Deshidratación controlada

Buenas a todos,

Después de leer las bitácoras de los compañeros y leer algunos artículos del mundo del ciclismo profesional, me gustaría preguntar sobre el rendimiento en los entrenamientos durante esta deshidratación controlada previa a las competiciones.

En ciclismo, se está hilando muy fino, produciendo una deshidratación controlada durante las etapas para llegar al puerto final con un 3% aproximado de disminución del peso corporal (1.5-2kg) lo que les daría una clara ventaja competitiva en cuanto a la relación w/kg (potencia/peso). A menos peso y misma potencia más rápido se sube.

En estudios he visto que hasta un 5% de disminución del peso corporal por deshidratación el rendimiento no se ve mermado o al menos no significativamente, a partir de ahí cae en picado.

Los que lo hacen para competir tanto en artes marciales o culturismo, como se sienten? notan el bajón de fuerza / rendimiento?

Un saludo

1 me gusta

Ten en cuenta que en culturismo, la deshidratación solo suele tener lugar el último día antes de la competición, o igual los dos últimos.

Durante ese periodo, no se entrena buscando rendimiento sino simplemente un bombeo ligero de los músculos e intentar que las reservas de glucógeno de los músculos se llenen puesto que se suele venir de un “carb-up” (subida alta de carbohidratos durante los días previos a la competición).

Y cada vez se está viendo que realmente no hace falta una deshidratación muy pronunciada, si se viene con un porcentaje de grasa adecuado a esa última fase de la preparación, por lo que como digo, he visto casos incluso en los que el agua solo se corta unas horas previas a salir en tarima y para entonces no hay ninguna interferencia con el rendimiento (ni hay entrenamiento buscando el mismo, todo sea dicho).

En resumen, diría que es irrelevante.

En artes marciales, ya no tengo ni idea.

El rendimiento baja. Depende de si el objetivo es dar X peso o rendimiento/plenitud. Para que el glucógeno entre al músculo necesita agua, y si estás bajo mínimos dificultas que se llene. Si quieres dar el peso para una competición es útil, pero luego hay que rehidratarse para recuperar rendimiento y cargar.

Tema química, usar te permite cargar el músculo aunque haya poca agua y estés usando diuréticos. Yo no soy muy fan, pq lo veo contraproducente pero también hay que entender que los esteroides suelen hacer retener algo de líquido y tienes que forzar la excreción de agua.

Sin embargo en culturistas naturales no se hace pq lo más normal es que sin agua, el músculo no se cargue bien. Sí habrá x personas que yendo natural corten agua y se les vaya de la piel pero se les meta en el músculo al 100% pero son muy escasos. En culturismo natural por lo general los que hacen cargas de agua hasta llegar a 10L día de competición, son los que llevan mejor condición al escenario. Tienen la antidiurética inhibida sin nada de retención y los músculos con agua para dar y regalar. Ves preparaciones como la de Andoni y otros que cortan agua y más allá del grado de definición la condición en tarima es mejorable, a veces hasta los ves con calambres y tembleques con la mirada de las 1000 yardas es inhumano.

1 me gusta

Me parece un tema muy interesante!

En cuánto a rendimiento, lo dicho, un 3-5% aproximado de pérdida de peso corporal por deshidratación no afecta significativamente el rendimiento. Y es una buena herramienta para emplear en pruebas dónde el peso juega un papel fundamental, pero creo que es difícil conseguir hacerlo bien.

No soy muy amigo de cortes de peso tirando de agua los he hecho alguna vez contada cuando he tenido pesaje 24 horas antes de la competición y a pesar de seguir el protocolo de rehidratación si he notado un bajón de rendimiento.

Cuando el pesaje es minutos antes de salir no hago un corte de agua propiamente dicho, sí que bebo menos los dos días antes, entre medio litro y tres cuartos y el día de la competición una vez he desayunado me peso con la ropa y voy bebiendo lo que me falta para el límite y así el rendimiento no baja.

1 me gusta

Vas en la mierda literalmente, olvidate de rendir, y los ultimos dias en nuestro caso no entrenamos, pero tampoco estamos para ello, incluso el dia despues de “la competicion” ya hidratandote y comiendo, yo personalmente sigo en la mierda, por lo que me controlo ese dia entrenando, ya que te puedes romper facil.

No creo que en casi ninguna situación compense el rendimiento logrado con la pérdida de líquido, una cosa es ir al límite en un pesaje o en culturismo, donde los últimos días no se entrena y el día de la competencia no se realiza un esfuerzo extremo qué restringir los líquidos para subir un puerto de montaña.

Estoy totalmente en contra de cortar agua. Y para deportes de contacto :facepunch:t2::facepunch:t2: donde te puedes llevar golpes a la cabeza, todavía menos lo apruebo lo de cortar agua.

1 me gusta

Imagina una cronoescalada como la ultima etapa de este giro de italia con rampas durisimas.
Si consigues quitar 2kg entre deshecho intestinal por dieta baja en fibra y deshidratacion puede marcar la diferencia entre ganar o perder el giro.

Y lo estan haciendo en etapas de 5 6h que terninan en alto, pues si de normal van tomando 500 600ml hora, calculan y van tomando 300 400 y empiezan el puerto final con 1kg menos o mas y marcan la diferencia. Antes de los grandes puertos tiran hasta los bidones :rofl:

Queria conocer experiencias de primera mano y d otros deportes y por tratar un tema diferente al habitual en el foro

2 Me gusta

En mi experiencia al menos buscar la potenciación del rendimiento a través de la deshidratación no es buena estrategia, no se consigue mucho plus en rendimiento y el riesgo de atinar mal es alto con una fuerte caída en rendimiento, en fitness/culturismo es necesario, en otras disciplinas deportivas no. En general tampoco hay que retener agua de más, aunque esto en pruebas de alta resistencia donde el organismo se somete a gran nivel de deshidratación durante la prueba misma (y el
avituallamiento no existe o es limitado) también podría buscarse de forma intencionada para retrasar o evitar una posible ‘‘pájara’’ por deshidratación.

No es algo con lo que se trabaje al menos a niveles competitivos intermedios, hay formas de potenciación del rendimiento más seguras. Intuyo más bien que esto se puede estar trabajando en ciclismo pero a niveles profesionales top, cuando ya se han agotado todos los cartuchos restantes y se busca cualquier factor que pueda marcar una posible diferencia. Fíjate que tampoco es para ciclismo en general, sino para puertos de montaña, donde el peso sí puede lastrar de forma más determinante. Pero en etapas llanas? O pruebas largas que tengan ambas? Y que pasan si las condiciones meteorológicas cambian? Influyen determinantemente en el nivel de hidratación. No creo que se pueda controlar esto fácilmente o que si se intenta siempre salga bien. Pero es sorprendente ver cómo con ingenio se tratan siempre de manejar todos los parámetros que influyen en el rendimiento hasta ese punto, en niveles tan avanzados y en deportes tan extremos como el ciclismo.

1 me gusta

Exacto, en ciclismo o en kms verticales de ski o trailrunning sé que se usa.

Como comentas en etapas llanas donde el peso no influye no tiene sentido pero en etapas donde el la relacion peso potencia es critica marca la diferencia.

Estamos hablando que los ciclistas pro escaladores algunos estan 20kilos por debajo de su talla con % grasos bajisimos. Terminan las grandes vueltas enfermos literalmente