Dudas sobre rutinas

Buenas compañeros desde hace un tiempo se me viene planteando una duda y me gustaria saber vuestra opinion, es bien sabido que para que el cuerpo siga mejorando debemos cambiar los estimulos que recibe, pero es realmente necesario hacer cambios de rutina cada x meses o bastaria con cambiar la manera en la que ejecutamos dicha rutina? Quiero decir y si en vez de cambiarla solo vario las cargas numero de repeticiones y tiempos? Por ejemplo 2 meses tirando pesado a un indice bajo de repeticiones y otros 2 tirando mediano a un indice alto de repeticiones, siempre buscando el fallo pero cambiando la ejecucion , lo unico que no variaria serian los ejercicios, gracias de ante mano por vuestras respuestas.

En realidad lo que necesitas es un cambio de estímulo. Aunque sea con el mismo ejercicio.
Es muy válido lo que tu has dicho de cambiar los rangos de repeticiones.
También te puede servir cambios en la ejecución. Por ejemplo, press banca con o sin pausa en el pecho, con gomas en la barra, con cadenas…
Tú mismo te lo vas a notar cuando veas que por un pequeño cambio que has hecho estás tenido agujetas.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta Pablo_86, probare asi entonces.:muscle::muscle:

1 me gusta

Los cambios en el entrenamiento si se hacen bien pueden generar estímulos nuevos y éstos son necesarios para iniciar un nuevo proceso de adaptación fisiológica hacia un estado diferente, proceso que cuando se completa supone un progreso objetivo en rendimiento (aumenta la fuerza, la resistencia, etc…) o un progreso subjetivo en estética desde la percepción de cada cual (se percibe uno a sí mismo mas grande, más delgado, con menos grasa, etc.)

Hacer cambios en el entrenamiento de forma general puede implicar:

1- Hacer cambios en los principios y sistemas de entrenamiento que se aplican, y que controlan parámetros fundamentales como las series, las repeticiones, el modo en el que se ejecutan las fases del movimiento (negativa, positiva y transiciones), los descansos musculares y cardiovasculares, el modo en el se alcanza situaciones energéticas y de trabajo (como el bombeo, el fallo muscular), etc…

2- Hacer cambios en los ejercicios que se eligen para trabajar cada músculo, ya que cada ejercicio establece un nivel de resistencia concreta en cada punto del movimiento y la tensión muscular puede incidir en diferentes partes del músculo.

3- Cambiar el volumen de trabajo semanal de cada músculo, es decir el número de series x repeticiones que se realizan de cada grupo muscular

4- Cambiar las divisiones musculares de la rutina semanal, es decir las combinaciones de grupos musculares que se entrenan cada día.

Todo esto cuento menos, luego aquí hay bastantes recursos para generar estímulos diferentes. Ahora bien, cuándo deben hacerse? Cuando se detectan situaciones de estancamiento, no antes, y el estancamiento puede encontrarse en pocas semanas o tardar meses. Pueden hacerse modificaciones con la intención de evitar la monotonía antes de llegar al estancamiento, pero si se hacen en este momento y no se atina bien se puede frenar o disminuir el progreso que se llevaba antes de tiempo y esto obviamente no interesa

6 Me gusta