Indice filtrado glomerular (ifg)

Buenas tardes a todos.
A toda esa gente que os dedicáis a preparar atletas, que veis analíticas… es cosa mía… o cada vez veo mas gente con problemas de Filtrado Glomerular?
Es que lo mismo lo veo en gente que va ON… que en gente que lleva 8 semanas OFF… es cierto que la mayoria que veo son gente que la CK menos de 1000 no la tiene… pero no se… hace años era algo que apenas se veía y ahora veo mucho…
Que experiencias tenéis?
Muchas gracias

1 me gusta

Yo tuve problemas de filtrado y fue cuando metía bolde, me encantaba. Fue cortar la bolde y en pocas semanas volvió a estar en rango.

2 Me gusta

Pienso que por el tipo de entreno y la competitividad que hay hoy día. No creo que se estén generando más problemas renales, creo que simplemente hay creatininas y CKs más altas y por eso los indicadores de FG salen bajos.

Cada vez se le da más importancia a la carga y la intensidad a bajas repeticiones. La alta intensidad sumada a alto volumen genera mayores niveles de creatinina, creo que va por ahí la cosa.

2 Me gusta

Pues justamente raul Carrasco y otro médico decían que los entrenos con decansos muy cortos (por lógica más ligeros) elevan mucho más la cpk

1 me gusta

Pues es curioso, pero entre todas las analíticas que veo de los chicos con los que trabajo, es raro ver filtrados glomerulares tan bajos. Las creatininas he visto que no hay una relación entre éstas y cantidad de masa muscular. Es decir, he visto como a mí mismo la creatinina se me mantiene en rango a pesar de tener una CPK de 1700 la última vez, mientras que veo creatinina en 1.5 en algún chico de 80kg y CPK de 300…
Lo que está claro es que si la creatinina sale alta, por cojones el filtrado bajará, básicamente porque la fórmula que se usa para estimar el filtrado, tiene en cuenta la creatinina.
Puede que antes hubieran los mismos o más problemas que ahora en cuanto a analíticas, pero entre que antes se hacían muchos menos controles y que ahora mismo con las redes sociales y los foros, hacemos públicos esos resultados, quizá da la sensación de que ahora hay más problemas.

6 Me gusta

El problema de la fórmula usando la creatinina, es que no es fiable, no así en personas diagnosticadas con IRC que si es válido, pero no es lo ideal para el resto, requiere de más valores a interpretar o pruebas.

3 Me gusta

Hola, Justo es lo que comenta @Berbatim … es una estimacion y ahora con los sistemas de entrenamiento y el stress organico aparecen “warnings” que no lo son y encima los “nefrologos” tampoco es que ayuden…ocurrio en su momento con la CK y tambien ocurrio en atletas con la HBA1c, que tambien es una estimacion que depende de la serie roja.

De hecho, por ejemplo, PedroRS, esta “preocupadisimo” por justamente un IFG bajo que es absurdo por lo que se comenta.

En mi opinion, a nivel culturismo/atletas, hay que mirar cistatinaC, ese si es un marcador que al menos no tiene polemica y mioglobina…y sobre todo algo que es supersignificativo y tambien mas relevatnte es medir microalbumina en orina y ya que tienes orina 24 horas, miras tambien algun parametro mas.

Yo creo que estamos entrando en un mundo peligrosisimo con lo de las analiticas…un poco como lo del dicho de darle a un mono una metralleta…En la analitica de “pedroRS” se ve, que no es nada preocupante, que es normal, que son “4 marcadores” que no reflejan nada y poco menos que ya estaba para hacer testamento…la gente diciendo imbecilidades, se truncan sus sueños de “preparacion”…en fin, todo un disparate.

En resumidas cuentas yo con el IFG en atletas ni caso, pero ni caso es ni caso, me refiero incialmente…lo unico que sirve es como warning para en la siguiente analitica medir esos parametros y dependiendo algun otro y ya ir a cosas serias y de verdad si hay que preocuparse o no.

Es como el perfil lipidico…que a mi el LDL y el HDL me dicen cero patatero…lo unico en la siguiente investigar y ver realidades si hay o no que preocuparse…Pero al menos preocuparse por algo que sea verdadero.

Un saludo

7 Me gusta

Hola, ¿estos valores en orina 24 horas indicarían algún problema?

  • Creatinina 1,21 g/24h (1,2 - 2,5)
  • Urea 25,70 g/24h (20 - 40)
  • Proteínas 88 mg/24h (<100)
  • Microalbúmina 31,2 mg/24h (<30)
  • Índice Microalbuminuria/Creatinina 25,8 mg/g creatinina (<20)

Lo solicité porque notaba la orina con espuma, aunque Cistatina C en sangre [0,97 mg/L (0,62 - 1,11)] y las tiras reactivas salían normales.

1 me gusta

Menos mal que tú mismo estás viendo como todo sale en rango… :roll_eyes::roll_eyes:

1 me gusta

ES lo que se ha comentado y que he comentado en cientos de ocasiones.

El filtrado glomerular de rutina es una expresión matemática. En concreto corresponde a lo que se conoce como CKD-EPI:

https://www.samiuc.es/calculo-del-filtrado-glomerular-ckd-epi/

Es que lo puedes calcular tu mismo desde el sillón de tu casa. La significación clínica en términos ABSOLUTOS en la mayoría de casos es muy baja. Si estás OFF la creatinina se dispara porque el catabolismo muscular aumenta, si estás ON la creatina también se dispara porque entrenas como un energumeno. ¿Conclusión? En un culturista la creatinina siempre tiende a estar alta. ¿Significa algo? Pues muy poco.

Un riñón sano es capaz de adaptarse a las fluctuaciones y es donde el FG adquiere su verdadero valor. Lo que interesa es que la creatinina se mantenga estable en el tiempo, esté más o menos alta.

Ergo, el FG tiene valor en términos RELATIVOS, es decir, comparando un valor con otro.

Por ejemplo, un paciente de UCI cuyo FG empeoró un 30% en el lapso de una hora, equivale a problemas en la función renal. Es un valor instantáneo que te arroja e laboratorio y te permite tomar decisiones clínicas en un paciente, por ejemplo, para recalcular la dosis de amikacina y que no sufra toxicidad.

Pero de rutina y con valores relativamente estables, es un pa ná.

Ahora parece más alarmante porque los parámetros de laboratorio son más accesibles y los interpreta gente que NO TIENE NI ZORRA IDEA.

5 Me gusta

Lo he visto y pensé en dejarle un comentario. Pero con tantos mensajes de condolencias y alarmas de fallo renal no lo iba a leer.

Me espero al vídeo después de la visita al nefrólogo.

2 Me gusta

Hace ya bastante tiempo que se asocia el uso de Trembolona, Nandrolona y Boldenona al daño Glomerular, que provoca una nefritis y, finalmente, una glomerulopatia si se hace crónico. El filtrado glomerular si no usas esteroides puede deberse a causas puntuales, pero si estás consumiendo esos esteroides en particular, como en el caso de PedroRS, son un indicador de muerte de las células encargadas del filtrado de sustancias dañinas en los riñones, para que lo entienda todo el mundo.

Que quede claro que no quiero un debate sobre el tema, ni una competición de quien ha leído más. Si alguno es médico, que dé su opinión, porque en caso contrario es jugarse la salud por algo que has leído en un foro.
Si consumes esos esteroides, estás avisado.

Buenas, te he leído varias veces sobre el tema de los parámetros y tengo curiosidad sobre valores mirarías a día de hoy y basándonos en los conocimientos actuales (no los mismos valores que se llevan mirando 30 años)

Suponiendo que alguien tuviera acceso a un análisis completo, pudiendo solicitar cualquier valor, lógicamente hablo de un usuario de AAS y/o otros fármacos ligados al deporte.

¿Qué valores solicitarías si quisieras una analítica completísima?

Los estudios ya de por si hay que coger todos con pinzas, y muchos no valen por error al interpretar. Pero que un estudio empiece, un individuo que practica culturismo y consumidor de anabólicos, además de CREATINA… directamente es para parar de leer … Que digo estudio, es una fábula…

Esto no es un estudio, es un caso clinico de alguien que consume testo, win y CREATINA PURA ORAL :rofl:

Copio extracto directo de tu “estudio”

2 Me gusta

en los casos que veo mayormente, la creatinina está en rango… hablo de filtrados en estadio 2…

1 me gusta

Yo sí he visto muchos en estadío dos pero con la creatinina en sangre alta o en el límite alto. Si la tienen normal o baja es raro que el FG salga bajo, piensa que es la creatinina lo que se usa para calcularlo.

Para temas renales o de estrés siempre recomiendo esperar 3 días sin hacer ejercicio intenso para ir en homeostasis y que el resultado sea más fiable.

En el caso que hayan utilizado una fórmula de creatinina/volumen urinario, también puede variar mucho según la ingesta de agua. Pero lo común es usar solo la creatinina sérica.

2 Me gusta

Aquí seguimos, con los problemas de comprensión lectora de las lumbreras. Les hablas de algo de conocimiento general y pones un ejemplo concreto, para que se vea que hay casos médicos reales en culturistas, y te hacen un “Drax the Destroyer”. :roll_eyes:

Drax-Guardians-of-the-Galaxy-Vol-2-2017-guardians-of-the-galaxy-42928782-268-263

claro, pero quien vive a lo largo de su vida 3 días sin hacer ejercicio? A mi es que hacer analiticas “irreales” cada día me gusta menos… porque un culturista, en ese escenario de 3 días sin entrenar cuando tiempo vive?

Hablo de ejercicio intenso, muchísima gente descansa 3 días a la semana y entrena 4.

Esto tiene sentido con otros temas, pero para saber si la creatinina está alta por un tema de ejercicio o por uno renal o sistémico, la mejor forma es dejar de entrenar unos días y ver si todo vuelve a la normalidad (en ese caso no tienes un problema renal, simplemente estás produciendo mucha creatinina).

¿Cómo distinguirías tú si el FG está bajo por un problema renal o si es simplemente un efecto secundario del entrenamiento?