Hay algún "estándar" para mantener ganancias naturalmente con poco esfuerzo?

Buenas,

Tras unos cuantos años de entreno totalmente natural, he conseguido lo que creo sería un 80-90% de mi límite natural. Estoy unos kg por encima de mi altura a un porcentaje graso bastante aceptable.

El tema es que nunca he hecho un “mantenimiento” como tal. Ahora mismo entreno 4-5 días a la semana, siendo lo más común 4 casi siempre, volúmenes bajos e intensidad muy alta (muy cerca del fallo siempre etc). El caso es que ya tengo las articulaciones tocadas, los hombros y muñecas sobretodo…

Si quisiera mantener la masa muscular con el mínimo esfuerzo, como sería este? Tendría que mantener las cargas con menos volumen? Podría mantener la masa muscular con entrenamientos menos demandantes a nivel SNC? La dieta tengo claro que es un nivel de balance energético y es lo que menos problemas me da, pero el entreno tengo dudas si tendría que bajar una o tres marchas para mantener lo ganado…

1 me gusta

Si hay lesiones hay que descargar pero de una forma inteligente… lo primero pasar a hacer todo en maquinas, hammer, multipower, poleas y etc, para aliviar la estructura.

A cambiar de reducir intensidad puedes aumentar ligeramente el volumen.

Es una de las formas de hacerlo.

Si simplemente quieres mantener la masa muscular, encuentra tu volumen mínimo efectivo.

2 Me gusta

Si eres natural yo bajaría a 2-3 entrenamientos semanales priorizando el descanso. La intensidad la mantendría y el volumen lo ajustaria a la reducción de dias de entreno.

2 Me gusta

La verdad que más que lesiones son molestias “cronificadas”, mucho peso libre, ahora desde hace un par de años un 90% máquinas guiadas y poleas. Si vuelvo a pesos libres como quiera levantar lo que levantaba antes en press de banca me molestará el hombro 100%…en cambio en máquinas con técnica impoluta y sin tirones no hay problemas pero sé que está ahí y a veces si me motivo me lo recuerda…

Pero entrenar puedo entrenar sin dolores si no me paso, claro.

Pd: el tema de cambiar intensidad por volumen me gusta, pero ahora mismo como levantó al fallo casi siempre tengo mi control de cargas y sé cuándo progreso, mantengo o bajo…con volumen tengo dudas de cómo seguiría esa “guía” o si realmente da igual y el estrés metabólico mayor suple esa parte y las cargas pasan a un segundo plano

1 me gusta

Aquí habría varios puntos a estudiar, técnica de los ejercicios, cargas excesivas constantemente, sobrecarga de articulaciones por repetición de los ejercicios constantemente, falta de descanso adecuado, falta de descarga muscular por ende menos tensión en la articulación, por descarga me refiero a físio. El tema es buscar la cuadra exacta, igual necesitas descansar una semana o dos y bajar un poco la intensidad de carga unas semanas etc… podrías hacer un entreno más analítico, uni lateral, y puedes mantener perfectamente lo ganado sin problemas.

2 Me gusta

Por experiencia, yo tuve que estar una temporada entrenando lo mínimo posible, y mantuve perfectamente con unas 4 series semanales por músculo, y ni siquiera estaba llevándolas cerca del fallo. Ahora, la selección de ejercicios y la ejecución estaban muy controladas, si haces pocas series todas deben ser eficientes.

1 me gusta

:+1: Correcto. Si has llegado con lesiones a ese estado físico, tienes que bajar el ritmo y cuidar tu salud.

No tiene ningun sentido pretender estar a un nivel estético dado si no conservas la salud. Nadie que no compita y tenga un mínimo sentido común hace eso. Unos días te verás mejor y otros peor, pero si estás sano, recuperarás la forma con rapidez.

4 Me gusta

Efectivamente. Y ya no es sólo por las lesiones y “volver”, sino que me planteo ir en tercera ya siempre y no en sexta puesto que si pienso seguir natural, los avances van a ser mínimos y no quiero tener que ir a “matarme” al gimnasio 3-4 días a la semana si no es necesario para mantener la forma.

Es decir, buscar la forma para mantener lo ganado y no quemarme ya es casi lo que me planteo hacer. Tema dieta no tengo ningún tipo de trastorno alimenticio y no tendré problemas, como muy estandarizado todo tipo de alimentos y a ojo puedo saber lo que como sin volverme loco pesando.

Pero el apego que he tenido tantos años al entreno, a entrenar fuerte, intenso, no saltarme casi ningún día de los que me tocaban es algo que me va a costar más que otra cosa. Porque ir al gimnasio y no sentir “nada” no es algo a lo que uno está acostumbrado, seguro que conocéis esa sensación.

Hoy justo PedroRS ha subido un vídeo similar y es que si paras a pensarlo es bastante jodido la obsesión que causa este deporte a nivel mental.

5 Me gusta