Técnica y sitios de inyección intramuscular profunda

Hola compañeros, es mi primer aporte he leído mucho sobre sitio de aplicación y algunos se aplican los esteroides u otros medicamentos en sitios que más allá de que les haya resultado veo que se llegan a lesionar, pero en fin quiero empezar hablando sobre riesgos para pasar a la técnica y sitios anatómicos correctos.
Me presento, soy médico no presumo pero ojalá pueda compartir con ustedes y hagamos intercambio de conocimientos para hacer crecer está comunidad.

RIESGOS
Los riesgos asociados a un sitio incorrecto es como ya han leído, LESIONES las cuales dependerán de la técnica, el medicamentos y de cada organismo. Pero hablemos primeramente sobre:
Vasculatura e inervación:
Algunos sitios anatómicos como los brazos, piernas, muslos o nalga tienes una irrigación superficial y profunda, al aplicar la aguja se hace una herida intencionada la cuál atraviesa las capas de la piel, grasa y musculatura dónde, en el músculo es que se debe aplicar el medicamento.
Los vasos y los nervios discurren por todo el organismo en trayectos más o menos establecidos, aunque existen variantes anatómicas entre cada individuo es más o menos regular y bien conocido cuales sitios son más indicados para aplicar medicamentos debido a la poca vasculatura y poca inervación.
Es un riesgo aplicar una inyección usualmente mínimo pero una mala técnica puede dejar lesiones y secuelas crónicas, no se debe aplicar un medicamento directo en un vaso debido a que algunos medicamentos están contraindicados para ese uso y puede ocurrir que al intentar aplicar en inyección intramuscular se termine insertando la aguja en un vaso, o qué se lesione un nervio lo cual también conlleve a una lesión.
Se llama entonces intramuscular profunda (IM) debido a que se inserta de forma total en el músculo y hay 4 sitios en los que se puede aplicar (Imagen 1)

Empezamos con la más tradicional al menos común

Limpieza de zona asepsia y antisepsia:
Se debe tener todo el material a utilizar, jeringas con aguja, alcohol, torundas y jabón de manos.

  1. Se deben lavar las manos previamente usando la técnica correcta de acuerdo a la OMS la cuál está en internet que dura más o menos 45 segundos a 1 minuto esto debe aplicar para cualquier procedimeintos y a posterior que ustedes entren en contacto con otro paciente
  2. Se debe utilizar una aguja más gruesa 22 o 21 de preferencia para que el médicamente sea más fácil de aplicar cuando es oleoso, independiente de la marca el color varía pero deben fijarse en el calibre.
  3. La limpieza de la zona debe realizarse con un algodón impregnado de alcohol y pasar 1 sola vez sobre la superficie de cada lado de la torunda para terminar usando los dos lados sin volver a pasar el lado de la torunda usado. Cuidando de no impregnar excesivamente la torunda ya que esto solo causará ardor al penetrar la aguja.
  4. Se debe medir cuidadosamente la dosis del medicamento calculado en la receta prescrita o en el caso calculando la concentración en cada vial. Por ejemplo 500 MG / 10 ML y se desea aplicar 100mg entonces dividimos 500 entre 10 y tenemos una concentración de 50mg/ml por lo que necesitaremos 2 ml para obtener los 100 MG. Y así sucesivamente.
  5. la técnica se describe adelante de acuerdo al sitio
    Al introducir la aguja y antes de aplicar el medicamento, tensando con una mano levemente la piel para evitar aplicar fuerza excesiva al penetrar con la aguja.

SE DEBE JALAR HACIA AFUERA EL EMBOLO SE LA JERINGA PARA ASEGURARSE QUE NO SE ESTA EN UN VASO, SI HAY SANGRE EN LA JERINGA SE DEBE RETIRAR LA AGUJA Y DESECHAR EL MEDICAMENTO. SI ESTO NO SUCEDE APARECERÁ LEVENMENTE UNA MICROBURBUJA LO CUAL INDICA EL VACÍO Y SITIO CORRECTO.

  1. SI NO SE TERMINA DE APLICAR TODO EL MEDICAMENTO SE DEBE DESECHAR Y NO REGRESARSE AL VIAL esto contaminará todo y podría descomponer la sustancia por partículas de sangre en la aguja o medicamento por eso es importante calcular con la dosis correcta.

En fin sobre los sitios de aplicación y capacidad de aceptar sustancias en centímetros cúbicos .
GLÚTEO capacidad 5 ml:
El paciente debe estar recostado con la finalidad de relajar la musculatura y evitar que estén contraídos o el movimiento con lo cual puede haber un desgarre.

Se debe dividir al glúteo sea derecho o izquierdo en 4 secciones, y es el el cuadrante SUPERIOR EXTERNO dónde se debe aplicar la inyección de forma perpendicular, es decir NO inclinada, si no que de la forma en la cuál llegué al plano más profundo de la superficie de la piel (Imagen 2) images-33
Está zona tiene razón de ser ya que aquí pasan pocos vasos y nervios; otra zona puede ser peligrosa debido a los vasos y nervios cercanos pero el cuadrante SUPERIOR EXTERNO es bastante grande para poder aplicar una inyección y lo aconsejable es intercambiar entre glúteos semanalmente ya que algunos medicamentos oleosos pueden irritar el músculo y recuperarse más lentamente.

Brazo (deltoides) capacidad (2-3 ml):
Este sitio es particularmente aceptable cuando el volumen a inyectar es pequeño, al rededor de 3l máximo debido a que es un músculo pequeño usualmente se usa para aplicar vacunas y debe usarse la misma técnica de limpieza que se describe para otras regiones, a mi experiencia se debe dividir en un triángulo isósceles con el ápice o punta hacia abajo (imagen 3) images-30 del hueso que se siente en la parte externa del hombro que se continúa con la clavícula se llama acromion, midiendo 2 dedos de dónde termina el hueso ahí es el sitio de aplicación de igual manera perpendicular.

Vasto lateral externo:
A mí parecer es más fácil aplicar el medicamento, debido a que lo puede hacer uno mismo, a mi experiencia es más fácil cuando se coloca una mano en la cara anterior del muslo cerca de la rodilla y otra en la parte superior de la articulación del fémur, en fin se deben seguir las mismas indicaciones que las otras regiones images-31

Jamás he usado la de cadera por lo cual no hablaré de ella sin embargo más adelante podría ser. En internet he visto tutoriales pero no me he animado a usarla usualmente se usa en pacientes postrados e inmovilizados debido a su exposición y bajo riesgo

Me impresionó un poco algunos que preguntan por otros sitios como el pecho o los gemelos o que se han lesionado, por lo cual me animé a escribir esto, lo hago desde mi celular si en algo me equivoco adelante se acepta la crítica sólo espero poder ayudar a que no se lesionen y ojalá les ayude en algo, habrá quien me diga que lleva años aplicándose en otros sitios y que no le ha pasado nada, pero también espero haber explicado los riesgos desde una trombosis, necrosis etc hasta un infarto por una incorrecta posología, les pido no se apliquen en otros sitios todo tiene una razón de ser muchach@s

Gracias por sus comentarios y cualquier duda estaré aquí un buen tiempo ahora que me he decidido a iniciar con mi primer ciclo del cual ojalá espero también me puedan apoyar images-32

ATENTAMENTE ROM :blush:

15 Me gusta

00-37-46-images una disculpa me ha faltado está imagen sobre el cuadrante SUPERIOR EXTERNO de glúteo.

Otra cosa cuando se prepara un compuesto juntando la suspensión y polvo se debe mezclar entre las manos palma y palma haciendo movimiento de adelante hacia atrás como cuando hace frío para evitar la formación de burbujas y aplicarlo de inmediato. Si alguna sustancia tiene partículas raras suspendidas o cambió de color es muy probable que ya no sirva y debe desecharse. Si se me ha pasado otra cosa déjenme saberlo.

Saludos!

7 Me gusta

Mejor no abrir hilos nuevos para los mismos temas:

2 Me gusta

Que he visto el tema y no me ha parecido repetir, si lo he leído y muchos exponen sus lesiones no explicar de forma clara y precisa partiendo de forma ordenada sobre técnica y aplicación. Pienso que hay diferencia entre su tema y el mío al desarrollo total pero bueno cuidaré no repetir @picurriellu muchas gracias amigo un abrazo

2 Me gusta

Yo siempre he picado en el glúteo de pie y con la aguja hasta al fondo por paranoias jajaja, añadiría que habría q esperar unos segundos una vez se inyecte todo el liquido antes de sacar la aguja

3 Me gusta

Gracias por tu comentario, he visto muchos que prefieren de pie, pero bueno provocaría un poco más de dolor y a mi en lo personal me da pánico lastimarme :woozy_face: siempre acostado, músculo relajado relajado :call_me_hand:

1 me gusta

En este punto no estoy para nada de acuerdo.
Cuando hablamos de facilitar la aplicación, de quien hablamos, de quien inyecta o de quien recibe la inyección?

Yo soy partidario de usar la aguja más fina posible que permita el correcto tránsito del líquido a inyectar. De esta forma la herida es muchísimo más pequeña, menos dolor, y menos probabilidad de complicaciones.
Habitualmente uso grosores de entre el 25G y el 27G, dependiendo de la densidad del compuesto.

Por otro lado, prefiero aplicar más veces antes que inyectar grandes cantidades.

11 Me gusta

Hola @Sandokan! Muchas gracias por tu comentario, pongamos en análisis así: un medicamento más denso será más fácil de aplicar en un calibre más ancho, en agujas se miden en Gauges “G”, es como un drenaje digamos que fluye con menos presión por un tubo más ancho (21G), per se será más rápido y uniforme que por uno muy angosto (25G). :point_up::smile:

No sé habla en si sobre que es más fácil para quien inyecta, si no el máximo beneficio del paciente y correcta posología del medicamento que se está aplicando.

Lamentablemente no pude encontrar nada respecto a lo que dices sobre posibles complicaciones asociado al dolor al momento de la aplicación, teóricamente debe ser al revés pues si te haz fijado a veces toma mucho tiempo cargar la jeringa pues también es más dificultad al aplicar, más tiempo con un objeto punzo cortante en el músculo, más tiempo con una herida etc. que el calibre no te va a causar gran diferencia en el dolor ni prolonga el tiempo de sangrado ya que el tamaño de la herida es de menos 1 mm; ni que fuera un catéter 14G ahí tal vez si sea de considerar pero eso está reservado a otros procedimientos como catéter subclavio o piercings. :wink: Es tu decisión, usualmente las agujas muy finas están reservadas para infantes y son más cortas por su falta de musculatura.

Ahora sí que resulta diferente decir que apliques 10 ml de una vez, por eso he puesto la tabla que indica la capacidad por sitio 5 ml para glúteo, 2-3 para deltoides etc definitivamente no apliques grandes cantidades mejor 2 aplicaciones a 1 absceso o necrosis. :wave: Un abrazote

1 me gusta

Yo antes me ponía todo en el glúteo, ahora es todo en los hombros y le pillado miedo a el glúteo , encima este año no tengo a mi compi y me ha tocado inyectar yo solo, me ha costado unos temblores las primeras veces jajajajaj

8 Me gusta

Inyectando esteroides, la práctica nos muestra que la inyección debe ser lenta, y de esta forma se reduce considerablemente tanto el dolor de la inyección en sí, como el dolor post inyección.

A mayor grosor de la aguja la herida es mayor, y en algunas ocasiones se produce el rezumado de algo del producto inyectado, cosa que ocurre en mayor medida y con más frecuencia al usar calibres más gruesos.
Un G21 vs un G27 es como comparar el grueso de la muñeca con el del dedo pulgar.

Repito que mientras se permita el correcto tránsito de la sustancia a inyectar, genera muchos menos problemas al paciente el uso de las agujas lo más finas posibles.

8 Me gusta

hola de nuevo @Sandokan pues es precisamente el control de la aplicación lo que es benéfico administrar con el calibre correcto

Lo que consideras “correcto” es lo que está subjetivo, encuentra algún artículo que sustente tu dicho sin embargo he encontrado algo sobre en aplicación con diferentes calibres en Cochrane

Se encontraron pruebas de calidad moderada de que los lactantes vacunados en el muslo con agujas de 25 mm probablemente presentan menos reacciones graves (enrojecimiento extenso y edema en el muslo) después de la vacunación con DTwP-Hib que los lactantes vacunados con agujas de 16 mm. También se encontró que las agujas más largas probablemente dan lugar a menos reacciones no graves como edema leve, sensibilidad y enrojecimiento después de la vacunación. La respuesta inmunológica a la vacuna probablemente es similar con las agujas cortas y largas.

Se encontró evidencia de baja calidad de que la aguja larga y gruesa podría aliviar ligeramente el dolor del procedimiento de vacunación en comparación con la aguja larga y fina. Se encontró evidencia de calidad moderada de que la aguja larga y gruesa probablemente reduce ligeramente la duración del llanto inmediatamente después de la vacunación en comparación con la aguja larga y fina. Las diferencias en el dolor y el llanto entre el uso de las agujas gruesas y finas probablemente son demasiado pequeñas para ser de importancia práctica.

Se encontró evidencia de baja calidad de que los lactantes vacunados con la aguja larga fina pueden presentar ligeramente menos reacciones no graves que los lactantes vacunados con la aguja larga gruesa.

No se conoce si el tamaño de la aguja tiene efecto sobre la fiebre u otras reacciones que a veces ocurren después de la vacunación incluida la somnolencia, la pérdida del apetito y los vómitos debido a la calidad muy baja de la evidencia.

Cómo podrás ver la calidad de la evidencia varía, pero la aplicación y resultados deben interpretarse, lo que para ti puede resultar menos doloroso y beneficioso por qué crees que la herida es significativamente mayor, en realidad puede ser contradictorio, repito que es a tu juicio la evidencia está sobre la mesa.

Primum non noncere Saludos mi estimado :wave:

1 me gusta

,Cuando nos autoinyectamos a nosotros mismos y lo hacemos de pie. Yo siempre me apoyo el peso en la pierna contraria para así dejar relajada la pierna donde inyecto. Gracias por tu buena aportación. Un saludo.

5 Me gusta

Cuando hay que pinchar con mucha frecuencia y durante mucho tiempo como es nuestro caso, la aguja debe de ser lo más fina posible porque si no, te acabas haciendo una masacre que parece hasta que se va a gangrenar la zona.

Recuerdo mi primer ciclo, que por desconocimiento pinche todo en el glúteo con la aguja verde y acabe el ciclo con costra que no entraba casi ni la aguja. Ahora en vez de 0,8 x40mm uso 0,5x40mm y la diferencia es abismal. He llegado a usar las 0,4x25mm para el cuadriceps y gloria bendita. Eso entra como cuchillo en la mantequilla y ni te enteras.

7 Me gusta

Hola, una pregunta. Tengo que comprar agujas iba a adquirir para extracción las de 0’8x 40mm y las 0’5x25 para hombros sobre todo y quizá alguna vez para el vasto externo. La cuestión es que al leerte @XKROTO he pensado en vez de las de 0’8… pillar las de 0’5x40mm y aprovechar en alguna ocasión meter en el glúteo, ¿estas últimas, valdrían también para extraer? (Así aprovechó para las dos cosas) Supongo que si, pero prefiero asegurarme.

Gracias!!!

Si que te valen para extraer. Va más lento pero va.
:+1:

1 me gusta

Genial!!! Muchas gracias :+1:

3 Me gusta

Siempre he tenido la duda de porqué al pinchar una vacuna, los ATS no tiran del embolo hacia atrás como hacemos nosotros. Alguien podría explicar el porqué??

1 me gusta

Quiero creer que saben dónde pinchan :man_shrugging:

2 Me gusta

Yo no creo que sea así, porque tú pinchas mil veces en el mismo sitio y con solo que varies medio centímetro pillas sangre, no creo que ellos tengan más precisión que uno mismo con su propio cuerpo.

3 Me gusta

Como hacía atrás?.. pinchas con el líquido en la punta… y empujas …. Si fuera hacia atrás sería para extraer sangre… no meter una sustancia