Ideas sobre alimentación

Buenos días foro, he buscado pero no he visto gran cosa, y me gustaría que hubiese un post donde la gente más veterana pusiese sus “tips” y los alimentos que mejor les va en sus distintas fases de desarrollo

Sé las dietas de internet están a la mano pero encuentro interesante que la gente que lleva años en el mundo de su aportación de qué les va mejor, de cómo lo hacen, etcétera

Para mí esto es lo más importante del fitness y culturismo así que empezaré yo para que entendáis de lo que hablo, e inclusive si alguien tiene alguna correción o sugerencia que hacer es bienvenida

Mi dieta ahora mismo es de déficit calórico, estoy en proceso de definición

Por las mañanas lo que mejor me va es una infusión de té por sus propiedades, sobretodo las antioxidantes, y una tortilla francesa con jamón para meterle proteína al cuerpo para empezar el día y a modo saciante un yogur 0% graso

Al mediodía es cuando meto los carbohidratos siempre acompañados de más proteina; arroz con pollo y quizá alguna salsa lo más limpia posible para el arroz/pollo (como tomate), pasta con carne de vacuno, pollo con patatas al horno, paella de arroz con pollo…

Por la tarde, sobre las 19:00 es cuando ceno porque es lo que mejor me va para la digestión y porque mi metabolismo está muy activo a esa hora, en este caso algo ligero tipo un pescado u otra tortilla y si fuese necesario aunque me he adaptado bien, a las 22:00 me tomo otro yogur 0% como saciante

De vez en cuando incorporo el ayuno intermitente de 16 horas y directamente me salto la cena, desde la comida hasta el desayuno, que me sirve para depurar pero para ello hay que tener fuerza de voluntad y fortaleza para evitar atracones nocturnos

Todo eso acompañado de unos 3 litros de agua diarios y de mi suplementación habitual pre y post gym

4 Me gusta

Error… lo más importante con diferencia es el entrenamiento, puedes comer muy bien que si no entrenas no pasa nada, puedes comer un poquito peor, pero entrenar como debe ser para tí, tus objetivos, cualidades etc etc y algo pasará, eso no hay duda. El entreno es siempre lo principal y el detonante de todo.

La dieta, calcula tus necesidades, reparte el % de macronutrientes según tus objetivo y confecciona una dieta donde comas sobre todo los alimentos que te gustan, evidentemente siempre la dieta debe ser de calidad, porque si te gustan mucho los Donuts, pues no, que no quiere decir que un día lo comas, es un ejemplo burdo para entendernos. Dentro de una dieta culturista, no hay un alimento mejor o peor a priori, técnicamente puede haber pequeños detalles de composición, pero si resulta que a mí me va muy bien los boniatos, pero tú no los puedes no oler, o resulta que no te gustan huevos, pues simplemente busca una fuente lo más natural posible sin procesar y que te guste. Esos son los mejores alimentos, los que te gusten y contengan las necesidades que tú, valga la redundancia, necesitas.

7 Me gusta

Buenas.
Eso de los 3 litros de agua … mucha tela hay que hablar.
Pero lo mismo de siempre, cada cual … no se trata de rebatir o discutir las decisiones de uno, sino de contrastarlas y cada cual saque sus propias conclusiones.
A mi criterio, la cantidad de agua diaria, dependerá de lo que pueda procesar el corazón y los riñones del individuo y también influye la climatología del momento, la edad de la persona y por supuesto, el nivel de actividad que desarrolla en el día a día …

Un saludo !!!

3 Me gusta

Hola compañero, claro depende del caso, pero entrenando ya de por si (rutina de gym, natación y sauna) ya cae 1 botella de agua grande

No es una locura si te paras a pensar todos los momentos del día

Dependiendo de cuando entrenes. Yo empiezo fuerte tortilla y queso fresco, media mañana proteínas y queso batido, comida fileton plancha o pescado con verdura y patata, merienda de proteina harina de arroz fruta y queso batido y cena parecida a comida.
+5 kgrs en un año de masa casi pura
Saludos

5 Me gusta

Este déficit que haces no es muy restrictivo?? Has calculado las calorías??

Discrepo, el tándem entrenamiento-nutrición es la clave, no se puede prescindir del control de ninguno de ambos. Un buen sistema de entrenamiento que rinde bien para hipertrofia en condiciones de defectos en el planteamiento nutricional no sólo no rendirá sino que puede ser incluso lesivo o inducir otro tipo de problemas como agotamiento, inflamación, deterioro e incluso crear un entorno católico que es precísamente lo que se pretender evitar al plantear un sistema de entrenamiento para la hipertrofia. El entrenamiento es en efecto el detonante de las adaptaciones fisiológicas posteriores que se producirán (la hipertrofia muscular entre otras) pero no asegura por si solo la finalización de estos procesos de adaptación, esta segunda parte sólo la asegura la nutrición y el descanso.

2 Me gusta

Los tips nutricionales que estás llevando a la práctica para definir están bien a nivel en general como una posible estrategia entre bastantes diferentes que se podrían seguir. Ahora bien como te indicado el compañero el control cuantitativo (no sólo el cualitativo) de las calorías y macronutrientes es fundamental ajustándolo de la forma mas precisa posible a tu situación y objetivos y haciendo ajustes según evolución. Este sería el principal tipo que deberías incluir sobre lo que planteas. Un saludo.

1 me gusta

Por supuesto Antonio, sin duda y estamos totalmente de acuerdo. Tú respuesta es la versión avanzada y técnica de lo que es lo ideal y donde todos tenemos que llegar, sin lugar dudas, el tándem entreno/nutrición van de la mano y entre mejor sea la sinergia entre estos dos mejores resultados. Mi respuesta es la versión genérica sin detallar y sin personalizar, más orientada a principiantes, a los que no conectan con el entreno o no lo llevan a ese punto donde tenemos que llevarlo para que sucedan cosas, y están más preocupados por la alimentación. Y me pasa muchísimo, y tengo que orientar y decir, vamos a entrenar primero como se debe y luego
vamos arreglamos lo de la comida, espero que se me entienda.

2 Me gusta

Gracias por vuestras respuestas, respecto al nivel calórico mi dieta actual es a razón de 1600 calorías con una comida libre a la semana

Sí restrictiva pero la idea es no mantenerla demasiado tiempo, cuando llegue al nivel que quiero podré cambiar algunas cosillas antes de ponerme modo volumen

Sobre entrenamiento aquí no pretendía abrir debate porque ya hay posts sobre esto, pero llevo entrenando desde los 17 (ahora tengo 24) y siempre se aprende algo nuevo aunque las bases están bien construidas

Pero… cuanto pesas cabron¿

1600, no es restrictivo, ya te digo que sin tener datos es totalmente inadecuado para tí, no llegas ni a cubrir tú mínimo basal con seguridad. Esas calorías son en las que de forma general me muevo en las dietas que confecciono a las chicas, para bajar peso o definir, a nos ser que seas muy delgado y ligero, estás metiendo la pata ahí, bajo punto de vista. Pero se necesitan datos.

1 me gusta

Me quedo corto, debería meter algo más de calorias para hacerlo seguro?

Ahora estoy pesando 83 y mido 1,75

Tú metabolismo basal, lo acabo de calcular y ronda las 1900/2000 calorias aproximadamente, vamos, a poner un factor de actividad moderado de 1,5… Tus calorias en normo calórica están por las 2900/3000 calorías… Pues ahora saca cálculos… tú dieta de definición pude estar por las 2400/2500 calorías aprox. Esto hecho así rápido… Así que saca conclusiones…

4 Me gusta

HAzlo caso a berbatim, no tires masa muscular por el camino…

2 Me gusta

A no ser que peses 60kg pues ya te puedes morir de hambre con esa dieta :face_with_peeking_eye:
PD: justo escribí después del primer post, entonces das unos tips y luego preguntas si debes meter mas calorias para bajar segun tu peso/altura.
1600 calorias es un viaje al estrellato… con tu talla/peso alguien medianamente activo debería bajar a un ritmo bueno comiendo 2600, así que tu veras.

Yo diría que un tema de los más importantes con la alimentación es que no te lleve mucho tiempo cocinar y que no te sature el saborr.

Porque vas a comer mucho, y está de puta madre hacerse un guiso de ternera con verduras y arroz, pero no te lo puedes hacer todos los días.

Hay alimentos que son super aptos, que no requieren cocinado y de los que es prácticamente imposible cansarse de consumir a diario. En mi caso:

Pan
Leche+proteínas
Paleta de cerdo
Fruta

Estos alimentos, me salvan el culo muchísimas veces, que no tengo tiempo, ganas o ideas de qué comer

Buenas tardes,con 1,78 y 75 kgs ,cuál sería mi metabolismo basal?? Yo estoy metiendo ahora unas 2600 calorías

El gasto basal unas 1800 calorías aprox.

1800 solo ?? Entonces si meto 2600 son muchas ???
Suelo entrenar 3 días en casa ,con mancuernas y barra ,pero bastante suave ,porque hago sábado y domingo ciclismo de carretera,unos 100 kms cada día ,y no quiero meter más ejercicios de fuerza porque si no con la bici estoy agotado,la fuerza suelo hacer lunes , martes y miércoles,el jueves ,a veces ,hago algo de correr en la cinta ,o andar ,unos 50 minutos y además mi trabajo no es de oficina,no es el campo ni la construcción,pero tampoco es oficina
Los de fuerza suelo hacer en unos 50 minutos o una hora ,como mucho