Donación plaquetas

Buenas chicos!

Recientemente he estado buscando por el foro referente a donaciones de sangre, plaquetas, plasma etc…

Según he visto hay un hilo bastante interesante de donación de sangre, por el tema del hematocrito, hematíes, hemoglobina etc…

La cosa y por lo que creo este post (no se si quizas esta bien elegido el tema o si tocaria anexarlo al de donaciones de sangre) es que no he visto que se hable respecto a las donaciones de plaquetas/plasma.

Evidentemente el tema de la hemoglobina, hematies y hemoglobina todos sabemos que se dona sangre por evitar riesgos cardio y cerebrovasculares, pero mi duda es la siguiente:

En caso de donacion de plaquetas dirigidas y plasma, estando ya sea en pleno ciclo o quizas tambien seria interesante tratar el tema durante el post ciclo, ¿afecta de alguna manera este tipo de donaciones?

Quiero decir, de toda la chasca que uno se puede meter entiendo que esta circula por la sangre entre la cual hay plasma y plaquetas, la disminución de este plasma hay mas riesgos de aumento de presion arterial? Se desaprovecha el ciclo? Se “aumenta” la potencia del ciclo? Todo esto lo pregunto porque claro, el plasma, cito de una web:

" ¿Qué es el plasma sanguíneo?

El plasma sanguíneo se conforma por agua, en su mayoría, junto con sales minerales y muchas proteínas enfocadas al buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

La clasificación de las proteínas que se encuentran en el plasma es:

** Globulinas. Tienen un papel importante en el funcionamiento del hígado, la coagulación de la sangre y el combate contra las infecciones.*
** Fibrinógeno. Proteína enfocada a la coagulación de la sangre.*
** Albúmina. Una vez en el torrente sanguíneo ayuda a mantener el líquido sin que se filtre de los vasos sanguíneos a otros tejidos, también transporta otras hormonas, vitaminas y enzimas en el cuerpo."*

" ¿Para qué sirve el plasma sanguíneo?

Las funciones vitales que incluyen control del sangrado o la prevención de infecciones surgen de las proteínas que tiene el plasma. Debido a esto, las personas que no las pueden producir por sí mismas pueden llegar a desarrollar enfermedades.

Por sus características, el plasma sanguíneo ayuda a regular la presión arterial, el PH, el equilibrio ácido-base y la cantidad total de sangre existente dentro del cuerpo.

Diversos padecimientos pueden alterar tanto la concentración total como las fracciones existentes."

Por lo tanto no se hasta que punto podría ser (que imagino que lo será) interesante profundizar sobre este tema concreto.

Que opinais?

Ah, y por si os interesa aunque he puesto gran parte de lo que ponia en la web, adjunto link de donde he sacado la informacion referente al plasma:

Up!! Nadie sabe nada o se atreve a comentar al respecto?

No sabria que decirte.
A mi me pedian si queria ser donante de plaquetas, lo único que se es que son 45 min de extracción.
Pero no puedo aportar más. :person_shrugging:

Si, yo he donado ya mas de 6 veces plaquetas, y me dijeron las enfermeras la penúltima vez que batí el récord, hice una donación doble en 45 minutos :rofl:

De vez en cuando me van llamando para gente que esta ingresada y con la que soy compatible (se ve que soy bastante compatible porque ya he donado para 3 personas distintas y me han llamado para una 4ª)

La cuestión es la que comento, hasta que punto y de que manera puede afectar este tipo de donaciones intra y post ciclo?

Ningún veterano sabe nada al respecto? Venga, que he visto a mas de uno que entiende muchísimo de aspectos muy técnicos y de procesos químicos complejos del cuerpo etc, seguro que algo de esto se sabrá o se podrá intuir.

Me atrevería a decir que @sethh podrá arrojar algo de luz sobre esto, siempre que le veo hablar me alucina las explicaciones técnicas que da.

Me uno a la petición de que @sethh nos ilumine un poco sobre esto, son post tremendamente técnicos, que en muchos casos tengo que meter en chat GPT para entenderlos mejor :rofl: :sweat_smile: .pero son oro puro.

y es un tema bastante interesante, no se si incluso podría influir nuestro propio grupo sanguíneo.

Venga @sethh hazme el favor, sospecho que tienes que tener información al respecto para responder a este tema. Echame un cable :hugs:

Hola, Sobre PRP he hablado muchisimo en MC para tema antiaging/alopecia/piel , etc, etc…con pros y contras y sobre todo, el contra es que es inviable en ninguna clinica por precio, etc, etc…cuando es algo que con una centrifugadora, simplemente eso y los fungibles tipicos podrias extraerlo…y una centrifugadora cuesta menos de 200EUR…si rebuscas muchisimo menos…tambien se comento el proceso de obtencion, RPM, doble centrifugacion, etc, etc, etc…

Yo estuve en Madrid una epoca probando y al esto, como comento, necesitas cadencia, con lo que tambien necesitarias hacer tu la extraccion…aunque en mi caso, por contactos y por tema que tambien quise asegurarme con mi aseguradora de salud, podia ir a cualquier centro y que me extrajeran…y por otro lado, tambien habia estado mirando que me enseñase un ATS para yo mismo realizar las extracciones.

Creo que es el mejor uso que se le puede dar a las extracciones…y usarlo en piel, pelo, e incluso a nivel articulaciones, etc, etc, etc…Me refiero al PRP y sobre todo que para tema hematocrito, etc, etc, etc…para los beneficios de “sangrias”, necesitas si o si o si tener una cadencia, pautada, porque si no, vas a tener “rebote” y si lo haces por salud para tema hematocrito, para tema de polifarmacia, puede que no te interese…de hecho eso de pascuas a ramos donar sangre para gente con hematocrito alto, puede ser mas perjudicial que beneficioso.

Un saludo

Creo que no me explique bien al inicio del post compi, mi duda no es si vale la pena hacer voluntariamente donaciones de plasma/plaquetas, mi duda es, en caso de que seamos donantes de plaquetas/plasma, nos afecta de alguna manera durante el ciclo o en post ciclo realizar este tipo de donaciones?

No se si me explico, no es que yo quiera recibir una donación de PRP ni mucho menos, sino en casos de gente como yo que somos donantes y nos llaman para hacer donaciones dirigidas, de que manera nos puede afectar hacer una donación de plasma de cara a estar ON, de cara a post ciclo, o simplemente también de cara a estar OFF en la vida misma.

Hola, A nivel practico aun con un superabuso de aas, las concentraciones en 450-500cc de sangre van a ser insignificantes y en ningun caso relevantes/dañinas para el receptor.

La cuestion es que hay reglas y dependiendo del pais, entre ellas, pueden prohibir que no se done si estas usando “drogas”, que al final todo esto son “drogas”, que no estan prescritas por ningun medico, etc, etc…y de hecho el problema no son los aas, podria ser la polifarmacia de muchos usuarios e incluso el abuso de otro tipo de drogas/estupefacientes, pero si solo planteamos uso de aas y a nivel real y la preocupacion es por el receptor no hay que preocuparse…y a nivel etico/moral enterate las normas que tienen sobre aas, que realmente ademas tampoco estan claras en muchos lugares, porque en el 100% de casos se confunden esteroides/corticoesteroides con aas y ya decides tu si quieres seguir esas normas o no.

Un saludo

La cuestión como te comentaba, era si de alguna forma a mi como donante me afecta el donar ese plasma, ya que entiendo que afecta a todos los valores del hemograma donar plasma no? O no afecta y no influye en nada el donar plasma?

Hola, Para el donante, usando aas o no, lo que se le alterara es la serie roja, por lo demas no hay mucho problema…Ya es ver tu contexto.
Si tienes el hematocrito excesivamente alto, puede no ser conveniente y mas si en un futuro tendras mas carga anabolica/androgenica y estas en volumen, porque probablemente, si no pautas tratamiento o donaciones continuadas, en un futuro cercano alcances aun mas nivel de hematocrito que el que tenias.
Si la serie roja o blanca estuviese deprimida tampoco seria apropiado…si hay problemas con Fe bajo tampoco/perfil anemico tampoc, etc, etc…pero basicamente son las mismas recomendaciones logicas que deberias seguir aun sin usar aas si quieres donar.

Un saludo

1 me gusta

Entiendo, es mas o menos lo que sospechaba, que básicamente alteraría la serie roja sobre todo hematocrito.