[ARTICULO] Testosterona versus Citrato de Clomifeno en el manejo de los síntomas del hipogonadismo en hombres

Si miras páginas como NCBI de la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos , no encontras ningún caso de ginecomastia, usando 25mg diarios por más de 3 meses. Personalmente lo use en esas dosis durante 90 días y lo que menos me dio fue ginecomastia. El “podría” dar… es potencial

2 Me gusta

Que te ofreció el clomif durante esos tres meses?

1 me gusta

“El citrato de clomifeno es una mezcla de dos estereoisómeros, citrato de (cis) zuclomifeno y citrato de (trans) enclomifeno. [32] Los estudios que compararon enclomifeno, zuclomifeno y clomifeno encontraron diferencias farmacológicas clínicamente importantes entre los tres. El zuclomifeno, un agonista del receptor de estrógeno, provocó efectos secundarios estrogénicos que a menudo se informaron con el uso de clomifeno. Además, se encontró que el zuclomifeno tiene una vida media más larga (30 días) en comparación con el citrato de enclomifeno (10 horas), lo que resulta en efectos secundarios persistentes que duran más allá de los efectos terapéuticos del fármaco. Por el contrario, el enclomifeno fue identificado como el isómero que eleva los niveles de LH y FSH, con una vida media más corta. Esto llevó a la hipótesis de que el tratamiento con enclomifeno debería tener resultados más favorables en el tratamiento de hombres con deficiencia de andrógenos con el objetivo de mantener la fertilidad, potencialmente sin los efectos secundarios asociados con el uso de citrato de clomifeno y con un impacto más favorable sobre los síntomas hipogonadales.”

“Se sabe que el citrato de clomifeno (CC) posee acciones duales como agonista de estrógenos y antagonista de estrógenos. Para ver cómo se ejercen las acciones duales de CC a través del receptor de estrógeno alfa (ER alfa) y / o ER beta, desarrollamos un sistema de ensayo de transcripción basado en células en el que las células 293T se transfectaron con el plásmido indicador de luciferasa con elemento sensible al estrógeno y humano Plásmido de expresión ER alfa o ER beta. CC a dosis más bajas (10 (-10) M y 10 (-12) M), pero no dosis más altas (10 (-6) M y 10 (-8) M) provocaron actividad estrogénica vía ER alfa. Sin embargo, CC a concentraciones entre 10 (-6) M y 10 (-12) M no provocó ninguna actividad estrogénica a través de ER beta. En presencia de 17beta-estradiol (E2), CC se comportó como agonista o como antagonista vía ER alfa dependiendo de las concentraciones de E2, es decir, antagonista cuando se combinó con las concentraciones más altas de E2, agonista con las concentraciones más bajas de E2. Por otro lado, a través de ER beta, CC actuó como un antagonista de estrógenos independientemente de la concentración de E2 sumada. En conclusión, CC actúa como un agonista / antagonista de estrógenos a través de ER alfa de una manera coexistente dependiente de la concentración de estrógenos, mientras que actúa como un antagonista de estrógenos a través de ER beta, esté o no presente el estrógeno.”

Por tanto, como venía diciendo, en ciertas personas yo personalmente he obserbado efectos contrarios, estrogénicos, sensibilidad en los pezones, etc…
Parece ser que todo se trata del isomero de clomifeno, nivel de estrógenos y cantidad de resptores que tengamos a nivel individual (es decir, si tenemos más receptoras alfa o beta y donde los tenemos).
Es posible que la gente con más sides estrogénicos hayan usado clomifeno con un nivel de E2 más alto de lo recomendable o que debido a la vida media de su isómero cis, cuando hemos limpiado el sistema de su isomero trans, el cis entre en escena como agonista.
Lo que queda claro que cuando usemos cualquier fórmula de clomifeno un punto clave es partir de unos niveles de estrogenos muy bajos.

No lo se todo pero creo que queda claro mi posición personal respecto al clomifeno convencional.

Si alguien quiere debatirlo o me enseña algo que lo desmienta por supuesto lo estudiaré.

PD: ya no me vuelvo a pegar estas palizas para rebatir nada :rofl:

9 Me gusta

Lejos de querer debatir… no veo que diga que produzca ginecomastia el clomifeno, en el artículo que mandaste. A dosis razonables de 25mg diarios, o 50 en dias alternos… que son las dosis que experimentan en PubMed para hipogonadismo secundario. Sensibilidad en los pezones… es raro pero bueno… tampoco quiere decir que se esté formando la ginecomastia. Igual se que sos un PRÓCER en este foro… así que jamás quisiera llevarte la contra.

2 Me gusta

Como curiosidad he visto mucho que los “endomorfos” suelen manifestar más problemas que los “ectomorfos” con el clomifeno.

3 Me gusta

Pues resulta una suerte ser ectomorfo para esto🤣, aunque no lo vuelvas a hacer se agradece el curro.

Buenas como dato de interés voy a subir una analítica mia en hrt de clomifeno a 25mg/día.

11 Me gusta

¿Y de cuánto partias? ¿Y en cuanto a efectos adversos, tiempo de uso? Gracias

1 me gusta

Partía de 3’3 ng y eso eso con 2 meses de clomifeno. Por cierto el clomifeno es de Iron jajajaja. Ningún efecto secundario más allá de la libido :+1:

3 Me gusta

¿Pero en cuanto a la libido, mejora o empeora?

En mi caso me la mejoro un poco pero yo ya de por si tengo bastante lívido independientemente de tener la testosterona en la parte baja del rango. Yo no tenia síntomas de hipogonadismo pero seguramente a alguien que si los tenga le mejore muchísimo esa parte

4 Me gusta

Yo no parto de un nivel tan bajo pero por la medicación que aumenta los niveles de serotinina mi libido ha disminuido bastante, antes siempre fue alta. Mi médico dice que se puede aumentar con un inhibidor de la recaptación de la dopamina y de la noradrenalina , como el bupropiòn, pero que si solo tengo ese efecto negativo no me recomienda usarlo.
Como soy poco conformista y el clomifemo tiene menos efectos secundarios que el bupropiòn voy a proceder a intentar mejorarla con este.

4 Me gusta

Tenes una testosterona excelente. Yo tome sertralina … antidepresivo… y si , baja la lívido… pero bueno, tienes que optar… en tu caso usaría tongkat ali… yo lo use cuando tomaba antidepresivos y me ayudo. Me da lastima que arruines ese panel hormonal , que es envidiable siendo natural.

2 Me gusta

Hombre, no sé hasta qué punto el clomifemo arruinaría mi perfil hormonal, es una prueba. Cierto es que también podría usar suplemento, pero no tengo demasiada fe en ellos. Con 40 años es cierto que tengo buenos niveles de testosterona, pero hecho de menos los que tendría de 20🤣, no tengo analíticas de estos, pero la libido y la fuerza eran otra cosa.
Dicho esto tengo muy en cuenta tu opinión, pues he seguido tu protocolo de TRT y me parece muy bien planteado, con dosis diarias para no producir picos hormonales.

4 Me gusta

Viste que tienes el cortisol alto… es claro que sufres de estrés… has tenido ataques de pánico o depresión? … yo pase por lo mismo… la diferencia que mi Testosterona total era de 390ng… y tengo 35 años.

5 Me gusta

Si en ese momento me estaba recuperando de un trastorno adaptativo mixto producido por la muerte de mi esposa. Ahora los niveles de ansiedad son prácticamente inexistentes, gracias en parte al paso del tiempo y al escitalopram.

3 Me gusta

Pues tus niveles de testosterona son muy buenos para tener esa edad, yo tengo 30 años y mis niveles daban pena por suerte no me daban síntomas ni nada. Me metí en hrt porque acababa de terminar un ciclo y quería mantener algo las ganancias ahora estoy en blast and cruise y solo uso testosterona enantato.

4 Me gusta

EN cruise cuanta testosterona usas ? 250mg ?

3 Me gusta

Estoy en blast actualmente, no he empezado el cruise pero tenia pensado meter 200 en principio y ver cómo va el mantenimiento de ganancias y luego hacer analítica a ver si los valores se normalizan con esa cantidad de testo

1 me gusta

Hola me podrías decir las cantidades de clomid i exemestano que tomabas ya que estoy con nolva 2 meses i nada llevo dos años sin erecciones ni libido debido a ciclos;me a subido un poco la LH i FSH pero aún me queda i creo que se me subido la prolactina por eso quiero meter exemestano i agregar clomid gracias

1 me gusta