[ARTICULO] El uso crónico de esteroides anabólicos altera las tasas de glucemia y colesterol

El uso crónico de esteroides anabólicos altera las tasas de glucemia y colesterol

Un estudio recenté realizado en Brasil releva que el consumo de esteroides anabólicos altera el metabolismo de la glucosa y las hormonas tiroidinas. El consumo de anabolizantes en dosis altas aumenta y fomenta la producción de radicales libres en el hígado, riñones y en el corazón. El uso crónico de esteroides puede producir alteraciones importantes en las tasas de glucemia, colesterol y triglicéridos y si consideramos que muchos consumidores están mezclando los anabólicos con la hormona de crecimiento cual también esta afectando las tasas glucémicas, deberíamos prestar atención durante y entre ciclos a los valores hormonales y glucémicos.

Si tomamos en cuenta que elevando la dosis aumentamos estos procesos y que con una dosis mayor de esteroides estamos acelerando la producción de radicales libres, causamos una inhibición mas elevada del eje y causamos unas alteraciones mas pronunciadas de las tasas de las hormonas de la tiroides, de la glucemia, de los triglicéridos y del colesterol, recomiendo tomar una actitud moderada cuando hablamos de ciclos y dosis. Como los efectos positivos de esteroides son sinérgicos igualmente son los efectos negativos, por ejemplo en el caso del colesterol: los inhibidores de la enzima aromatasa aumentan el LDL (colesterol malo), los esteroides anabolizantes afectan negativo el LDL (subiendo) y el HDL (suprimiendo) . Este cumulo, esta sinergia puede resultar dramática y la causa principal de la muerte de los culturitas es exactamente esta un perfil de los LDL/HDL alterado (que resulta en enfermedad arterosclerótica).

LDL = lipoproteína de baja densidad (colesterol “malo”)
HDL = lipoproteina de alta densidad (colesterol “bueno”)

1 me gusta

Todo esto se debe de tener en consideración antes de usar anabólicos, usar bien la cabeza.

Aunque la gente le da igual y van a lo loco sin ser ifbb pro.

1 me gusta

Si se hace con cabeza, los roids es dificil que te maten. El problema viene cuando la gente lo hace sin conocimiento, con dosis muy altas y mezclando mas sustancias como la insulina o diureticos.

1 me gusta

Los diureticos, “painkillers” (calmantes fuertes para seguir entrenando con lesiones o dolores), DNP, estimulantes potentes (efedrina, exceso de clembuterol, extasis…) e insulina; son los que realmente han matado a culturistas y amantes de los hierros, no los esteroides en si, tu miras los casos documentados de muertes por “esteroides” y veras que el 90% metian todas esas sustancias que he expuesto antes.

No se ha demostrado nunca que los esteroides hayan sido el culpable de un cancer o problemas de salud similares. En cambio, las sustancias comentadas con anterioridad si que lo han hecho.

Ejemplo Andreas munzer.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Pocos ifbb pro han muerto a causa de sustancias dopantes, y los pocos que lo han hecho ha sido por insulina, diuréticos, etc. pero no por esteroides. Además la mayoría de los que han muerto ha sido hace bastantes años, si tu miras la lista de los culturistas profesionales muertos por sustancias dopantes, verás que son de hace bastante tiempo, cuando no se tenia tanto conocimiento (como Moha Benaziza o Mike Mentzer, etc.) Luego están los culturistas amateur o aficionados al mundo de los hierros, que se meten este tipo de sustancias (insulina, estimulantes potentes, diuréticos) sin tener tanto conocimiento como los ifbb pro y se mueren.

Si los esteroides matarán, matarían a deportistas de todo tipo (futbolistas, tenistas, etc.) ya que los deportistas de élite de todos los deportes se dopan. Y en cambio nunca muere ninguno a causa de esto, pues en el culturismo lo mismo.

1 me gusta

Quizás tengáis razón en que son más peligrosas otras sustancias como la insulina, los estimulantes o los diuréticos sin embargo no podemos afirmar tan a la ligera que apenas hay muertes relacionadas directamente con uso de anabolizantes. Estoy convencido que en el mundo del culturismo existen muchas muertes asociadas a problemas cardíacos que a su vez están asociados a una hipertrofia del músculo cardíaco a su vez influenciada por el uso de anabolizantes. Lo que pasa es que la muerte del culturista “pepito” que es Amateur no aparece en periódicos ni en foros. Nosotros solo tenemos conocimiento de muertes cuando es un culturista profesional.
Tenemos que tener claro que no sólo el abuso sino el uso de anabolizantes estará influyendo de manera negativa en nuestra salud a largo plazo. Corazón, hígado…riñones. el problema no sólo son los anabolizantes sino los hábitos asociados a su uso como por ejemplo la dieta y más si hablamos de competidores donde las dietas generan un estrés al hígado y riñones importante además de alterar ciertos valores sanguíneos.

No nos confundamos y no intentemos tapar la realidad. Los anabolizantes y su uso por encima de sus dosis terapéuticas tiene unos riesgos.
Los sides muy comunes como una presión arterial alta que entre otras cosas muchas veces pasa desaparecida puede acarrear a largo plazo accidentes cardiocasculares.
Y así…podría continuar.

2 Me gusta

Amateur, aquí nadie intenta tapar la realidad. Justamente los problemas cardiacos que comentas estan producidos por estimulantes y diureticos, los cuales hemos comentado (efedrina, clembuterol, eca, combinado con altas dosis de cafeina, termogenicos…). Bien es cierto que el uso de dosis altas de esteroides puede perjudicar la salud, todo en exceso es malo y eso lo sabe cualquier persona, aquí no decimos lo contrario, además, los canceres no se pueden demostrar su causa (ya sea por radiacion, genetica, esteroides u otros factores…), por eso digo que si un culturista muere por un X cancer, tu no puedes dar la culpa a los esteroides, ya que hoy en dia cualquier persona sana puede tener cáncer de un día para otro.

Estoy deacuerdo contigo que la dieta es un factor bastante determinante, ya que muchos culturistas de elite llegan a comer 2-3kg de carne roja al dia, pocas verduras y fruta (un error en mi opinion), dietas cetogenicas de larga durada, etc, etc y etcétera.

Además de lo que ha dicho Memphis, también hay que añadir que los culturistas amateurs que han muerto supuestamente por esteroides habria que ver que estaban tomando exactamente… porque en el mercado negro con tanto fake, subdosificaciones que rellenan con otras cosas, etc… al final sino es alguien de confianza o alguien que este muy valorado en este ambito o lo saques directo de farmacia… por eso hay que ser muy prudente a la hora de comprar roids, porque sino corres el riesgo de tener muy graves problemas de salud pero no por los esteroides sino porque no sabes lo que te estas metiendo, y luego esta el abuso… hay gente que esta muy obsesionada con el tema de ganar a toda costa y en cuanto antes masa muscular, cueste lo que cueste y por encima de su salud y toman cantidades abismales de roids, con lo cual al abusar tienen problemas, pero todos los abusos son malos, si uno se toma cientos de aspirinas tambien tendra serios problemas de salud, que no sean potencialmente peligrosos como para matar no quiere decir que sean inocuos.

La causa principal de muerte entre culturistas profesionales es el infarto de miocardio. Un perfil alterado del colesterol a largo plazo, entrenamientos duros, una glucemia oscilante y alta y un perfil hormonal variable todas estas causas estan poniendo a alto riesgo una persona. Si miramos como murieron un gran numero de culturistas profesionales en los ultimos 10 anos podemos sacar unas conclusiones y esta es una de ellas.

1 me gusta

Totalmente deacuerdo Bart, los culturistas de los años 1990-2000 estan cayendo como moscas, en esa epoca las dietas eran diferentes a las de ahora, kg y kg de carne roja diaria, poca fruta, poca verdura, dietas superhipercaloricas + esteroides -> colesterol total y LDL elevado, HDL bajo -> presión aterial alta.

Podeis mirar las entrevistas a Mike Mattarazzo, comía 10mil kcal al dia (innecesario comer tanto, pero era esa epoca de los 90s, en los que la etapa de volumen consistia en ponerse exageradamente gordo). Consumia 3kg de carne roja todos los dias y apenas tomaba verduras y frutas. Actualmente esta muerto. Todos esos exceso combinados son letales.

Yo siempre como mis 5 raciones de frutas y verduras diarias, carne roja 1-2 veces por semana, pescado azul dia si dia no (filete de atun o salmon natural), meto frutos secos naturales y semillas como las de amapola o de chía, aceite de oliva todos los días, el pan lo compro por encargo en una panaderia, es 100% integral, 0% azucar y 0% sal. Mis valores de mis analiticas estan en perfecto estado tanto hepaticamente, como hormonalmente, renalmente y el hemograma también. Estoy en mi último año de licenciatura de Nutrición Humana y lo que aprendo lo aplico.

Tengo pensado hacer articulos de nutrición para este foro, comer bien y con cabeza es la base de todo.

5 Me gusta

Estoy de acuerdo con Memphis, deberíamos hablar muchísimo mas de nutrición de lo que se habla, cada vez son mas los culturistas que abogan por dietas totalmente flexibles y sin esas locuras que se hacían en los 90´s

1 me gusta

Esos artículos estarían muy bien amigo Memphis, yo por mi parte como lo más sano posible, aguacates , nueces ,Quinoa fruta verduras, etc!!!