Retención de líquidos: amigos y enemigos

Hola a todos,

Quería que comentásemos entre todos las soluciones o creadores de problema en cuanto a la retención de líquidos.

Voy a poner algunos ejemplos:

  • El sodio
    El exceso de sodio es uno de los causantes de retención de líquidos.
    Una solución es comer con menos sal, pero hilando un poco más fino, nos encontramos con soluciones como beber agua de mineralización débil (como Fuente Liviana o Veri), evitar edulcorantes que contenga sodio (como el ciclamato o la sacarina) y evitar refrescos ya sean con azúcar o edulcorados.

  • Glucógeno alto
    Cuando estamos en volumen consumimos una alta cantidad de hidratos de carbono que nos causan retención debido al exceso de glucógeno. Por cada gramo de glucógeno almacenamos 3 gramos de agua. De ahí que una de las claves para perder peso sea quitar los hidratos de carbono y acabar con el glucógeno muscular.

Qué más podemos comentar acerca de la retención de líquidos?
Os animo a compartir conocimientos o experiencias.

Un saludo.

5 Me gusta

Consumir diuréticos es una solución. En mi desayuno todas las mañanas tomo una infusión de té verde con jengibre que aparte de sus muchos beneficios también previene la retención mencionada.

5 Me gusta

Reducir el consumo de sodio.
Aumentar alimentos ricos en potasio, tipo: espinacas, batata, aguacate, plátano…
Infusiones tipo té verde, cola de caballo, diente de león, hinojo…

2 Me gusta

Es importante destacar que la retención de líquidos puede ser un ‘‘problema’’ estético pero no necesariamente en cuanto salud, de hecho la retención de líquidos es totalmente normal/natural en multitud de procesos fisiológicos como por ejemplo los procesos inflamatorios (traumatismos/lesiones, infecciones en curso, regeneración o hipertrofia tisular, reacciones alérgicas…). Cuando se retiene agua en una zona se está favoreciendo el trasporte e intercambio de nutrientes en los tejidos de dicha zona por alguna razón, y esto a menudo es necesario para un correcto funcionamiento del organismo.

Puede ser pero no necesariamente. Con la adecuada ingesta de agua y una correcta función renal el exceso de sodio es eliminado por los riñones muy eficientemente. Lo menciono porque tocamos un punto en el que hay parte de mito al relacionar directamente alto consumo de sal con retención de líquidos e incluso la HTA. En mi caso lo tengo más que comprobado, mi ingesta de sal es alta pero bebo mucha agua, pero mis niveles de sales en sangre están siempre correctos en analíticas y no tengo problemas de HTA ni riesgo cardiovascular asociado a ella. Tampoco retengo agua especialmente por este motivo.

Este requiere se matizado también. El almacenamiento de glucógeno tiene lugar principalmente en el hígado y en el tejido muscular, escasamente en los espacios intersticiales. Durante el día el organismo tiene cierta ‘’demanda’’ de los HCs provenientes de la dieta, parte de ellos se usarán para dar soporte a la multitud de procesos que consumen energía y otra parte para resintetizar los depósitos de glucógeno depletados como consecuencia de la actividad física. Si pese a todo los HC de la dieta exceden esta demanda entonces empezarán a acumular en forma de grasa en el tejido adiposo bajo la piel, aquí sí es donde podemos estar observado retención subcutánea como consecuencia de un consumo excesivo de HCs, que no es lo mismo que tener niveles de glucógeno alto. Existe un límite en la cantidad de glucógeno que puede almacenarse determinado por el hígado y el tejido muscular, más allá de ese límite los HCs no van a acumularse en forma de glucógeno es espacios intersticiales sino en forma de grasa en el tejido adiposo. Pero un tejido adiposo que está ‘’creciendo’’ sí puede retener agua

Un desbalance andrógenos/estrógenos también puede causar retención hídrica también.

También hay que señalar que en ocasiones algunas ‘’retenciones’’ sí pueden estar asociadas con procesos patológicos (ciertos edemas), en esto casos sí podrían estar relacionados con problemas de salud (insuficiencia renal por ejemplo).

En cualquier caso es un tema complejo y bastante amplio, porque en lo que denominamos ‘’retención de líquidos’’ (eso que estéticamente siempre detestamos) convergen multitud de procesos fisiológicos diferentes (algunos patológicos y otros totalmente normales y necesarios).

Un saludo!

8 Me gusta