Preagotamiento

Yo hago entrenamiento parecido a milos muy old school
Prefatigando el musculo
Sobretodo para musculos qie me cuestan desarrollarlos
Haces un press de banca seguido de unas aperturas
Muchas biseries y superseries en un corto periodo de tiempo unos 45 min por grupo
Con una alta carga de glucosa intra entreno para llevar el mayor flujo sanguineo y glucogeno al musculo
De ahi que en la era dorada todos los cuerpos estaban conmpensados

Igual no he sido suficientemente preciso y es importante serlo cuando se habla de entrenamiento. Se debe al problema que existe con la terminología usada para abordar el estudio científico de la actividad física y el entrenamiento. Esta terminología no está totalmente ‘’estandarizada’’ como sí sucede en otras áreas de la ciencia a las que se le ha dado mucha más importancia. A menudo los diferentes autores abordan los mismos conceptos con diferentes términos sin que exista una terminología del todo común

Cuando hablo de fuerza-hipertrofia hago referencia al concepto desarrollado por Tudor Olimpios Bompa en sus estudios sobre el desarrollo de la fuerza. La fuerza ‘’a secas’’ es en efecto una cualidad física. La hipertrofia en efecto es el conjunto de procesos fisiológicos que conducen al desarrollo o crecimiento muscular. El término fuerza-hipertrofia o el trabajo de la fuerza-hipertrofia realmente no hace referencia a estos procesos fisiológicos ni tampoco a la cualidad física de la fuerza sino a un sistema de entrenamiento que tiene como finalidad el desarrollo de la fuerza a través de la creación estímulo necesario que detona la hipertrofia. Fuerza e hipertrofia no son lo mismo pero están obviamente relacionados ya que la hipertrofia muscular generará en mayor o menor medida un cierto incremento de la fuerza. Pero la fuerza-hipertrofia o el trabajo de la fuerza hipertrofia es un sistema de entrenamiento o un tipo de trabajo físico.

Por otro lado, si la fuerza es una cualidad física, la fuerza-hipertrofia (al igual que la fuerza explosiva, la fuerza máxima o la fuerza-resistencia) podríamos considerarla una manifestación de la fuerza, más concretamente aquella cuyo trabajo conduce en mayor grado al desarrollo de la hipertrofia. Pero aquí podríamos externos mucho ya que tendríamos que definir qué es una manifestación de la fuerza y definir las citadas manifestaciones.

Cuando hablamos de entrenamiento tendemos a usar términos simples, poco precisos o pobremente definidos para ser prácticos, pero no todo el mundo tiene integrado el mismo significado de los términos que empleamos y en ocasiones como esta conviene repasarlos o aclararlos. Espero que ahora no chirríe tanto el término fuerza-hipertrofia cuando lo empleo :sweat_smile: y haya quedado un poco más claro. Personalmente me gustan bastante ya que lo considero básico pues es el más trabajado en nuestro ámbito. Un saludo!

4 Me gusta

Lo entiendo, yo simplemente para aplicarle esa “activación” prefiero hacer series de calentamiento, o si ya he calentado lo suficiente en futuros ejercicios, hacer lo que se conoce como “feeder” set, y he visto que me ha ayudado a conseguir tener una mejor conexión mente-músculo sin necesitar una fatiga específica de esos grupos musculares adicionales.

Tus exposiciones son magníficas Antonio. No decía lo de chirría en lo que tú comentario sobre la fuerza hipertrofia específicamente, me refería precisamente al concepto que has descrito perfectamente, y que la teoría da al concepto de fuerza hipertrofia. Conozco la teoría, es básico en los estudios de la actividad física, no obstante me gusta más la práctica… :smiley:. Creo que nos entendemos perfectamente. Gracias

Entiendo. Lo que pasa que en determinados desequilibrios musculares es necesario imprimir un preagotamiento mayor. Pero esto depende de cada uno y las necesidades.

1 me gusta