Nueva analítica hormonal

Feliz año antes de nada.
Hace un par de semanas abrí un hilo donde comentaba que me detectaron Varicocele y tenía la testo libre por debajo de rango.
Desde entonces, empecé a tomar 1200mg Tongkat Ali, 2500mg Maca y Boro desde hace tres días.
Pues hoy he recibido la analítica y estos son los resultados:


¿Cómo puede ser que tenga ahora la testo libre por encima de rango? :upside_down_face:
Además, veo que tengo el estradiol por encima de rango también. Tengo grasa abdominal sin estar gordo (abdominales tapados), no sé si esto es consecuencia del estradiol o la grasa abdominal es lo que hace que el estradiol esté alto.
Un saludo

1 me gusta

Hola, no solo eso, si no que tienes el estradiol a 60.

Yo apuntaría a la SHBG, cuando baja (por el uso de los “suplementos” que tomaste), libera estradiol y testosterona libre. Además esto pasa sin que haya una subida testo sustancial, pero tu caso es dificil verlo porque al tomar otros suplementos hay una subida de testo total . Posiblemente si te haces una analítica dentro de una semana te sale la LH más baja y el estradiol y testo total más bajos. Y si te la haces dentro de 2-3 semanas ya esté todo más regulado.

¿Qué haría yo? Bajar la dosis de boro, y seguir con el resto. Así te evitas una liberación excesiva de estradiol y TL pero sigues con la subida de TT a rangos normales.

Con los suplementos para subir testo es complicado saber si es placebo, si te coincide con unas semanas de menos estrés o hiperhabit calórico o si de verdad funcionan. Pero con el boro está la cosa más clara y pienso que no es algo con lo que se deba jugar porque es tóxico, así que minimizaría la dosis.

Yo entiendo que debido al gran aumento de testosterona, en consecuencia has aromatizado también bastante. Uno no aromatiza más o menos según la grasa como tal, sino según el colesterol. Sería interesante saber que valores de colesterol tienes, ya que de ello depende la aromatización, pues la aromatasa se encuentra en el anillo A del ciclopentanoperhidrofenantreno el cual es la base química del colesterol.

El colesterol lo tengo en rango pero pegando en el límite superior.
Tengo un 24% grasa corporal (se que debo bajarlo).
Estoy un poco jodido por un par de ligamentos, puedo entrenar pero me gustaría resolverlo y dicen que Ostarine va bien para ello.
¿Podría tomar Ostarine en combinación con otra cosa a ver si se me quitan las molestias?

bpc 157 y tb500 para lesiones.

busca en el foro y encontraras la info que necesitas

A qué te refieres con que el boro es tóxico¿?

De qué marca es el tongkat Ali?

No me he explicado bien, es tóxico en altas dosis. Hay varios estudios en sistema renal si no recuerdo mal. Y si hablamos en g en vez de mg ya puede ser mortal. Es muy raro que una persona llegue a 1g diario de boro (que ha demostrado poder causar intoxicaciones crónicas, las agudas con 30g), pero y a 100mg diarios durante 10 años? y a 20mg diarios durante 50 años? Son dosis que no están estudiadas.

El mecanismo por el cual desliga la SHBG de la testo y de los estrógenos no está claro y una de las hipótesis es por toxicidad. Está claro que la dosis hace el veneno y por eso mismo lo ideal es un enfoque cauto a la mínima dosis efectiva.

Pues por las cNtidades que comentas como toxicas y lo que se recomienda como suplemento para bajar shbg (3-9mg) no creo que pueda llegar a ser toxico. Aunque igual me equivoco, no es un tema del que conozcs mucho. Si encuentro info te digo

Tomo 3mg diarios desde hace pocos días.
Aquí el trabajo lo ha hecho el Tongkat y la Maca.
Aunque tengo la mosca detrás de la oreja porque llevo desde verano tomando Ecdisterona y la dejé por si acaso justo cuando empecé con el Tongkat y la Maca.
Me resulta raro que esas dos hierbas hayan hecho que pase de tener a una testo libre infra a una supra, es raro ese vuelco

1 me gusta

Claro, vete a saber si es por una bajada de estrés (tienes el cortisol medio-bajo), si es por los suplementos, si es combinación de varias cosas…

@pogacar sí, 3mg es poco. Pero no es tan raro encontrarse con alguien que tome 20mg/día, incluso con pastillas que traen esas cantidades. Se sabe que 1g de forma crónica puede generar acumulación y desgaste renal, ¿un 2% de ese 1g es una dosis segura? Pues en principio sí pero no se sabe si su uso constante generará problemas. Yo no subiría de 3mg y 6mg de forma puntual, y con una analítica como la del compañero, tomaría o 1,5mg o directamente nada. Con la dieta occidental solemos tomar 1mg diario, quizás 2mg en zonas rurales de x sitios. Con el suplemento multiplicamos esta dosis a veces hasta x20.

Pasa como con el mercurio. 50 ug/día son tóxicos en cuestión de pocos años, pero ¿y 5ug/día en cuestión de 30 años? Con los minerales y su acumulación (o desgaste crónico que pueden causar) yo siempre tendría un enfoque cauto.

Hola, Lo que dice @Froid de las “venenos/toxicos” acumulativos es una realidad…Es un “locuron” el suplementarse con Boro…o bueno con cromo de manera cronica…incluso suplementarse sin algo muy real y muy definido y siempre que se haga acudir a marcas reputadisimas, siempre en comprimidos, jamas en powder o encapsulado.

Respecto al tema del hilo, otro de los errores es querer “ajustar” SHBG…es uno de los absurdos mas grandes. El primero es querer “elevar LH” y el segundo “reducir SHBG”.

La mayoria de personas no entienden realmente el sistema de equilibrio de ambos…del LH mas, pero de SHBG, la mayoria al igual que usando la “logica pueril” de que mas LH mas TT y “todo mejor”, con SHBG la “logica pueril” nos dice que reducimos SHBG, mas TL y todo mejor.

A nivel sintomatologia cuando se consigue, no se arregla absolutamente nada y a nivel fisiologico tampoco…y cronicamente es un locuron intergalactico el querer exogenamente elevar LH y/o reducir SHBG…es un sin sentido tal, que de hacerlo lo que tienes asegurado sin ninguna duda es que te vas a cargar todo los sistemas de equilibrio/reguladores endogenos…Con LH ya hemos hablado de la insensibilidad testicular, pero con tema de SHBG, si investigais, vereis que las pruebas de provocacion para diagnosticar “insensibilidad androgenica” se mide respuesta SHBG.

SHBG ya se comento la analogia de la esponja y a no ser situaciones extrañisimas que habria que delimitarlas, es un mecanismo que siempre “funciona” y que no se debe interferir directamente por si mismo…me refiero que no se debe buscar solo reducir SHBG…otra cosa es que sabemos que hay farmacos como mesterolona, como aas orales sinteticos que reducen SHBG, pero aparte interactuan y tienes otros efectos.

En caso que se detecte que realmente hay un problema con SHBG, habria que ir a la causa, si es un tema de glucemia, tiroideo, etc, etc, etc…y solucionarlo.

Otra analitica sin DHT…supongo que han confundido DHEA con DHT…es una lastima que en las analiticas hormonales nadie pida o nadie valore y tenga en cuenta DHT que es clave para estudiar correctamente este tipo de analiticas.

Un saludo

1 me gusta

Tienen una manía increíble con medir la DHEA XD. No es que sea inútil pero en muchos análisis prefijados te lo añaden pasando por encima de hipofisiarias, cortisol, DHT…

En relación a esto, llevo mucho tiempo buscando info sobre cuál sería un ratio balanceado entre testo total y DHT. Sé que es un tema muy extenso y general pero me parece curioso encontrarme gente con la testo elevada y DHT normal y gente con la testo normal o baja y la DHT alta, con similares resultados en el gimnasio y sin problemas a la vista (habría que ver la calvicie con los años y todo eso). No sé si tienes alguna idea al respecto, como sí he visto que has plasmado otras veces con LH/testo.

Hola @sethh , ¿Por qué dices que siempre se ha de suplementar en comprimidos y no en poder o encapsulado?

Entiendo que si uno busca powder y dosifica correctamente, es mejor al no llevar rellenos que pudieran interferir o incluso intoxicar.
¿Los comprimidos no van siempre llenos de productos para compactar y aglomerar?

Saludos

Mi experiencia con la DHEA es que es muy variable y en mi caso al menos no responde a suplementación directa con lo que de esta manera no soy capaz de manejarla.

En cuanto a DHT, mi experiencia siempre ha sido de encontrarme mejor cuanto más alta la he tenido, teniendo en cuenta que de serie la tengo bastante baja (0,3-0,4 /1), claro que siempre ha ido moviéndose en sintonía con la Testo total, es decir que cuando la he tenido más alta ha sido por tener la Testo más alta también.

Saludos

Hola, Yo que he tenido que lidiar desde hace mas de 20 años con medicos del seguro que les “dictaba” los valores que queria pedir para que lo escribiesen en el volante, en la mayoria de casos, les decia DHT y ponian DHEA…por desgracia, aunque suene “absurdo” hay endocrinos o incluso dermatologos que no saben que la DHT se puede medir o no saben ni que existen…entre eso y que luego en los laboratorios tambien confunden DHT con DHEA es de ciencia ficcion, porque como bien dices, DHEA es inutil a no ser que te estes suplementando y ni eso…y no creo que tenga ningun sentido pedir DHEA y no DHT, me refiero que si quieres ser “preciso”, pides las dos y si tienes que pedir una, pides la hormona final y no la inicial.

En teoria, si todo va bien, deberia estar balanceada respecto a horquilla.

Por ejemplo.
El rango de TT es de [2.49 - 8.36]
El rango de DHT es de [0.25 - 1]

Si tienes una TT de 5, lo “ideal” seria esperar una DHT entre 0.46 y 0.69…pero claro, si quisieses hilar mas fino y ver las curiosidades que comentas, habria que medir tambien androstenediol glucoronido…En teoria, androstenediol glucoronido en ratio con TT y DHT deberia estar equilibrado, si el ratio de androstenediol glucoronido es bastante mas elevado, quiere decir que se estan eliminando “androgenos” de origen no endocrino…y si esta mas bajo de lo esperado, puedes pensar que hay artefactos o incluso otras circunstancias.

Los de dutch, que realizan analiticas de orina, usan un sistema similar al que yo uso en el software que diseñe de interpretacion para suero. En orina, puedes medir mas metabolitos…pero en suerlo puedes realmente llegar a lo mismo, sobre todo a nivel androgenico ya que si quieres, tienes toda la “cadena”.

LH -->> TT -->> DHT —>> ADG

Los 3 ultimos, el ratio deberian estar equilibrados y el ratio LH/TT como hemos comentado siempre deberia estar aumentado respecto a TT…me refiero que lo “ideal” es una LH bajisima respecto a una TT mas alta…y tambien, hay que tener en cuenta que los niveles de LH, los deberiamos “rebajar”, como ocurre con TSH a nivel tiroideo.

Respecto al tema de no tener problemas con “analiticas/ratios” muy alterados, es complejo por lo que dices…porque a lo mejor, alguien aparentemente tiene buen fisico a nivel muscular…pero es un tio que come como un “grillo robotico”, entrena como un burro, etc, etc…y sus habitos extremos le permiten aparentemente tener un buen fisico, pero es alguien que tarde o temprano petara…a nivel psicologico lo mismo…o bueno, otro tipo de problemas androgenicos autocrinos como bien dices como alopecia.

Un saludo

1 me gusta

Hola

Lo comento en caso que se quiera precision, por ejemplo para usar cromo, boro o sustancias que se quiera asegurar mucha precision ya que los comprimidos necesitan infraestructura muchisimo mas precisa…la encapsulacion no y hay mucho “cenutrio” suelto…es como el tema de la formulacion magistral, por ejemplo que en la trastienda de una farmacia, por mucha bascula de precision que tengas, por mucho que hagas, es imposible medir en mcg…y lo hacen para formulas de T3 y es mas, incluso sustancias que tengan 5 o 10mg por capsula es casi imposible…lo que pasa que realmente cuando no hay mucho problema de toxicidad o da un poco lo mismo, lo que mas o menos si aseguras es una cantidad…por ejemplo si te hacen 100 comprimidos de 5mg cada comprimido de X, lo que si va a ser cierto que en esos 100 comprimidos, si te los tomases de golpe, tendrias 500mg de ese X…pero lo de que en cada comprimido hecho en una trastienda haya 5mg o 2.5mg…Lo dudo!!..el error puede ser enorme.

Un saludo

Hola compa, pues así lo venía interpretando yo casi por intuición, es un poco ver si hay desbalances.

Añado a lo que comentas una idea, y es que la variabilidad genética hace que para algunas personas tenerlo todo equilibrado sea “peor” que tener ciertas compensaciones. Me explico con un ejemplo: mi hermano tenía la testo tirando a baja y le recomendé una analítica más completa. Los resultados son LH de 2, TT de 3,5, estradiol de 41 (no tiene mucha grasa, corre y hace calistenia), DHT de 0,65. Probó un IA y la LH se mantuvo, la TT subió a 4.5 y el estradiol bajó a 21, pero la DHT subió a 0,78. Con los valores de la primera analítica tenía más “desbalance”, pero con la segunda dice que tenía bajones de ánimo como si estuviera en la pubertad y sin libido. Curiosamente yo tengo unos valores similares, quizás un poco menos estradiol pero alto respecto a la testo. Ambos con mucho pelo en el cuerpo, y demás efectos de una DHT en rango alto por años. ¿Hasta qué punto realmente nuestro cuerpo está regulado con esos “desbalances” y alterarlos desajusta la homeostasis? Lo suyo hubiera sido medir estradiol ultrasensible (aunque como curiosisdad todos los análisis que yo me he hecho con el normal han dado medidas certeras y estables).

Luego con otros asesorados sí he visto que se beneficiasen de equilibrar sus hormonas. Por lo general eran personas que habían sufrido un desajuste o un cambio que los ponían en valores no eran supuestamente con el que se habían desarrollado (menopausia, depresiones, accidentes que llevan a parones, etc.). Así que siempre añadiría valorar si ese “desequilibrio” es en realidad un desajuste o un ajuste positivo.

En particular he llevado a 3 personas en las que he visto en directo con analíticas cómo se hundían en la pandemia, y les bajaba la producción endógena de testo o les subía el cortisol de forma crónica. Uno de ellos empezó a ciclarse y sé que no se ha librado de la depresión, los otros se recuperaron con estilo de vida (aunque uno de ellos no al 100%, de este sí tengo analíticas de la recuperación y podemos decir que salió de meses en niveles de TRT a 5ng/mL en cuestión de un año de un enfoque integral de estilo de vida). Con esta experiencia quiero decir que a veces los cambios hormonales “a peor” son en realidad adaptaciones al estrés o a un estilo de vida antinatural, que lejos de ser patológicas son homeostáticas y producen beneficios, en estos casos son reversibles sin tocar farmacología. Un ejemplo es el típico hombre que se mete en TRT sin necesitarlo y en realidad en vez de hipogonadismo tiene une estrés fisiológico de la hostia.

1 me gusta

La analítica anterior fue en el mismo laboratorio??
Que testo libre tenías ?
Es en ayunas recién levantado está analítica ?

En esta analítica, ¿un androstandiol glucurónido de 13,4 ng/mL (2,20 - 26,00) se consideraría bajo?

¿Cuáles son esos artefactos o las otras circunstancias que hacen que DHT no se metabolice o AG baje?

Saludos