Duda con analítica

Buenas tardes a todos, abro este hilo debido a unas analíticas, las cuales no han salido muy bien. Las pedí en la SS y como no, me han hecho la mitad de lo que pedí (por suerte en breve tengo mútua)

Primero comentar que llevo 20 años haciendo culturismo, tengo 43 años, peso 75 kilos, mido 1,74, porcentaje graso sobre el 10 y nunca he usado química.

Llevo más de 15 años con una alimentación en déficit calórico porque de joven tuve obesidad y mi objetivo siempre ha sido estar definido (creo que esto influye en estos resultados)

Los valores hormonales de lo que me han analizado son:

  • Estradiol serum 8.08 pg/mL (11.3-43.2)
  • Prolactina 229 mcUI/mal
  • Testosterona serum 4.18. ng/mL. (2.49-8.36)
  • Testosterona libre 66pg/mL. (57-178)
  • SHBG serum 49 nmol/L (18.3-54.1)

Los valores hepáticos, renales y lípidos todo en rango

El tema es que he ido a la doctora para comentar los resultados y me dice que todo está ok.

Sin ser ningún experto, creo que a parte de mi edad, el hecho de haber estado tantos años en déficit para mantenerme todo el año como quería, me ha perjudicado a nivel hormonal, y en parte, por eso tengo los niveles de testo y estradiol bajos.

Qué pensáis sobre esto?

Un saludo!!

Para que haya estradiol tiene que existir testosterona porque se forma a partir de esta. Tras esta perogrullada que acabo de comentar decirte que sí, niveles bajos de energía y nutrientes sostenidos en el tiempo tienen una correlación con una menor producción de testosterona que a su vez limita la concentración de estrógenos, primero por que es el precursor de los mismos y segundo porque el tejido graso es donde se suele producir la mayor conversión de la misma.

Subiré la ingesta progresivamente! Estoy en unas 2000. Gracias!!

Si tenés encuentras bien, no tienes nada de que preocuparte, si tienes síntomas de baja testosterona, pues toma medidas, clomifeno, raíz de ortiga, o directamente testosterona. Si comes más sin ganar mucha grasa seguramente también mejoren. :+1:t2:
Perol lo dicho, con esos valores puedes estar de puta madre o alicaído, depende de la persona.

2 Me gusta

Yo esa SHBG me la cepillaba con boro y raiz de ortiga.

2 Me gusta

Tan alta la ves???

@DeSarms tomo nota! Preguntaré el porque la puedo tener ligeramente elevada. A ver si pido hora con el endocrino

1 me gusta

Sí, estoy seguro que te esta jodiendo bastante la Testo libre

1 me gusta

El endocrino te va a decir que está en rango que no te preocupes.

Pero yo, si fuera tú, suplementaria para bajarla y así aumentar la testo biodisponible.

2 Me gusta

@DeSarms miraré esto que me dices del boro y raiz de ortiga

1 me gusta

Yo lo que tengo comprobado en largas etapas off es que si restrinjo mucho las grasas saturadas, la testo tiende a bajar, esto lo digo además de por sensaciones, por valores analíticos. El cuerpo necesita de vez en cuando algo de grasa saturada para un correcto funcionamiento hormonal. Ahora bien, si uno va con testo exogena es muy sencillo mantenerse definido y no joderse en el intento.

1 me gusta

Pues @anon41695758, ahora aprox. Estaré en un rango tirando a bajo, pero yo soy de toda la vida de tenerlo en un rango bajo, es más no tengo síntomas de testo baja, al contrario suelo tener síntomas de testo alta.

1 me gusta

Lo que comentas dependerá del individuo @Madelman, yo en mi caso actualmente estoy con una dieta en la que apenas hay grasa, en plan las grasas residuales que podría haber en los alimentos, y te comento que tengo la testo más alta que antes y estoy en definición también. Es curioso mi caso.

1 me gusta

Por curiosidad, si lo quieres decir claro, a cuanto estás de testosterona sin química?

2 Me gusta

No sé si individual o no. En su momento leí algun articulo relacionado y se comentaba justamente esto: La grasa saturada es necesaria para un correcto funcionamiento del sistema hormonal. Además de que lo acabé corroborando con algunas analíticas. Resumiendo, creo q mantenerse en un bajo indice de grasa corporal, EN NATURALES, durante largos periodos de tiempo podría ser contraproducente en cuanto a tener un equilibrio hormonal óptimo.

Yo t hablo de % de grasa bajos, menos de 10 por ejemplo. Y mantenerse así durante meses o años no es sostenible. Si actualmente estás en déficit o en dieta con poca grasa, no significa que aunque por el momento mantengas un buen nivel de testosterona, lo vayas a poder mantener si t pones en una definición muy extrema con el paso del tiempo. Los estrogenos, necesarios para que exista un equilibrio óptimo por ejemplo, se suelen acumular en la grasa, entre otras zonas. Si no hay grasa va a existir un desequilibrio.

lo que cometas @Madelman en relacción a las grasas saturadas tienes razón, ya que la esteroidogénesis se da a partir del colesterol, pero nuestro cuerpo si ve que no tenemos un aporte en la dieta, producirá el su propio colesterol, ya que el colesterol es muy importante en diferentes funciones.
ahora entramos en el tema de a que niveles de grasa corporal bajos tu cuerpo empieza a interpretar que esta en un estado de estrés y priorizar unas cosas ante otras, y la producción de testo no estaría entre ellas. esto es también muy interindividual, habrá gente que se sientamuy bien como con niveles muy bajos, y otros que no bajas del 10% y ya están en la mierda. :man_shrugging:
deberemos enterpretar nosotros que nos funciona y como es nuestro cuerpo y actuar. :muscle: :muscle:. creo que es lo bonito de las preparaciones, la Interindividualidad de los individuos.

1 me gusta

@Madelman este es mi caso, creo yo. Voy a subir la ingesta, porque aún que me vea muy bien, hormonalmente no estoy como me gustaría.

A parte, quiero iniciarme en la química y quiero hacerlo bien

El consejo que te puedo dar: Date un respiro una temporada, y m explico, sigue con tu dia a dia normal pero suelta un poco la cuerda el fin de semana por ejemplo, y come lo que te apetezca. Intenta reducir el estrés y descansar 7-8 horas. Yo tengo comprobado que testo libre baja aunque testo total alta da problemas, asi como el estradiol muy bajo. Como te decia @DeSarms puedes incluir ortiga verde y boro para bajar shbg y asi aumentar la biodisponible o libre (yo es algo que voy a incluir en mis pct actual si o si).
En unos meses repite analiticas y seguramente hayas mejorado un poco esos valores. Yo a mis 41, con unos pocos ciclos a mis espaldas, veo que cada vez cuesta un poco más recuperarse, por lo que lo ideal es que empieces teniendo valores decentes. Suerte!!

@Madelman gracias. Tema suplementos también magnesio y vitamina D, he leído que ayudan a bajarlo. También leí que recomiendan algún esteroide oral + proviron a dosis bajas. Pero claro, tocará algo el eje