Bitácora Tomy: en busca de la virtud

Buenas a todos.

Mi nombre es Tomy, y tras algo más de un año leyéndoos en el foro, primero sin perfil y luego con el, he decidido hacer mi propia bitácora con el objetivo de tener registrado mi evolución en los hierros y de compartirlo con los miembros aquí presentes.

Os pongo en contexto. Tengo 28 años, y llevo entrenando de forma irregular desde los 16 más o menos, siempre me ha encantado el mundo del gimnasio y el culturismo, pero he tenido épocas de desgana que me han mantenido en un estado de forma con el que no me identifico. En 2019/2020 estaba en mi mejor punto, entrenaba a diario y estaba haciendo un volumen en condiciones, subiendo bastante limpio de peso y consiguiendo unas marcas, que para mi, estaban muy bien. El dia de la víspera del confinamiento saqué por primera vez 130 en banca, y rondaba los 190 en DL y 160 en SQ. Tras el confinamiento seguí entrenando llegando el verano pasado a 140 x4 en banca, 182 en SQ (consiguiendo una bonita lesión en el poplíteo) y 200 en DL.

En septiembre de 2022, y tras un periodo de relativo vacío existencial, decidí dar un giro en mi vida y comencé a estudiar el grado en Derecho a distancia mientras continuaba con mi trabajo a jornada completa, lo cual, derivó en unos desagradables ataques de ansiedad en diciembre y enero. Ni que decir tiene que entrenaba peor que nunca, uno o dos días a la semana, preocupado por la universidad más que por otra cosa.

Sin embargo, ante toda sorpresa fue a raíz de los ataques de ansiedad que descubrí que la clave era mantener una organización y rutina diaria inflexible, donde no pienso si tengo que hacer x o y, lo planeo y lo hago, tirando de cierta apatheia. Eso me llevó a tener la siguiente rutina:

De L/V; Trabajo de 7:30 a 14:30; comida y descanso de 14:30 a 15:30; estudio en la biblioteca de 15:30 a 19:30; entreno de 20:00 a 21:30 aprox, durmiendo 6:30/7 h día. S/D depende de la época y la proximidad de los exámenes estudio o uno de los dos días por la mañana o ambos días de mañana y tarde.

Expuesto mi contexto vital, paso a exponer el contexto deportivo y de evolución de estos meses:

Febrero-abril, el comienzo:

Edad: 27 años
Altura: 184cm
Peso en febrero 103 en el reconocimiento médico (no me pesaba en ese momento).

Rutina: os pongo el esquema, más adelante para no hacer esto mas largo la comentamos si os parece

Lunes: Hombro /brazo
Martes: Pierna
Miércoles: descanso
Jueves: Pecho/Tríceps
Viernes: Espalda/Bíceps

En abril comienzo con una bajada de peso, partiendo de unos 100 kg con bastante grasa (y yo que me veía grande :joy:) nunca había hecho una definición con todas las de la ley, y ese es el objetivo actual.

Físico abril:

Aquí comienzo la dieta, en torno a 1500 kcal, ya que mi única actividad física es el gimnasio, pasando el resto del dia sentado. Dos comidas diarias, una a las 14:30 y otra a las 22:00.

El físico hace 3 semanas (no tengo más actual) es este:

En ese momento ese momento en torno a 88kg

En las próximas entradas pasaré a describir rutina completa, dieta y suplementación. Nunca he usado soporte ergogénico.

Un saludo y se agradecen consejos y los oportunos comentarios.

9 Me gusta

Buena base tienes que tener con esas marcas.

1 me gusta

Siempre preferí centrarme en las marcas más que en la estética, ya que, no me veía bueno en lo segundo y entendía que no dependía tanto de mí (creo que erróneamente). Además, estuve unos años jugando a rugby, lo que me llevó a usar el gimnasio simplemente para ganar fuerza, consiguiendo unas marcas que, sin ser nada del otro mundo, dan para impresionar a los prepuber de mi gym :sweat_smile:.

Gracias por compartir tu experiencia. Un buen cambio, se nota el trabajo y al disciplina que has llevado para llevar adelante trabajo, estudios y preparación física. Un consejo tan solo, no estés mucho tiempo con esa dieta de 1500kcal, es demasiado restrictiva y como apretón puntual está bien si la llegas a soportar, pero si te mantienes en ella demasiado es sólo cuestión de tiempo que el rendimiento mental y físico caiga en picado, aparecerían síntomas de cansancio, estrés e incluso alteraciones en las analíticas, esto se cargaría el buen ritmo que llevas. Menos no siempre es mejor y es importante hacer las programaciones sostenibles en el tiempo también. Un saludo y suerte. Te iré siguiendo

3 Me gusta

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar la bitácora, Antonio.

Respecto a la dieta, por ahora la he soportado bien debido a la automatización de la rutina y que partía de un porcentaje de grasa muy alto. La semana pasada acabé los exámenes y ahora tengo mucho más tiempo para entrenar, con lo que la idea es subir volumen de entreno y meter algo de cardio de baja intensidad aumentando las calorías e ir viendo sensaciones. Suelo hacer una comida libre por semana en la que salgo fuera a cenar sin preocuparme por las calorías, únicamente mantengo a 0 el alcohol desde mayo más o menos, y ni ganas de una cerveza. La idea es apretar hasta que se puedan ver bien las líneas y el abdomen, algo que nunca he hecho. Calculo que con la progresión actual para principio de septiembre podría entrar en una etapa de mantenimiento de 4-6 semanas y luego un volumen, ya que, como suele pasar despues de una perdida de grasa tan acusada prefiero hacer un volumen más limpio y tranquilo, sin prisas por subir.

2 Me gusta

Ten en cuenta que cuando se parte precísamente de un porcentaje graso alto no se necesita una gran restricción para comenzar a movilizar la grasa, y en los sucesivos recortes calóricos cuando vayas ajustando la dieta siempre vas estar guardando recursos para poder romper de nuevo el estancamiento/homeóstasis. En general es mejor estrategia que aplicar restricciones grandes desde el principio, salvo que se tenga mucha prisa y se necesita bajar muy rápido la razón que sea, pero esto es menos saludable y te deja con menos recursos para continuar la progresión después. Cuando llegues a ese punto definición que quieres alcanzar y que nunca has conseguido antes la cosa puede cambiar bastante y la progresión puede tornarse mucho más difícil y lenta, conviene tener recursos guardados para ese momento. No es lo mismo por poner un ejemplo pasar de un 14% a un 10% de grasa si el organismo ya ha estado antes con ese 10% de grasa que hacer lo mismo si el organismo nunca alcanzó ese 10% y lo mínimo que ha conseguido estar es con ese 14%. Los recursos y herramientas más importantes en dieta, entrenamiento y farmacología hay que reservarlas para los momentos de estancamiento en los que se busca un cambio que conduce a un estado fisiológico o de forma física que el organismo nunca ha registrado antes porque son los que más cuestan con diferencia.

3 Me gusta

Entrenamiento actual:

Lunes Hombro /brazo:

Press mancuerna sentado 1 top set 8 reps con 40 kg; 3x10x34kg; 1 BOS al fallo con 28
Press maquina 4 series descendentes al fallo
Elevaciones unilaterales con mancuerna 4xfallo
Lateral en cable 3 x fallo

Curl bíceps mancuerna 4x12
Curl araña 4x12

Tríceps tras nuca unilateral 4x10
Unilateral en polea neutra 4xfallo

Abs

Martes pierna:

Preagotamiento de extensión de cuads 4 series con 3 descendentes

Sentadilla multipower (Hacia hacka hsta que la rompí, en mi gimnasio pasan de arreglarla) 4x12x100kg; descendente al fallo x 80kg

Prensa 4x12

Sentadilla bulgara 4x12-15

Femoral tumbado 3xfallo

ABS

Jueves Pecho Tríceps:

Press Banca 4x8-10x120kg
Press superior multipower 4x10x80kg priorizando tempo, descendiente al fallo con 60
Cruces en polea 4xfallo

tríceps en polea unilateral 5xfallo
Tríceps en polea con humero extendido 5xfallo

ABS

Viernes Espalda / Bíceps

Dominadas 40 repes, series hasta llegar.
Remo mancuerna 4x12x40 kg, priorizando extensión y tempo
Remo unilateral en polea 4x12-15
Jalón al pecho agarre neutro 4xfallo

Curl mancuernas 5xfallo
Curl en polea 5xfallo

ABS

2 Me gusta

Entonces he cometido el error de echar toda la carne en el asador. De hecho, cuando comencé había días que por falta de organización acababa el dia en 1100/1200, a lo que le puse remedio estructurando las comidas semanales con antelación. Soy muy de extremos y me motiva la dificultad, quemando quizá mas cartuchos de la cuenta. Aprovecharé que ahora tengo mucho mas tiempo libre para reestructurar dieta y entreno, subiendo calorías e incorporando cardio progresivamente. Veremos como vamos respondiendo. :muscle:t2:

1 me gusta

No, no es un error, no lo considero tal al menos, te has aplicado y te ha funcionado y los resultados están ahí, y eso cuenta… Estas experiencias son las que te permiten aprender a conocer cómo funciona tu organismo en cada fase de una preparación. Tan sólo te doy tips para optimizar la relación logros/esfuerzo y hacer sostenible el progreso a medio y largo plazo.

Que tengas resiliencia y capacidad de tolerar la disciplina y la dificultad es un gran punto a favor que tienes, y es totalmente necesario en una preparación física medianamente seria. Que usar esta cualidad siempre y de cualquier forma sea siempre útil, práctico o de resultados es ya otra cuestión. Conviene gestionarla bien y usarla cuando vaya a ser útil y productiva

1 me gusta

(Había contestado en el cuerpo de la publicación en lugar de responderte directamente)

Muy de acuerdo, al final es un recurso que es “gratis”, y que si funciona, hay que aprovecharse de ello. Muchas gracias por los tips, al final hay que saber equilibrar el ratio esfuerzo resultado, el objetivo no es sufrir por sufrir, sino conseguir el físico que te has propuesto. Sin duda esta definición me va a servir para aprender y no volver a cometer errores (como subir hasta los 100 kg para después tener que quitarme 18 de tocinito).

2 Me gusta

Buenos días Compañeros, sigo ampliando la bitácora.

SUPLEMENTOS:

No suelo darle mayor importancia a este punto y la suplementación cambia mucho a lo largo del año, depende del punto y de la necesidad mental de usar un placebo, ya que me parece que la diferencia real entre usar o no suplementación no es demasiado acusada.

SUPLEMENTOS QUE USO TODO EL AÑO:

  • Proteína Whey, la considero alimento y varío la cantidad según me apetezca comer o beber proteínas.
  • Multivitamínico
  • Melatonina (soy de tener un sueño bastante malo).

SUPLEMENTOS QUE USO ACTUALMENTE:

  • Cafeína: En torno a 600 mg de L/V y 200 de S/D; de diferentes fuentes, café, comprimidos, monster preentreno. Nunca paso de 600mg y la última toma la realizo antes de las 16:00.
  • P-Sinefrína: entre 60-120 mg; una toma de 60mg en ayunas junto a la cafeína + una toma de 60mg pre entreno.
  • Te verde (EGCG) una toma en ayunas y otra preentreno.
  • Intraentreno: Mucha agua y electrolitos, a veces añado sal de mesa.

Por último, hay periodos en los que uso creatina, pero depende mucho del precio de la misma.

Este post refleja mi suplementación actual, que ya os digo que es puntual ya que realmente no es tan abultada.

Un saludo y esta semana actualizaré con peso, fotos e intentaré subir medidas.

Como siempre, cualquier consejo o comentario es bienvenido.:blush:

2 Me gusta

Por último, una pregunta: ¿Veis que sobre algún suplemento?, ¿Incluiríais alguno en el contexto de bajada de peso en el que estoy?

Buenos días compañeros:

Después de más de un mes sin actualizar por aquí os comento los avances de agosto.

Comencé las vacaciones estivales el día 1, que se prorrogarían hasta el día de hoy. Cambié el entrenamiento ya que tenía todo el día libre y aumenté volumen de entrenamiento y comida, y la primera semana fue estupenda, sensaciones muy buenas y mantuve el rendimiento. Desafortunadamente el primer domingo de agosto, día 6, fui a jugar a baloncesto como parte del plan para incrementar el gasto calórico (pésima idea) y acabé con un esguince de segundo grado en el tobillo izquierdo, con una rotura parcial de ligamento y un derrame interesante. No voy a comentar los problemas que me dieron los sanitarios de la SS porqué daría para un post entero, sólo diré que el médico no quiso ni ver el tobillo previamente vendado por el enfermero porque “cuesta mucho trabajo quitar la venda para volverla a poner” y procedió a darme la baja laboral. Por supuesto ni caso a las recomendaciones de 14 días con el vendaje y nada más llegar a casa, 24 h despues de la lesión, quité la venda y contacté con un fisioterapeuta para comenzar cuanto antes la rehabilitación, y 72h después ya estaba entrenando de nuevo.

Había comenzado con F2 en pierna la semana anterior, lo cual acabó reduciendose a infinitas series de extensiones y flexiones de rodilla en máquina controlando el movimiento y el tempo más que el peso, ya que las molestias aparecían con mucho peso. Por suerte, la rehabilitación diaria dió sus frutos y el martes pude hacer un entrenco adaptado pero completo de pierna que por supuesto me ha dejado para el arrastre. Noto ligera perdida de tono en las piernas y una visible disminución del tamaño del gemelo, pero acabando la definición la verdad que no me importa, lo primero es recuperar para reventar el volumen.

A día 31 de agosto el estado actual es 83.9 Kg en torno a 1700 kcal, y bajando. Dejo foto de esta semana, sin bombear, ya que el entreno fue el de pierna:

Muy satisfecho con los resultados obtenidos, aunque quisiera parecer un culturista y haya acabado teniendo el cuerpo de un monitor de zumba con cara de trasnochado. La idea es continuar en deficit hasta el 1 de Octubre, cuando empiezo las clases de la facultad, e ir incrementando calorías de forma muy paulatina. Por supuesto quiero meter la máxima cantidad de carne posible, pero no quiero tener que perder 15-18 kilos la proxima defi, así que pretendo subir no más de 8/10 kg en 24 semanas de volumen, unos 300 gr por semana. Todo esto está aun por plantear y por supuesto lo postearé por aquí, ya que por supuesto me asanltan las dudas de si subir más o menos rapido, aunque la cabeza me dice que mejor ir despacito y asentando masa magra semana a semana. El objetivo es el año que viene estar más grande y más seco, por supuesto.

Lo que más me ha sorprendido es lo mucho que he notado los últimos 3 kilos en el aspecto, mucho mas duro y cambiado que en los anteriores 3 kg.

1 me gusta

Por cierto, la rutina ha pasado a un esquema PHAT, sólo que sin rangos típicos de fuerza:
L: Torso
M: Pierna
M: Espalda Hombro
J: Pecho Brazo
V: Pierna

Muy buenas compañeros:

Con la llegada de Septiembre he querido planificar la nueva “temporada” de la mejor forma posible.

Alargaré la definición hasta el día 1 de Octubre, estaba en dudas de si continuar hasta el 1 de noviembre, no ya con fines estéticos, de verme lo más rajado posible, sino para empezar el volumen en el porcentaje graso mas bajo posible. Pero en principio planifico hasta el 1 Oct.

La previsión es llegar a 81 kg (el peso de un jilguero vamos), y ahí hacer una subida progresiva de calorías, sobre todo carbos, hasta el 1 de Mayo. El objetivo es subir unos 300 gr de peso medio semanal, subiendo hasta los 90 kg, aunque todo dependerá de lo que se vaya viendo en el espejo, maximizando la masa magra y evitando subir en exceso de grasa.

En Mayo haríamos una definición de 12 semanas en las que nos iríamos a los 82-81, con el objetivo de haber ganado algún kilo de masa magra y estar mas fuerte y seco que este año.

Este mes de septiembre la idea es volver a introducir cardio diario, ya que me estoy recuperando bien del esguince de tobillo, y mantener los entrenamientos. Cabe decir que ya me están pesando, son largos, con alta intensidad y volumen. Los pesos no han descendido en exceso, lo único que noto peor, por razones obvias es la pierna, pero le pondremos solución este volumen.

Con el inicio del curso académico en octubre bajaré el volumen de entrenamiento, y pasare a entrenar dos días y descansar uno, en bucle, priorizando intensidad y calidad.

Cualquier recomendación para encarar esta etapa como siempre será bienvenida.