Bitácora de caos_total

Bueno ya de vuelta de las vacaciones toca volver a entrenar y me abro bitácora para tener otro puntito más de motivación para cumplir esos días que se ponen cuesta arriba.

Mis datos:

Edad 43
Altura 1.72cm
Peso 73.5kg
B.F 15%

Mi actividad principal es el jiu jitsu y todo lo demás gira en torno a ello, tiene la prioridad absoluta aún si eso significa algún día dejar de lado otras actividades.

Desde mayo del 2022 no soy natural ya que estoy en TRT por la seguridad social con 125mg de testosterona a la semana en dos pinchazos de 62.5mg lunes mañana y jueves noche.

Mi primer objetivo ahora mismo es subir de peso limpio ya que este último año, sobre todo tras entrar en TRT en mayo, me ha costado una barbaridad dar el peso de mi categoría (-70kg) notando en las dos últimas competiciones que me afectaba al rendimiento así que mi idea es subir de categoría a -76kg y ver cómo me adapto ya que a una mala siempre queda bajar de nuevo, tras las vacaciones he subido de peso de 67kg con un 6% de grasa a los actuales 73 con el 15% así que mi idea es subir otros 3 o 4 kg y luego bajar grasa hasta quedar 1 kg por encima del peso que no cuesta nada bajarlo en un par de semanas antes de competir.

Para ello voy a empezar por primera vez con una rutina de hipertrofia durante un periodo de entre 8 y 10 semanas antes de pasar a los mesociclos de fuerza, potencia y velocidad que hasta ahora me han funcionado bien.

Haré una PPL de 3 días para empezar hasta ver tras un par de semanas como me adapto a ella y en caso de no afectarme al rendimiento en el tatami añadiría un cuarto día para todo el cuerpo.

Respecto a la dieta será de un ligero superávit, en torno a las 200 o 300 calorías, suelo calcular mi consumo calórico con un sensor de frecuencia cardíaca de pecho, ya sé que no es 100% fiable pero hasta ahora me ha dado resultados buenos a la hora de perder peso.

Lo hago sobre todo por el BJJ, así como entrenando en sala más o menos el consumo calórico es similar en las sesiones entrenando BJJ cambia mucho la cosa si por ejemplo un entrenamiento haces más técnica, más sparring o ese sparring es más o menos intenso.

Lo que hago es al terminar el entrenamiento ver el consumo y en base a eso aumento o disminuyo las cantidades de comida que tengo para ese día para adecuar las calorías a lo que necesito.

Como ya comenté en un hilo durante esas primeras 8 semanas voy a añadir 200mg de masteron semanales como primer contacto.

El “calendario” de entrenamiento va a ser:
lunes: BJJ, entre 3 y 4 horas.
Martes: Sala, cardio 35 minutos (entre 130 y 150ppm mantenidas), BJJ hora y media.
Miércoles: BJJ, hora y media
Jueves: Sala, cardio 35 minutos (entre130 y 150 ppm), BJJ hora y media.
Viernes: descanso activo, caminar entre hora y hora y media.
Sábado: BJJ 2 horas.
Domingo: Sala, cardio 35 minutos (entre 130 y 150ppm).

Según vaya cambiando el protocolo de entrenamiento lo iré poniendo aquí.

22 Me gusta

Primer día de esta nueva etapa cumplido, del cardio nada que decir, lista de reproducción de música subir las pulsaciones al rango de trabajo y velocidad de crucero hasta que pase el tiempo.

La sesión de empujes ha sido de toma de contacto, para ir viendo que pesos usar y tranquilo porque por un lado la mayoría ejercicios no los hago nunca y tendré unas agujetas curiosas y por otro arrastro una lesión en el hombro que me limita muchísimo.

El rango de repeticiones lo he puesto entre 7 y 14, y las sensaciones buenas, no estoy acostumbrado a las congestiones porque hasta ahora he trabajado en la fuerza y la explosividad con repeticiones bajas y mucho descanso entre series.

Para la sesión de empujes he escogido los siguientes ejercicios:

Press de banca 3x8
Press militar de pie 3x10
Press inclinado 3x10
Fondos en máquina 3x10
Elevaciones laterales con mancuernas 3x12
Extensiones de tríceps en polea 3x10

Descanso entre series de entre minuto y medio y dos minutos, sin descanso entre ejercicios, solo lo que me lleve ir al sitio.

Probablemente baje un poco los pesos usados hoy y aumente el tiempo de la fase negativa a 3 o 4 segundos para ver si tengo menos molestias En el hombro que me molestaba bastante.

La sensación de congestión me ha gustado mucho, sobre todo en los tríceps que nunca hago ejercicios directamente de brazo.

Mañana a ver cómo va el día de BJJ.

Por cierto todo consejo de cambios en la rutina, selección de ejercicios, tempo, volumen… Es bienvenido que en esto de la hipertrofia soy nuevo.

5 Me gusta

Ayer fue día de BJJ, 3 horas y media, suaves que por un lado el hombro me está jodiendo y por otro tenía que hacer un round de media hora sin parar con una compañera que tiene que perder peso para el mundial de lucha y es de las mejores maneras de perder peso sin morir de aburrimiento.

Hoy día de tracción (el cardio igual, sin problema), mejor que el de empujes porque el hombro me molesta menos.

La sesión igual que el domingo de toma de contacto para ir viendo las cargas que voy a usar en los siguientes días, como siempre dando prioridad a la fase negativa y controlar bien el peso.

La elección de ejercicios:

Dominadas 3x10
Remo unilateral con mancuerna 3x8
Jalón con agarre cerrado 3x12
Remo unilateral en máquina (horizontal) 3x10
Face pull 3x15
Curl de bíceps con barra 3x10

Al igual que el domingo la sensación de congestión algo nuevo para mi pero está muy bien.

Me planteo comprar unas correas, hasta ahora nunca he usado (mi filosofía es que si no puedo pelear con ello no lo uso en el entrenamiento, ni correas ni cinturón ni leches) pero ahora que el objetivo no es directamente aumentar rendimiento en el tatami si no subir de peso igual es una buena opción.

A la tarde un par de horitas de BJJ y día completado

1 me gusta

Dudo que a ti te limite el aguarre en ningún ejercicio salvo quizás en los pesos muertos, especialmente el piernas rigidas.

Tengo menos nivel que tu y puedo hacer dominadas a una mano (de aquella manera) sin problemas de agarre. Eso si para el peso muerto piernas rigidas las uso, pues se me cansan antes las manos. Para el convencional que ya no realizo usaba hoock grip reaciendo el agarre cuando tocaba el suelo.

P.D. me esroy haciendo viejo que ya aprovecho cualquier escusa para contar batallitas. :older_adult:

2 Me gusta

Yo hoy he notado un pelín en el remo con mancuerna, que lo he hecho muuuy despacio para sentir el dorsal, pero ha sido justo en las dos últimas repeticiones y tampoco me ha afectado mucho la verdad, de fuerza isométrica de agarre no voy mal

2 Me gusta

Ánimo! Si te encuentras un poco raro con la sensación de rigidez que puede causar el bombeo, un sesión de estiramientos al final del entrenamiento o estiramientos cortos en el descanso entre series y listo! :muscle::martial_arts_uniform: Bueno para asegurar mantener la flexibilidad y movilidad mientras se hipertrofian los músculos trabajados.

2 Me gusta

Siempre hago, no lo he puesto porque no le había dado importancia pero es lo único que me calma un poco el dolor del hombro y la tendinitis de la lata de ganso.

Por desgracia no lo suelo hacer después de las sesiones de BJJ como le gustaría pero es que acabo bastante tarde de entrenar y luego tengo una hora hasta casa, pero en los entrenamientos que no son BJJ mínimo le dedicó media hora, normalmente cerca de la hora.

1 me gusta

Hoy tocaba pierna, no lo mejor después de 2 horas ayer entrenando llaves de tobillo pero es lo que hay.

Cargas relativamente bajas por la tendinitis de la pata de ganso que molesta am andar y me deja bajar con cierto dolor hasta la paralela pero no romperla, así que repeticiones super lentas, la selección de ejercicios:

Sentadilla 3x6
Zancadas con mancuernas 3x20
Peso muerto rumano 3x15
Prensa unilateral 3x15
Curl femoral sentado 3x15
Elevaciones de gemelo de pie 4x20

Al cardio hoy le dan por culo, ya le diré a alguien para rodar después del entrenamiento de BJJ suave 30 minutos sin parar, todo lo que he hecho ha sido caminar en la cinta despacio 20 minutos (después de tirarme 10 sentado en el suelo porque literalmente no podía andar)

3 Me gusta

Hoy y mañana son días de tocarse los huevos, a media noche he tenido que tomar un Ibuprofeno porque no podía de dolores articulares y de los tendones, nada nuevo para quien haga jiu jitsu.

Por lo demás muy contento en esta semana, agujetas normales (menos las de la pierna de hoy, espero estar estreñido el finde porque sentarse a cagar ha sido una odisea,al final he calculado a ojo el agujero del baño y me he tirado a la aventura ,:joy:)

He subido 600gr y bajado un 2% de grasa corporal, veremos si las 8 semanas que me quedan de masteron sigue parecido, con la mitad ya me daba con un canto en los dientes

2 Me gusta

Por cierto, uno de los músculos que más problemas suela dar en cuanto a acortamiento y molestias en el BJJ es el Psoas, con las máquinas de “tortura” habituales, foam roller, pelotas y tal, es complicado tratarlo al ser muy Profundo.

Os pongo la herramienta que uso yo para ello, cogido el AliExpress por cuatro duros.

31LeelFYDZL.AC

Lo colocas en el suelo, te tumbas haciendo coincidir el Psoas con las aletas y vas soltando aire para que vaya entrando profundo y te cagas en su puta madre.

5 Me gusta

Elemento de tortura medieval sin duda :crossed_swords:

2 Me gusta

Creo que es de los músculos que más duelen a la hora de manipularlos, anda ahí ahí con los intercostales…

1 me gusta

Empezamos semana (los de Bilbao empezamos semana cuando nos da la gana)

Sesión de empujes, voy a quitar el cardio durante unas semanas porque me está matando la rodilla y la cadera y prefiero probar a darle un pelín más de descanso a la zona, al final con el BJJ más 10000 pasos diarios puedo mantener buena capacidad cardiopulmonar y ya tendre tiempo de afinar que el euro es a finales de enero, ahora prefiero dar prioridad durante estas 8 semanas a la hipertrofia.

La sesión bien, mismo dolor de hombro pero he subido cargas o repeticiones en todos los ejercicios.

Congestión mucho mayor, creo que es por el masteron, ayer subiendo las escaleras del metro pille una congestión de gemelos que casi tengo que parar, veremos si llega a afectarme en el tatami.

Otra seña, o eso creo, de que está funcionando es que voy más salido que el pico de una plancha…

2 Me gusta

Qué bueno, no lo conocía. Yo por algún motivo siempre ando tocadete del psoas. Pero, una duda, eso dependerá mucho del ancho de caderas de cada uno no?

1 me gusta

Si, claro pero con moverlo de lado y usar solo una aleta a la vez solucionado, tardas el doble pero tampoco aguantas mucho rato así que no acaba siendo largo :joy:

1 me gusta

Día de tracción, probablemente mi favorito, me duele menos el hombro, la congestión no es súper dolorosa como las piernas y al terminar lleno la camiseta, misma selección de ejercicios aumentando las repeticiones, la siguiente tocará subir cargas.

Con el peso muy contento, en 2 semanas y media he subido 2 kg aumentando un 0,4% la grasa, si sigue así la cosa al terminar la quinta semana bajaré a normocalorica o un ligero déficit porque si no se me va a ir de las manos el subir de categoría y me paso a la siguiente y como que no.

En base a como evoluciona la cosa decidiré, mi idea es luego bajar hasta un kg y medio o dos del límite de la categoría para que no me cueste dar el peso como la última vez.

3 Me gusta

Lo malo de los cortes de peso en ibjjf es pesarte antes de salir a competir, si te pesaras el día antes, como en otras disciplinas, la cosa cambiaría mucho.
Buena bitácora compañero oss

2 Me gusta

Es que como tenga que cortar ms a perder rendimiento si o sí, por eso prefiero subir.

Aunque ahora intentaré competir más en ajp, con pesaje 24 horas antes y sin kimono, ya con 43 no me compensa sufrir para dar el peso, bastante se sufre ya entrenando.

2 Me gusta

Al final lo peor de competir es dar el peso, a menos que seas una bestia y vayas al open.
A partir de los 35, cortar peso se vuelve un suplicio, que bajo mi punto de vista, no compensa.
Tienes pensado continuar vitaminando el trt? En orales, el Tbol funciona muy bien para deportes de contacto

1 me gusta

De momento con 200mg de masteron semanales voy bien, a ver cuando acabe en 10 semanas como recupero y lo que pierdo.

En principio no descarto hacerlo alguna otra vez, quizás pruebe por curiosidad la próxima subir la dosis de testo a 250mg semanales por ver cómo reacciona el cuerpo.

Los orales no me llaman mucho la verdad pero no descarto nada (bueno sí, no tengo ningún interés en trembo o similares)

Lo bueno de no querer subir mucho y que el aspecto físico sea secundario es que puedo usar dosis muuuy conservadoras.