Sistema inmune KO

Hola,

Adjunto nueva analítica. Puse la anterior en “analítica hormonal desastrosa” porque pedí marcadores hormonales (menopausia), pero me sabía mal mezclar temas.

Comparada con la anterior, parece que el perfil hepático ha vuelto a la normalidad (en la anterior, CK 2800.

Como comenté, desde Navidad he tenido varios brotes de herpes labial y, hace unos días, un herpes bastante grande en el hombro (nunca me había pasado).

@sethh , en el volante el médico me puso todos los marcadores que me aconsejaste (la pobre no sabía ni qué eran), pero el lab los ha ignorado por completo (tipaje linfocitario, anticuerpos de adenovirus y parvovirus, cistatina C, IGFBP-3, etc.; en orina, micro albúmina, etc). He conseguido que revisen MMA y ceruloplasmina, pero los muy kbrones han eliminado Cu, Cu libre, Zn y me pedían 110€ por revisar Holo-TC (o sea, q les he dicho q no). De CK fraccionadas, sólo he conseguido CK-MB. De todos modos, no está nada mal lo he conseguido “gratis”.






A ver si puedes echarle un vistazo cuando puedas.

¿Alguien me puede recomendar un buen inmunólogo? A ser posible, en Barcelona o que tenga consulta online.

¿Consejos para mejorar sistema inmune? El mío está hecho una Mier…

Saludos,

1 me gusta

y aún hay más…





2 Me gusta



Y ya estaría…

2 Me gusta

Hola, En la analitica, lo que mas llama la atencion, sin duda es todo el tema inmune y la parte de virus…la otra parte, seria para hilar muy fino y con cotexto, aunque si que seria interesante ver tema de Cu, lo ideal seria medir Cu en suero, orina y mas teniendo esos niveles tan ajustados y asi calcular el Cu libre.

La parte inmune, tienes que encontrar un medico que lo primero que te sugiera viendo esa analitica, sea realizar un tipaje linfocitario, aparte de otros marcadores que el considere.
La cuestion es que abordar todo esto, se necesita un medico que se implique y ademas, no es algo que se pueda realizar en plan, consulta, 15-30 minutos, medicar o lo que sea y en 3 meses revision a ver que tal.

La mayoria de medicos, sean o no inmunologos, estos casos no les interesan porque son muy complejos de abordar…solo abordan casos con infecciones “activas”…para ellos IgG lo dan como si nada, aunque en tu caso tienes CMV con positividad en IgM.

En teoria ademas, el tratar estos problemas, implica muchisimo contexto, porque por ejemplo hay medicacion que no funciona si hay niveles de histamina altos…o por ejemplo el tema del stress y tambien desequilibrios hormonales…de hecho la mayoria de las denominadas “autoinmunes” ocurren en mujeres, porque el metabolismo estrogenico favorece esa rama del SI…y dentro de esa sensibilidad, el quedarse embarazadas, el realizar tratamientos de fertilidad, es un trigger muy importante en el inicio de “autoinmunes”.

Necesitas a un medico o a quien sea, que con esa analitica te proponga un estudio, un tratamiento y que se quiera implicar…realmente el que te realices mas analiticas y tengas mas marcadores, solo va a evidenciar una realidad y es que tu SI esta alteradisimo y ademas tienes sintomatologia.

Quizad algun medico pueda interpretar que hay una incompetencia del SI, considere como que estas inmunosuprimida y te trate con farmacos para ver si reaccionas…o pueda indagar mas y ver si hay inmunosupresion real, o probar algun farmaco mas diana con algun hallazgo mas concreto, etc, etc, etc…de todas formas, si mas o menos puedes trabajar, moverte y no ven que es mucha gravedad, tema de herpes te diran que hay miles de personas…tema EBV que no pasa nada, que todo el mundo tiene IgG altas…CMV, pues lo mismo y que el IgM alto es algo puntual…me refiero que escurrir el bulto es muy facil con estas cosas.

Un saludo

5 Me gusta

En que nos basamos para considerar que tu sistema inmunitario está en la mierda??

En las infecciones recurrentes de tipo herpes, probablemente sean infecciones antiguas que comúnmente el sistema inmune mantiene a raya.

Los inmunólogos en España no suelen pasar consulta como tal, son escasos y se limitan a realizar pruebas de laboratorio y a guiar diagnósticos como haría el servicio de anatomía patológica, les llegan casos de otros servicios y profesionales cuando hay evidencia de que el sistema inmune tiene una predominancia superlativa en la enfermedad en cuestión. Maman casos complejos de digestivo, reuma, onco, hemato etc, etc.

El hospital Clinic tiene un muy buen servicio de inmunología. Pero el profesional más adecuado en este caso y que sí pasa consulta es el hematólogo, son los que suelen prescribir las inmunoglobulinas cuando hay algún caso de inmunodeficiencia y es posible que en este caso la haya. Otro profesional que podría tratarte sería el internista, médico muy cualificado que se enfrenta a este tipo de casos complejos a diario y que sabe derivarte de manera adecuada cuando tiene orientado el diagnóstico.

No daría más vueltas con médicos de familia o con pruebas analíticas que no llevan a mucho.

Ahí falta analizar las distintas inmunoglobulinas, tipaje linfocitario, citoquinas especificas y otros anticuerpos.

Mi opinión.

4 Me gusta

Para tu caso , te vas a tener qie ir a una clinica de medicos de medicina integrativa y qie estudien tu caso, ya que tu caso parece ser un caso complejo y necesitas un estudio personalizado
Pero estos medicos te van a sacar la cartera
Prueba antes como te han dicho los compañeros y ver si tienes suerte

1 me gusta

Gracias, @Sethh. Incompetencia del SI, pozí (sintomatología: herpes, alergias, asma). Lástima que no se me ocurriera añadir histamina. Si a eso le sumamos el comodín del público “triple” (estrés, menopausia e hipotiroidismo), un completo. Q jodido es hacerse mayor… A ver si consigo encontrar a ese ser “maravilloso” que se quiera implicar en mi caso. Debe ser una especie en extinción.
Un saludo,

Hola. Como comentaba @Expansive_lands , por herpes recurrente (desde Navidad, varios brotes). Además de alergia (a un montón de “hierbas”), asma, etc. A ver, ya sé que no me voy a morir de eso, pero me gustaría mejorar SI, si es posible.

Un saludo,

1 me gusta

Hola, @Expansive_lands

Mil gracias por darme tu opinión, majo.

Creo que el Hospital Clínic no trabaja con mi mútua (no lo veo en el pdf de mi cuadro médico de Sanitas), pero sería cuestión de llamar a la aseguradora y preguntar. En cuanto a lo del hematólogo, no se me hubiera ocurrido. He estado mirando referencias de algunos hematólogos en doctoralia y estoy barajando tres. Uno de ellos también es internista y pasa consulta privada en Corachán, pero creo q tampoco entra por Sanitas.

Un saludo,

Hola, @anon22700312

Gracias por tu opinión. En cuanto a ortos, integrativos, moleculares, galácticos, etc., tan de moda últimamente, da un poco de yuyu si no tienes referencias de alguno.

Ya sólo para empezar, suelta la pasta de la primera consulta y luego, si tienes que hacer terapia o tratamiento, ves soltando cada vez que vayas…Lo mismo te gastas un pastón y sigues igual…

Un saludo,

2 Me gusta

Yo el internista hematólogo lo veo bastante bien. He tratado con muchos médicos y para mi los internistas son EL MÉDICO, los que más saben de medicina en general y manejo del paciente pluripatológico.

2 Me gusta

Lo de las infecciones recurrentes/herpes como te han dicho puede no tener que ver con una disfunción del sistema inmune, y más bien con estreses, falta de sueño etc (yo he tenido insomnio casi un año y me ponía malo cada vez que no dormía nada varios días seguidos pero en la analítica estaba todo bien). Te deseo mucha suerte a ver si das con un médico que hile fino. Aunque el problema no tenga raíz inmune nunca viene mal reforzar el sistema inmune y más a partir de los 40-50. Hay muchas estrategias, la mayoría por dosis horméticas de estreses (ejercicio, frío, hambre, bacterias…) pero también con fermentos y suplementos.

Tema alergia, me extraña viendo tu analítica pq no refleja respuesta alérgica, ¿es recurrente o estacional? Para estar segura, casi cualquier alergólogo te hace pruebas de las más comunes (ácaros, gatos, perros, artemisa, gramíneas, olivo…), y no me refiero al test de reactividad en el antebrazo, si no a analítica de inminoglobulinas. A veces hay que ser pesado pero es común que te hagan esta prueba. También hay que diferenciar bien la alergia de la hiperreactividad. Hay personas que creen que tienen alergia pq tienen rinitis y conjuntivitis, pero no es una respuesta mediada por IgE o histamia (los antistamínicos no les hacen efecto), si no una hiperreactividad mediada por sistema nervioso (por ejemplo la típica fotoreacción de algunas personas cuando pasan de la sombra al sol, o pasan un poco de frío y se les suelta la nariz todo el día).

3 Me gusta

Hola, @Froid . Normalmente me salía el herpes labial una vez al año, coincidiendo con época de mayor estrés laboral, pero este año no levanto cabeza. Como estrategia hormética, suelo hacer algo de ejercicio (sin matarme) y sauna, que me sientan fenomenal. ¿Puedes profundizar algo más sobre fermentos y suplementos para mejorar SI?

En cuanto a la alergia, en mi caso es estacional (lo paso mal de abril a junio por la polinización; picor de boca y garganta, taponamiento nasal) y sí noto mejoría al tomar antihistamínico (en primavera tomo loratadina). El resto del año, siempre tengo el paquete de kleenex a mano porque soy de moco fácil, pero se lleva mejor. Desde hace 3 años suelo tomar medio comprimido de Dormidina para dormir mejor. Al ser antihistamínico, mato dos pájaros de un tiro. Me gustaría dejar la Dormidina, pero no lo consigo y ahora, con el tema sofocos por menopausia, si no me chuto al menos eso que me permite dormir algo más seguido, al día siguiente no soy persona.

Me diagnosticaron sinusitis crónica hace 20 años (me operaron de pólipos nasales varias veces) y en las típicas pruebas cutáneas de alergia en el antebrazo que me realizaron varias veces, siempre me daba reacción a “hierbas” varias (gramíneas, olivo, platanero, etc.). En mi barrio, casi todas las calles están llenas de los p. plataneros… Darán muy buena sombra en verano, pero no me veas como da por el c… esa mier… de polen.

Gracias por tus comentarios, majo.

1 me gusta

La selección de árboles ornamentales o de sombra de los municipio suele ignorar completamente a los alérgicos. En el mío han puesto una mezcla de olivos, gramíneas y abedul. La mitad de la gente no puede pisar los parques en primavera-verano (yo incluido) :upside_down_face: . El plátano de sombra es más de lo mismo.

Al ser estacional por eso no veía nada en la analítica. La Dormidina no es que sea muy efectivo para la alergía, al menos de noche te baja las histaminas y te deja dormir, pero el cuerpo puede compensar a la larga y generar más histaminas, por eso recomiendan hacer descansos.

Tema hormesis, ya que haces sauna, puedes probar los baños de contraste caliente-frío, te puede ayudar a la larga a prevenir el moco fácil y mejorar el sistema inmune y termorregulación.

En cuanto a suplementos: Simplemente tendría una ingesta correcta de minerales y vitaminas (la IDR oficial), especial atención a B5, B6, B12, A, D, C, E y minerales hierro, zinc, selenio, cobre y magnesio. Suplementos complementarios: cualquier antioxidante (flavonoides, NAC, Q10…), equinácea, regaliz, reishi, jalea real…me dejo muchos en el tintero pero de todas formas no hay estudios que muestren una mejora bruta con estos suplementos, con las vitaminas y minerales sí pero solo cuando hay déficit. No hace falta comprar suplementos de lab, con cuadrar bien la dieta tienes todo eso y más.

Fermentos: la peña es muy fan de los lácteos porque son fáciles de conseguir pero yo no los veo tan esenciales si tienes un buen aporte del resto. Con meter kéfir, kombucha y chucrut o kimchi vamos más que servidos. También puedes añadir alguna levadura (de soja, de cerveza, etc) o en su defecto recurrir a alimentos con betaglucanos (avena, champiñones/setas, etc).

Seguro que hay muchas más cosas, a ver si algún compañero añade más, yo siempre he dado prioridad a esas, una vez que conformas tu dieta con estos alimentos no cuesta nada tener que organizar. Al final esa regla simple de cuando vamos a la primera consulta del nutricionista de “come variado” resume todo lo dicho. Comer variado no es comer frutas y verduras y alternar tipos de carnes/pescados, es además de eso meter legumbrtes, hongos descomponedores y levaduras, cereales distintos, raíces (jengibre), mieles, fermentos de distintos tipos…

1 me gusta

Tengo unas analíticas en lo que se refiere a virus muy parecida a la tuya (citomegalovirus, Epstei bar, herpes…). Si no tienes síntomas no te preocupes. Yo estuve con problemas estomacales durante 3 meses, perdí casi 10 kilos, después me detectaron en el estomago la helicobacter, estuve con antibióticos, un coñazo. Solo lo achaco al consumo de andrógenos en cantidad suprafisiológica, que te dejan en sistema inmune bastante jodido y coges cualquier mierda de virus que te deja hecho mierda, ya sea el estomago, la garganta, herpes… Lo que me llama la atención en tus analíticas es que no tienes leucopenia (bajo de leucocitos o glóbulos blancos, que son los encargados de combatir virus, gérmenes y bacterias). Por lo general, que no siempre, los consumidores de esteroides tienen tocados los leucocitos. Es mas, si vas al prospecto de algún esteroide de venta legal veras que unos de sus efectos secundario puede ser la leucopenia. ★ PRIMOBOLAN DEPOT 100 mg/1 ml Sol. iny. - Prospecto 🥇
Aunque pone efectos adversos raros, es una posibilidad que puede darse, y se da. Y en mi caso, así es.

Hola, @Driante

No estoy tomando ningún fármaco, a exepción de Eutirox (50 mcg, hipotiroidismo) y medio comprimido de Dormidina desde hace 3 años aprox.

Me solía salir un herpes labial, una vez al año como mucho, en la época de más estrés. Pero este año ya me han salido varios y, el último, uno muy grande entre el hombro y clavícula. También es verdad que este año estoy pasando una época bastante chunga en lo laboral y en lo personal y creo que me está pasando factura.

Me preocupa el que me haya salido uno tan grande y en otra zona, no vaya a ser que a patir de ahora campe a sus anchas y pueda salirme en cualquier parte del cuerpo.

Nunca me había revisado en analítica ningún virus. Pedí esos marcadores por consejo de otro usuario del foro. ¿Sabes qué diferencia hay entre citomegalovirus y un herpes “normal”? Quiero volver al médico para repetir analítica porque he leído q el citomegalovirus tmb se contagia por fluidos corporales y no quiero pegárselo a nadie.

Un saludo,

Entonces puede que sea por estrés, pero lo glóbulos blancos están bien, luego el sistema inmune lo tienes bien, operativo. En cuanto las diferencia que mencionas, en su día investigue bastante pero lo tengo olvidado , el cito es mononucleosis, enfermedad del beso, y el herpes, es un herpes, pero lo curioso es que ni tuve una cosa ni la otra. El medico me dijo que los positivos podían venir de infecciones pasadas que aun estuvieran activos los anticuerpos, pero que ya no había virus.

Gracias por la info, @Freud.

Quisiera dejar la Dormidina, pero currando con el estrés q manejo… a ver si lo consigo en vacaciones.
A parte de sauna, tmb hago el contraste frío-calor que comentamos.

En cuanto a suplementación, tengo pendiente una analítica para ver si realmente tengo déficit de algún micronutritiente. Cuando vea los resultados, si es preciso, suplementaré.

Suelo tomar muchos lácteos (leche y yogurt). No sé si será verdad que, a las personas de “moco fácil” no les va bien consumir muchos lácteos. De forma ocasional, tomo kéfir y Kombucha. Dieta variada: carne y pescado, frutas y verduras, helados, pan, galletas, legumbres, etc. Creo que una dieta bastante normal.

Saludos

Muy bien lo que comentas, para dejar la Dormidina sería ideal estar de vacaciones jeje. ¿Qué tácticas empleas para minimizar el estrés? La parte de hábitos y nutrición la controlas bastante bien, rizar el rizo no sé si te hará tener más resultados y a menudo acarrea más ruido mental (no digo que no sigas revisando e hilando fino con analíticas, si no que a menudo el 30% del esfuerzo da el 90% de los resultados y llegar a un 90-100% de esfuerzo llega a ser contraproducente por el estrés que genera).