Ayuda interpretar Analítica mujer

Buenos días equipo

Os pongo fotos de analítica de mujer de 47 años deportista y con dieta hipocalórica .
Lleva puesto el diu desde hace 7 años (con sus correspondientes cambios).
Se encuentra bastante cansada y sobretodo con imposibilidad de bajar la grasa corporal haga el deporte que haga, a nivel nutricional más de lo mismo. Me faltan calcular macros de su dietistas pero muy pocas calorías.
No entiendo mucho de analíticas de mujeres y hay varios conceptos que me tienen perdidos y a ver si me arrojáis luz:
Por un lado el estradiol, lo veo bajo y la testosterona , prácticamente inexistente.
La progesterona está bien pero me imagino puede ser por el diu ?(ni puta idea de esto)

Por otro el colesterol que aunque está bien es mejorable .

Y por otro la osteocalcina que no la había visto nunca en análisis pero no la veo tampoco muy bien

Según ella no está en la perimenopausia pero a mí sí que pudiera ser .

Que os parece? Que podría hacer para mejorar ?

Toda idea es bienvenida y gracias por adelantado







1 me gusta

Ni que decir tiene que su médico no le a dicho nada de nada.

respondido en directo. Está todo bien, que se planteen pedirle una EDA por un cociente urea / creatinina elevado, que sugiere junto al ancho de distribución eriotrocitaria rozando lo superior a lo normal, que podría tener unas pequeñas p´çerdidas hemáticas por vía superiro, pero nada grave.

Que deje de malgastar dinero en dietistas, y se centre en ejercicio y dieta variada

5 Me gusta

Pues respuestas asi son de agradecer y demuestran que un doctor en el foro es siempre una buena noticia

Genial, gracias.
El tema de testosterona tan bajo? Es normal en una mujer, como pone el rango a partir de 0,1 y ella tiene 0,01?
Gracias de nuevo

Hola, Puedes sugerir que realiza una endoscopia como sugierere @anon76315307 pero normalmente, si ves en todas las analiticas que se postean aqui, en el 99% la urea siempre, siempre esta elevada porque todos somos “proteinomanos”…cualquiera que este a dieta, aun con dieta hipocalorica, casi seguro que el % de proteina es “altisimo”…aparte, que esta el tema de beber liquido que es otra variable, que seria importantisimo controlar en las dietas del sector o similares que muchos no controlan, por lo que la urea que en poblacion normal es una variable, en el sector es una constante. Siempre alta o en rangos altos…en hombres es cierto que la creatinina suele tambien estar alta o en rangos altos, por lo que el ratio que te han comentando no sale tan alterado, pero si es una mujer, con dieta hipocalorica, que lo mimsmo esta entrenando “a muerte”, tambien es muy comun…es lo que hemos comentado muchisimas veces referente a algo similar a red-S, sin legar a serlo, o si en algunos casos.

Perfil lipidico, en principio es “imposible” mejorarlo por ningun medio que merezca la pena…Los TGL estan perfectisimos, el HDL esta muy bien…lo unico que podrias mirar si es funcional, midiendo APOA y ver el ratio, medir LPA y si quieres APOB…con ese perfil lipidico las estimaciones serian que estuviese por debajo de 100…enre 90-100, si la medicion fuese directa y fuese mucho mas elevado, APOA bajo y LPA alta, seria un perfil muy aterogenico…pero en principio no tiene por que y son conjeturas…Lo que ocurre, es que “mejorar” es absurdo sin medir, porque que vas a hacer?? Estatinazo/monokolinazo?? Niacinazo??..desde luego absurdisimo sin primero tener las cosas claras.

Tema de menopausia, a puerta fria es complicadisimo saberlo, se necesitarian mas datos…en principio como comentas el diu libera dosis pequeñas de progestageno…en principio habria que ver analiticas pasadas para ver como se regulaba su ciclo, pero en principio hay respuesta a nivel hipofisis y tambien produccion aunque baja de estradiol…lo adecuado aqui es vigilar que la LH/FSH, que suele ser el primer paso.

De todas formas, esa analitica es rarisima a mas no poder…ya lo he comentado varias veces cuando ha ocurrido, pero no es normal, que un medico mida TT y TL en una mujer?? Es absurdisimo y si lo pide es por una cuestion que tenga en mente…y lo “raro” es que si lo pide y ha salido baja no ha dicho nada?? Es de locos…La mayoria de veces, estas analiticas, son aconsejadas por “mangurriales” como el del ayuno, que usan analiticas standard para hombre y mujer…es muy comun por ejemplo en mujeres de futbolistas…que luego van al Dr con los valores que les han “aconsejado” y el medico realiza el volante de la analitica sin mirar…En principio no tiene ningun sentido, pero ninguno el pedir testosterona y TL a no ser que haya visto algo antes o quizas este valorando un HRT para añadir T/E2, etc, etc…por lo demas para que?? Es que aunque sospechase de PCOS, se miraria antes androstenediona o en general a una mujer, si quieres conocer el tono androgenico, antes miras androstenediona…Sabes por que esta en la analitica TT y TL?? Que ha dicho el medico al ver los resultados??

Lo de la ostocalcina asi aislada tres cuartos de lo mismo…ningun medico pediria osteocalcina a puerta fria, sin antes tener alguna sospecha por alguna analitica y lo logico es pedir PTH tambien o que la haya pedido por una analitica previa con una PTH alterada??..para que le han pedido osteocalcina??..sea como sea, es lo mismo, con el hallazgo ese, tendria que investigar si quiere, pedir PTH, etc, etc, etc…realizar densitometria, etc, etc…aunque si fuma, es muy probable que pueda ser la causa.

La DHEA esta baja, pero es un tono que se corresponde al bajo tono androgenico, edad, si hay red-s o pseudo red-s. etc, etc…quizas seria otro hallazgo mas para realizan densitometria…posiblemente el problema este en que esa DHEA sea de origen adrenal solamente, eso tambien se podria desglosar, pero es un poco indiferente, porque realmente añadir DHEA en modo de suplemento nunca soluciona nada y de hecho suele ser una mala idea.

En general, fuera de investigar, la problematica de red-s, con dietas de grillo/hipocaloricas y encima actividad fisica, es un pozo sin fondo del que hay que salir y no suele ser la respuesta para nada a medio/largo plazo.

Un saludo

3 Me gusta

Hola! Este tipo de intervenciones sí son constructivas y bien recibidas. Ayer cuando decía que no te conocía lo decía de verdad, no tengo ninguna necesidad de mentir. Tengo que darte la enhorabuena y lo digo sin ironía porque has conseguido que dedique tiempo a ver parte de un vídeo en YouTube, en este caso el tuyo. Pese a la crítica desproporcionada hacia los compañeros más visibles del foro, hacia toda la comunidad foromusculo.com y hacia el sector del culturismo en general, te comunico que ese sentimiento por la mayor parte de esta comunidad en absoluto es recíproco. No tenemos ningún tipo de odio o resentimiento hacia tu persona. Desde tu formación, la cual tenemos en cuenta y valoramos, eres bienvenido a participar en debates, consultas, etc., de forma sana y respetando las normas básicas de respeto en las que toda interacción grupal debe basarse. De verdad y lo digo de corazón, pienso que esto será mucho más constructivo para tu trabajo que la imagen que proyectas en un vídeo como el de ayer. Sin acritud, recibe un cordial saludo.

2 Me gusta

Buenas @dog , pienso como Seth que esas analíticas son un poco raras y parecen pedidas tal vez por algún preparador o EP más que por un médico, o tal vez por un médico poco convencional.

Saber si lo está o no es importante. En relación a esto saber en qué fase de su ciclo menstrual debería estar teóricamente es también importante para acercarse a poder interpretar al menos los valores hormonales.

Por otro lado para un mujer deportista del sector a esa edad sí realmente este estilo de vida es importante para ella, prescindir del DIU podría ser una opción abordando el tema del rendimiento deportivo y la anticoncepción mediante otras estrategias hormonales. Un saludo

Mucha a gracia por responder @sethh y @AntonioDMAK .

Respecto lo que pones @sethh , los análisis se los pidió el ginecólogo y ella por si cuenta pidió algún valor más como la testosterona y demás, me imagino que algo leería y a saber …

Entendido lo del colesterol y triglicéridos .
Le preguntaré un poco más por el tema de la perimenopausia, porque ella no lo tenía nada claro , me imagino que con el diu no menstrua y no sabe.
investigare un poco más, entiendo que sin saber la parte de ciclo que está analizar valores hormonales no es posible y es más bien conjeturar?

Gracias por todo y cuando sepa algo más lo pongo a ver.

Xcto @AntonioDMAK te voy a mandar un privado

1 me gusta