Bitácora de José

Hola. Tengo 37 años
Mido 166 cm
Peso 59 kg.
Grasa corporal por impedancia 16%
Años de gym natural haciendo musculacion pero sin conseguir nunca objetivos. En volumen llegue a 72 kg pero mucha grasa y barriga. Ahora combino hipertrofia y crossfit. Y estoy pesando mi comida y haciendo distribucion de macros 40. 40 . 20. Con 1800kcal.
Mi duda es sigo perdiendo grasa o empiezo ya mas centrado en volumen. Hipertrofia… gracias

Si es una bitácora cambia el nombre del hilo y sube fotos y más detalles. Si no es, voy cerrar el hilo, hay ya hilos existentes para casos como el tuyo.

1 me gusta

Como puedo modificar el titulo. Quiero hacer bitacora

Hola @Jose_iglesias bienvenido al foro,

Y cuál de los dos priorizas? Porque los entrenamientos de estas dos disciplinas tenderán a producir resultados bastante diferentes no necesariamente compatibles y podrían restarse efectividad el uno al otro, salvo que tengas el volumen de trabajo, la intensidad y la forma de realizar/ejecutar ambos entrenamientos bastante bien estructurada y organizada para que te rindan sin interferencias. Esto normalmente no es fácil, no es algo que se consiga de forma intuitiva, requiere estudio, planificación y seguimiento. Ahora bien si buscas quemar calorías sin más cualquier actividad física te va a servir sin importar tanto lo que hagas, pero esto no está entre tus objetivos por lo que cuentas…

Aquí encontramos lo mismo, esa distribución en principio para hipertrofia podría estar bien para CF lo dudo mucho, se necesita más carbohidrato (en cuanto a distribución) para rendir en CF que para hipertrofiar. En CF la cantidad de proteína no suele ser un punto limitante pera sí la cantidad y tipo de hidratos de la dieta, así como el momento de su ingesta. Por esta razón poner los objetivos en orden es prioritario, sobre todo si se dan problemas de compatibilidad entre unos y otros. Quieres hipertrofiar o progresar en CF como objetivo principal? Primer punto importante que tienes que resolver.

Combinar diferentes disciplinas deportivas puede resultar ameno, esto es importante para la adherencia a la práctica deportiva en general y seguir en el mundo del deporte cuando con él se busca salud, pero a menudo no es necesario y con bastante frecuencia hay interferencias en el desarrollo de las cualidades físicas, además de que el riesgo de lesión puede aumentar si uno no está un poco familiarizado con esta materia y se hace de cualquier forma.

Por otra parte, si ambos tipos de entrenamientos los haces mínimamente intensos con un volumen semanal mínimo dudo mucho que esa ingesta calórica tan baja sea efectiva para ningún objetivo, salvo que tu objetivo sea perder grasa en cuyo caso lo que no tendría demasiado sentido en principio es el tipo de actividad física que has elegido. Sin conocer tu caso más allá de los pocos datos que aportas puedo decirte que con 1800 Kcal no vas a hipertrofiar ni tampoco rendir en fuerza ni resistencia en CF, más bien con esa restricción calórica en entrenamientos de CF de intensidad media (y con un mínimo de explosividad en el trabajo de la fuerza) podrías inducir lesiones. Un saludo.

3 Me gusta

Gracias por tu respuesta. Ahora llevo como un año haciendo CF diario y como un mes que estoy incorporando dos dias de hipertrofia. (3 sesiones CF y dos de hipertrofia.) Torso -pierna.
La dieta con estas kcal es por reducir la grasa que acumule antes del CF. Llegue a 72 kg como dije. Pero con mucha lorza… ahora sigo con 16% de grasa y no se si seguir perdiendo o intentar subir musculo y perder grasa mas adelante. Si me recomiendas hacer volumen mi idea es incrementar kcal a 2200 en principio y ver evolucion de peso


1 me gusta

¿En esas fotos tienes sólo un 16 % de grasa? O la luz está muy optimizada o yo diría que tienes menos.

2 Me gusta

La bascula de impedancia dice que tengo eso. Es una xiaomi scale 2

Uff mal asunto fiarse de las básculas de bioimpedancia… Plicometría siempre, más laborioso mucho más pero más fiable…

Habría que conoces el tiempo que lleve ejecutar estos entrenamientos y conocer el nivel de intensidad de los mismos. Es fundamental también conocer también tu nivel de actividad física en tu trabajo. Pero vamos que incluso en el caso de tu trabajo sea sedentario y entrenes sólo 5-6 horas a la semana tu gasto calórico estaría en torno a las 2300 Kcal, esto requeriría ajuste claro está. Y contando con un superávit mínimo de 300 Kcal tendrías que estar comiendo unas 2600kcal, eso como mínimo mínimo, casi seguro que bastante más.

Tienes un buen punto, y durante un tiempo sí podrás progresar tanto en hipertrofia con en rendimiento de al fuerza para CF. Cierta hipertrofia desde esa base podría traducirse en rendimiento de la fuerza también en CF, pero tendrás que trabajar en hacer ‘‘útil’’ es ganancia muscular mediante trabajo de la fuerza explosiva en el gym (muy diferente del de la hipertrofia) o en el box con los ejercicios adecuados. Trabajar la elasticidad sería importante también, Un saludo

1 me gusta

Yo estoy en un 17 %, y ya quisiera bajar un punto y quedarme como tú :smile:

Muchas gracias. Mi trabajo es sentado en oficina. Entreno una 6 horas semanales. veo que estoy corto de kcal voy a ir subiendo semanalmente para ver evolución en peso. Muchas gracias por l ayuda

Como lo has medido tu. Por pliegues?? Lo mismo me busco algun nutricionista que me mida bien

Pues mira, incluso aventurándome así al tuntún en el supuesto de menor actividad física posible dentro de la información que compartes tu gasto calórico teórico aproximado sale más de 2200kcal luego para hipertrofiar tienes que meter más. Todo esto es muy teórico y el seguimiento semanal es el que te va a ir permitiendo afinar.

Tengo un plicómetro, por ebay estaban bien de precio tiempo atrás. Así es, te mides pliegues y se aplica fórmula. Desde hace años fluctúo entre un 14 y un 18, me conozco bien a ojo como estoy, porque me cuesta mucho traspasar por arriba o por abajo cualquiera de esos límites y parece el día de la marmota.
A mucha gente se le empieza a notar abdominales a partir del 15, en mi caso 14 y sólo levemente los superiores. A ti se te ven fácilmente en las fotos. Al fin y al cabo es un número, y nos termina iluminando si lo que vemos en el espejo nos gusta más o menos.

La xiaomi no es de fiar. Por las imagenes ho me atreveria a decirbque un 12 o 13%

Hola José

Que opinas sobre el tema de que el CrossFit provoca lesiones por mala técnica, o de que algunos ejercicios son aberrantes? (Los típicos de videos donde inventan técnicas rarísimas para hacer algunos ejercicios).

Hola. En CF es verdad que aparecen videos donde la ejecución de los ejercicios es errónea o se sacrifica para hacer mas repes. Pero esto también lo he visto en muchos gym cuando la gente llega al fallo técnico o cuando son noveles y no se les explica el modo correcto de ejecutar el ejercicio.
No creo que sean aberrantes. Pienso que son modificados para hacer mas repes. Pero evidentemente no se trabaja el musculo igual. Por ejemplo las dominadas mariposa. Nunca se acercara al nivel de una dominada estricta.
A mi por ejemplo siempre me dicen que hago los ejercicios estrictos… Jeje.