Hola compañeros, es mi primer aporte he leído mucho sobre sitio de aplicación y algunos se aplican los esteroides u otros medicamentos en sitios que más allá de que les haya resultado veo que se llegan a lesionar, pero en fin quiero empezar hablando sobre riesgos para pasar a la técnica y sitios anatómicos correctos.
Me presento, soy médico no presumo pero ojalá pueda compartir con ustedes y hagamos intercambio de conocimientos para hacer crecer está comunidad.
RIESGOS
Los riesgos asociados a un sitio incorrecto es como ya han leído, LESIONES las cuales dependerán de la técnica, el medicamentos y de cada organismo. Pero hablemos primeramente sobre:
Vasculatura e inervación:
Algunos sitios anatómicos como los brazos, piernas, muslos o nalga tienes una irrigación superficial y profunda, al aplicar la aguja se hace una herida intencionada la cuál atraviesa las capas de la piel, grasa y musculatura dónde, en el músculo es que se debe aplicar el medicamento.
Los vasos y los nervios discurren por todo el organismo en trayectos más o menos establecidos, aunque existen variantes anatómicas entre cada individuo es más o menos regular y bien conocido cuales sitios son más indicados para aplicar medicamentos debido a la poca vasculatura y poca inervación.
Es un riesgo aplicar una inyección usualmente mínimo pero una mala técnica puede dejar lesiones y secuelas crónicas, no se debe aplicar un medicamento directo en un vaso debido a que algunos medicamentos están contraindicados para ese uso y puede ocurrir que al intentar aplicar en inyección intramuscular se termine insertando la aguja en un vaso, o qué se lesione un nervio lo cual también conlleve a una lesión.
Se llama entonces intramuscular profunda (IM) debido a que se inserta de forma total en el músculo y hay 4 sitios en los que se puede aplicar (Imagen 1)
Empezamos con la más tradicional al menos común
Limpieza de zona asepsia y antisepsia:
Se debe tener todo el material a utilizar, jeringas con aguja, alcohol, torundas y jabón de manos.
- Se deben lavar las manos previamente usando la técnica correcta de acuerdo a la OMS la cuál está en internet que dura más o menos 45 segundos a 1 minuto esto debe aplicar para cualquier procedimeintos y a posterior que ustedes entren en contacto con otro paciente
- Se debe utilizar una aguja más gruesa 22 o 21 de preferencia para que el médicamente sea más fácil de aplicar cuando es oleoso, independiente de la marca el color varía pero deben fijarse en el calibre.
- La limpieza de la zona debe realizarse con un algodón impregnado de alcohol y pasar 1 sola vez sobre la superficie de cada lado de la torunda para terminar usando los dos lados sin volver a pasar el lado de la torunda usado. Cuidando de no impregnar excesivamente la torunda ya que esto solo causará ardor al penetrar la aguja.
- Se debe medir cuidadosamente la dosis del medicamento calculado en la receta prescrita o en el caso calculando la concentración en cada vial. Por ejemplo 500 MG / 10 ML y se desea aplicar 100mg entonces dividimos 500 entre 10 y tenemos una concentración de 50mg/ml por lo que necesitaremos 2 ml para obtener los 100 MG. Y así sucesivamente.
- la técnica se describe adelante de acuerdo al sitio
Al introducir la aguja y antes de aplicar el medicamento, tensando con una mano levemente la piel para evitar aplicar fuerza excesiva al penetrar con la aguja.
SE DEBE JALAR HACIA AFUERA EL EMBOLO SE LA JERINGA PARA ASEGURARSE QUE NO SE ESTA EN UN VASO, SI HAY SANGRE EN LA JERINGA SE DEBE RETIRAR LA AGUJA Y DESECHAR EL MEDICAMENTO. SI ESTO NO SUCEDE APARECERÁ LEVENMENTE UNA MICROBURBUJA LO CUAL INDICA EL VACÍO Y SITIO CORRECTO.
- SI NO SE TERMINA DE APLICAR TODO EL MEDICAMENTO SE DEBE DESECHAR Y NO REGRESARSE AL VIAL esto contaminará todo y podría descomponer la sustancia por partículas de sangre en la aguja o medicamento por eso es importante calcular con la dosis correcta.
En fin sobre los sitios de aplicación y capacidad de aceptar sustancias en centímetros cúbicos .
GLÚTEO capacidad 5 ml:
El paciente debe estar recostado con la finalidad de relajar la musculatura y evitar que estén contraídos o el movimiento con lo cual puede haber un desgarre.
Se debe dividir al glúteo sea derecho o izquierdo en 4 secciones, y es el el cuadrante SUPERIOR EXTERNO dónde se debe aplicar la inyección de forma perpendicular, es decir NO inclinada, si no que de la forma en la cuál llegué al plano más profundo de la superficie de la piel (Imagen 2)
Está zona tiene razón de ser ya que aquí pasan pocos vasos y nervios; otra zona puede ser peligrosa debido a los vasos y nervios cercanos pero el cuadrante SUPERIOR EXTERNO es bastante grande para poder aplicar una inyección y lo aconsejable es intercambiar entre glúteos semanalmente ya que algunos medicamentos oleosos pueden irritar el músculo y recuperarse más lentamente.
Brazo (deltoides) capacidad (2-3 ml):
Este sitio es particularmente aceptable cuando el volumen a inyectar es pequeño, al rededor de 3l máximo debido a que es un músculo pequeño usualmente se usa para aplicar vacunas y debe usarse la misma técnica de limpieza que se describe para otras regiones, a mi experiencia se debe dividir en un triángulo isósceles con el ápice o punta hacia abajo (imagen 3) del hueso que se siente en la parte externa del hombro que se continúa con la clavícula se llama acromion, midiendo 2 dedos de dónde termina el hueso ahí es el sitio de aplicación de igual manera perpendicular.
Vasto lateral externo:
A mí parecer es más fácil aplicar el medicamento, debido a que lo puede hacer uno mismo, a mi experiencia es más fácil cuando se coloca una mano en la cara anterior del muslo cerca de la rodilla y otra en la parte superior de la articulación del fémur, en fin se deben seguir las mismas indicaciones que las otras regiones
Jamás he usado la de cadera por lo cual no hablaré de ella sin embargo más adelante podría ser. En internet he visto tutoriales pero no me he animado a usarla usualmente se usa en pacientes postrados e inmovilizados debido a su exposición y bajo riesgo
Me impresionó un poco algunos que preguntan por otros sitios como el pecho o los gemelos o que se han lesionado, por lo cual me animé a escribir esto, lo hago desde mi celular si en algo me equivoco adelante se acepta la crítica sólo espero poder ayudar a que no se lesionen y ojalá les ayude en algo, habrá quien me diga que lleva años aplicándose en otros sitios y que no le ha pasado nada, pero también espero haber explicado los riesgos desde una trombosis, necrosis etc hasta un infarto por una incorrecta posología, les pido no se apliquen en otros sitios todo tiene una razón de ser muchach@s
Gracias por sus comentarios y cualquier duda estaré aquí un buen tiempo ahora que me he decidido a iniciar con mi primer ciclo del cual ojalá espero también me puedan apoyar
ATENTAMENTE ROM