Carbohidratos o grasas para crecer?

Foreros.
En vuestra experiencia propia o ajena, creéis que a igualdad de calorías hay diferencia significativa en cuanto a distribución de macros entre hidratos de carbono y grasas sí el objetivo es el crecimiento muscular ?
Me explico:
Generalmente se tiende a mantener las grasas relativamente bajas o moderadas y en cambio una vez que las necesidades de proteínas están cubiertas, aumentar progresivamente los hidratos a fin de consumir más calorías. Bien, esto es quizás el enfoque más común en el culturismo pero… Son realmente necesarios tantos carbohidratos? pueden generar un mejor entorno para el crecimiento muscular en comparación con las grasas ?
@RobertoCastellano en uno de sus vídeos decía que consideraba que los hidratos no deberían superar entre un 30-40% del aporte calórico total diario. La razón es simple: No necesitamos tanto.
Pensar que realmente sí necesitamos una gran cantidad de hidratos de carbono es alrededor del entrenamiento pero al resto del día sí tenemos una relativa poca actividad física, para qué grandes cantidades ? Esto sobre el papel tiene sentido pero… y en la práctica?
Qué opináis? habéis probado dos enfoques distintos en los cuales las grasas hayan sido altas e hidratos moderados en uno, y las grasas bajas e hidratos altos en otro?

Saludos.

2 Me gusta

En mi caso el subir los ch noto más “crecimiento” , por lo tanto mi teoría aplicada y experimentada en mi mismo es la siguiente; comer helado cada 2-3 días, aporte extra de carbós que me dejan más “lleno” el resto de los días, manteniendo el corte y la congestión aún estando en reposo.
Cuando subo las grasas no noto esa calidad, por lo tanto prefiero los ch.

3 Me gusta

Desde mi punto de vista los carbohidratos siempre van a ser mas eficientes en un entorno hormonal alterado por la quimica, en gran parte debido a la mayor retención de glucogeno y a la mayor dificultad de estos en convertirse en grasa en un superavit.
Si hablamos de personas naturales para mi la grasa es superior debido a las bondades que esta ofrece y aqui si que veria dejar los hidratos mas bien moderados con grasas mas altas.

4 Me gusta

Yo tambien, cuando bajo grasas y subo carbohidratos(a igualdad calorias) noto k progueso mas.

Incluso diria k subo mas limpio.

Porque no meto tan poca grasa siempre? Porque se me hace monotono comer sin grasa ,mas duro,pero me va mejor, asi k busco un punto medio.

4 Me gusta

Hace años la grasa estaba vetada en cualquier dieta, quizás en exceso. Aunque se defendió en algún momento el uso de MTC
Actualmente está más de moda, por decirlo de alguna manera.
Yo no he experimentado dietas altas en grasa ni tengo experiencia de allegados que lo hayan hecho. De momento y en mi entorno todos los competidores siguen trabajando con los carbs. Aunque lo hemos comentado no hay ninguno que quiera arriesgar unos meses de prueba. Sobre todo si estamos hablando de deportistas que estan usando insu.

1 me gusta

Creo que se deben adaptar día a día.
Según el entrenamiento o descanso, además de saber que compuestos estamos usando, metabolismo y muchas cosas más.
No hay una mejor fuente que otra para obtener energía además de que no todas las grasas tienen realmente 9Kcal pues tienen multiples funciones. No puedes tomar a nivel calorico como iguales un acido linolieco y un acido esteárico o un acido elaídico.
Hay que saber con que objetivo y en que circunstancias usamos un HC de un determinado IG en una determinada CG o una fuente de lipidos concreta.

9 Me gusta

Muy interesante la pregunta y mucho más las aportaciones. Yo de natural cuando más subí fue con CH altos, de IG bajo menos en el post entreno que metía carbos rápidos. He probado un tiempo con mucha grasa y carbos bajos y para definir bien, pero para crecer no me gusta (más bien por las sensaciones, bombeo, etc).

Toda esta información está bien tío pero molaría que fueses más práctico en las respuestas :joy::joy:. No es un reproche eh que el conocimiento se agradece pero por ejemplo podrías al final de tu aporte decir “yo cuando más he mejorado ha sido cuando…” etc.
:+1:

1 me gusta

De todas formas sabemos que en el metabolismo de los hidratos de carbono se “pierde” cierta cantidad de energía. O lo que es lo mismo, es más fácil acumular grasa por un superávit calórico proveniente de las grasas que de los hidratos.

Dos cosas, en cuanto a la ganancia de tijido adiposo a igualdad calorica (irreal) comparando dieta alta en HC y baja en grasas VS alta en grasas y baja en HC, si puede haber una ligera diferencia. En normocaloricas claramente no es así pues se optimiza el metabolismo mitocondrial y hay menos liberación de insulina (arma de doble filo) además de una mayor cantidad de funciones o uso de lípidos (endocrino, estructural, transporte de vitaminas liposolubles, protectora/neuroprotectora ya que por ejemplo en 10% del peso seco del sistema nervioso es colesterol…). Es decir el origen de las grasas es muy importante, así como el IG y CG de los HC.

En repuesta a tu anterior comentario.

Partiendo de un %BF inferior al 10%, con una alta sensibilidad insulinica y partiendo además de un déficit calórico, inicie terapia con ciclado en 24h de HC catalizados con el uso de insulina en el contexto de un entrenamiento bifásico. En este escenario subi apoximadamente 7kg magros (DEXA) en unas 8-10 semanas.

8 Me gusta

En lo personal lo que mejor me ha funcionado es mantener las proteínas, intento meter más carbohidratos los días de entrenamiento (sobre todo en las comidas pre y post) y más grasas saludables los días de descanso.

3 Me gusta

Joer… Y seguimos con el temita… Si comes de más ganas grasa de menos la pierdes y los hidratos por más que digan son lo mejor para tener energía y fuerza en el gimnasio y evitar lesiones. Si entrenas y eres activo mejor hidratos pero buenos nada de bollería guarra. Yo como tanto en definición como en volumen del 50 al 55 de hidratos y me quedé con un 8% de grasa súper marcado. Ya está bien de tanta estupidez, ah… Y si un día te apetece algún hidrato guarro, pues te lo comes…:yum::muscle:t2:

Gracias. Llevo 15 años entrenando, 10 haciendo culturismo. 6 como entrenador personal, 3 como preparador y nunca, nunca se me había ocurrido pensar que todo era tan fácil como lo acabas de resumir.

5 Me gusta

No es que sea fácil hay mucho más pero no te lo tomes a mal ni voy de listillo pero quiero decir que ya está bien de demonizar a un macronutriente sea el que sea lo básico es lo básico aunque luego hay que especificar, perdón si te he ofendido. :wink:

1 me gusta

Es que nadie ha demonizado nada aquí. se he hecho un debate que sí tuvieses experiencia sabrías que es más que acertado. No todo se resumen de la forma como lo has hecho ni mucho menos. Y por supuesto decir que “tanta tontería” es llamar tontos a los demás.
En todo caso no me has ofendido pero te he contestado acorde a tu desacertado comentario.

3 Me gusta

Gracias por la corrección :+1:t2: llevas razón.

1 me gusta