Veis normal estas analíticas?

Buenas, tengo 19 años, entrenando 4 y hace un tiempo me hice estas analíticas y me parece que me da la testo baja para la edad que tengo… vosotros qué opináis?

Testo total 5.48 ng/ml
Testo libre 10.74pg/ml
Testo libre 2%
Testo bio disponible 2.69ng/ml
SHBG 35.84nmol/L

Actualmente como muy bien,entreno muy bien,tomó el sol descanso bien,hago todo para tener una buena testo y a nivel personal no tengo mucha libido y poca energía trabajando

Hola,

Primero que nada, es importante recordar que la interpretación de análisis clínicos debe ser realizada por un profesional de la salud calificado. Las opiniones que se te pueden proporcionar aquí se basan en información general y no pretenden sustituir la consulta médica profesional.

Dicho esto, te proporciono algunos puntos generales que podrían ser de ayuda:

Testosterona Total

Los valores normales de testosterona total en hombres pueden variar ligeramente dependiendo del laboratorio que realice el análisis, pero generalmente se considera un rango normal entre aproximadamente 3 ng/ml y 10 ng/ml. Tu valor de 5.48 ng/ml caería dentro de este rango, pero es cierto que para un joven de 19 años, algunos podrían esperar que estuvieras en el extremo superior del rango debido a que los niveles de testosterona tienden a ser más elevados durante los años de juventud y comienzo de la adultez.

Testosterona Libre y Bio-Disponible

La testosterona libre y la bio-disponible son fracciones de la testosterona total que están disponibles para actuar en los tejidos. Los rangos normales para la testosterona libre suelen ser de 5-21 pg/ml. Por tu parte, 10.74 pg/ml estaría dentro del rango considerado normal.

Para la testosterona bio-disponible, los rangos normales pueden variar, pero tu valor de 2.69 ng/ml, sin conocer el rango específico de referencia, parece estar dentro de lo que se consideraría normal basado en rangos usuales.

SHBG (Sex Hormone-Binding Globulin)

El SHBG es una proteína que se une a la testosterona, disminuyendo la cantidad de testosterona libre y bio-disponible. Tu valor de 35.84 nmol/L normalmente sería considerado dentro de un rango normal (20-60 nmol/L), pero valores más altos de SHBG pueden reducir la cantidad de testosterona libre, lo cual podría influir en tus síntomas.

Consideraciones Finale

A pesar de que tus valores parecen caer mayormente dentro de los rangos normales, es importante tomar en cuenta tus síntomas de baja libido y poca energía. Podría ser útil revisar otros aspectos de tu salud y bienestar general, como niveles de vitamina D, funcionamiento tiroideo, niveles de estrés y calidad del sueño, ya que estos factores también pueden influir en cómo te sientes.

Dado tus síntomas y preocupaciones, sería aconsejable consultar con un endocrinólogo o un médico especializado en medicina deportiva para una evaluación más detallada, y para discutir si es necesario realizar análisis adicionales o considerar algún tratamiento o ajuste en tu estilo de vida.

Nota: Estas observaciones proporcionan una perspectiva general basada en los valores que has proporcionado y no deben ser interpretadas como un diagnóstico médico.


Respuesta obtenida tras usar @FIT-GPT4.5

1 me gusta