Parálisis facial que no mejora con Prednisona

Hola.

Alguien ha tenido alguna experiencia con parálisis facial periférica en uno de los lados de la cara?
Resulta que la persona en cuestión no es que no solo no mejore con el tratamiento pautado de prednisona + hidroxil (el tipico que se usa en estos casos), si no que ha pasado de ser una parálisis leve a una con cierta gravedad.

Las indicaciones del médico fueron que no volviera a urgencias aunque empeorase los síntomas, ya que en esos casos no se puede hacer nada, solo tomar prednisona y ya está.

Se agradece cualquier tipo de ayuda, experiencia o consejo al respecto.

Muchas gracias.

Un saludo.

Benexol lleva el doble de B12 ,las otras las lleva iguales y alguna aspirina de vez en cuando también va bien. No soy médico.
Que se mejore💪

Hola, El tratamiento standard es el que le han pautado…corticosteroide para tratar inflamacion y soporte para ayudar/favorecer la posterior recuperacion de las estructuras nerviosas…de todas formas, lo de la b12/b6, etc, etc…es simplemente por prevenir carencia, que realmente se podria suplementar con un multivitaminico tambien, ya que ademas de la b12, se necesitaria Zn, C, etc, etc…y normalmente nadie tiene carencia y no haria falta soporte, pero si hay carencias, cualquier micronutriente puede ser importante para la recuperacion de dichas estructuras…Fuera de estas dos vias y a puerta fria poco se puede hacer.

Lo unico, que si empeora, seria interesantisimo intentar averiguar el origen, porque quedarse con que es idiopatico es algo que aunque las estadisticas pueden decir que es asi, en la inmensa mayoria de los casos, es una comorbilidad de otra patologia: autoinmune(relacionada con mielina o similares), infecciones, etc, etc…

La cuestion que en urgencias en ese hospital, a no ser que haya otra sintomatologia ya han dejado claro que no van a hacer nada, por lo que tendrias que dar con algun medico en consulta que quisiese realizar pruebas rapidas o dar con alguien en urgencias que decidiese realizar RM y analiticas para descartar/averiguar si es comorbilidad o el origen real, pero en otro hospital empezando de cero…suponiendo que no le hayan realizado RM y analiticas en urgencias en ese primer hospital…comento porque en la mayoria de hospitales/urgencias, con estos casos, basicamente se aseguran que no haya cuestiones hematopoyeticas/cardiovasculares o similares.

Un saludo

3 Me gusta

Lo de la aspirina no lo sabía, lo investigaré. Gracias.

En cuanto a lo de Benexol por llevar más dosis no lo veo necesario, ya que le mandaron 1 hidroxil cada 8 horas lo cual veo excesivo. Por lo que comentarlo nuevamente en urgencias bajaron la dosis a 1 diario.

2 Me gusta

Hola.

Si bien el tratamiento pautado es el standard y ya sabemos que al final estas patalogías, como con todas, ellos aplican un protocolo y no se salen de ahí, la dosis la vi muy baja.

Decidí ir a otras urgencias de otro hospital, en esta ocasión privado. Con esta médico si se podía hablar más y argumentaba cosas como por ejemplo lo que ha dicho @sethh de la patología autoinmune, el de la Seguridad Social estaba más preocupado en filtrear con la médico de prácticas que supervisaba que en atender al paciente.

A la médico le comenté su opinión sobre la dosis de tan solo 30mg de prednisona, me dijo la vio insuficiente y la dobló en dosis a 60mg, así como también dobló el tiempo de uso. El hidroxil lo bajó de 3 diarias a 1 diaria. Unas gotas antibióticas para el ojo (ya que el ojo no cierra y se va a resecar y puede crear úlceras) también las quitó pues no veía motivo de usarlo si no había aún infección. También le mandó un TAC para la cabeza, simplemente por descartar un dolor que tenía. Pero no analítica ni resonancia magnética. También es cierto que ya de primeras era fácil descartar que es tratara de un ictus, por síntomas, etc.

Otra curiosidad es que la tensión del paciente estaba en 190/100 y si no llego a reiterar eso, dejan marchar al paciente. Pero la verdad que la médico se disculpó y dijo que se le había pasado. Pero no dejo marchar del hospital hasta que no reguló la tensión.

En definitiva, @sethh ya lo ha comentado varias veces y en otros foros, que el que tenga una patalogía que se salga un poquito de lo normal, más le vale que se ponga las pilas e investigue y de con alguien que se implique. Es el mejor consejo que se puede dar si os preocupa la salud vuestra o de un tercero. Y luego en mi experiencia, cada vez que se vaya a urgencias, hay que estar muy encima y atento porque al final se les van a escapar cosas, y en parte lo veo normal porque atienden a mucha gente durante muchas horas.

Muchas gracias y un saludo.

3 Me gusta

Mi madre hace mes y pico también tuvo una parálisis facial periférica, empezando con un ojo, y cogiéndole la mitad derecha del rostro. La llevé al medico, y le recetó ese corticoide. Lo tomó 5 días un comprimido, los siguientes 5 días 3/4 de comprimido, los sigúentes 5 días 1/2 comprimido ,y los 5 últimos días 1/4 de comprimido. Ya se recuperó del todo, pués no podía cerrar completamente el ojo derecho, y la boca se le torció. Tuve que estar echándole gotas en el ojo para que no se le secase y le saliera úlcera. El proceso es lento, pueden pasar semanas.

1 me gusta

hola.

Sí, lo del ojo le está resultando bastante molesto. Irá al oftalmólogo a ver si tiene algún remedio para paliar eso.

En cuanto a la recuperación pues sí, es lento y tampoco se puede saber a ciencia cierta si se recuperará del todo. Un buen trabajo de fisioterapia ayuda bastante. Estoy investigando también cámaras hiperbáricas que al parecer podría dar buenos resultados o al menos, mal no hacen.

Saludos.

Si, ya lo del ojo se lo trataron ,y bien. Le hicieron tratamiento con laser, y en dos meses revisión por si tuviesen que hacerle algo más. En cuanto a la paralisis, quedó bien del todo. Temíamos que se le quedara alguna secuela, pués algunas personas no se llegan a recuperar al 100%. Por suerte, este no ha sido el caso, y recuperada antes de lo previsto. Saludos.

Yo iría a un neurólogo por si acaso

Mi pareja fue a urgencias por el mismo motivo: parálisis parcial de un lado de la cara, era la zona de la sonrisa. Le hicieron un examen neurológico rápido para descartar el ictus y, aún habiéndole hecho antes varias pruebas de luces y electroencefalogramas por migrañas para descartar la epilepsia, le recetaron lamotrigina, un antiepiléptico. Está pendiente de una resonancia que no llega nunca, pero sinceramente me parece una locura que los supuestos profesionales receten sin saber qué le pasa al paciente o cómo le va a afectar la medicación.

1 me gusta

Tratamiento con láser en el ojo? por qué? podrías detallar más sobre esto?

Muchas gracias.