Calorías de mantenimiento

Abro hilo para aprender más sobre todo este mundo me explico, voy a empezar a elaborar mis dietas propias y mis propios entrenamientos, tengo un curso de 300 horas de dietetica y quiero empezar a ponerlo en prácticas conmigo mismo. Conociendo mi cuerpo etc… Mi pregunta es, porque en el curso no enseñan dieta específica para culturismo, la dieta en culturismo según tengo entendido es sota caballo y rey no tiene mucha ciencia lo único que tengo que saber calcular son las calorías de definicion mantenimiento etc hasta ahí todo ok, el caso es que mi cuerpo es raro en el sentido de… Según la máquina biopendancia mis calorías de mantenimiento son de 1600, sin embargo estoy consumiendo 2500 ahora mismo y estoy apretando bastante osea que como podría yo saber las calorías de mantenimiento mías y en base a eso jugar para arriba o para abajo? Yo mido 1,66 y estoy ahora mismo en un 11 por ciento graso, peso 68 justos.algo que me ocurre tmb y por eso el lío de saber las calorías es que hará 2 meses yo he tenido muchísima actividad física en mi bar, verano palizas diarias y estaba manteniendo con 2700 calorías, ahora eso bajo solo trabajo fines de semana, vida mucho más sedentaria y estoy bajando grasa con 2500 entonces hay algo que se me escapa xD

Porque esas formulas como referencia dpm, pero luego la practica no tiene nada que ver…, y que las subidas de kcal no son proporcionales a la subida de peso, y no es lo mismo estar off que on, ni hacer un entreno 6 dias de 10 series a uno de 30 series, mil cosas tio

Por que esas basculas solo se basan en tus metricas y no tienen en cuenta otros factores como la actividad diaria, tu trabajo, tu entrenamiento…
Eso son muchas calorias a lo largo del día.

¿Cómo lo puedes averiguar? Con lo que comentas de que estás ahora comiendo 2500 cal y bajando de peso, pues puedes probar a durante una semana comer 2700 por ejemplo, y ver cómo fluctúa tu peso/composición corporal.

Y a partir de ahí, seguir iterando. Es prueba y error, jugar con tu ingesta calórica e intentar mantener tu gasto calórico lo más estable posible también, claro.

A ver no me parece un dato tan equivocado, las calorías de mantenimiento no son las calorías necesarias para no perder peso, son las calorías necesarias para mantenerte con vida, ni siquiera teniendo en cuenta nadar 20 míseros pasos.

No confundamos calorías de mantenimiento con mantener el peso porque no tiene nada que ver

Hola, Las Kcal que algunas basculas ofrecen es el RMR/REE/BMR…que igualmente lo puedes calcular tu con las distintas formulas, que no son mas que regresiones respecto a lo que se mide con calorimetria indirecta…Las dos ecuaciones tipicas que se usan son las de Harris benedict y las Mifflin Jeor…pero hay muchisimas mas.

Lo ideal, seria usar calorimetria indirecta, pero sea como sea, el REE lo que mide son las kcal en reposo. A esas Kcal le tendrias que sumar las kcal gastadas en actividad fisica/deporte, etc, etc…
Normalmente, para simplificar, se manejan estas divisiones, donde NEAT seria actividad fisica(en teoria no volitiva), EAT seria actividad deportiva y TEF, en teoria es el efecto “termico de los alimentos”, que tambien es un concepto bastante simplificado.

Realmente, para calcular el NEAT/EAT, al igual que hay regresiones para calcular el RMR, existe el concepto de MET y cada actividad fisica tiene determinado un MET…Aqui hay un listado de 800 actividades con su MET.

Dependiendo de la actividad, el tiempo, el peso, puedes calcular la energia estimada de dicha actividad.

Mas o menos con todo esto puedes aproximar el gasto estimado de acuerdo a tu composicion corporal, actividad fisica, actividad deportiva, etc, etc…y a partir de ahi corregir.

Si lo quisieses hacer realmente preciso, necesitarias una camara metabolica…aunque con calorimetria indirecta ademas de calcular el RMR, puedes calcular alguna actividad y ver mas o menos si lo estimado en tu caso va a ser correcto o hay desviaciones altas.

Lo mas “comodo” para la mayoria, seria usar algun smartwatch o cualquier web que te lo calcule.
La ventaja del SW es que al ser dinamico es mas simple.

Por ejemplo.

En este caso, el algoritmo de HW en la muestra andando practicamente clava el gasto estimado y corriendo tambien…El problema de esto es cuando se mezclan distintas actividades, distinto tipo de comidas…como hemos comentado el tema de energia postprandial, etc, etc, etc, etc…

Hay tambien ya muchisimas apps, incluso algunas con AI, que con datos, cuadran bastante “tu ingesta calorica” en tu dieta…de hecho, la primera que empezo a hacerlo, aunque mas simple, pero tambien con mucho exito es carbon.

Sea como sea, todo esto es un sistema que hay que entender muy bien…es algo como el sistema economico, que funciona y cuando se entiende, es valido y de hecho, vivimos para y por todo ese sistema…pero evidentemente hay situaciones en dicho sistema que no parece logica, como la fluctuacion de precios, por que X cosa que aparentemente es igual vale mucho mas, etc, etc, etc, etc…

Un saludo

2 Me gusta

Gran aporte muchas gracias