Control Hematocrito, sangrado terapéutico (2024)

Pues primera vez que voy a donar bebiendo 2 litros de agua entre 40 minutos antes y unos 10 al final y me han rechazado por hemoglobina alta,algo he debido hacer mal, debo esperar menos tiempo? Leo que algunos decis solo 10 minutos antes?

Es que eso no tiene por que solucionarte el problema, si tienes esos valores altos, y no es por deshidratacion, como no soluciones el problema de raiz, vas apañao, puede ayudar a bajarlo un poco, pero no tiene por que ser algo destacable como para ponerlo “en rango de poder donar”

1 me gusta

El hematologo me hizo revision completa todo normal. Es debido a tantos años de esteroides, pero siempre bebiendo agua me habia bajado lo suficiente. Igual ls he tomado pronto esta vez

Tu mismo lo estas diciendo, es por el uso, si quieres que baje, deja de usar :man_shrugging: (aun asi no veo normal que se tenga normalizado tener estos valores alterados por usar, no deberia ser asi, ni en cruise ni en blast)

Tengo claro el motivo, llevo 6 meses off total y no baja. El problema ahora es que van a tener que operarme de la vejiga en la ss y tengo miedo de que el medico ponga pegas al ver los valores tan altos, ese es el motivo de necesitar donar (flebotomias ya las tuve hace años recetadas y es un lio de medicos volantes y citas que se alargan, ojo, y por privado en este caso). Intentare donar de nuevo esta semana pero dejando solo 15 minutos en lugar de 40, ojalá haya suerte

Yo tuve ese problema por privado, lo que hice fue ir con la misma analítica a 3 hematólogos privados, todos me recetaron volantes para las sangrías y ya por fin me puse con una que me las recetó periódicamente, pero como ya estaba en rango me dijo que mejor donase sangre para no tirar esa sangre.

Ya no recuerdo, hice 3 o 4 (1 fue donación creo) en un periodo de 2 meses me bajó una burrada hasta 44 y ya de ahí pasé a donar sangre.

A mí me pasa como a ti, solamente TRT me mantiene en el límite de hematocrito y hemoglobina, hasta la fecha solo una vez me pusieron pegas pero como vieron que había donado muchas veces pues me dejaron donar.

Si tienes la Hg muy elevada, aunque bebas 2L quizá siga siendo muy elevada. Aquí lo que importará será la excusa que le pongas a la médico del centro de donación.
Yo siempre he donado teniendo hematocrito y hemoglobina por encima de rango. Pero les digo que entreno en apnea para mejorar resistencia y por eso me sube.

Hola tengo hematocrito en 58 y hemoglobina 19 estoy en preparación mi medico me a mandado una sangria y estoy tomando ip6 y extracto de pomelo lo mas logico es cortar preparacion o con eso ya me bajaria? Gracias

Con eso y ciclando vas a necesitar varias, con una sola te subirá en nada… los suplementos que comentas en mi caso me han ayudado 0.

Y cómo conseguiste una sangría aparentemente así de fácil?
Generalmente los médicos de cabecera le pasan la pelota al hematólogo.

Si mi medico me dijo que en estos casos para bajarlo se acia una sangria y ya me paso con la hematologa para hacermela

Pero en tu caso le has dicho que es por esteroides? Ya te digo es que la solución va a ser temporal… y te volverá a subir, si estás a final de una preparación es diferente a estar al principio…

Podrías luego donar, pero ya no sería muy ético…

Hola, Lo del extracto de pomelo, el IP6 es como tratar de apagar un incendio forestal con una pistolita de agua…Si algo haras, pero nada reseñable.

La sangria es buena solucion momentanea y mientras, deberias ver riesgos asociados…Si tienes la PA elevada, si puedes sufrir apneas, si a nivel de coagulacion esta todo correcto, etc, etc…y a partir de ahi valoras si parar o realmente intentar solventar la situacion pero en base a una realidad…tampoco y esto es algo que no se suele comentar, por genetica hay bastante gente con tendencia a la hemocromatosis…por desgracia mi hermano, yo en las pruebas geneticas ambos tenemos una variante y por GWAS esta linea problematica. Es mas, yo cuando era joven, he llegado a tener hematocrito de 60 sin haber consumido absolutamente nada, de hecho, en esos periodos, notaba que cortandome al afeitarme, las heriditas, basicamente no sangraba, se taponaba directamente…hay que buscar si hay causas subyacentes y evaluacion de riesgos…y muchas veces, en segun que casuistica, la solucion podria ser antiagregantes…pero eso tendria que ser un profesional que lo evaluase.

Un saludo

2 Me gusta

Asi es, ponen mil pegas y te mandan a hematólogo

Pilla un kit de extraccion de sangre,hazlo tu mismo a ojo y luego te haces una analitica ami me funcciona de pm,de vez en cuando saco una bolsa y punto ,me olvido de dar bueltas,lo unico que ice fue copiar al pie de la letra lo que me icieron en una sangria y la cantidad a ogimetro en internet te sobra info(ojo todo esto si la tienes elevada no sacar por sacar)un !!saludo y que esteis bien!!(primero analitica ysi tu ematocrito sale alto procedes a pillar el kit y probar

1 me gusta

Hola,

El problema de las flebotomomias o sangrias es que no son un metodo eficaz, ni seguro para bajar el hematocrito, porque aunque si lo bajen en el momento de hacerlas, luego pasadas unas semanas puede haber un efecto rebote sobre la sintesis de EPO, q incluso puede pasar que vuelvas a unos valores de hematocrito superiores a los del antes. Y añadido a q las flebotomias pueden producir una deficiencia de hierro.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006497118718648
“Las flebotomías provocan deficiencia de hierro. Exploramos el papel potencial de la deficiencia de hierro como causa de trombosis. La deficiencia de hierro induce la actividad de HIF al inhibir el dominio 2 de prolil hidroxilasa (PHD2), un inhibidor de HIF que requiere hierro como cofactor (PMID 18066546). La expresión de ciertos genes protrombóticos regulados por HIF aumenta modestamente en las células mononucleares CE (PMID 23993337). Nuestra hipótesis es que un mayor aumento de la ya alta actividad HIF por deficiencia de hierro podría aumentar aún más la expresión de genes protrombóticos, lo que conduciría a un mayor riesgo de trombosis en sujetos flebotomizados.”

Entonces, para disminuir la sintesis de EPO y por tanto reducir el hematocrito, se podria usar un iECA o ARB (Losartan). Y ya de manera mas natural la Naringina o IP6.

Saludos,

1 me gusta

Joder, millones de gracias

Yo uso telmisartan 40 mg

Pero si nos basamos en eso entonces existe el mismo riesgo para quienes donan sangre 3 veces al año, desde el punto de vista del hierro.

Ciertamente llevo años trabajando con analíticas y con personas que de forma programada hacen donaciones de sangre al menos 2 al año (me incluyo) y nunca, jamás he visto ningún efecto rebote ni problemas de déficit de hierro.

Los “rebotes” que he visto son situaciones en que la persona (en este caso usuarios de química, siempre) siguen usando química y obviamente recuperan los valores previos a la donación, pero tardan 12 o 16 semanas incluso.

En conclusión y basándome en mi experiencia: a efectos prácticos, la donación/flebotomía es el método más eficaz para reducir y/o controlar el hematocrito en usuarios de química una vez que ha fracasado la suplementación o el trabajo cardiovascular.

3 Me gusta

Hola,

Es una buena observacion. Pero si vas a donar sangre puede o no estar bien el hematocrito, q normalmente es un parametro q suele estar bien. Entiendo q si va alguien con el hematocrito alto y dona, igual luego en la analitica posterior no se la aceptan o si, no lo se la verdad. Desconozco por completo como funciona el tema donaciones.

Aunque en cualquier caso, no es lo mismo correr el riesgo en alguien q parte de 60 de hematocrito y acabe con efecto rebote en mas y por tanto la sangre hecha barro, q por poco tiempo puede ser desastroso, que alguien q parte de 50 y q aunque le suba algo no es tan preocupante.

Hay varios estudios al respecto, pero uno d los mas interesantes fue este:
Re-evaluation of hematocrit as a determinant of thrombotic risk in erythrocytosis - PMC.
“Se debe reevaluar la práctica habitual de la flebotomía para el hematocrito elevado, con su inevitable deficiencia de hierro (que conduce a la inhibición de PHD2, aumento del HIF y aumento de la eritropoyetina) y posibles efectos trombóticos perjudiciales.”

Otros casos sobre estos rebotes:

La experiencia practica a veces vale mucho mas q la teorica y esto que comentas es interesante, pero no crees q quizas pudo ser con algunos usuarios, pero no en todos pase esto?

En cualquier caso, yo comenté q “puede haber efecto rebote”, no significa q si o si lo fuera a haber. De todas formas y viendo tu experiencia es a tener bastante en cuenta si no t paso con absolutamente ningun cliente q haya recibido una sangria.

Y en estos casos de rebotes, no has optado nunca por dar suplementacion previa o simplemente has dejado q se recuperen por si solos?

Pero bueno, en cualquier caso dejas entender q por suplementacion t referias a la q mencione anteriormente, como un losartan (ARB), iECA, IP6, naringina,…? Pq yo estoy seguro q si esta suplementacion no me funcionara (cosa q dudo pq realmente actuan sobre la sintesis de EPO,…), pues optaria por la sangria esta claro, no tendria ya nada q perder.

Saludos,

1 me gusta