Tamoxifeno reduce libido?

He leido que el tamoxifeno puede afectar el libido, es verdad?, alguien tiene una experiencia coneste efecto secundario?

En general no, pero si supongamos q tienes ya d base el estradiol alto y tienes el eje hormonal funcionando correctamente es posible q al aumentar esa testo endogena y a su vez el estradiol indirectamente, podrías tener bajada d libido, estado anímico,… Es raro q pase todo esto? Pues si y yo quizás lo relacionaria más con otros factores

1 me gusta

Yo si la bajada de de estrógenos ha sido demasiada, tanto libido como estado anímico al garete

1 me gusta

Como indica @Drex podría en teoría pasar por el repunte en E2 que el tamoxifeno puede inducir. E2 y tamoxifeno de forma conjunta no a nivel hormonal sino a nivel de química cerebral podrían tener un efecto negativo sobre la libido, el ánimo, etc… En individuos sensibles a los estrógenos podría darse, en general no lo he observado o si me he topado con algún caso no lo recuerdo ahora. Pero también el tamoxifeno inducirá también un cierto repunte en los niveles de testosterona con los positivo que esto conlleva en general a nivel de libido, luego es difícil saber cual de los dos repuntes si el de testosterona o el de E2 va a pesar más a nivel de influencia sobre la libido. En individuos con mala suerte es decir que sean sensibles a los estrógenos y poco sensibles a los andrógenos podría darse.

2 Me gusta

La realidad es que no debería. Estás solo bloqueando la adhesión de andrógenos en sus receptores específicos en zona mamaria.

una analítica adecuada es la clave para tu pregunta

Testosterona libre y total, E2 y prolactina como mínimo; la verdad es que sin estos datos, casi todo lo demás será mera especulación

A mí me ha provocado bajada de líbido por casualidad y no por causalidad.
Justamente te lo empiezas a tomar por tener la testo baja. Este sí puede ser un motivo que provoque la baja de líbido real. Entonces asocias el consumo de tamox con la bajada de líbido cuando realmente no es el causante.

2 Me gusta

Si lo puede afectar!! Hay que recordar que el libido es un balance entre presion arterial, estrogenos (ni muy alto nu muy bajo) y tu testo (en ciclo no es un tema). YA NO SE USA! por lo mismo, anteriormente se usaba con Proviron justo para atacar este tipo de problemas. Lo seria Excemestano con analiticas para ir probando

A mi a la líbido no me ha afectado negativamente, al contrario y además me aumenta la dureza de las erecciones una barbaridad… al estado de ánimo sí que lo he notado a veces.

Exactamente, de hecho es en el inicio del PCT cuando gran parte de los usuarios notan ese bajon de libido porque el eje y/o testiculo estan parados y mientras estos aun no se han reaunudado. Aun tomando tamoxifeno, puede tardar el eje en despertar por un tiempo, pero realmente este hace hace que ese proceso dure lo menos posible debido a la estimulacion que ejerce en el hipotalamo.

Hay una opcion que no es la mas habitual, que es añadir proviron al PCT esas primeras semanas para mantener unos buenos niveles de androgenos, testo libre,…y parchear esos problemas que esta dando el cuerpo debido a un eje parado, hasta que este se restablezca y los sintomas desaparezcan.

Saludos,

1 me gusta

Y es posible que durante el primer o primeros días de empezar el ciclo tambien se produzca esa bajada?

Depende d q compuestos estes usando y en qué dosis, pero en general un ciclo bien estructurado debería ser siempre pro libido y proerecciones, salvo q estes en déficit calorico, dieta muy estricta, precompeticion, pero en un contexto normal siempre debería haber ganas

Querrá decir la adhesión de estrógenos realmente, no? El tamoxifeno no bloquea la unión de los andrógenos a sus respectivos receptores a nivel mamario