Grasa y músculo

Buenas. Primero que todo he de aclarar que soy nuevo en este foro así que perdonadme si no sigo el enfoque habitual.

Os comento:
Llevo aproximadamente 5-6 semanas haciendo una dieta keto estricta. He perdido unos 10kg de peso en total comiendo unas 2000 kcal diarias (normalmente incluso menos porque me afatiga comer tanto). En realidad mi metabolismo basal es de 3500 kcal diarias pero al pasar mucho tiempo sentado pues la app que me lleva la comida me lo ha decidido así (imagino que lo calcula según peso altura edad y act física)

Mi rutina es entrenar 5-6 veces por semana entre 1 y 2 horas depende del día haciendo PPL, incluyendo media hora en la cinta a 4km/h, vamos un “cardio” a muy baja intensidad.

Incluso usando sr9009 veo que estos últimos días lo único que consigo es perder músculo y ganar grasa y eso es muy frustrante más con un TCA
Me he estado pesando con una tanita bc 545 que acabo de comprar para llevar un seguimiento no sé si es que el peso falla o fallo yo o que es lo que estoy haciendo mal. Dato curioso la báscula de bioimpedancia no me pide mi act física diaria y me da un basal de 2100 kcal cuando hace 2 años con unos valores similares de peso altura masa muscular y grasa me daba un metabolismo basal de 3500 (pesado en consulta pero la tanita 601)

También he de admitir que los últimos días no ha habido cheatmeals pero sí que he bebido algo de refresco zero, pues supuestamente el edulcorante que lleva no debe afectar a la keto (cíclamatos, aspartamo, acesulfamo k)

En cuanto a otras formas de “azúcar” sólo podría destacar frutos rojos en pequeñas cantidades pero lo llevo comiendo desde el principio sin problema

¿Que pensáis que podría ser? ¿En que podría estar fallando?

Os dejo los datos por si os interesan: Peso 95kg. Grasa visceral 7%. Grasa corporal 26%. Músculo 67kg. Edad metabólica 38 años. 3,5kg óseo. Edad 23 años. Hombre. Act física sedentaria (trabajo oficina)

Tu como te ves en el espejo ves que has perdido que has ganado grasa o como pq la. Biopendancia tema grasa no puedes fiarte mucho

1 me gusta

Teniendo en cuenta tu edad, altura peso y nivel de actividad, debes de tener un gasto calórico aproximado de 3100 según mis calculos. Si estás ingiriendo 2000kcal o menos no me extraña que te sientas flojo… debes de comer más y realizar un déficit ligero. Luego te vendrá la ansiedad por comer y los atracones amigo. Eso no es un TCA, se llama hacer las cosas mal. Las cosas se hacen despacio y bien. Además, por qué haces keto? Es algo personal? Yo estuve en tu lugar hace poco, y si quieres progresar te recomiendo que hagas las cosas bien y hagas un déficit ligero. Porque sino vas a entrar en un bucle de atracones y déficit calórico constante que te va a afectar psicologicamente y fisicamente, te lo digo de verdad. Sube las kcal de tu dieta. Otra cosa, no confundas conceptos. El gasto calórico basal (como dice el nombre, gasto BASICO xd) es la energía que gasta tu cuerpo de base para mantenerte vivo, digamos es el coste del funcionamiento de tu cerebro, pulmones…etc. Que en tu caso sería de 2100 mas o menos claro. Luego súmale la actividad física diaria a lo largo de la semana. Haciendo cálculos tienes un gastoTOTAL calórico de 3100, por ende si quieres perder peso de forma sostenible has de comer ligeramente por debajo de eso. 2700kcal por ejemplo.

Lo del keto puedo verlo bien, pero meter hidratos te va a ayudar a rendir más en tus sesiones de entreno. No tiene una ventaja clara y decisiva la keto frente a llevar una alimentación variada pero bueno. Si te es más llevadero hazlo, para gustos colores. Pero si que te recomiedo que subas esas kcal, te vas a volver loco como sigas asi comiendo tan poco

Solo con leer “los ultimos dias no ha habido cheatmeal” ya das a entender que de normal si caen, y la frase deberia llegar a ser “los ultimos meses no ha habido cheatmeal”, hay que ser realista, con tan pocas calorias, si haces cheat mandas a la mierda todo.

Punto 2, olvidate de buscar tu metabolismo basal, come igual cada dia, si el peso sube o se mantiene, no estas en deficit, asi de simple :man_shrugging:

3 Me gusta

Hace unos años cometí el error de eliminar los HC. Al principio todo fue genial pero con el tiempo empezaron a venir los problemas. Fatiga, cansancio, estancamiento, poca libido y pérdida de masa muscular.

Estos sistemas funcionan y se toleran bien al principio o para objetivos cortos muy concretos pero alargarlo o utilizarlo como habitual no lo aconsejo.

1 me gusta

Keto alargada en el tiempo no tiene sentido, perderás músculo innecesariamente

Se lo planteé a mi dietista y me dijo que era mucho más contraproducente que beneficiosa para una definición

Solo podría entenderse como último apretón antes de competir dos semanas antes

Haz una dieta de déficit calórico moderada con la que metas caña haciendo deporte. Un déficit de 500-600 calorias diario va bien y es sano para cumplir tus objetivos a medio plazo.

Cheatmeals cuantas menos mejor, si lo necesitas mentalmente, como mucho 1 a la semana (y no quiere decir pegarse un atracón, sino comer moderadamente aquello que te guste y esté fuera de dieta)

Y déjate los cojones, no hay más secreto ni fórmulas…

1 me gusta

Me he expresado mal, en todo lo q llevo de dieta solo me la he saltado 1 vez, sin atracones ni nada menos en la keto que luego sienta fatal

Muchísimas gracias por tu aclaración, voy a intentar aumentar las kcal (las proteínas las consumo en proporción 1,6). Lo que si me raya un poco es el tema de que si como tan poco por qué gano grasa si se supone que estoy en déficit eso no me cuadra aunque sea un déficit muy “extremo”.
Ah un detalle que se me olvidó comentar, soy ectomorfo con tendencia a grasa abdominal (visceral) y mido 1,90