FITNESS y ANTICONCEPTIVOS ORALES

FITNESS Y ANTICONCEPTIVOS ORALES

Buenos días comunidad foromusculo. Me decidí a escribir un poco sobre este tema por las frecuentes consultas que me plantean las chicas del mundo del fitness sobre la idoneidad del uso de anticonceptivos orales dentro de nuestra disciplina deportiva.

Algunas mujeres cuestionan si realmente los anticonceptivos son realmente tan saludables o mejor dicho tan poco inocuos como muchos médicos sugieren, o bien sin son enemigos del desarrollo muscular

Bueno en primer lugar la afirmación de que sean enemigos del desarrollo muscular es exagerada formulada de esta forma tan absoluta. Ahora bien… tiene su parte de verdad. Es exagerado afirmar o decir que impiden el desarrollo muscular pero desde luego no favorecen tampoco este proceso

Las pastillas o píldoras anticonceptivas son combinaciones de dos principios activos: progestágenos (derivados de la progesterona) con estrógenos (derivados del estradiol). A nivel del tejido muscular los progestágenos potencian básicamente el efecto de los estrógenos.

Los altos niveles de estrógenos (hasta un cierto punto) en presencia de altos niveles de andrógenos no impiden, sino que potencian el desarrollo muscular. Este puede ser el caso de los hombres si sus niveles de testosterona natural son altos o bien usa testosterona exógena. Ahora bien… no es el caso de las mujeres que disponen de niveles considerablemente inferiores de testosterona. Por el contrario los estrógenos altos en presencia de niveles de andrógenos bajos contrariamente tienden a inhibir el desarrollo muscular. Si en este caso los progestágenos entran en juego la inhibición es aún mayor. Sabemos que la combinación de niveles de estrógenos y andrógenos altos es más bien favorable para el desarrollo muscular, pero casi siempre va asociada a una retención hídrica considerable que dista de ser lo ideal cuando se trata de mejorar el aspecto salvo quizás en fases de volumen.

Mi conclusión hasta donde he observado es que los fármacos anticonceptivos no detienen o anulan el crecimiento muscular, sino que más bien entorpecen o ralentizan el mismo. Otros efectos no deseados son la retención hídrica (en ocasiones asociada a hipertensión arterial) y también un aumento en la tendencia a acumular grasa según el patrón femenino de distribución de la grasa corporal. Aquí habría que profundizar un poco más y tener en cuenta qué píldora anticonceptiva concreta usa la practicante de fitness y cuál es su sensibilidad particular a cada tipo de píldora en cuestión pues hay una gran variabilidad en estos dos factores. No pueden considerarse por ende un buen aliado de las mujeres que practican deporte con fines estéticos o de rendimiento físico.

No obstante, el principal problema con estas hormonas no reside en que si son sean idóneas o no para las práctica deportiva sino en el riesgo para la salud que realmente conlleva su uso tan generalizado y prolongado en el tiempo. La comodidad que proporciona mantener relaciones sexuales sin tener que usar métodos anticonceptivos físicos es algo que no escapó del radar de los intereses de la industria farmacéutica de ahí que se usen adía de hoy de una forma mucho más extendida e indiscriminada de lo que realmente deberían.

Una mujer debe ser consciente de que cuando usa un fármaco anticonceptivo está usando hormonas cuya magnitud del impacto en su fisiología puede llegar ser comparable al del uso de esteroides anabólicos androgénicos en dosis bajas causando en todos los casos pérdida de la fertilidad (en principio reversible) cuanto menos pues es precísamente esto lo que se busca con su uso. Sin embargo la infertilidad de una forma más irreversible puede convertirse en una problema tras interrumpir el uso. Si bien las dosis de estrógenos y progestágenos presentes en los fármacos anticonceptivos no son tan altas el uso por muchos años durante la edad fértil de la mujer puede generar bastantes problemas.

Existe una fuerte relación entre el uso de estas fármacos y el riesgo de cáncer. Esto está bien estudiado pero poco difundido. Mientras reducen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario lo cual es positivo, aumentan considerablemente el riesgo de cáncer de mama, de hígado (al ser hormonas orales resistentes al doble paso metabólico a través del hígado como los esteroides orales) y de cérvix (teniéndose que tomar aquí especial precaución cuando se ha contraído ya la frecuente infección con el virus del papiloma humano que ya de por si es otro factor importante en la detonación de este tipo de cáncer).

Los efectos secundarios no acaban aquí y su lista es más o menos igual de larga que la que tienen los esteroides anabólicos androgénicos, siendo muchos de ellos graves y frecuentes. Basta con leer cualquier prospecto hasta el final para tomar consciencia de esto. El aumento del riesgo de trombosis con consecuencias graves debe ser tenido en cuenta ya que incluso podrían causar ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares.

Otros efectos secundarios incluyen: náusea, dolor de cabeza, disminución de la libido, edema, sangrados irregulares intermenstruales y por supuesto dificultad para retomar un nivel de fertilidad normal tras un uso prolongado.

Los profesionales de la salud cuando tratan con mujeres raramente exponen con claridad los efectos secundarios asociados a estos fármacos antes de proponerlos como tratamiento…

La comodidad de usar este método anticonceptivo puede cobrar un alto precio y normalmente las mujeres que usan estas hormonas no son conscientes de ello.

¿No es sospechoso quizás que precisamente coincidiendo con la incorporación del uso de estas fármacos el cáncer de mama en las mujeres de nuestra generación se haya disparado de esa forma tan notoria???

Aquí os dejo mi reflexión…Espero que sirva a las chicas del sector para que tomen cierta consciencia de qué tipo de medicamentos están usando realmente y puedan valorar si son adecuados o no para la práctica de su deporte y sobre todo para su salud . Saludos y buen inicio de semana

287281533_2818586414953623_5430114388188162213_n

AntonioDMAK

Preparador físico. Entrenador personal
Nutrición clínico-deportiva.
Bioquímica y Fisiología Humana.

11 Me gusta

Genial esto!

1 me gusta

@Laura_Gallego, échale un vistazo a esta info. Creo que te puede interesar.

1 me gusta

Es un post interesante, de hecho como bien dices poco se habla de los efectos secundadrios nada despreciables que tiene la pildora femenina. Los casos de adenomas hepaticos, trombos,…no son efectos secundarios leves y aunque va en funcion de la dosis dependiente, genetica y tiempo d uso no es nada despreciable y a tenerlo en cuenta. Las usuarias de la pildora deberian hacerse revisiones periódicas y tener en cuenta si van a hacer un uso prolongado de este.

De hecho, unos niveles altos de estradiol en hombres y/o desbalance entre niveles de androgenos-estrogenos (en favor de estrogenos) también aumenta el riesgo de aparición de HBP y determinados canceres como el d hígado (adenomas,…), prostata,…

3 Me gusta

Al final @Drex tal y como indicas el uso tan continuado puede llegar a ser un problema. Algunas mujeres las usan casi toda su etapa fértil. Realmente son terapias de reemplazo hormonal casi crónicas con estrógenos y progestágenos, lo cual no es poca cosa. Si así las llamasen las mujeres se lo replantearía un poco más antes de usa un método tan cómodo pero que puede pasar factura. La mayoría no son conscientes de esto. Un saludo!

3 Me gusta

Ya, al final la publicidad d las farmaceuticas y medicos q de poco se enteran y/o no dan dicha información es lo q hace q muchas no se enteren d lo q realmente piede pasar con el uso continuado d la pildora,…, sacado las q d forma autodidacta se informen.

Saludos,