[ARTICULO] Testosterona versus Citrato de Clomifeno en el manejo de los síntomas del hipogonadismo en hombres

Si te pasa cesando su uso y usando testosterona en su lugar. Por eso es mejor empezar por el CC. De cambiar siempre hay tiempo.

2 Me gusta

Simplemente dejándolo aunque los problemas visuales pueden ser para siempre.

La pregunta del millón es:
Como paliar estos síntomas durante la fase de administración del medicamento aún y administrando dosis bajas 6,25/12,5/25 mg y a largo plazo (TRT*)?
Los problemas visuales ni puta idea me gustaría hablar con un oftalmologo.
Pero para los síntomas de libido baja tengo tres posibles soluciones que creo que pueden funcionar…

(Se avecina experimento!)

La primera es administrando de 10/15mg de boro diarios + X dosis mensual de cualquier IA preferiblemente Exemestano.
La teoría de este primer experimento es que el boro aumentará la testosterona libre al disminuir los niveles de SHBG y el Exemestano aparte de aumentar la testo libre también paliará el rebote de estrógenos que causa el clomifeno.

La segunda es administrando 25mg de proviron EOD + 1mg de finasterise (Tema DHT y pelo)
La teoría de este segundo experimento es que el provirón proporciona una mejora muy notable en el libido y el finasteride controla la pérdida del cabello por culpa de el provirón además que este último a dosis bajas tiene una nula inhibición del eje y actúa en parte como anti estrógeno.

Y La tercera, última y creo que más eficiente es la administración de 12,5mg de ENCLOMIFENO + 12,5mg de CLOMIFENO.
La teoría de este tercer experimento (Lo he probado tengo analitica) es que el Enclomifeno funciona muy bien de cara a la subida de testosterona pero no tanto con la espermatogenesis (Tamaño testicular) y el clomifeno al revés funciona muy bien de cara a la espermatogenesis pero no tanto con la subida de testosterona con lo que al administrar los dos medicamentos se obtendría el beneficio de los dos siempre y cuando la dosis sea baja.
12,5 mg para Enclomifeno y 6,25 mg de clomifeno.

3 Me gusta

Interesante👍🏻, solo una precisión, el clomifeno ya lleva enclomifeno, lo que pasa es que lleva aunque en menor proporción el más potente zuclomifeno.
De todas formas en mi caso no estando preocupado por la fertilidad, si tuviera que andar con tanta historia me pasó al aceite :crazy_face:

3 Me gusta

Un matiz sobre el “experimentó A” es que yo lo usaría solo para individuos que ya hayan hecho un ciclo de prueba de CC y vean mediante analítica que tienden a que sus estrógenos se le salgan de rango con sus posibles efectos secundarios ( retención hídrica excesiva , gine etc…)
Porque habrá gente que con una dosis de 12.5 mg/ día o como comentas 6.25mg/ día( Yo está la veo ya excesivamente baja ) no se le vayan de rango los estrógenos y la testosterona le suba suficiente.
Yo sacando conclusiones creo que el CC es válido para individuos que tengan rangos de testosterona Medios / Bajos ( 450 - 600 ng/Dl)y quieran llegar al rango alto mediante una terapia alternativa y no permanente al TRT Convencional eso sí un individuo que tenga <450ng/Dl va a tener que subir mucho la dosis de CC para estar en el rango alto con su respectiva subida de dosis de CC que aumentará mucho el riesgo de efectos secundarios del CC
Este tema me toca de cerca ya que estoy planteandome esto y estoy estudiando como hacerlo.

3 Me gusta

Pensaba que los problemas visuales se solucionaban una vez ya no lo estabas tomando, vaya putada.

No tiene por qué, yo de manera natural a mis 40 estaba en casi 800ng/dl y con 50mg de clomifeno se me fue de madre :sweat_smile: ahora con 25mg estoy en torno a 900-1000

1 me gusta

Siempre hay excepciones el CC pega a cada uno distinto.
Aparte como curiosidad tenías sintomas de hipogonadismo con 800ng/Dl?
Que sides has tenido cuéntame!!:nerd_face:

3 Me gusta

Por lo que he leído desaparecen tras cesar su uso.

2 Me gusta

No, pero la tenía a ese nivel por un fármaco que me la reducía algo por el aumento de la serotinina y por ende de la prolactina. Pero cuando estás acostumbrado a unos niveles de testosterona y se bajan no es lo mismo, especialmente en cuanto a deseo sexual.
Los sides típicos de aumento de testosterona, más caída de pelo, piel más grasa y un poco de acné.

4 Me gusta

Ahi es donde voy, ese es mi caso. No quiero meterme en una TRT o HCG por lo que la mejor via que veo es el CC

El motivo de meterme en CC es porque tengo la esperanza de que pueda resolverme sintomas de hopogonadismo como falta de motivacion y confianza por lo que tengo un pedido en camino que justamente ayer paso aduanas :smiling_face:

4 Me gusta

Estamos en las mismas, ve comentando cómo te va, nos tenemos que ayudar entre todos.
Que niveles séricos tienes actualmente de testo total?
Has usado química?

3 Me gusta

Me refiero a los sides con el CC que has notado

No he notado nada salvo lo que te he comentado :man_shrugging:t2:

3 Me gusta

Estas peor que yo(550)…prefiero no pensar como estás.
Y es que se nota un montón en los entrenos que no recuperas igual , estás muy cansado, haces las cosas bien y no progresas tanto como tus gymbros etc…
He visto que tienes la shbg baja eso es bueno , no todo es malo😂 aunque no es extrapolable pero si te sube la testo con el CC la libre te va a subir bastante que es la que de vd captan los músculos y es la que nos interesa lo vas a notar bastante
Tío pues no sé si tienes una bitácora donde lo vayas a comentar lo que tienes pensado, si no es así yo la mía cuando me llegue el CC que he pedido y me haga analítica y tal iré comentando todos los sides , dosis y demás , pasate y me cuentas por allí.

2 Me gusta

La verdad que recuerdo mi época de 16-17 años y la extraño ya que era la mejor versión de mi mismo. Después no sabría decirte como ni por que pero noté un bajón repentino y a partir de ahi no he vuelto a ser el mismo que antes a nivel emocional (confianza y seguridad). Es raro ya que a mi edad tendría que disfrutar de grandes valores de testo pero viendo el panorama de mi generación y la que viene… Ya no me extraña. En fin, espero que con el CC vuelva a ese yo de antes.

Y sí, @sr.bigotes tengo una bitácora pero de vez en cuando lo actualizo. Ya sea en el tuyo o por el foro iré comentando mi evolución. Asi que nos encontraremos. :wink::muscle:t2:

4 Me gusta

Tranquilo la mayoría de veces desparecen pocas veces persisten para siempre.

Efectivamente cada experimento le puede sentar de diferente manera a cada individuo y habrá algun experimento que solo servirá para un individuo en concreto pero no me interesa ese individuo entre un millón.
Me interesa uno que funcione al menos para el 70% de usuarios…
Aunque como bien a dicho Marco Aurelio lo más fácil es el aceite 125mg semanales aprox y 80 ui de HCG diarios.

Yo creo que 550 no es bajo, es normal. Yo estoy en 570 y todo perfecto. Otra cosa es que sea mas divertido ser superman que Clark Kent.

3 Me gusta

Es un rango medio- bajo y que mucha gente seguro que está perfecto con esa cantidad de testo.
Pero ya te digo que yo me he hecho analíticas por qué tengos síntomas tu en tu caso ( no lo conozco, ni tu edad ) quizás no tengas síntomas
Pero yo con 18 años tener 550 pues es un poco frustrante ya de aquí en adelante esa cifra se va a mantener hasta los 30 años y luego va a disminuir y si puedo aumentar mi calidad de vida en gran medida con esta terapia ¿ Porque no probar? Si puedo conseguir llegar al rango alto >750 porque no intentarlo eso es dejadez , lo he estado estudiando meditadsmente y voy a por ello el mundo necesita más testosterona :triumph:

3 Me gusta

Como apunte…lo último que he leído de los ng/ml de cada uno
Yo tengo 43 largos, me hice la analítica hormonal en mi mejor momento, cuando mejor estaba, una libido de crio de 20 años…por fin turno fijo, buena motivación… y me sorprendió siendo natty que apenas llegaba a 3,5 ng/ml.
Ahora estoy ON y reconozco que es mucho más divertido, pero lo comento porque hay quien con 6ng/ml está en la mierda , y quienes con menos de 4 no diríais ninguno que se sentía hormonal mente bajo…todo depende de tus niveles normales
Ahora se en el rango que he de moverme al recuperar, pero cuando alguien con 5 y pico se plantea un HRT o una TRT debería de ser más por sintomatología que por un número…
Descansa mucho, déjate los huevos con los hierros, aliméntate bien, huye del stress y vuelve a descansar…
Si después de eso no subes tu concentración de testosterona y además tienes sintomatología…entonces dale

7 Me gusta