Preagotamiento

Hola equipo,

He leído algunos artículos de Raúl Carrasco en los que recomienda entrenar los grupos pequeños o auxiliares antes de realizar ejercicios multiarticulares.
Aboga por este método para enfatizar más en el músculo principal sin usar grandes pesos y reducir el riesgo de lesión.

Un ejemplo sería entrenar tríceps y ejercicios de isolacion de pecho antes de hacer press de banca.
¿Qué opináis de este método?
¿Alguno lo ha probado?

Un saludo

Es un método que ya viene de la old school, que se usa muchísimo y bajo punto de vista es bastante efectivo en momentos puntuales, zonas rezagadas, mala inervación o activación, o dificultad para enfatizar el músculo diana.

2 Me gusta

Como muchas otras estrategias de entrenamiento puede ser muy útil durante un tiempo para vencer el estancamiento o para evitar sobrecarga continuando con el estímulo de hipertrofia, pero el organismo al cabo de cierto tiempo se acabará adaptando a este sistema al igual que a cualquier otro. Personalmente las sensaciones no me gustan demasiado las sensaciones al pasar a los ejercicios globales pues se siente uno ‘‘menos fuerte’’ o que ‘‘rinde menos’’ precísamente por ese preagotamiento, lo cual no quiere decir que no sirva, puede facilitar la congestión al hacer el multiarticular. Por otro lado, está bien el variar a veces la base de la estructura típica de la rutina con los ejercicios globales primero.

1 me gusta

Raúl Carrasco es un máquina pero sinceramente no lo veo. A lo mejor como algo puntual podría servir pero nada más.

Bajo mi experiencia, quitarle intensidad ( en este caso peso ) a un ejercicio básico rompe el principio básico de carga progresiva, aunque seguro que haciéndolo de esta manera acabes reventado pero son solo sensaciones.

Yo actualmente lo estoy haciendo para el dorsal, por necesidad. El caso es que tengo tendinitis en los dos tendones del bíceps y hago tres ejercicios monoarticulares al principio y dejo los remos y jalones para lo último porque si tiro con mucho peso me duele.

Este sería un ejemplo útil en este caso

1 me gusta

Lee Haney era ferviente defensor del pre agotamiento y no le fue mal…

Personalmente lo veo interesante para gente que tiene problemas para aislar el músculo objetivo en ejercicios multiarticulares sobre todo para pectoral y dorsal que suelen ver interferencia de los brazos y hombros sobre todo en gente con menos experiencia.

2 Me gusta

Puedes explicar esto…? Porque a mí esto no me perece un principio básico. Es un parámetro más, un dato relativo, pero básico o determinante ya te digo que no, partiendo de la base que no puede haber un carga progresiva infinita, es otra herramienta que en algún momento puntual se aplica. Puedo demostrar que no es necesario estar pendiente la carga progresiva para progresar, valga la redundancia, que estamos en un periodo de fuerza específico, pues si tiene su sentido, en la hipertrofia no, no como algo básico o imprescindible.

El pre agotamiento o pre exhastuacion, aplicado en la forma correcta y momento determinado funciona bien, siempre lógicamente hablando en términos generales, qué a tí no te va bien, pues puede ser…

Error totalmente pensar que son solo sensaciones. Son estímulos diferentes y puedo asegurar que funcionan.

1 me gusta

Si yo no digo lo contrario, pero para momentos puntuales o circunstancias determinadas

1 me gusta

Para mí la sobrecarga progresiva es la biblia del entrenamiento de la fuerza. Así lo he aprendido en muchos años de aprendizaje y siempre lo he aplicado a todos mis clientes.

Luego hay técnicas, sistemas o como se le quiera llamar que van muy bien, si yo no lo pongo en duda.

2 Me gusta

En el entrenamiento de fuerza lógicamente estamos de acuerdo.

Pero te digo una cosa, en más de 20 años he entrenado de mil maneras porque soy muy curioso. Y siempre he ido mejorando. Al fin y al cabo los huevos y la disciplina son lo más importante verdad??

Entre más huevos comas mejor… :joy::joy:. Para mí lo importante es la constancia, mantener un nivel X en el tiempo es lo qué genera el fisio, acompañado de las demás variantes que ya conocemos. Evidentemente sabemos que la carga es importante, pero más que los kilos es como movemos esos kilos. Y luego hay que diferenciar de principiantes, intermedios y avanzados, en los primeros años si se quiere una base sólida, sabemos la importancia de los básicos y la fuerza.

1 me gusta

Lo mas importante es no lesionarse, de nada sirven los huevos si te metes 300 kilos en prensa o 250 en sentadilla y te rompes, entrenar de manera inteligente con la cabeza de arriba y no las de abajo.

Es un principio de entrenamiento, si es más básico o menos básico ya dependerá del punto de vista de cada cual, pero importante es en cualquier caso… La sobrecarga progresiva hace referencia al aumento gradual del esfuerzo durante una misma sesión de entrenamiento o entre sesiones de entrenamiento diferentes. EL esfuerzo es un término desde el punto de vista fisiológico importante pero poco preciso y puede referirse al modo en el que se estimula la mejora de cualquier cualidad física como la resistencia, la fuerza, la velocidad, la potencia, etc… Normalmente en este contexto se refiere al aumento gradual de peso con el que se trabaja para estimular la fuerza en alguna de sus manifestaciones, normalmente la de la fuerza-hipertrofia.

En mi opinión el principio básico para la estimulación de la hipertrofia es el trabajo correcto dentro de rango, tanto dentro del rango correcto de repeticiones como el subsecuente rango correcto de intensidades medido en porcentaje de la repetición máxima %RM. Pero incluso con lo más básico e importante ejecutado correctamente se acaba produciendo adaptación y estancamiento. El progreso a medio-largo plazo no va a depender de ningún principio de entrenamiento, estrategia o técnica aplicada por sí sola, sino del cambio continuo de todas ellas en el momento correcto para superar situaciones de estancamiento. Luego prácticamente todas los enfoques en cuanto a entrenamiento son válidos en el momento adecuado y en el contexto correcto.

1 me gusta

Claro, pero eso ya es de lógica, entrenar bien y con cabeza es compatible con tener huevos!

De hecho es el combo perfecto, entrenar con inteligencia/estrategia y con motivación dándolo todo al mismo tiempo sin que falle ninguna de las dos partes

2 Me gusta

Es que hacer una prefatiga es un método de sobrecarga.
Va muy muy bien, mantenida un tiempo y al rotar los ejercicios notas un cambio muy grande de fuerza.
Eso si, a mi modo de ver prefiero que sea una prefatiga que no interfiera demasiado en los niveles de fuerza/potencia de los ejercicios posteriores.

Nunca lo he probado, pero prefiero que cuando hago un ejercicio multiarticular, la fatiga con la que llegue sea mínima.

Y así luego cuando ejercicios de aislamiento a posteriori, esos grupos musculares más pequeños, ya están calientes, y reduzco el riesgo de lesión de esa manera.

Si si Antonio, se lo qué es la carga progresiva, igual la pregunta al compañero hubiera sido más concreta, que es para él la progresión de cargas y como la aplica. Hablo en general, pero en este mundillo tendemos a simplificar todo mucho. El gran problema hoy día intagramer y redes que su fin es el lucrativo, más que la didáctica.

El concepto de fuerza hipertrofia, chirría mucho, de hecho es erroneo catalogarla como fuerza. La hipertrofia en si misma no es una cualidad, es un resultado fisiológico, y es una de las partes de de la fuerza, concretamente la sección transversal. La fuerza depende de varios factores, que creo sobra decirlos aquí, al igual que la hipertrofia depende de varios factores que ya conocemos.

Sería más adecuado llamar, sobrecarga del esfuerzo, como mencionas tú mismo,donde ya directamente metes todo, la carga progresiva representada en kilos y todos los demás técnicas y factores que propician la hipertrofia. Aún así ese esfuerzo, será objeto y subjetivo, por la cantidad de factores que influyen.

2 Me gusta

El preagotamiento puede ser una simple activación, o puede ser un estímulo mayor, todo depende del individuo y lo que concretamente se le quiera dar más énfasis y dificultad del individuo para conectar con ese grupo y dar el mayor estímulo a ese grupo que se quiere trabajar y no se vaya para otros, esto no es, como erróneamente se cree, revienta primero ese músculo y luego… No, repito, puede ser simplemente una activación del músculo diana para tener un a mejor inervación, una mejor conexión mente/músculo…etc etc o bien en algún caso si puede ser llevarlo a un nivel de fatiga mayor. Por eso es algo que hay que entender cómo algo muy específico de aplicar.