Tribulus Terrestris como cardioprotector y anticancerigeno hepatico

Me gustaria hablar sobre el Tribulus Terrestris, un suplemento muy interesante debido a su efecto cardioprotector, anticancerigeno,…y que en su momento fue devaluado, debido a que en sus inicios comerciales, era recomendado como estimulante de la testosterona endogena, algo que fue desmentido mediante estudios con el paso del tiempo. Pero, estos ultimos años han salido estudios un tanto interesantes, en los cuales se ha ido demostrando que es un excelente cardioprotector, anticancerigeno hepatico,…y que podria tener una gran cabida para el tratamiento de diversas patologias y como un complemento “protector” en un ciclo de esteroides.

Antes de nada, matizar que el principio activo son las saponinas, especialmente la tribulosina de la cual hablaré más adelante.

Como comentaba anteriormente, los estudios sobre los efectos cardioprotectores de este suplemento han tenido unos excelentes resultados y que debido a sus apenas nulos efectos secundarios, es un tratamiento de eleccion en diversos tipos de patologías cardíacas.

Como “protector” cardiaco:
Este suplemento ha sido estudiado para tratar anginas de pecho, hipertension, arterosclerosis cerebral, trombosis, antihipertensivo,…y los resultados han sido muy positivos y significativos debido a la fracción saponina cruda de dicha planta. El tratamiento con tribulosina resultó en una reducción significativa del malondialdehído (marcador de peroxidación lipídica más usado), las aspartato transaminasas, la CK (creatina quinasa), la actividad de la lactato deshidrogenasa y la tasa de apoptosis del miocardio.

Luego, me gustaria centrarme en una posible apoptosis celular producida por el consumo de esteroides anabolicos, que obviamente esta relacionada con la relacion dosis y espacio tiempo:
La administración de estanozolol aumentó significativamente la relación BAX, BCL-2, P53 y caspasa 3 y BAX/BCL-2 ( p < 0,001) que están directamente relacionadas con la apoptosis o muerte celular cardiaca. Pues se testeo en los estudios mostrados más abajo, como el Tribulus Terrestris hace un efecto cardioprotector al inhibir esa muerte celular reduciendo los niveles de los parámetros anteriormente mencionados y que obviamente tiene que ver con la dosis dependiente, a mas dosis mas protección (en el estudio se puede comprobar como a 100 mg se disminuyen más los parámetros en comparacion a la dosis de 50 mg y si añadimos un entrenamiento de resistencia a le ecuación aumentamos esa inhibición apoptótica.

Como anticancerigeno hepatico:
Se ha estudiado como el Tribulus Terrestris activa y regula la via apoptótica al reducir los niveles de esfingosina (sph) y su actividad antitumoral con el cancer de hígado en un modelo animal.

“Después del tratamiento con Tribulus se encontraron muchos adipocitos, grietas entre las células tumorales y apoptosis. Los niveles de procatepsina B, catepsina B, Bax, Bax/Bcl2, Caspasa3 y Caspasa7 aumentaron notablemente, pero el nivel de Bcl2 se redujo significativamente después del tratamiento con TT.”

Por lo que se puede concluir que puede mostrar una gran actividad antitumoral en el cancer de higado por la via apoptotica de la esfingosina, induciendo daño a las celulas tumorales, inhibiendo el crecimiento tumoral,…

Obviamente, todavía faltan más estudios al respecto y si es o no igual de efectivo para todos los tipos de cancer de higado, pero hasta los estudios que hay son prometedores.

5 Me gusta

Es curioso como algunos suplementos que nos vendieron como X y no tenían utilidad para ello (tribulus para aumentar la testo o glutamina como super anticatabolico) resulta que con el tiempo acaban siendo útiles en otros ámbitos como este o la salud intestinal en el caso de la glutamina.

2 Me gusta

Cierto, a veces sorprende el giro q dan algunos suplementos q parecian “inutiles” y q luego son casi la panacea

Bueno, si el que nos la “cuelen” al principio sirve para algo útil a posteriori pues ni tan mal la verdad

1 me gusta