Buenas. Adjunto analítica de hace 1 semana. Todo me ha parecido lógico (sabiendo mi estado y contexto actual) pero me ha llamado la atención una LPA tan alta. Sé que el factor de conversion que usan es algo heterogéneo y que puede equivaler a unos 75-80 mg/dl, que es un factor de riesgo moderado-alto segun SCORE2, pero aun así, es alto. Llevo ya unos cuantos meses con muchos hidratos, pocas grasas más allá de chocolate, aceite de coco y de oliva, y trazas en alimentos ya cocinados (que no son muchos). Testosterona regular, LH demasiado alta, TSH alta, T3 sin analizar por el puto algoritmo… en fin.
Empezaré con algo de t3 y estoy por ver qué oral meto y a qué dosis, ya que tengo los raws en camino
Hola, Lo del tema del LPA es un misterio ahora que estamos midiendo muchisimo.
En teoria, hasta hace nada, si que pareceia que era un valor inamovible, pero a nivel pragmatico yo tengo garantizadisimo que no…Quizas por fallos de lab, por X, por Y o por Z.
Es la primera que la mides??
Por lo demas, deberias repetir la analitica porque como indican posiblemente este artefactada y para ver tiroides, añade no aplicar algoritmo.
Respecto a riesgo cvd ya que tu caso es complejo, añade homocistokeina, mioglobina y nefa y repite valores de apob, tgl, lpa…obvia lo demas…y tema de riesgo residual mira PA y si no esta ok, mira ECA.
A nivel androgenico es el drama de la insensibilidad…no se si usas o has usado clomifeno o similares, pero es un gran fail…para despistaje necesitas dht,androstenediona, 17ohp y E2 ademas de lh y tt…aprovecha al repetir la analitica para añadirlos.
He usado en los dos pct que he hecho pero el ultimo fue hace mas de 2 años, tengo las analiticas en la bitácora. Tengo claro que la insensibilidad venía de antes (por analíticas previas, ya en 2018 aparecia un hipogonadismo 2ario)
Pediré repetir la analítica con los valores que comentas, a ver si en un par de meses han cambiado los valores para bien (sobretodo TSH y LH/TT)
Hola, Podrias hacer una prueba de provocacion con hcg…o alguna provocacion para ver la sensibilidad androgenica.
Sea como sea, por tu ratio esta claro que independientemente que haya/hubiese hip. secund…si ahora no hay estimulacion hipofisiaria exogena de cualquier tipo a nivel testiculo hay un problema…orquitis pasada?? varivocele??..etc,etc…de hecho muchos medicos no tienen ni idea y confunden hipogonadismo sec. y llaman a todo asi…o lo.etiquetan como hipogonadismo y no profundizan.
Es como si en una gasometria ko el diagnostico es tienes un problema metabolico y ya…eso y nada es lo mismo…como hipogonadismo…y si acotan a hipogonadismo secundario cuando no lo es, peor aun…o cuando tambien hay un trastorno mixto a nivel testiculos.
De hecho es que es lo que comento…si en esa analitica no habias consumido recientemente serm/clomifeno ni luveris, etc…a nivel hipofisis/hipotalamo estarias perfectisimo y tu problema estaria en la glandula final, por lo que hipogonadismo secundario no seria…ademas de un tema funcional organico pasado o presente, podria ser que secretes mas aromatasa intratesticular, etc, etc…
Sé que hay un problema a nivel glándula porque me ocurre lo mismo con la tiroides. Eso sí, cuando he ido a endocrinos a comentarselo, siempre me dicen lo mismo: los valores estan dentro del rango. Así que dejan de mirar
Me has dicho lo de varicocele, he estado mirando y creo que puede venir de ahí. No tenía ni idea de que era una patología ( ), voy a pedir cita con algún urólogo del que tenga buenas referencias por Sevilla
Hola, Medico no vas a encontrar a ninguno ni que tan si quiera siga el razonamiento.
Realmente, a nivel tiroideo son lentejas…en este caso las lentejas son el T4, si quieres lo timas, si no lo dejas…a nivel hormonas sexuales es el reemplazo de testosterona, que lo mismo, si quieres lo tomas, si no lo dejas.
Me refiero que aunque indagasen y descubriesen exactamente “nombre y apellidos” de lo que te ocurre es que es binario…y ademas, el tema binario/lentejil es si tienes sintomatologia.
De hecho es que si dices que has tenido analiticas asi y no se les ha encendido la bombilla, es que son cero habiles y pasan.
Tema de si la glandula final esta el problema, en el ejemplo a nivel testiculos, el varicocele es supertipico porque la gente no le da importancia y es de sentido comun que puede acarrear una alteracion en la glandula…es de cajon; ahi ya depende de la investigacion, pero una orquitis/infeccion tambien puede ser la causa o incluso un traumatismo…sin ir mas lejos, yo al menos de pequeño me he llevado balonazos terribles y creo que casi todos los de nuestra epoca e incluso en las tipicas peleas de pequeños pedradas o algun buen palo y eso depende de si se cura bien o no, tambien podria llevar a una funcion alterada…es muy, muy, muy basico realizar una eco con un radiologo competente y no con uno que vea que no tienes neoplasias, que no las vas a tener y ya…como te comento en tu caso, en esa analitica si no estas bajo la accion de clomifeno o similares algo tienes en el testiculo o simplemente “desgaste funcional”, etc, etc…
De hecho muchas veces me he refirido que el uso del clomifeno es como un buen balonazo en los huevos que dura semanas…y es asi, es un “locuron” el usarlo en casi cualquier circunstancia…y mas cronicamente. La gente no llega a comprender que no hay forma “buena” ni forma “mejor” de usarlo. Es un farmaco que nadie, nunca deberia usar si quiere tener salud androgenica y aspira a no depender de testosterona y de problemas…solo estaria justificado su uso en gente que quiera ser padre, en una intentona, en un tiempo concreto, porque a fin de cuentas el fin ultimo de la especie es reproducirnos y ante eso cualquier riesgo o daño mereceria la pena.
es muy, muy, muy basico realizar una eco con un radiologo competente y no con uno que vea que no tienes neoplasias, que no las vas a tener y ya
He pedido cita con el urologo para que me mande una ecografia e ir descartando cosas con alguna prueba de imagen por si hubiera algo visible que fuera muy evidente. Si no, me tocará ir haciendolo yo, recolectando pruebas y analíticas como he hecho hasta ahora, que he tenido que pelearme con diferentes médicos para que hicieran su trabajo
solo estaria justificado su uso en gente que quiera ser padre
Yo he sido padre hace poco y me gustaría serlo otra vez así que a ver si usando ese argumento me echan mas cuenta . De momento, al pedir cita me han mandado un exudado y una analítica protocolaria para descartar ETS
Necesitas conocer muy bien la anatomía del testículo, epididimo, vasos, escroto… para que no confundas por ejemplo el vaso deferente con una vena engrosada.
Cuando es unilateral si se nota la diferencia .
¿Pero para qué batallar? Un urólogo puede diagnosticar o descartarlo fácilmente.
Hola, Como comenta @Martin_M, hay varicoceles que son evidentes.
La cuestion es que aun detectandose, pocas veces se hace algo y este es el problema.
No existe medicina individualizada…es como el tema cardiovascular…para que vas a determinar X o Y, si basicamente a nivel colesterol, el primer paso es el estatinazo.
Cierto, los protocolos aquí en México para el varicocele son los mismos que para las venas varicosas de las piernas, es decir, esclerosar la vena, “secarla”, reduce la vena pero la estasis venosa en el testículo continúa.
En mi caso no se nota “tanto”. Siempre he tenido diferencia entre uno y otro pero pensando que era lo normal, igual que con las venas, siempre he creido que todo el mundo tenia la zona rugosa, será que no estoy acostumbrado a ver s jajajaj
Os dejo mi analítica de control tras 5 semanas de mi pimer ciclito. Estoy con 500mg de testo (kickoff de 3 semanas con Turinabol). Hcg intraciclo y protectores Tamox, Arimidex (por las dudas a bajas dosis).
He pillado 5kg bastantes majos, poca grasa y me veo muy bien para solo 5 semanas la verdad.
37años
81kg
174cm
Entrenando desde hace muchos años. Primera vez con química.
Que os parecen los resultados? Es normal que la FSH LH estén casi a 0? Y los valores relativos a testosterona?
Lo demás parece que está en rango todo más o menos. Hasta me ha bajado el colesterol una barbaridad.