Estudio testosterona cipionato en hombres sanos

Hola amigos aqui os dejo un estudio muy interesante:

Modelo farmacocinético/farmacodinámico poblacional de cipionato de testosterona de depósito en sujetos varones sanos

Se realizó un ensayo clínico aleatorio y doble ciego para investigar los efectos de abuso a largo plazo del cipionato de testosterona (CT).

Treinta y un hombres sanos fueron asignados aleatoriamente a un grupo de dosis de 100, 250 ó 500 mg/semana y recibieron 14 inyecciones semanales de CT.

Se desarrolló un modelo farmacocinético/farmacodinámico (PK/PD) para caracterizar las concentraciones de testosterona y relacionar la exposición con el cambio en la hormona luteinizante y la espermatogénesis tras la administración de CT a largo plazo.

Un modelo lineal unicompartimental describió mejor el perfil de concentración-tiempo de la testosterona total. Las estimaciones medias poblacionales para la testosterona fueron de 2,6 kL/día para el aclaramiento y de 14,4 kL para el volumen de distribución.

El peso, la albúmina y sus cambios con respecto al valor basal se identificaron como covariables significativas para la testosterona.

La potencia estimada de la testosterona total (tT) con respecto a la supresión de la síntesis de la hormona luteinizante (LH) fue de 9,33 ng/mL.

La simulación basada en el modelo de respuesta indirecta sugiere que la supresión de la secreción endógena de testosterona, la síntesis de LH y la espermatogénesis fue más grave y de mayor duración en los grupos de dosis de 250 mg y 500 mg.

IMG_8512

Figura 1
Efecto de las covariables basales y temporales sobre los parámetros farmacocinéticos (aclaramiento [CL] y volumen [V]) y farmacodinámicos para la supresión de la hormona luteinizante (concentración inhibitoria semimáxima [IC50], Kin) y la espermatogénesis (Cavg50). Las barras de error indican un intervalo de confianza del 95% basado en un bootstrap no paramétrico.

** Figura 2**
Comprobación visual predictiva corregida para la testosterona total obtenida a partir de 1.000 simulaciones estratificadas por dosis y periodo de muestreo. Los puntos negros sólidos son las concentraciones observadas. Las líneas rojas continuas y discontinuas representan los percentiles 2,5, 50 y 97,5 de los datos observados. Las áreas sombreadas indican intervalos de confianza del 95% basados en simulaciones alrededor de la mediana (naranja) y los percentiles 2,5 y 97,5 (azul) de 1.000 simulaciones con el modelo final. Nota: Todos los sujetos recibieron 14 inyecciones semanales de cipionato de testosterona (CT) desde la semana 2 hasta la 15. Se recogieron muestras farmacocinéticas intensivas inmediatamente después de la dosis, a las 8 horas y, a continuación, diariamente durante 26 días consecutivos después de la última inyección activa de CT (semana 15).

IMG_8514

** Figura 3**
Comprobaciones visuales predictivas de la hormona luteinizante (izquierda) y del recuento de espermatozoides (derecha) obtenidas a partir de 1.000 simulaciones. Los puntos negros sólidos son las concentraciones observadas. Las líneas rojas continuas y discontinuas representan los percentiles 2,5, 50 y 97,5 de los datos observados. Las zonas sombreadas indican intervalos de confianza del 95% basados en simulaciones en torno a la mediana (naranja) y los percentiles 2,5 y 97,5 (azul) a partir de 1.000 simulaciones con el modelo final.

** Figura 4**
Resumen del nivel de supresión de la secreción endógena de testosterona (arriba), la síntesis de la hormona luteinizante (LH; centro) y el recuento de espermatozoides (abajo) a lo largo del tiempo durante y después de la administración de cipionato de testosterona según parámetros post hoc de 31 sujetos. Las líneas continuas de color representan la mediana del nivel de supresión. La línea discontinua horizontal representa la secreción de testosterona endógena basal independiente de la regulación de la LH. Las áreas sombreadas indican un intervalo de confianza del 95% del nivel de supresión. Azul: 100 mg, Rojo: 250 mg, y Verde: 500 mg. Los puntos negros sólidos representan el cambio porcentual observado de la variable de interés (LH30 o recuento de espermatozoides) con respecto al valor basal. El tamaño de los puntos negros representa la frecuencia de las observaciones.

Enlace al estudio original:
Population Pharmacokinetic/Pharmacodynamic Modeling of Depot Testosterone Cypionate in Healthy Male Subjects - PubMed

Este es un tema muy interesante para los que estais metidos de lleno en monociclos o testosterona como base.

Espero que os guste! Y perdon por mi traducción perra, me cuesta mas escribir en espanol que en ingles y a veces hago medio spanglish :man_facepalming:

Un saludo!

13 Me gusta

Hola, Este es uno de los estudios modernos que desmitifica que el cipionato tiene una vida media enorme…de hecho, segun este modelo es infinitamente menor que los modelos anteriores…teniendo en cuenta que los modelos anteriores estan desfasadisimos y en este, los autores realizan asunciones como el tema de la medicion de testosterona endogena(secretada) que en algun caso asumen 0 y en otro no.

Esto es algo que comente en MC y creo que deberiamos tener en cuenta y es que nos inyectemos lo que nos inyectemos, en las primeras 48 horas se ha distribuido la mayoria del principio activo y es el resto el que varia la distribucion segun la esterificacion…por eso, todas las calculadoras y todas aproximaciones de prediccion son un fail en toda regla…mas cuando se dan casos de varias aplicaciones semanales.

En mi opinion los TRT, una vez que aproximemos la dosis, con un cipionato y en general con un enantato tambien porque segun este modelo no habria tanta diferencia, para lograr estabilidad de dosis con IM deberiamos inyectarnos cada 72 horas.
Aun asi, con este modelo y alguno mas novedoso, nos damos cuenta que para mantener niveles mas o menos estables entre 1000 y 1200, habria que usar en torno a 50mg por aplicacion…que mas o menos serian 500mg/mes.

Esto, tambien nos da que pensar que las estimaciones para las TRT ganadera/standard, al menos si se aplica con esta metodologia cada 72 horas, estan hechas para estar en lo alto de la horquilla y no en la zona media como cabria esperar, por lo que para muchos, para la mayoria, podria ser un fail tremendo, porque son niveles que no han manejado JAMAS…y ademas si te inyectas asi con estabilidad de dosis(cada 72 horas), ademas teniendo en cuenta que la secreccion endogena no es estable y estar en horquilla alta sin TRT no significa que el 100% estes a 1000…pero si te inyectas una vez por semana mas dosis, por ejemplo 250 es aun peor porque alcances picos “inauditos” y que ni en el mejor de tus sueños adolescentes has manejado.

Mucha gente que busca bienestar/salud, etc, etc, etc…da por hecho que las TRT cuando no le funcionan es porque necesitan mas dosis, etc, etc, etc…y nadie piensa que en muchisimas ocasiones, el problema es que lo que necesitan es muchisima menos dosis y no “freirse” y “exponerse” a dosis ingentes que posiblemente, jamas hayan manejado con el consiguiente problema.

Un saludo

23 Me gusta

según este estudio, en 8-10 semanas están recuperados…

es decir unos 2 meses, si hubiesen acabado con propionato sería antes esa recuperación?

La diferencia entre esteres no cambia la accion del componente, es testosterona.

La unica diferencia son los tiempos de vida, lo cual en teoria hace pensar que con propio ocurriria mas rapido.

Un saludo

si pero digamos que la recuperación desde la última toma sería menor con propionato que con cipionato?

me han sorprendido esos 2 meses la verdad

Los metabolitos del propio se eliminan antes, por eso se aconseja cortar los ciclos con esteres cortos para iniciar el post ciclo lo antes posible.
Entonces si, la teoria dice que al iniciarse antes la recuperación deberia ser más rapida.

Hola, La recuperacion completa puede tardar meses…el restablecimiento es casi “inmediato” cuando no hay metabolitos activos de los compuestos exogenos…por norma, se estipulan 15 dias despues de la ultima inyeccion, por lo que realmente, estaras restablecido a los 20 dias com o norma general…HAGAS O NO HAGAS PCT…de hecho, el PCT ya hemos comentado que es una especie de “supercheria analgesica” en el sentdido que la gente piensa que con un PCT te recuperas antes, mejor, es necesario, etc, etc…Ya puse videos donde dufort, andreu y bueno en general todo el mundo esta en desacuerdo…es mas, en el ultimo programa de miguel navarro, el Dr Quique García tambien comento esto, que los PCT no servian para recuperarte, que te recuperas o no, etc, etc, etc…

La opcion logica, como comentan, seria estar esos 15 dias o bien con proviron, o bien con orales y dejarse de dos semanas “absurdas” que se quedan en el limbo y encima usas sustancias que tienen incluso mas riesgo que los propios aas y desensibilizan a nivel testicular…y a mal, a mal, usar solo un IAR y proviron para preparar/reducir aromatizacion y el proviron como “analgesico”.

Un saludo

5 Me gusta

Una estupenda aportación. Yo, tras un clásico ciclo de 12 semanas de testo, realizo un mes de postciclo, comenzando 48 horas después del último pinchazo con Tamoxifeno y Clomifeno. Al finalizar ese mes, estoy 15 días solo con vitaminas, comiendo bien, descansando, sin agobiarme si rindo menos cuando estoy fuera de ciclo. Y en ese momento realizo el primer análisis de sangre, estando siempre en rango. Como siempre se comenta que puede ser porque aún tengo en la sangre residuos del ciclo, espero otros 15 días más para realizar el segundo análisis, siendo el resultado muy, muy semejante al anterior. Por lo que en teoría, decidme si me equivoco, podría retomar otro ciclo.

Un saludo,

1 me gusta

Y este estudio por ejemplo sería falso?

“Normalization of reproductive hormones was achieved in 48.2% of men. PCT use was associated with faster biochemical recovery (13.0 (IQR8.0-19.0) weeks, PCT; 26.0 (IQR10.5-52) weeks, no-PCT; P < .001).”

Según esto se tardó el doble de semanas en el grupo no-pct

El clomi te va a falsear la analitica hasta las 4 semanas aprox.

Conclusion: Without evidence-based withdrawal protocols, men commonly try avoiding post-AAS hypogonadism with PCT, which is illicit, ill-defined, and not recommended. Only half of men had complete biochemical testicular recovery after stopping AAS. The surprising association of self-reported PCT use with short-term biochemical recovery from AAS-induced hypogonadism warrants further investigation.

Ahi te lo dice, no se puede llegar a una conclusion de que haya recuperaciones con PCT, por lo cual se necesitan mas investigaciones respecto al uso de PCT en terapias de recuperación.

2 Me gusta

Por poder…podrias, pero NO DEBERIAS
No tiene logica, haces ciclo, un mes de PCT y 15 dias de vitaminas, y si ves los valores en rango tiras a otro ciclo…entonces: para que haces PCT?
Segun ese esquema estas mas tiempo ON que recuperandote

Personalmente dejaria bastante tiempo para volver a ciclar, mas del doble del que has estado inhibido o en ciclo

Pero cada uno es libre de hacer lo que quiera

Un saludo

2 Me gusta

Hola, no exactamente. Hago postciclo de 1 mes (clomid y tamox) y luego estoy exactamente otro mes hasta el siguiente ciclo (análisis 15 días y 30 días desde finalizar el mes de postciclo). Así llevo ya 3 ciclos seguidos y puede ser como tú indicas que debo esperar más de los 2 meses en total para comenzar el siguiente ciclo.

Hola, En el estudio no se ven los basales, parece observacional, etc, etc…aparte que tampoco se puede concluir mucho…o mejor dicho nada.

Yo creo que lo que si es seguro, que todo el mundo entiende y ve “correcto”, que cuando se usa insulina, despues de usarla, no se realiza PCT con peptidoC(si existiese exogeno o inductores faciles)???..o cuando se usa T3 o T4. Pensais que Alguna “mente privilegiada”, propondria realizar un PCT si se pudiese con TSH o con una induccion exogena de TSH???..creo que no…esto lo podriamos extrapolar a GH, etc, etc, etc…

De hecho, el PCT nacio cuando se empezo a usar testosterona “a saco”, se empezaron a subir las dosis y cambiaron los planteamientos donde basicamente se empezo a pensar que toda preparacion/ciclo con aas si o si o si o si o tambien, o bien deberia ser monociclo de testosterona o base testosterona con una o varias sustancias.

Un saludo

1 me gusta