Toxicidad por andrógenos exógenos en las células de Leydig

Hola, muy buenas a todos.
Como ya muchos saben surgio un video afirmando que el daño testicular mas especificamente en las celulas de leydig es causado por la toxicidad de andrógenos exógenos en la sangre y no por una falta de estímulo de las células de leydig.
A lo que se resume que la aplicacion de HCG no evitaria daños en estas celulas durante el aporte de sustancias exogenas suprafisiologicas en un ciclo. Sino que solo permitira a los testiculos seguir produciendo testo de manera artificial, incluso afirmando que de manera innecesaria ya que luego de no existir sustancias exogenas la produccion de LH y FSH volverian a la normalidad.

El tema en cuestion me llamó mucho la atención por lo que me decidi a buscar informacion y estudios cientificos sobre esta “muerte celular inducida por androgenos exogenos en células de Leydig”

A lo que no logre encontrar nada que confirme que los androgenos exogenos sean toxicos o daninos para las celulas de leydig en si mismo sino que en todos los casos este daño es causado por inhibir su producción natural de testosterona que es lo que siempre evitamos de forma artificial con el HCG.

Me gustaria saber si alguien tiene algo que aportar a este tema tanto de informacion, conocimientos o experiencias para aportar al foro. Desde ya muchas gracias.

4 Me gusta

¿Es villanitis o algo más serio?

1 me gusta

Si, exactamente.
Bueno tienes razon, ya de por si no es la fuente de informacion mas confiable pero de donde lo ha sacado?

3 Me gusta

[Leydig cell apoptosis and its regulation] - PubMed.

Por ejemplo.

3 Me gusta

La verdad es que haciendo una búsqueda preliminar me salen un montón de artículos. Pero claro apuesto a que no sabes realizar búsquedas eficientes en las principales bases de datos científicos. Esto casi nunca se explica.

Te echo un cable.

Imagino que las bases sí que las tengas ubicadas, pero por si acaso: PubMed, Web of Science, Google Scholar y Scopus. Hay más pero están bastante más capadas. Con esas te vale.

Para buscar por ejemplo en Pubmed no tienes que hacerlo como si buscaras en Google, porque el resultado va a ser catastrófico. Tienes que utilizar el lenguaje MESH y las herramientas de filtrado.

Lenguaje MESH:

https://biblioguias.ucm.es/med-pubmed/tesauro

No lo explica del todo bien pero te sirve para tirar del hilo por tu cuenta. Si saco ganas te busco una guía en condiciones.

Para descargar el artículo pirata usas Sci-hub. Metiendo el DOE o cualquier otro número de identificación.

12 Me gusta

Yo tenía entendido que el abuso de hcg podía producir inhibición de las celulas de leydig.

Creo haber leído algo así…

3 Me gusta

Bueno, sé que esta publicación se quedo en el tiempo pero termine encontrando este estudio bastante completo que deja al menos unas conclusiones:

resumen en español:
Los efectos de la testosterona exógena en las células de Leydig aún no están claros y deben aclararse.
En este estudio se utilizó la línea celular Leydig TM3 como modelo celular in vitro. Se identificaron efectos citoprotectores con el tratamiento con 100-nmol l-1 de testosterona, pero se encontraron efectos citotóxicos con ≥500-nmol l-1 de suplementación de testosterona. Se observó una reducción significativa de la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS), del contenido de peróxido lipídico y de la estabilización y activación del factor de inducción de hipoxia (HIF)-1α con el tratamiento con 100-nmol l-1 de testosterona. La generación de ROS se multiplicó por 1,72 en el tratamiento con 500 nmol l-1 en comparación con el tratamiento con 100 nmol l-1 de testosterona. La expresión de la proteína reguladora aguda esteroidogénica (StAR) se multiplicó por 1,58 en las células tratadas con 50 nmol l-1 de testosterona (P<0,01). La hipoxia inducida químicamente fue atenuada por la suplementación con testosterona. Las células de Leydig tratadas con dosis bajas de testosterona mostraron citoprotección mediante la disminución de ROS y peróxidos lipídicos, el aumento de la expresión de StAR y el alivio del estrés por hipoxia demostrado por la estabilización de HIF-1α. Se encontró un aumento del daño oxidativo con la manipulación de ≥500-nmol l-1 de testosterona.

Lo dejo abierto a que cada uno saque conclusiones.

4 Me gusta

Por lo que se desprende del estudio es que afecta a las células la cantidad de anabolizantes en este caso la testosterona y no el hecho de que se pare el eje…
Alguien puede arrojar más luz??

1 me gusta

Hola, En este hilo hay muchisimos comentarios ampliados al respecto.

Sea como sea, esto todos son hipotesis y esos estudios, realmente no sirven para nada…tienen la misma validez que cualquiera medianamente inteligente planteando hipotesis ya que o son en ratas, son in vitro, etc, etc, etc…y aparte, en el otro hilo ya visteis que realmente tampoco a nivel biologico hay ningun marcador que marque ese “daño”…en el hilo que os apunto ya postee un estudio que apuntaban un marcador posible pero que aun no se podria usar a nivel “calle”…y @ferrari777 posteo un estudio muy interesante sobre toda esta proteccion testicular que es chocante.

Sea como sea hay cosas que son inmutables.
Una glandula atrofiada durante años es una “glandula” perdida o con una funcionalidad mermadisima…de hecho mirar todo el tema de la funcion hepatica, que en humanos somos casi como “medusas” a nivel regenerativo en dicho tejido pero cuando hay fibrosis, etc, etc, etc…ya hay daños “irreparables”…O sea que hagas lo que hagas no tienes que atrofiar la glandula…Ya se, ya se, ya se…a los “listos” se les habra ocurrido que para no atrofiar se use HCG y clomifeno…y eso no es ninguna solucion.

Si tenemos el “warning uno” que es nunca atrofiar la glandula cronicamene, el “warning 1.5” es no usar farmacos cronicos que alteren la señalizacion y ciertos sistemas de control.

A partir de ahi, es evidente que si con dosis de testosterona, o con lo que sea, logras que haya secreccion endogena, que todos los mecanismos de control esten activos y por otro lado con el extra de testosterona exogena estas cubriendo las demandas androgenicas correspondientes a esa reduccion, eso siempre, siempre, siempre, siempre sera positivo…O sea, si logras un “jose mota”, las gallinas que entran por las que salen a nivel androgenico NO HACE FALTA NINGUN ESTUDIO para saber que eso es positivo a nivel “descanso” y respecto a preservar la glandula endocrina…solo que con testosterona a no ser que uses suspension y la tecnica de usar pen y hagas una fase con analiticas de control para ver un poco la pauta de inyeccion es imposible…esto mismo, sin embargo sin tanto “trabajo” lo logras con aas sinteticos ya que atrofiar con aas sinteticos es complicado y cualquiera sin mucho lio puede lograr un “gallinas que entran por las que salen”.

Un saludo

2 Me gusta

Puedes ampliar mas la información sobre el uso de una Suspensión?
La vida media es tan corta que vendría a ser como un gel que no para el eje del todo?
Se podrían igualar los pulsos hormonales naturales?
El eje seguiría activo con los beneficios de una TRT?

Saludos.

1 me gusta

Lo más parecido a la función endógena sería un propionato inyectado por la noche, pero parará el eje igualmente, al menos en mi caso… Quizá tenga más que ver con la consecuente aromatización que con el andrógeno en si. Habría que ver… La TNE sería interesante probarla como preentreno y para que no te toque el eje. Sería tan fácil como hacerlo un par de semanas y ver analíticas. De hecho me lo apunto a mi lista de experimentos :grin:

2 Me gusta

Porfa cuando hagas el experimento contestame este mensaje asi veo en que resultó! Me interesa hacer lo mismo

Saben si ha habido nuevos etudios sobre esto?