y no es una cascada, sino un eje o un sistema, en el que un péptido se va escindiendo.

El termino “cascada” se reserva para sistemas en los que existe una amplificación de la primera señal. Es decir que a partir de un primer estímulo se generan X moléculas, que a su vez se unen a otras tantas dianas, que activan otras tantas acciones. Es frecuente encontrar cascadas en la comunicación y señalización celular, como la genuina cascada RAS y no la impostora, jajaj.

Esto es la cascada RAS

O dentro del sistema inmune, en la comunicación entre los distintos subtipos de células mediadas por citoquinas. Una primera citoquina activa un célula que a su vez libera X interleukinas que activan otros tantos tipos, con una amplificación evidente.

O en la repuesta innata, la cascada del complemento:

image

Terminología al margen, lo que me comentas de la protección, el blindaje y el doble bloqueo me ha vuelto a poner las orejas de punta. Cuando tenga algo de tiempo de calidad escribo sobre esto porque me da la impresión d que se está incurriendo en prácticas bastante peligrosas. Existe verdad en la necesidad de una profilaxis en determinados contextos de pacientes con unas circunstancias muy individuales, pero no es de la hipertensión de lo que hay que protegerse. ¿Qué es la hipertensión?, ¿alguien lo sabe? La HTA es como la felicidad, una entidad abstracta, un convenio, una convención, a los que todos se refieren pero nadie tiene claro lo que es. ¿Existía la hipertensión hace un siglo?, ¿será lo mismo que hoy en el futuro? Quilosá.

De lo que podríamos necesitar una protección es de la hiperactivación del eje RAA, que causa destrozo a nivel de remodelado vascular y cardiaco. Pero no es ni mucho menos Telmisartan un fármaco de primera elección en todos los pacientes, no es el comodín ni la piedra filosofal, ni mucho menos a las dosis que creo se está tomando. Y lo del doble bloqueo ya es temeridad, es hacer barranquismo sin cable y sin casco.

Y sobre las propiedades mágicas y asterixyobelinas del telmisartan qué decir. …

Los estudios siempre tienen un interés detrás, o casi. Al menos los que se proponen obtener diferencias estadísticamente significativas y unas consecuencias comerciales. Hacer un estudio es carísimo, y d no hacerse, no es porque una sustancia no tenga esas propiedades o cumpla esas características, no es porque carezca de ellas, es porque no interesa. O al menos no se necesita realizar un estudio para demostrar nada.

Dentro del desarrollo d nuevos fármacos, para adquirir una licencia comercial y que las agencias den el visto bueno, tienes que justificar una diferencia razonable frente a la competencia. Y en el caso de telmisartan interesaba, y mucho. También en sus contemporáneos irbersartan (1997), Candesartan (1998) y los que vendrían después, Valsartan (2001), Olmesartan (2003).

¿Tú crees que lossartan siendo cabeza d serie tenía que demostrar algo más allá de un buen control del moderno concepto de la HTA?

No lo necesitaba, se graduó con honores. Pero no significa que carezca de las propiedades que se le atribuyen a los demás, y te digo que, aún a día de hoy no le han desbancado y sigue siendo el gold standar en los estudios de “no inferioridad”.

Y como opinión personal para mí valsartan y olmesartan son los más interesantes y los que mejor desempeño tienen en escenarios complejos.

Pero en el control de la PA son todos muy similares, no hay diferencias. Miligramo a miligramo sí que existen diferencias en cuanto a afinidad al receptor y tiempo durante el que permanecen unidos. Y esto es normal porque a base de jugar a retocar la estructura química de LOSARTAN y de disfrazarla para que parezca otra cosa, la afinidad se reduce, aumenta, parece que toca este otro sistma así d refilón, pero no, pero siempre manteniendo la parte del farmacoforo o esencial, la esencia genuina del LOSARTAN. Ese olorcillo. Pero estas diferencias se solventan en la dosis y la posología, haciendo que la efectividad terapéutica en el control de HTA esté al mismo nivel.

Y como con esa estrategia y en los tiempos que se manejan es tan complicado mejorar algo que funciona bien, se la juegan a encontrar una mejora en el perfilde efectos adversos o una sutil diferencia en la farmacocinética.

De hecho las bazas de telmisatan son el paciente diabético y su semivida de 24 horas (o cercanas, ahora no recuerdo bien).

Y ahora mismo, tal y como está la vida de cara, es muy complicado rascarle más a esta familia de fármacos. Que la FDA ya está muy escarmentada, es perro viejo, no es como en años remotos en los que a raíz de los estudios de propranolol proliferaron a su alrededor más de una docena de betabloqueantes, como champiñones en tiempo de lluvia. Que eran iguales y recordaban a estas muñequitas que son un calco en esencia, pero una lleva un divertido lacito en el pelo, otra lleva un top ajustado, la siguiente los labios pintados, etc.
O la oleada de triptanes que inundaron nuestras farmacias y que mirabas su estructura y no te quedaba otra que sonreír.

Por citar algunos ejemplos.

Ahora lo que se lleva es combinar e individualizar a saco. Vamos a sacar un medicamento para un vecino de Murcia que además es hipertenso, su hijo vive en Valladolid y está divorciado, tiene el pie griego y su hija esta gorda…

Tachán: Vallsartan/Sacubitril, Entresto (2015).

Cito:
Sacubitrilo/valsartán presenta el mecanismo de acción de un inhibidor de la neprilisina y del receptor de la angiotensina mediante la inhibición simultánea de la neprilisina (endopeptidasa neutra; NEP) a través de LBQ657, metabolito activo de sacubitrilo, y mediante el antagonismo del receptor de la angiotensina II tipo-1 (AT1) a través de valsartán. Los beneficios cardiovasculares complementarios de sacubitrilo/valsartán en pacientes con insuficiencia cardíaca se atribuyen al aumento por LBQ657 de los péptidos degradados por la neprilisina, como los péptidos natriuréticos (PN), y la inhibición simultánea de los efectos de la angiotensina II por el valsartán. Los PN ejercen su acción mediante la activación los receptores presentes en las membranas celulares que están acoplados a una guanilil-ciclasa, dando por resultado un aumento de las concentraciones del segundo mensajero, monofosfato de guanosina cíclico (GMPc) que podría resultar en vasodilatación, natriuresis y diuresis, el aumento de la tasa de filtración glomerular y del flujo sanguíneo renal, la inhibición de la liberación de renina…

Me quedé sin aire.

Del blindaje, el doble bloqueo, la “profilaxis”, la criptonita, el chaleco de robocop, los PPRA, los GLUT y otras hierbas hablaré en un tercer mensaje cuando recupere el aliento.

3 Me gusta

Aqui solo aclarar algo… yo jamas he usado telmisartan, que creo entender que pones q lo use despues de dar con victor black, para nada, yo use enalapril y eprelorona, y de hecho ya acabe 2 veces con analiticas de urgencias por potasio elevado, y x eso a dia de hoy, y desde hace tpo quite todo lo de “cascada ras” y decidi controla tension x otras vias, yo siempre dije q el riesgo real q dan, es mayor que los supuestos beneficios que daran en futuro, y lo digo, en parte, por las 2 analiticas de urgencia x hiperpotasemia x usar cosas para la tension, enalapril y eplero… q ademas, no me bajan la tension exitosamente

A mi, personalmente, victor blak me parece un mamarracho

5 Me gusta

Hola, Cuando desarrolles el por que no te gusta el doble bloqueo…apuntate, a ver que te parece, de lo que te comente, el triple, la triada que vendria a ser el telmisartan, un IECA y un betabloqueante, nevibolol(otro farmaco, que por desgracia se empezo a escuchar y usar hace mil años en el mismo foro e iniciado por la misma persona, en este caso yo).

El telmisartan, usado en casos puntuales, por ejemplo musclespain en su patreon, tenia ejemplos y no era algo que añadia a todo el mundo ni hacia un “trademark” como ahora parece que todo el mundo esta haciendo…de hecho parte de esa magia del telmisartan, ademas del tema de modulador metabolico y tema glucemico que creo que ya hemos visto que es un fail, esta el supuesto beneficio evitando fibrosis y esa posible remodelacion vascular.

La pregunta es si a esas dosis bajas de telmisartan se produciria esa proteccion?? Es necesario?..y en todo caso, la realidad que mejorar la proteccion vascular en ese escenario, pasa por controlar la PA, que en todo caso, seria un cooperador necesario/trigger para todo ese daño/degeneracion vascular…que por otro lado tampoco sabes, porque muchas veces, en muchos casos es mejor no alterar la genetica o el proceso natural de generacion de fibrosis o llamemosle X, porque muchisimas personas, aunque generen oclusion, son placas con un riesgo minimo y a veces con el uso de estos farmacos, con el añadido de farmacos por todas partes, esa misma persona, genera menos placa, menos fibrosis, pero la placa que genera es de baja atenuacion, que precisamente y mas en deportistas que sufren impactos, que pueden aumentar hematocrito, etc, etc, etc…es infinitamente mas arriesgado…o sea con menos placa generada tu riesgo puede aumentar…sobre todo si nos referimos a accidentes imprevistos sin previo aviso.

Un saludo

Hola, Me referia a empezar a hablar de telmisartan…creo recordar algun video que hiciste, storie o publicacion donde citabas el telmisartan y fue a raiz, o al menos yo lo interprete asi, de leer a victor black porque tambien lo mencionaste…que de hecho, al final, la moda viene de ahi y de j3university que a la postre es tambien victor black…Lo del tema del K es otro “problemon”, porque si se quiere realmente blindar temas de aldosterona, la primera opcion, seria inspra como comentamos, que de hecho es lo que usaste y aun hay mas problemas con K…pero con telmi tambien ocurririan.

Sea como sea, la opcion “inteligente”, bajo mi punto de vista, ya fuera de conjeturas, es que la PA elevada es lo que a la larga puede dañar tanto a nivel vascular como en otros campos…y tenemos como medirla, medias como picos…ademas de manera relativamente simple…Con esta criba, te quitas a muchisimos que simplemente no necesitan ninguna proxilasis…y los que la necesitan, tienen un contraste y un objetivo para usar el farmaco, que en menos dosis, logre controlar la PA. Eso para mi es ser inteligente…y esto lo extrapolas a las analiticas.

Es mas, en el otro foro, precisamente, en uno de mis ultimos post, te puse como ejemplo de ser “inteligente” respecto a lo que has hecho con el colesterol que el 99.99999999% de la gente no lo hace…Quieres reducir un riesgo, te haces analiticas y no una, ni dos…las que hagan falta porque el objetivo es reducir a X el LDL/APOB o lo que marques y a partir de ahi, si tienes que meter estatinas, las metes, si tienes que reducir proteina, lo haces, si tienes que, etc, etc…vas añadiendo items, pero a la vez, tienes el contraste de la analitica que te va diciendo y si estas fallando o no…que por cierto, curiosamente lo que comentaste y creo que tambien lo comento Raul, de meter aceite de lino en todas las comidas y al final son dosis altas, curiosamente, este farmaco nuevo, si cumple lo que en las pruebas y estudios parece, es una alternativa interesantisima y no deja de ser EPA purificadisimo y con alguna minima modificacion.

Es una pena que el omega3 de suplemento este enrranciadisimo…y yo en su tiempo, cuando use lino, probe distintas marcas y todas me sabian enrranciadas, aun guardandolas en el frigorifico…por curiosidad que marca de aceite de lino usas?? Lo guardas en el frigorifico?? Te sabe rancio o ves que cambia el sabor a medida que lo vas tomando??

Curiosamente, vi este report.

https://sci-hub.st/10.1002/1521-3803(20020101)46:1<40::aid-food40>3.0.co;2-h

Parece que ni por metales ni por estar enrranciados, con muchisima diferencia ya no solo por precio, tambien por calidad, seria usar las latas de higado de bacalao ahumado, que por cada lata que pese 120 aprox que es lo que suelen pesar, tienen la friolera de mas de 15 gramos de omega 3 y unos 7gramos de EPA.

Un saludo