Niacina retard

Estimado setth, la niacina de liberación inmediata sube la apoA y hdl de forma indiscutible, yo mismo lo comprobé, es muy, muy efectivo. El flush lo puedo evitar tomando 300mg cada 4 horas, las últimas dosis del día generan un poquito de flush pero no es un brote como cuando tomas 600mg de golpe.
Y efectivamente, solo funciona así si se consume pura, sin estar una a colina, ni a Inositol, nada, independientemente que después se suelte adentro, fíjate incluso que tienen indicaciones diferentes (migrañas y zumbidos).

Pero la retard que se viene hablando si valdría no?, según entiendo se libera más lenta por la cápsula,entiendo.
Sería como lo que dices de tomar poco a poco durante el día. Sería esto así?

No tiene que ser retard, vos partís el comprimido y los distribuis de tal forma que no tengas demasiado flush, pero nunca retard de base comprar porque no funcionan

Hola, La niacina, sea de liberacion lenta o no, siento decirte que lo que sube la APOA y la HDL de manera indiscutible no es una realidad…de hecho es todo lo contrario(cuando ocurre es una rareza, me refiero a que se den las dos circunstancias).

Si tu lo has comprobado con analiticas, eres un n1, pero no es lo normal, es algo rarisimo…Lo que es menos extraño, mas normal y no siempre es que aumente HDL y/o reduzca LDL, eso si podria ser indiscutible.

De hecho @Meneitos ha colgado analiticas en este mismo foro y 3 usuarios mas, donde ha quedado demostradisimo que los niveles de APOA estan muy, muy por debajo de su HDL…En MC, el anterior foro, absolutamente todos los usuarios que colgaron analiticas de ambos parametros, tambien les ocurrio lo mismo y en mi experiencia, en absolutamente todos los casos, tambien ocurria lo mismo.

Pero es que la cosa aun puede ser mas “escalofriante”, porque estos calculos los hemos realizado dando por hecho que cada particula de HDL va asociada con una de APOA…pero la realidad es que podria haber particulas de HDL con 5 de APOA, con lo que en esos casos es de risa.

La realidad y lo que es indicutible de verdad es que la niacina, aumenta HDL porque evita la reabsorcion hepatica pero este aumento de HDL no se corresponde con un aumento de capacidad de eliminacion del colesterol por las HDL y por tanto no reduce el riesgo aterogenico…por lo que realmente el unico beneficio de la niacina en ese campo, seria en tanto en cuanto reduzca LDL y APOB y TGL…que en la practica, lo normal es que se reduzca LDL, pero tenemos exactamente el mismo factor limitante con APOB…y otra vez, me ciño a los mismos ejemplos con analiticas.

En este caso, el de LDL, si que he visto algun caso de reduccion de LDL y APOB, pero aun asi, la APOB seguia en cotas muy por encima del LDL y la reduccion del riesgo seria minimisima…Jamas el uso de niacina reduce el riesgo real aterogenico…evidentemente cuando digo jamas, si que hay casos n1, pero en el 99.999% no.

Eso, si, el problemon es que como es bien sabido, el uso cronico de niacina y mas si se reparte a lo largo del dia es que aumenta de manera vertiginosia el riesgo de generar resistencia a la insulina y diabetes…un riesgo altisimo, de hecho el mismo mecanismo que cuando usamos hormona del crecimiento y mas o menos, si solo usas una vez niacina de accion rapida, en este caso libre, sabes que hay un periodo de tiempo que no deberias ingerir hidratos de carbono, cuando se produce ese rebote y liberacion de FFA.

Si ingieres 3 o 4 veces al dia, esto seria caotico…y luego esta que es una sustancia muy, muy, muy agresiva para metabolizar a nivel hepatico y necesita muchisimos grupos metilos…hay gente, la mayoria que por genetica y por el uso de otras sustancias que ya tienen un perfil de metilacion baja…y tendrian que usar homocisteina/folico/B12, etc, etc, etc…pero no todas las formas valen, etc, etc…

Al final, el usar niacina, trae muchisimos mas problemas que los que soluciona, que a la postre son ninguno…Evidentemente, usar niacina durante unas semanas, un mes, no pasa nada, no vas a generar problemas ni beneficios…pero quien se “amorra” al uso cronico de niacina y mas en protocolos de dosis altas y varias veces al dia, tiene muchisimas papeletas de generar problemas serios con el tiempo. Yo desestime su uso a nivel antiaging(en mi caso la valore por tema NADH)

La niacina en ester o sal, es niacina segun se metabolice…tendrias que calcular la cantidad de niacina que quieres usar, porque como se ha comentado, en la metabolizacion pierdes un 30% y ya de por si, al ser una sal, contiene un 10% menos de niacina.

Es mas, no es que yo lo diga y haya estudios, que la niacina en sal es niacina despues de metabolizarse…he encontrado este articulo de swiss, donde lo explica clarisimamente, ademas en español.

Eso si, yo ni me acercaria a la niacina sea sal o libre por toda la problematica que he comentado y si lo hiciese, si o si o si o si o si o si, seria con analiticas para que al menos comprobase que me eleva HDL y APOA y/o reduce LDL y APOB…y al menos asumo efectos secundarios serios en base a un beneficio contrastado que puedo medir.

Un saludo

7 Me gusta

Espectacular como siempre. Por mi parte colmpletamente solucionadas las dudas , gracias

Gran respuesta colega

Y existe algún método efectivo para aumentar ApoA y/o disminuir ApoB ?

1 me gusta

@FitGPT-X que opinas de la niacina para controlar el colesterol?la retard no valdria?

Public use of Chatbot has not been enabled in any Category, please contact your admin

@FitGPT-X que opinas sobre este hilo?

El hilo de conversación que has proporcionado trata sobre el uso de la niacina y sus diferentes formas (liberación inmediata y retardada) para la gestión de los niveles de colesterol, particularmente el colesterol HDL. Los participantes del hilo discuten sus experiencias personales y conocimientos sobre la eficacia de la niacina en sus varias presentaciones, con algunos usuarios compartiendo anécdotas personales y otros proporcionando información más técnica o científica.

Desde una perspectiva médica y científica, la niacina, conocida también como ácido nicotínico o vitamina B3, ha sido utilizada para ayudar a manejar los niveles de colesterol. La niacina puede aumentar el HDL (colesterol “bueno”) y, en algunos casos, disminuir los triglicéridos y el LDL (colesterol “malo”). No obstante, la niacina puede causar rubor o “flushing”, que es una sensación de calor y enrojecimiento de la piel.

Las formas retardadas o de liberación sostenida de niacina fueron desarrolladas para minimizar este efecto secundario. Sin embargo, ha habido preocupaciones sobre la eficacia de estas formas retardadas en comparación con la niacina de liberación inmediata, y algunos estudios sugieren que podrían tener un perfil de seguridad menos favorable, con un mayor riesgo de toxicidad hepática.

La niacina debe ser usada bajo supervisión médica, ya que su uso, especialmente a altas dosis, puede estar asociado con efectos secundarios y puede requerir un monitoreo de la función hepática. No todos los individuos responden igual al tratamiento con niacina, y la prescripción debe ser personalizada.

Respecto a los comentarios del hilo, es importante destacar la necesidad de evidencia científica y estudios clínicos para respaldar las afirmaciones sobre la eficacia y seguridad de cualquier forma de niacina. Además, es crucial que las personas que consideren tomar niacina para el manejo del colesterol consulten a un profesional de la salud para obtener una recomendación basada en su historia clínica y necesidades individuales.

En cuanto a la pregunta sobre si la niacina retardada no sirve, depende de la formulación específica y de cómo se compara con la niacina convencional en estudios clínicos. Algunas preparaciones de liberación sostenida pueden ser efectivas, pero es esencial evaluarlas individualmente.

Resumiendo, la discusión del hilo resalta la complejidad del manejo del colesterol y la importancia de tomar decisiones bien informadas sobre la salud, idealmente con la guía de un profesional médico.