AntonioDMAK Preguntas y respuestas. (AMA Ask Me Anything)

Te he dado like porque valoro los aportes de los usuarios que comparten sus experiencias detalladas sobre casos curiosos, anecdóticos o de difícil interpretación, especialmente cuando aportan información sobre puntos que son materia de debate, se desconoce mucho aún o están en revisión. Es información que puede ser útil para los que trabajamos en este sector y de esta forma nos ayudáis a ir más allá de nuestra propia experiencia. Me parece una buena forma de contribuir a la comunidad y una forma de agradecimiento justa por las veces que atendemos de forma desinteresada vuestras consultas.

Respecto a tu colesterol el enfoque va a depender de lo que priorices, rendimiento o salud. tu ratio ApoB/ApoA-I no pinta bien precísamente. Personalmente ante la duda y en casos delicados siempre optaría por la salud. No puedo ayudarte mucho más allá de la información que te aportó @sethh en ese hilo. Una cosa tengo clara en estos últimos años y es que la forma clásica de predecir la aterogenicidad y el riesgo cardiovascular real no puede hacerse en base a los parámetros clásicos del perfil lipídico TGL, HDL, LDL, colesterol total, etc… Hay muchas lagunas, casos en los que debería haber problemas cardíacos en base a un perfil lipídico clásico alterado y no los hay y la inversa (con casos fatales y un perfil lipídico clásico teóricamente en orden. Sethh está arrojando luz sobre una forma de predecirlo que incorpora parámetros nuevos (ApoA-I, ApoB, LPA) de más peso según su experiencia . Estoy siguiendo de cerca su aportes e incorporándolos para ver si ayudan a una mejor predicción. En cualquier caso cuando la predicción del riesgo cardiovascular en base a análisis de sangre se hace compleja tengo claro que el paso inmediato es la realización de pruebas exploratorias de imagen de diversos tipos como la ecocardiografía (para ver funcionalidad) o el angiotac coronario para poder detectar la formación de placa de ateroma. Ya puestos si en el seguro tienes acceso realizaría una ecografía abdominal (riñones, hígado) incluso un angiotac toracoabdominal con contraste en el que se vería todo a nivel cardiovascular. Vienes de una situación de obesidad y ahora esa rarezas en las analíticas tras ese extraño ciclo. Convendría ser prudente y no tomar decisiones hasta tener todo más claro. Un saludo.

4 Me gusta