Andoni, chico viral que dice ser natural. El debate

Mucha gente me parece que subestima lo que hace tener una genética privilegiada.

El chaval es un currante de cojones. Ojalá de el paso definitivo a NPC y empiece a partirlo a nivel internacional.

4 Me gusta

Hay alguien que le guste este tipo de videos reacción?, dan un poco vergüenza ajena.

5 Me gusta

La verdad que ahora solo saben hacer eso, es lo que da visitas y :money_mouth_face:, es bastante lamentable el panorama actual de estos deportes, sobre todo en redes sociales, hoy en día es todo fachada, postureo, etc. Vídeo reacción del vídeo reacción del vídeo reacción :joy:.

Actualmente solo importa el número de seguidores que se tenga en redes sociales, da igual el físico que tengas, da igual los kgs que levantes, etc, estoy de los “influencers” de turno hasta los cojones.

3 Me gusta

Yo cuando estoy triste me vuelvo a ver los videos de los Sacos de Porland y las magdalenas de 1Kg de musculo al día, eso si que era buena mierda.

1 me gusta

Aquí muestras que para tí es un tema de ego, no te ofendas que te lo digo sin maldad. Cuando es obvio que tienes estructuras y constitución más pequeñas que él y te pones como ejemplo con su edad como si eso fuera el límite natural. No admites que una persona con genética mejor y más grande, pueda sacarte 20kg a tu versión natural a esa edad. Lo curioso de esto es que tú mismo dices que con solo dos ciclos estás en 180kg BP en competición, que en el gym con pesos comerciales será más, y te asombras que una persona más grande que tú levante 200kg a duras penas en su pico de volumen y siendo peor que tú en el resto de movimientos…

Yo defiendo a hierro que el límite natural está más alto de lo que tú dices porque lo he visto de cerca con algunas personas que con 5 años de entreno ya superaban su talla en kg. Eso sí la mayoría no conseguiremos esos resultados.

“los que piensan como tú…” falacia lógica de primera clase no entremos en ese tipo de trampas lógicas que entonces sí pareceremos críos de 15.

Para mí es mucho más peligroso el que le dice a los chavales que si quieren estar medianamente fuertes que no hay otra que usar chaska pq hay un límite natural en el peso de los decimales de su altura…que alguien que promueve que se pueden alcanzar físicos decentes (no mutantes) sin meterse.

6 Me gusta

Voy a hablar ahora desde mi experiencia de unos cuantos años como preparador. La mayoría de personas no llegan a sus decimales en kg de peso sin grasa. Un 15% aprox sí llegan de forma natural en 4-8 años. Una porción ínfima yo solo he llevado dos casos de cerca, superan en +10kg su talla en menos de 6 años de entreno de calidad. He llevado tb a dos personas que llevaban el mismo tiempo y entrenaban igual y comían muy similar, curiosamente no levantaban un kilaje muy diferente, con 18-20kg de diferencia en masa muscular. Por eso me chirría tanto cuando como argumento a una adivinación sobre si alguien se hormona, el único argumento es un límite natural que es inventado en base a las creencias de cada uno o a generalizaciones, sin creer en el percentil genético más favorable.

4 Me gusta

Desde luego la genética es muy relevante, en mi caso tengo genética “de mierda” pero me acuerdo cuando llegué a las mancuernas de 30 kilos para pecho y los del gym flipaban porque estiraba el brazo y parecía que no tenía ni bideps, yo creo que tengo record de peso pareciendo que no puedo levantar una pluma.

Un obeso hablando de culturismo… increíble :clap:t2:

1 me gusta

Es imposible que sea natural, para empezar 200 kilos en banca con 19 años, estaría a 15 kilos de tener el record de españa open para 120kg bw y a 50kg del record open del mundo para 120kg bw en banca con tan solo 19 años, si fuese natural de verdad y siguiese esa misma progresión, con menos de 30 años este chaval saca record del mundo en banca sobrado, el físico para medir 1,87 es descomunal, compite en federaciones donde no se hace antidopaje, no se ha hecho y publicado una analítica en su vida para callar bocas (si realmente fuese natural) se junta con culturistas que o son abiertamente dopados o todo el mundo sabe que obviamente se dopan aunque no lo digan (casualidad que el es la excepcion a todos). Quien piense que este chaval es natural apaga y vamonos XD

7 Me gusta

A mí este tema ya hasta me genera rechazo.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo a partir de la mitad exacta de tu post. Son cosas que hacen sospechar.

Respecto a la primera parte… son 20 años, 200kg mal levantados y con pesos de gym en el pico de su volumen (no en competición). El récord del mundo junior para su peso está en 230. Es obvio que es su movimiento estrella y las progresiones no siempre son lineales. Yo de ahí no deduzco la naturalidad de nadie. Jesús varela pesa menos y es más pequeño y levanta 230kg habiendo levantado los 200 por primera vez hace muchos años y quiero pensar que es natural (ha tardado una década en subir esos 30 kg). Sería ridículo poner a Jesús Varela como el mejor powerlifter de España pq es bueno solo en un movimiento.

3 Me gusta

Lo del peso no me parece tan sorprendente, yo con 20 llegué a los 162,5Kg en sentadilla, ya se que no es lo mismo pero lo conseguí en 2 años más o menos yendo 5 días a la semana, luego pasé a definición se me fue la fuerza y ya para abajo todo, pero el peso en sí no me parece tan relevante como la forma, esa estética natural lo dudo muchísimo.

De todas maneras como dijo algún forero por ahí, la pregunta no es si esta persona se mete asteroides, sino porque no iba a meterlos. ¿Qué va a ganar no metiéndose si se quiere dedicar a este mundillo?, ya sabemos que las categorías de élite simplemente ni existirían sin sustancias. En el conectad2 de Pradells lo dejan caer bastante claro, hablar de si uno se mete compitiendo en estas categorías es una soplapollez grande porque es evidente y no hay razón para no hacerlo.

2 Me gusta

No es algo que 100% concluya que no sea natural pero a ver, junior es hasta 23 años, a el le quedarían aun 3 años de entrenamiento y con esa supuesta genetica de dioses es probable que no se quedase muy lejos, también da la casualidad que el record junior es el record open y justamente, como tu dices, son 20 años, con esa edad es con la que mas potencial uno tiene y cuando mas rapido progresaría en su carrera. respecto lo de jesus varela, es una persona que lleva entrenando toda su vida unica y exclusicamente press banca por lo que puede ser creible que levante esa cantidad, mas con todo el recorrido como atleta que ha tenido, andoni nada mas acaba de empezar.

Creo que es algo que no concluye al 100% pero da muchísimo que pensar

1 me gusta

El problema que veo es que la mayoría del foro creéis que el límite natural está muy bajo y a la vez hacéis comparaciones del tipo “yo a esa edad no estaba así o no tenía esa fuerza” lo cual es un grave error porque cada cuerpo es un mundo. Por ilustraros un poco yo he visto a Andoni en persona y solo la estructura que tiene es más grande que la del 99% de la gente además de que le acompaña la altura, y, sinceramente yo diría que es totalmente natural aunque pueda patinar, un saludo :muscle:t2:

Pd: No solo la gente del foro sino la gente en general**

1 me gusta

Os comparto las hazañas de un chaval que con 21 años ha logrado 285kg en banca EN COMPETICIÓN, incluso intentó tirar 300kg. Una barbaridad, tiene bastante grasa, lo cual ayuda. Luego en DL y SQ no es tan exagerado. Hay personas que están dotadas para x movimientos.

1 me gusta

Equipado, sin equipar 210 que es mas o menos la marca de andoni con 3 años mas

Con todo el respeto, @Uzziel
Pero con 23 años que tienes, créeme que estás empezando en esto eh.
No deberías quizá tener la actitud de “lo sé todo” y “a mí no me engaña nadie”, en realidad, a mis 33 años y 19 años después de empezar a entrenar (empecé con 14 y no he parado), sigo aprendiendo cosas y siempre siempre dejo abierta la posibilidad de que yo esté equivocado en lo que sea que crea.
Hace años pensaba una cosa sobre la insulina y ahora quizá piense otra y a lo mejor en 5 años vuelva a tener otra opinión. Pero esto es bueno, significa que aprendo y estoy abierto a ello.

@Froid ha usado tu razonamiento de forma muy acertada para intentar demostrar que el usar una marca concreta o un peso/altura concreto para determinar qué puede y qué no ser natural, es bastante arriesgado y diría equivocado.
Como bien comenta, Andoni tiene una banca muy buena, pero tiene otras marcas “normales”. Por ejemplo Kim angel es fortísimo en empujes y, en cambio es menos fuerte en tirones. Hay movimientos que si se te dan bien desde siempre, obviamente los potencias.

Mi banca cuando tenía 16 años era de 100kg. Tanto en plano como inclinado. Pesaba 70kg de mierda y comía 3 veces al día y mal. Cero suplementos, cero planificación. Cero información.
Qué hubiese pasado si con esa banca de 100kg me hubiese dedicado a comer de verdad, suplementarme de verdad, planificar el entreno de verdad y en general, vivir como Pro de verdad? Probablemente 4 años después no tendría una banca de 200kg, pero sí de 150-160kg. Nunca fui un tipo excepcionalmente fuerte.

A lo que voy es que el asumir que alguien por pesar 15kg/talla ya no puede ser natural o por mover una carga concreta en un movimiento concreto no puede hacerse de forma natural, nos obligaría a admitir que entonces estamos decidiendo de forma objetiva y medible, dónde está el límite de lo natural. Y que yo sepa, nadie puede afirmar tal cosa.

Trabajé con negros como portero de discoteca que comían 3 veces al día y no precisamente bien, trabajaban conmigo toda la noche y mientras yo acababa reventado y me iba a dormir, ellos se iban a entrenar y tenían una fuerza de cojones.
Andoni no parece negro, pero su estructura sí es muy grande y eso cuenta mucho. De hecho, los strogman tienen algo en común y es que son tipos grandes y ya lo eran antes de usar química.

Cuántos de aquí mueven ya no 200kg en banca sino 160kg y llevan 10 años usando química?
Entonces porqué no decimos “tú en realidad no usas química porque si no llegas a una banca mínima entonces no puedes ser no natural”.
Si aplicamos la fuerza o tamaño como criterio para lo no natural, tendremos que aplicarlo a la inversa también o eso ya no vale?

Es que en realidad no sé cómo podéis estar tan convencidos de que ciertas marcas son imposibles de forma natural cuando hay tíos que saltan 8 putos metros y otros que corren 100 metros en 9 segundos!!
En realidad sí lo sé.
Aceptemos que el hecho de que no hayamos podido no significa que no hayan por ahí auténticos bichos que están dotados para la musculación.

Es que para aprender de genética y hasta dónde se puede llegar a crear masa muscular basta con irse al panorama femenino. Tengo una amiga que ha metido 9kg de carne en los últimos 2 años y usando lo típico de oxa y algunas veces primo. Y no partía del infrapeso sino que ya competía!! Estoy hablando de una chica que mete en 2 años lo que muchos tíos usando gramos en B&C no consiguen nunca!!
Cómo es posible si las mujeres genéricamente se supone que no están diseñadas para grandes cantidades de masa muscular?!
Pues genética!! Una de cada cien o mil o lo que sea!!

Creo que cuando conocéis mundo de verdad, estáis más abiertos a alejaros de sentencias apresuradas

Andoni es natural? No lo sé
Un físico como el de Andoni podría ser natura? SI

15 Me gusta

1- Que tú lo hayas mal interpretado y creas que lo hago por ego es cosa tuya, si hago esto es por pasión al deporte, me la suda lo que hagan los demás. ¿Como sabes que tengo peor estructura, etc que Andoni?, ¿tienes análisis telekinetico a través de internet?, :joy:.

2- Creo que interpretas bastante mal lo que escribo, lo llevas a cosas que para nada es mi intención decirlas de esa forma. El peso es peso, da igual que sean discos de fundición, reforzados con goma (los que hay en la mayoría de gyms comerciales), o calibrados, he entrenado muchas veces con discos diferentes y no he notado un mínimo de cambio.

3- ¿Pero quien ha dicho eso?, yo nunca se lo escuché a nadie, y claro que hay un límite natural en relación a nuestra altura.

Vamos a pasar por alto que el tipo sea strongman y haya compartido tiempo y espacio con multitud de culturistas y que no siquiera me caiga bien…

Quién decide quién puede y no puede hablar de culturismo? Igual un obeso es aficionado al culturismo desde hace años y sabe más que medio foro junto…

Puedo yo hablar de culturismo pesando 77kg y teniendo formación relacionada con 3l mundillo o tampoco?

Supongo que tú habrás clasificado y competido en el Olympia ya que has criticado varias veces a madelman po no ir…

2 Me gusta

Sinceramente hay cosas que dices que no entiendo, ¿descontextualizado el que?, creo que usas conceptos que realmente desconoces, porque no tiene mucho sentido donde los usas.

Veo que esta “conversación” no va a llegar a ningún lado, pero da igual, solo voy añadir un par de cosas más y cierro el debate por mi parte.

1- 19/20 años, 200kg en press banca, da igual que sea slingshot, eso da un 10% más aprox de kgs, yo lo uso como variante, serían igualmente unos 180kg en movimiento válido de competición en powerlifting, lo mejor de todo es que Andoni no practica ese deporte, es que con este dato no creo que haga falta darle muchas vueltas al tema de si es natural o no. Jesús Varela tiene más de 40 años y unos 20-25 dedicándose exclusivamente al press banca, actualmente tiene 230kg de rm.

2- 15/20kg por encima de su altura con muy buena condición, todo esto repito, con 19/20 años…

El que se lo quiera creer allá el, a mi me da completamente igual, pero vamos, no creo que haga falta tanto “debate”.

4 Me gusta