Deficit calorico y carbohidratos

Buenas chicos, tengo una consulta para haceros, corresponde a un video que ha subido el doctor del canal de mas musculo de youtube, que dice lo siquiente.

estando en deficit calorico, tu cuerpo va a perder peso si o si, pero:

si dentro de ese deficit calorico, los carbohidratos los mantenemos elevados y las grasas muy bajas, el cuerpo, por efecto de la insulina, va a faborecer que la masa muscular se quede intacta, o incluso aumente (si estamos tomando ayudas) y que solo perdamos grasa.

por otro lado, si dentro de ese deficit calorico, mantenemos al minimo los hidratos, y mantenemos las grasas muy altas, se pierde tanto musculo como grasa.

nunca me habia parado a pensarlo, pero estoy totalmente de acuerdo, y es muy logico la verdad… que pensais vosotros?

1 me gusta

Ese vídeo confunde un poco a la gente
Tu mantén las proteínas en rango, asegúrate de un déficit ligero
Entrena fuerte
Y no te preocupes que no perderás músculo

2 Me gusta

Amen, protes altas deficit bajo y poco mas. Yo e bajado con hidratos bajos, altos etc.

5 Me gusta

No sé yo que tan cierta pueda ser esa afirmacion. Si hay un deficit muy grande dando igual macros y llevando el cuerpo al extremo va a comerse musculo probablemente. Si el deficit es mas ligero, aunque sea a 0 hidratos, dudo que se coma musculo.

2 Me gusta

A menor deficit calorico menor riesgo de perder musculo aunque tambien la perdida de grasa es mas lenta, hay que buscar un equilibrio bajar a un ritmo decente intentando conservar el musculo con deficit moderados.

El deficit calorico no solo se mira por dias el cuerpo no funciona tan exacto no entiende de dias,sino periodos mas largos, por eso al hacer dias alternos de calorias tambien esta bien porque el computo semanal de deficit de calorias es moderado, ahora si haces todos dias bajos de calorias si que hay una gran perdida de musculo ya que el computo semanal de calorias es muy bajo…

La proteina siempre alta a mayor deficit mas alta porque hay mas riesgo de perder musculo.
Los hidratos grasas pues segun cada persona , segun los dias de entreno…yo prefiero hidratos mas altos y grasa baja…

2 Me gusta

Aquí cada uno desmiente o corrobora categóricamente la afirmación del doctor basándose en su única experiencia personal. En mi opinión cuando se habla de algo que tiene una base médica no valen los “yo creo que…” “porque a mi me fue bien/mal” etc.
Argumentos así no generan ningún debate de nivel.
En relación al post, creo que el doctor me confirma algo que he creído siempre y es que cuantos más bajos los hidratos más masa muscular se puede perder -aunque hay otros estudios en dietas cetogenicas por ejemplo en que el músculo se preserva más que si fuese una dieta típica low carb- aún a igualdad de déficit calórico.
El doctor no menciona las proteínas, sólo habla de la relación hidratos/grasas. se sobreentiende que las proteínas construyen músculo y por ende deben ser altas.

2 Me gusta

ahi queria yo llegar… llevo dandole vueltas al tema desde ayer, no por nada, sino porque me gusta aprender, y me gusta ver distintas formas de hacer las cosas, voy a soltar un pequeño toston sobre el tema, sobre lo que pienso yo sobre el video en cuestion.

cuando se dice de mantener los hidratos altos, obviamente no se refiere a meter 600 gr… sino meter unos 2,5 o 3 como mucho por kg de peso, que dentro del deficit es una buena cantidad, la historia tambien es la siguiente, esos hidratos altos solo se meten en dias de entreno, para que puede existir un anabolismo dentro de la perdida de grasa, y los dias de no entreno, hacer royo cetosis, se trata de jugar con las rutas metabolicas mtor y ampk.

el tema de la proteina es obvio, lo mas alto posible, lo que uno se pueda permitir.

no olvidaros que estamos hablando de deficit, DEFICIT, vas a perder si o si metas lo que metas.

el tema de la resistancia a la insulina… resulta curioso pero tambien se puede ser resistente a la insulina en ausencia de hidratos, por un proceso que se llama gluconeogenesis, osea que los tiros no van por ahi.

yo lo veo muy obvio y muy claro, en dias de entreno, hidratos moderadamente altos para que, por efecto de la insulina, haya anabolismo dentro del deficit calorico, dias de no entreno, ausencia de hidratos para tirar de la grasa unicamente.

yo lo voy a probar, segun vea las sensaciones lo mantendre o cambiare de forma de hacer las cosas.

por otro lado, tambien es muy evidente que si se va muy justo de hidratos, vas a ir hecho mierda todo el dia, vas a hacer entrenos de mierda, y vas a tener recuperaciones de mierda, todo ello va a llevar una perdida de masa muscular importante.

no pretendo llevar razon, ni mucho menos, solo os intento presentar otra forma de hacer las cosas.

2 Me gusta

Hay gente que conserva mas masa muscular con 0 hidratos y dietas catogenicas…

1 me gusta

Así es y prácticamente todas las personas que conozco de nivel que han hecho dietas de ese tipo lo afirman.

1 me gusta

Eso es. Obviamente no se puede cortar con 500gr de ch y otro tanto de proteínas porque de déficit calórico nada. Sin embargo no es lo mismo 300gr que te permiten entrenar mejor, recuperarte mejor, mantener un aspecto lleno y como dice el doctor dentro de su teoría, promover el anabolismo gracias a la insulina aún en déficit.
cuál es el problema? que la mayoría de veces llega un punto en la dieta en que tienes que bajar los hidratos si o si por cuestión de prioridad, esto es, cuando las grasas ya es imposible bajarla más y la proteína obviamente no se toca.
cuál es la solución?
TIEMPO A DIETA.
La mejor forma de mantener la masa muscular es bajar con tiempo, no mas de 700gr-800gr/semana eso te permite mantener unas calorías aceptables que a la vez te permiten mantener unos hidratos relativamente altos.
Pero en las típicas preparaciones de 12-16 semanas cuando sobran +15kg es imposible hacer una dieta así pues el tiempo te obliga si o si a ir quitando comida.

5 Me gusta

O sea que solo dejo los hidratos bajos un dia o ningun dia :sweat_smile::rofl:

1 me gusta

Hombre yo no me prepararia en 15 semanas ni de coña. 20 semanas al menos.

1 me gusta

Es lo suyo. 20 semanas. ir despacio. Pasa que muchas veces queremos retrasar la preparación con la idea de " a ver si añado otro kilillo más"

1 me gusta

Al final no pillas ese kg mas y te pones gordo como yo que por subir un kg mas al final te tapas demasiado.

2 Me gusta

Creo que el tema de la individualización y tener en cuenta el metabolismo de cada uno, además de algo tan multifactorial como la perdida de tejido adiposo se está pasando por alto. He visto gente comiendo las mismas calorias en dos dietas distintas, en una coger peso o no bajar y con la otra bajar el tejido adiposo. No todo son solo deficits, calorias y macros y quien piense eso que vuelva al siglo XXI por favor.

9 Me gusta