Testo total sube,libre baja

Buenas tardes.
A ver si me podeis resolver una duda

Tengo 54 años,llevo entrenando desde los 19 años y peso unos 80 kilos para 1.80. Nunca he tomado esteroides.

Hace mas o menos un año por sospechas de que mis niveles de testo podian estar bajos me hice unas analiticas.
Me salieron parametros de 370 en ttotal para un rango para mi edad de 120-1000 aprox y y 13 nmol/l en libre para un rango de 4,4-35 aprox. Yo creo que eso es rango bajo aunque dentro de parametros.

Este año he tomado el sol,me he suplementado con Magnesio,vitamina D3,zinc,he seguido entrenando pesas…y un año despues he repetido analiticas.

Curiosamente la Ttotal ha subido un poco,nada destacable…hasta 400 pero en cambio la libre ha bajado a 11.50 nmol/l.

Y esta es mi pregunta. Yo creia que si subia una subia la otra…Pero la libre ha bajado algo…Podria ser porque he engordado un poco…Hace un año estaba sobre 78 kilos y este año estoy algo mas tapado,sobre unos 82…He de decir que me hice la analitica mas simple…Solo mire testo total y libre,ningun parametro mas.
Muchas gracias por vuestra atencion.

Las variaciones pueden deberse a muchos motivos, lo más destacable (en mi opinión) es:

  • Que dichas variaciones son muy pequeñas

  • Que están dentro de rango y no en una zona muy limítrofe

Hasta ahí, yo no le daría más vueltas.

Ahora, la clave es sobretodo como te sientes tú, porque hay gente con esos números que va mal y gente que está perfecta

Puede haber subido SHBG o aumentado la tasa de aromatización de manera que el aumento en la total no repercute en la libre.

En cualquier caso son valores que están bien para tu rango de edad, cuanto los quisieran algunos.

1 me gusta