Comenta esta foto de los años 60

1 me gusta

Hola, No hace falta irse tan atras para ver el tema de la obesidad.

Este video, de los años 80-84, es charleston, una de las ciudades mas obesas que existen en USA…en muchisimos documentales e imagenes ves cosas que aqui en España son impensables, como en los supermercados colas de gente con carritos de esos que van montados la gente con obesidades, gente que ocupa toda una acera de lo gordos que estan…obesidades que son increibles incluso para España, que por desgracia cada vez se veran mas.

En el año 84, en esa ciudad, nadie estaba obeso o era muy raro, obesidades de esa magnitud impensable…pero no es eso, es que estaban finos casi todos…ahh y existia macdondalds, que de hecho se ve en el video, se consumia mas azucar, habia donuts, etc, etc…

Un saludo

2 Me gusta

Ya ves! Desgraciadamente yo creo que el tema del sobrepeso va ligado a la invención de la television e internet. Creo que ambos al ser usados por personas con ciertas deficiencias emocionales, han contribuido a ralentizar las relaciones sociales de las personas y fomentado el consumo de productos que antes no llegaban tan facilmente al consumidor.

Eso unido a la cantidad de empresas que venden alimentos y esto crear una competencia entre ellas , creo que ha generado que muchos alimentos tengan una gran cantidad de “ingredientes” que crean addicion e incluso que tocan algo en el cuerpo que te hace querer mas y mas de ellos…

Todo el mundo que va a Espana o Europa en general dice siempre que la calidad de los alimentos es mejor, y de hecho paises orientales como Japon y muchos otros, antes de haber sido inundados con productos occidentales, gozaban de poblaciones con menor indice de obesidad.

El problema no es el sobrepeso, es la cantidad de enfermedades mentales y emocionales que nuestra sociedad manifiesta hoy en dia.

Cuando yo empece de policia aqui, tenia un intento de suicidio o 1 suicidio cada 4-5 meses…. A dia de hoy asisto intentos de suicido en torno a 1 o dos por semana…

Y en general las notas de suicido a los que voy se refieren siempre a la soledad o a no ser bien vistos por amigos u otras personas.

1 me gusta

Cero obesidad. Entre todos promediaran un 9-10% BF

Esa foto no es de un balneario exclusivo, si no de más bien lo contrario. Es la piscina del Parque Sindical, un centro deportivo muy popular en la década de los 60 y que sigue existiendo con algún otro nombre.
Sale de manera recurrente en rrss como muestra de épocas en las que no había obesidad en España.

No veo obesidad ni problemas de tiroides por ningun lado… gente que se alimentaba de forma natural y movia el culo lo suficiente…

No entiendo alguno por arriba que ganas tiene de hablar de politica? Increible…
Tenía que estar prohibido el el foro

Si lo dices por mi…. Poca politica he tocado, solo un comentario de la situacion del pais para poner en contexto que las cosas en aquel entonces no eran como ahora, mas que nada para los que poco se interesan en aprender la historia de los años pasados….

Y gorditos y gorditas habia claro que si, una afirmacion de que no existian obesos en aquella epoca es a mi parecer demasiado atrevida.

La obesidad suele venir de problemas, no es una forma natural de nacer.

Mucha gilipollez se escucha criticando a personas con sobrepeso y demas.

Los problemas de los 60 nada tienen que ver con los de hoy en dia, hoy en dia hay un mayor acceso anla informacion que ayuda a la misinformacion de la gran mayoria.

Un saludo y perdon si alguno se ofende, no era mi intencion.

Qué hace toda esa gente bañándose en el Ganges?

Yo diría que un componente grande de las panzas de hoy es el automóvil, en esa época no era como hoy que cualquiera tiene, y eso también llevado a USA, aunque ellos ya tenian estructuradas sus ciudades (que son puro suburbios en qué es imperioso usar auto por las distancias), y el acceso a automóviles mucho más facil, PERO en esa epoca, si tomamos clavado año 1960, deberíamos preguntarnos cuántos automóviles tendrían dentro de la población negra, que ni siquiera podía votar…bueno, a pie macho…a quemar calorías!

Ahora, sobre datos nunca estaré seguro cuán buenos son…pero Brasil es un país que de desarrollo y en los 60, nada, un nivel de pobreza escandaloso, la cual sigue … Las favelas ya estaban (ver film Orfeo Negro), España diría económicamente mucho más atrás que hoy, pero ciertas cosas eran más fáciles de conseguir y otras no.

Pero para qué entrar en ese tema… quedémonos en la nutrición y el deporte.

Saludos!

La gran diferencia qie veo con hoy en día, es antiguamente uno tenía mas tiempo, los horarios de trabajo por lo menos aquí eran más relajados.

Uno de los grandes daños que se le hizo a la juventud fue el horario completo o jornada completa de clases escolares.

Cuando yo era joven, teniamos clases en la mañana y teniamos toda la tarde para salir a jugar, hacer deporte o artes de cualquier tipo.

Hoy mis hijas tiene clases de 8 a 17 horas. Con que ganas vas a salir a desarrollar un deporte?

Además antiguamente eran pocas las mujeres que trabajaban, hoy el papa y la mamá llegan tarde a sus casas

Quién puede desarrollar una actividad siendo joven, sin el apoyo de sus padres.

La sociedad para mí no es más que esclavitud.

Hoy goso de mi libertad, tratando de dedicar la mayor cantidad de tiempo de calidad a mis hijas.

4 Me gusta

Lo primero que se me ha venido a la cabeza es que no veo a nadie gordo jeje

2 Me gusta

En España no, antes se trabajaba más, la diferencia es que los trabajos antes eran mayoritariamente físicos. Y se comía menos. En mi trabajo tengo tanto tiempo libre que pidiendo compatibilidad puedo desarrollar un negocio y aún me sobra tiempo por todos lados. Eso en los 60 era impensable salvo para 4 gerifaltes.

Hoy en día hay muchos platos que a determinadas personas les resultan muy adictivos, lo cual unido a la epidemia de ansiedad y depresión generada por la falta absoluta de valores hace que mucha gente trate patologías mentales con atracones de comida altamente adictiva.

5 Me gusta

La alimentación es totalmente distinta,no existiría tanta comida de bolsa (patatas fritas, gusanitos y todas esas mierdas)ni bebidas azucaradas,ni tanta tele,ni móvil,ni internet.Trabajos más físicos ,en los colegios la educación física era real. Y seguro que no se comía 5 veces al día.
Solo es opinión :+1:

1 me gusta

Ante todo se agradecería que para tener esta discusión, dado los datos comparativos (vida en los 60s comparados a vida
hoy, y digamos no es necesario que hayan estado en Brasil en esos días, jaja) proporcionados en origen, quienes la mantuviesen hayan tenido al menos 10 años en los 60s, porque si no “no vale”…

:joy:

Patatas fritas había, palitos salados, y alguna otra cosa también. Coca, Pepsi, Fanta, 7up, Mirinda, Paso de los Toros, Crush, Indian Tonic, Tab, etc, etc también y no eran consideradas malas, la educación física era real,? :woozy_face: y si también se comía 5 veces al día (en España, no en el Ganges), de ahi viene como comen los culturistas hasta 8… :smiley: Tele también y mucha radio! (Teléfono, muchas veces el del vecino).

“qué todo tiempo pasado fue mejor” (Manrique)

1 me gusta

Hola, Muy cierto lo que comentas…pero incluso la propia tecnologia fuera de internte, tambien ha facilitado muchisimo las tareas fisicas.

Es que ahora mismo, nadie usa destornilladores manuales, todo el mundo tiene destornilladores automaticos…todo es asi, es como dicen en USA la frase de que el diablo esta en los detalles y el tema de la obesidad tambien va en referencia de que cada vez realizamos menos esfuerzos en general…pero incluso en los niños/adolescentes que ahora van con los scooters y si antes andaban poco, ahora es cero.

Pero lo de la comida, yo creo que se romantiza mucho como comiamos antes. La realidad es que con el punto de mira de ahora, seria una aberracion como comiamos antes…Yo tengo 52 años y cuando era joven, al menos en Madrid, la gente de clase media/alta comian y se alimentaban como yo, mis hermanos, amigos, etc, etc…

Pan se consumia hasta decir basta. En mi casa, siendo 5, se compraban 5 barras de pan al dia…Si 5 y nunca sobraban…mi hermano y yo, basicamente por cabeza comiamos a diario barra y media, a veces dos y el resto mi padre/hermana.

Coca cola normal, fanta, zumos, etc, etc, etc…se consumian a expuertas y las opciones light o no existian o realmente nadie las compraba porque ademas estaban poquisimo conseguidas vs al producto original…y bueno zumos light, zumo cero azucar eso ni existia.

El desayuno del 99.9999999999% de los niños era cola cao o nesquick con magdalenas o galletas con mantequilla y/o azucar y/o cereales kellogs(no habia mas marcas).

Todos los niños del mundo, en el recreo o bien tomaban un bocadillo de mortadela/fiambre, de chocolate o en los colegios que habia kiosko o si habia panaderias cercas bollos que eran enormes y con una grasa inimaginable…ahora estarian prohibisimos porque es que los papeles con los que cogias se quedaban TRANSPARENTES y grasa trans.

Las comidas eran un primer plato que rotaba cada dia…paella, sopa, cocido, pasta, etc, etc…y de segundo era carne o huevos y siempre con patatas fritas…una pieza de fruta y un postre lacteo, en mi casa o natillas danona, o las copas de chocolate con nata, etc, etc…

En la merienda, lo mismo, bocadillo o bollo

La cena siempre eran ultracongelados de freidora…estilo san jacobos, croquetas, etc, etc, etc…o salchicas con patatas o pizza, etc, etc…

Si una madre actualmente alimenta asi a unos niños a la pobre es que le caia la cancelacion mas absoluta…Tendria que pedir perdon por “crimenes contra la humanidad”, etc, etc…

Con ese tipo de alimentacion, que era la normal, porque de hecho, fue justo el cambio a que empezaron los ultraprocesados, los congelados, etc, etc…los niveles de obesidad eran minimos/inexistentes a nivel adolescencia literalmente no habia obesidad…En mi curso, que habia hasta la letra G y 40 por clase, solo habia un niño que podria ser denominado “gordo”…pero gordo en esa epoca, porque ahora seria casi normal.

Desde luego lo que es seguro que la comida en si misma no es y con ese tipo de comida se puede estar sanisimo, en forma, delgado, atletico o como se quiera…otra cosa es que haya detalles de habitos o “malos usos”.

Un saludo

5 Me gusta

Este tipo de alimentación que describes es la alimentación de tu infancia en los años 70, ningún adulto de los 60 comía así, era alimentación tradicional. No es que sea superior a la actual, pero no resultaba adictiva.

Las empresas de procesados desarrollan muchas técnicas para provocar adicción, desde la más bajas, unir alimentos altamente calóricos con grasa y azúcar elevada, cosa que no se da en la naturaleza, y en la alimentación tradicional solo en la repostería.

Hoy cualquier hamburguesa gourmet lleva una cantidad brutal de grasa saturada y montones de azúcares simples ya que el pan muchas veces es brioche y glaseado. No discuto que sea más o menos sano que un cocido, pero si que es algo ultrapalatable que cuanto más comes más quieres comer. Te puedes comer 5000 calorías sin darte cuenta con esas cosas, con comida tradicional mucho más difícil, y con arroz pollismo se puede pero resulta un tormento.

4 Me gusta

Hola, Si realmente lo que describo empezo a mediados de los 70 y principios de los 80.
En los 60 no se si habria centros comerciales, o hipermercados propiamente dichos.

Pero todo lo que dices de comida ultrapalatable en esos tiempos era “peor” porque no habia realmente leyes al respecto e incluso todo el mundo consideraba mejor lo nuevo como ventaja evolutiva…por ejemplo en tema de bolleria era inimaginable los bollos de antaña lo cargadisimos que estaban de crema, de grasas trans, etc, etc…y las golosinas era tremendisimo la falta de regulacion o los propios refrescos y en el macdonalds, burguers las salsas bañaban a las hamburguesas…las patatas fritas se tomaban en sopas de ketchup literalmente porque eran gratis…los aceites en las casas se reutilizaban miles de veces, se colaban y vuelta a freir, es un no parar.

La comida siempre ha estado buena y ultrapalatable a partir de los 80…es cierto que habia muchisima menos variedad…por ejemplo galletas habia 5-6 tipos, no mas…pero las galletas del principe existian por ejemplo, que son ultrapalatables a mas no poder. pero lo que comentas es totalmente cierto porque el consumo calorico ha aumentado…Los numeros son numeros.

Y la obesidad estadisticamente es simplisima de explicar, mas Kcal ingeridas y luego a nadie se le escapa que la gente se mueve menos en las tareas cotidianas o lo que comentais de los coches, etc, etc…

Pero el culpar a “macros” por ejemplo el azucar no, los granos/harinaceos tampoco…solo quedaria culpar a la grasa/aceite que evidentemente al ser el macro mas energetico seria el “sospecho habitual” y tambien, estadisticamente es el que tiene el slope mas similar a las kcal, pero tambien hubo una tendencia de unos años a reducirlo por la moda de los lights/bajo en grasa y tampoco…asi que evidentemente es el consumo calorico.

591343c1dd0895722d8b4720

591343c1dd0895722d8b4722

591343c1dd0895722d8b4724

Un saludo

4 Me gusta

Pero es que a mucha gente esa comida aún no le gusta. Tu eres de Madrid, pero yo soy de una zona rural, y mis padres aun comen comida tradicional. De niño lo más moderno que comí fueron bocadillos de paté. Pero mi hinché a comer berzas,acelgas, y cantidades grandes de verdolaga.
También chorizos, botillos, cocidos y callos.

Pero toda la fruta y verdura que comí era de huertas de proximidad y la carne de motes de la zona. Esto es común en muchas zonas rurales que no todo es Madrid.

1 me gusta

Soy de Málaga,.
Es para que se vea que el acceso a la comida fácil y la vida sedentaria cambia los físicos en tres generaciones.

Pues si @sethh . @Marco y tu lo habeis visto al igual que yo. Tengo 44 tacos y recuerdo que en el colegio al salir, todos los diss caia alguna golosina, que tendría mierda a manta pero no tenia ningun compuesto adictivo.

En serio, en este pais las bolsas de patatas no eres capaz de parar y no comertela entera, o los M&M y otras cosas.

Yo recuerdo en Espana en los 80 no me pasaba eso, y cuando volvi de vacas hace 3 años mas de lo mismo.

Totalmente de acuerdo, la tecnología ha traido avances pero desgraciadamente ha creado vagancia, enfermedades mentales, obesidad, depresión, aislamiento y mas.

En fin, echo de menos hasta cierto punto aquellas epocas.

Un saludo

3 Me gusta