TERAPIAS DE REGULACIÓN PCT. ¿Son realmente efectivas? Resultados de casos reales

Muy buen post, enhorabuena

1 me gusta

Por la misma razón por la que uso Hcg con los esteroides, cuando corto los esteroides quiero que los testículos estén ya activos haciendo su función, cuando corto las gonadotropinas quiero que la hipófisis esté haciendo ya se trabajo a nivel de producción de Lh y Fsh y no tener que comenzar en ese punto con su reactivación.

No alargo el pct simplemente establezco una duración que considero necesaria para una recuperación más o menos segura. Como digo los serms los empleo junto con las gonadotropinas para que cuando corte la administración exógena de éstas las hipófisis ya haya comenzado a trabajar

4 Me gusta

No diría eso, la cuestión es más simple: Los esteroides apagan la producción de Lh y Fsh, y el Hmg permite aportar estas hormonas externamente. En ausencia de Hmg el Hcg realiza sus funciones aceptablemente (sobre toda la de estimular al receptor LHCGR)

El proviron o no tiene efecto en la producción de gonadotropinas o si lo tiene es inhibitorio, esto dependerá de la dosis empleada y de la sensibilidad particular. En general no lo incluyo en pcts por esta razón salvo que los análisis de sangre o espermiogramas muestren que la producción de gonadotropinas es ya aceptable pero se necesite un empujón a nivel testicular (producción de testosterona o espermatogénesis). En tal caso sí puede ser útil emplearlo, su efecto inhibitorio a nivel de la hipófisis se podría contrarrestar con serms.

3 Me gusta

En ese caso sí pero no sólo en ese, basta con que interese asegurar el funcionamiento testicular y la recuperación del ciclo con independencia de la fertilidad, como fue mi caso, yo no estoy preocupado por esa parte pero sí por recuperar.

Buena pregunta, habría que establecer qué dosis de Hcg y de Hmg tienen el mismo efecto estimulador sobre los receptores LHCGR. No lo sé de forma exacta pero es fácil deducir que el Hmg es bastante más potente que el Hcg, si comparamos las dosificaciones que se usan en protocolos de fertilidad con el Hmg se usan 75ui como tope mientras que con el Hcg se usan de 250ui para arriba. Al menos en los personal a nivel de sensaciones noto bastante más impulso con 75ui de Hmg que con 250 o 500ui de Hcg

5 Me gusta

La clave es el uso de Hcg o Hmg durante el ciclo y algo después de terminarlo también. Como usar tanto tiempo Hmg suele ser inviable, usar Hcg es una buena opción, si se tiene acceso a Hmg el mejor momento para usarlo es cuando su plus con la reactivación es más importante y ese momento es el inicio de pct cuando los niveles de andrógenos va a caer en picado el cortar el uso de esteroides. Los serms tiene una función fundamental tb en el pct. El proviron en general no es la mejor opción durante el pct, pero en casos concretos como el que he explicado arriba al otro compañero sí podría serlo

5 Me gusta

Sí, a eso me refería con el tema del proviron :smile:

Básicamente para mejorar la espermatogénesis en mi caso

1 me gusta

Interesante, pues lo tendre en cuenta. Quizas la mejor manera de salir d dudas es buscando la dosis equivalente total entre uno y otro y ver como afecta a la LH con analiticas. Quizas a lo mejor en vez d 500 UI de HCG cada 2 dias se podria usar 1000 UI cada 2 dias y comparar con esos 75 UI de HMG. Pero bueno, en cualquier caso la experiencia personal vale mucho y esta info vale oro.

4 Me gusta

Hola, Muy buen post, sobre todo con el contraste de analiticas.

Respecto al perfil lipidico, en tu caso, son muy buenas noticias.
La LPA realmente esta bajisima, al ser genetica con medir una vez te puedes despreocupar, no deberia variar mucho y tienes ademas muchisimo margen.
Curiosamente, en tu caso APOA1 la tienes bastante elevada, por lo que tendrias margen incluso para aumentar HDL “artificialmente” con niacina o con lo que quieras…En muchas ocasiones, cuando apoa1 esta baja o mucho mas baja en rango que HDL, el aumentar artificialmente HDL es un grandisimo fail, porque el HDL no deja de ser colesterol y solo es positivo si realmente se genera ese transporte que comentamos con APOA1…Ademas en tu caso tienes TGL muy bien, asi que a esos niveles, realmente casi que solo te podrias fijar en APOB.

No se si usas estatinas/monakolina cronicamente, pero si lo haces, con esa analitica, me plantearia muy, muy seriamente dejar de usarlas…uno de los mayores factores de longevidad/bienestar es precisamente, tener niveles de colesterol elevados pero sin “riesgo aterogenicos” y eso, pasa por tener unos niveles de LPA bajos como es tu caso, unos niveles de TGL bajos/medios(como es tu caso y que se pueden controlar con dieta) y unos niveles de APOB menores de 100…incluso de 120(tu tienes margen)…El colesterol no solo tiene impacto positivisimo a nivel antiinflamacion o bueno, a nivel hormonal…es basico a nivel psicologico/mental…Es mas si quieres destrozar a una persona y asegurarte que practicamente vaya a sufrir demencia o cualquier patologia similar con la edad, solo tienes que darle cronicamente T4 y estatinas a full…Esa persona, si llega a mayor, acabara con demencia, no sin antes padecer muchisimos transtornos psicologicos/psiquiatricos.

El punto que comentas con los peptidos y la RI es importantisimo, de hecho justo, como comentas ese es el mecanismo por el que la GH puede destrozar y mucho la SI…es mas, como comente, las pocas veces que he podido analizar anticuerposanti-insulina enm consumidores de GH masivos/cronicos sin protocolos adecuado los tenian elevados…Tambien, precisamente, este mecanismo es el que mas me preocupa del uso de niacina.

La niacina, a la hora y media aprox de ingerirla, genera una elevacion altisima de NEFA(mecanismo similar al que comentas de peptidos y de GH)…por lo tanto, sin un protocolo adecuado, tambien destroza la SI…A mi es uno de los puntos por los que incluso deje de usarla presauna y es una pena porque en la sauna los niveles de glucosa se disparan y hay que calcular muchisimo…La grafica es con 2 gramos de niacina…y el problema seria comer o en ese tramo de NEFA elevadisimos realizar una actividad donde “fisiologicamente/naturalmente” se necesite priorizar el uso de carbohidratos principalmente…de hecho, la linea actual de evidencia es que las personas con sindrome metabolico, la principal diferencia es su inflexibilidad metabolica en periodos/entornos donde existe dos tipos de fuel, grasa y carbs, siendo incapaces de priorizar el manejo de carbs.

ni

Usando 1.5g de niacina, has notado algun problema a nivel glucemico?? Los usas cronicamente??

Un saludo

7 Me gusta

Gracias @sethh por pasarte por este hilo. Sé que no eres partidario de hacer Pcts, al menos los que se hacen por ahí, en mi caso sí lo soy porque la experiencia me ha demostrado que no hacer este tipo de terapias después de los ciclos de esteroides deja al organismo (en bastantes casos no todos) en un estado casi patológico o incluso patológico en el que se pueden manifestar y padecer buena parte de los clásicos efectos secundarios de los esteroides, y esto es algo que pienso que con las herramientas ergogénicas con las que contamos a día de hoy y el conocimiento hasta la fecha tenemos que intentar prevenir o tratar de algún modo, y sí que se puede hacer de forma eficiente en muchos casos…

Aclaro que cuando me refiero a Pct no hablo sólo de regulación de los valores en los parámetros hormonales del eje HHT, sino también a la regulación en las alteraciones de los valores en parámetros clásicos que se ven afectados (y en muchas ocasiones acompañados de sintomatología) como son las transaminasas, el perfil lipídico, hematocrito, hemoglobina, función renal, etc… Estoy de acuerdo contigo en que no se trata de un simple juego en el que sólo bajamos y subimos cifras de parámetros por amor al arte sin tratar de comprender los mecanismos subyacentes a estas oscilaciones, o sin hacerlo con la finalidad real de conseguir la remisión efectiva (e inocua) de síntomas/efectos secundarios (o prevenirlos) o sin tratar de comprender los mecanismos que producen tal mejora.

No sostengo que el uso de Hcg, Hmg, serms ni ningún otro fármaco/suplemento clásico que se usa normalmente conseguir la normalización de los parámetros alterados sea algo inocuo ni mucho menos. Parto de la base de que el uso de fármacos para potenciar el rendimiento físico o mejorar la estética no es algo saludable de per se. Asumiendo esto, simplemente señalo que hacer regulaciones finas para alcanzar la normalización de los parámetros alterados ( sobre todo cuando es posible establecer una la correlación con la remisión de síntomas/efectos secundarios) es más saludable o mejor dicho menos dañino que no hacer nada al respecto, aunque aquí habría que ser más precisos y acotar de qué síntomas/efectos secundarios concretos estamos hablando y qué medicamentos vamos a usar o qué protocolos concretos vamos a emplear, ya que hablar de Pcts de forma general es muy poco preciso y por tanto poco útil.

Esta la razón por la que no comparto contigo que el uso de Hmg/Hcg o serms sea perjudicial al menos de forma general en todos los casos y afirmo pues que en muchos casos son útiles herramientas si se emplean de la forma correcta en el momento correcto. Sí comparto contigo no obstante que el uso crónico de estos fármacos no sólo no tiene sentido sino que tiene toda la potencialidad a prior para ser perjudicial para la salud a medio y largo plazo si partimos de la base de que la hiperestimulación constante de una glándula endocrina no es la mejor estrategia del mismo modo que no lo es su constante inhibición. Esta conclusión parte de mi experiencia en la que durante muchos años he observado los desastres tremendos a los que se llega cuando se hacen las típicas terapias de esteroides del sector ‘‘a secas’’ y se descontinúan sin más esperando que el organismo se regule sólo por sí mismo.

Puntualizo algo importante a este respecto: El organismo en efecto siempre va a tender a autorregularse en su tendencia natural a alcanzar la homeóstasis, pero este proceso puede ser muy breve y exitoso o tardar mucho en completarse según de qué fenómeno concreto estemos hablando. Prosigo, La potenciación del rendimiento y la mejora estética en nuestro sector en su base se centran (de forma consciente o inconsciente cuando se planifica) en la estimulación o inhibición ‘‘a la carta’’ de determinados procesos fisiológicos lo que siempre (de forma directa o indirecta) se consigue a través de la elevación o supresión de los niveles en el organismo de ciertas hormonas, lo que a su vez causa una supresión o hiperestimulación en el funcionamiento de ciertas glándulas endocrinas. Tal supresión o hiperestimulación puede causar un cierto nivel de daño o deterioro en dichas glándulas, lo que hace que por ejemplo tras una terapia con esteroides aunque la tendencia a la homeóstasis impere esta situación de recuperación (u homeostasis) tarde más de lo que naturalmente debería. Las glándulas que en menor o mayor medida han sido dañadas/deterioradas pueden perder su capacidad de contribuir a la consecución exitosa de la homeóstasis. En este preciso contexto es donde tienen utilidad los Pcts que emplean Hcg, Hmg, serms etc…

Pero, aunque estos fármacos pueden ayudar a hacer funcionar las glándulas que han recibido ya cierto nivel de daño/deterioro como consecuencia del uso de esteroides, también ellos mismos pueden causar directamente otro tipo de daños en éstas, luego su manejo debe hacerse con sumo cuidado ya que usados de cualquier modo pueden emporar la situación en lugar de ser de ayuda. Por eso no defiendo el uso crónico de los fármacos clásicos que se usan en los pct (gonadotropinas y serms), sino que simplemente afirmo que hacer un Pct es un mal menor dentro la gravedad que ya conlleva hacer terapias con esteroides, y es preferible realizarlos (siempre que sean correctos en base a la información de la que se dispone en cada momento) a no hacerlos, sobre todo en los que casos en los que el funcionamiento normal de las glándulas endocrinas (hipófisis, testículos) se haya podido ver ya comprometido por el daño/deterioro que hayan podido ya causar las repetitivas terapia de esteroides y por ende su capacidad para contribuir a la consecución natural del estado de homeóstasis ya no es la normal Coincido contigo en que si tal daño no se ha producido (en usuarios que aún no han usado mucho esteroides) sería mejor dejar que el organismo se autorregule que hacer una terapia Pct, pero no conocemos cuando tiene lugar ese punto de inflexión en el funcionamiento de una glándula endocrina y ni siquiera la realización de pruebas exploratorias (TAC, RMN, ecografía, etc…) va a aclararnos siempre el momento en el que esto sucede. Por ello la pauta general de hacer Pcts me parece más acertada que la de no hacerlos.

Como señale arriba voy a colocar más casos de regulación con otras personas y será interesante que juntos podamos tratar de interpretar los resultados en cuanto a oscilaciones en los valores de parámetros, remisión de sintomatología/efectos secundarios, y compresión de los mecanismos subyacentes a tales mejoras…

Después de aclarar todo esto, ahora sí respondo a tus preguntas y hago algunas anotaciones pero en otra publicación para no alargar tanto esta! (algo de alguien se me está pegando)

8 Me gusta

Me alegro de que haya salido baja! Por eso gracias a tus aportes he comprendido la importancia de conocer este valor y como nunca me lo había medido he pedido por primera vez a los médicos que lo señalasen en su volante sin éxito, finalmente los medí por lo privado.

Una cosa tengo clara en estos años trabajando y es que los valores TGL, colesterol total, HDL y LDL por sí solos no explican lo que sucede con la aterogenicidad y los problemas cardiovasculares pese a que eso fue lo que se me enseñó de libro hace tiempo. He encontrado casos de personas con estos 4 valores ‘’bien’’ y con problemas reales y a la inversa, luego siempre he sido consiente de que había elementos faltantes y por eso he prestado toda la atención posible a tus intervenciones en este sentido, aunque no tengo todo el tiempo del mundo que me gustaría para leerte con detenimiento.

Cabría esperar lo contrario al estar la LPA baja?

Y esa posible elevación del HDL en mi caso, reduciría la aterogenicidad?

Importante puntualización…

No realmente casi no trabajo con estatinas, trato de evitarlas casi siempre, y con monacolina-k sólo 9-10mg/d máximo, sólo las uso para normalizar en Pct las alteraciones del perfil lipídico causadas por los esteroides y/o durante la propia terapia con esteroides para tratar de prevenirlas. Fuera de esos dos casos la descarto completamente.

Otra muy importante puntualización….

De hecho me sorprendió encontrar ese valor en la glicemia con el uso de CJC1295 pese a que la dieta era bastante restrictiva en carbohidratos, No me preocupó en exceso porque interpreto que en ese contexto los TGL son más eficientemente metabolizados por el repunte de GH y es lo que me interesa para definir…

Sin embargo, en mi caso concreto al menos con la niacina no he observado esa variación en la glicemia…

La verdad casi siempre trabajo con la niacina en el rango 500-1500mg/d y como en el caso de la monacolina K siempre en el contexto de prevención/tratamiento de las alteraciones en el perfil lipídico inducidas por esteroides, nunca uso ni pauto este tipo de suplementos para mejora del perfil lipídico de forma crónica

Realmente trabajo poco con suplementación deportiva, no porque no sea útil sino porque en relación a lo que aportan la considero cara y una inversión con poco sentido, sobre todo en el mayoría de los casos en los que de una forma u otra ya se acude de forma más o menos regular al suporte ergogénico con fármacos y hormonas. Con una excepción, cuando estos fármacos contribuyen de forma efectiva a la prevención o tratamiento de efectos secundarios causados por los esteroides… Y la excepción de la preparaciones naturales en las que sí tienen más sentido acudir a ella por razones obvias

De forma habitual (al margen de terapias con esteroides) sólo uso en mi caso Vit C, Vit E y NAC y digo forma habitual y no crónica porque ni siquiera estos 3 suplementos los uso de forma continua, siempre intercalo períodos de descanso. Un saludo y gracias por tu aporte!

7 Me gusta

No, me refería a este hilo. Donde me consultabas sobre le Hcg

Sí, es un efecto secundario problemático por la capacidad de la nandrolona de activar directamente los receptores de la progesterona a nivel de la glándula mamaria, ya que no tenemos una forma de reducir o controlar esta interacción molecular salvo lógicamente reducir la dosis de nandrolona o quitarla totalmente.

En mi caso (y por eso remitió) puesto que no se conoce la forma de bloquear esta actividad progestagénica de la nandrolona lo que hice fue actuar todo lo posible en las otras vías conocidas que regulan este proceso, incluí arimidex y tamoxifeno (vía de los receptores estrogénicos), cabergolina (vía de los receptores de prolactina) y masteron (vía de los receptores androgénicos) y fue suficiente… Estas modificaciones la introduje en color azul en el esquema que compartí arriba porque no estaban planificadas inicialmente.

Coloco de nuevo aquí el esquema para que quede más claro el por qué de esas modificaciones:

5 Me gusta

Ah vale , si si recuerdo.

Por lo que veo en el caso de la nandrolona cubriste todas las vias posibles y asi ya t curaste en salud. En las analiticas que valores t dieron alterados o los viste normal y aun decidiste tratar todas las vias por si las moscas afectaba aunque estuvieran en rango??

Lo de la nandrolona es increible la de problemas q da en cantidad en cantidad d usuarios y cuidado pq al que le sienta bien, le sienta genial, pero al q le cae mal todo problemas. Yo es un compuesto q como ya dije otras veces prefiero evitar, aunque ya se sabe el “nunca digas de este agua no bebere”, pero si llegado el momento lo hago tomo nota de tu experiencia y consejos.

Luego es curioso pq es un compuesto “seguro” a nivel hepatico, renal…pero luego trae problemas como alteraciones en capilares sanguineos, es casi un antiandrogeno y funciona como tal (hay quien lo mezcla con finasteride para androgeneizarlo), ginecomastias chungas q ni con analiticas a veces se ven,…Yo viendo q hay otras alternativas, tiraria por otras alternativas.

3 Me gusta

Caso1. Alteraciones en la Serie roja

  • Usuario: Y.M.F.
  • Sexo. Femenino
  • Edad: 46 años
  • Altura: 155 cm
  • Peso inicial 54 kilos.
  • Dieta: 2400Kcal 3,05 gr prot/kg masa corporal. Porcentaje en aporte calórico de macronutrientes 28%prot-54%cho-18%grasa
  • Sistemas de entrenamiento de la fuerza r2 y r3

Objetivo de la terapia con esteroides: Reducción de %graso y de peso corporal
Terapia: Oxandrolona 5mg/d durante las 5 primeras semanas, 10mg/d las 4 siguientes semanas. Total 9 semanas.

A la semana 8 se reporta dolor de cabeza bastante continuo. Resultados de valores en parámetros de la serie roja poco después

Se repiten los análisis para verificar los valores alterados.

Se interrumpe la terapia antes de lo previsto y se inicia regulación con el siguiente protocolo durante 4 semanas:

  • Donación de sangre 1 vez
  • 4 litros de agua/d
  • Aspirina 3x100mg/d
  • Zumo de toronja/pomelo 2x250ml/d
  • Naringina 500mg/d

Analíticas posteriores a las 4 semanas de regulación

Remisión del dolor de cabeza al principio de la tercera semana de regulación. Saludos!

7 Me gusta

Increible el cambio físico Antonio, parece otra persona :worried:

2 Me gusta

Ostia… 5mg/dia de oxa causo senejante dubida de la serie roja… extraño

1 me gusta

No, no lo es tanto en este caso, porque está chica ya tenía tendencia previa al hematocrito alto tanto en su historia clínica como en sus antecedentes familiares. Estaba bastante pendiente de detectar cualquier síntoma de hematocrito alto desde el principio, con ostarina tuvo una reacción similar a 10mg/d. Si planteamos una siguiente terapia las medidas para controlar el hematocrito las tomaremos desde el principio no en la regulación y veremos qué tal va…

3 Me gusta

No me queda claro cuando sería bueno usar proviron en posciclo.

2 Me gusta

Dicho de otra forma, cuando la hipófisis está funcionando ya más o menos bien pero los testículos aún no.

2 Me gusta

Estariamos hablando que un buen postciclo seria : clomid y tamoxifeno por ejemplo?

Alucinante.